Autor Tema: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica  (Leído 41285 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1861
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #60 en: 31 de Agosto de 2008, 18:00:27 »
pues aqui esta el enlace para la descarga de la cuadricula  http://www.todopic.com.ar/images/cuadricula.zip    cortesia de todopic.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jjosvi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #61 en: 05 de Septiembre de 2008, 14:50:21 »
   ... Al fin puedo felicitarte por tus proyectos !!!!! ... Magníficos !!! Vi tus vídeos en YouTube, y ya te he encontrado ... Levo más de ocho años ya con el método de transferencia térmica aplicado a la realización de PCBs ... y con magníficos resultados ... En aquellos años utilizaba el papel glossy SO41126 de 141gr./m2 con resultados magníficos ... aunque de las tres ocaciones q adquirí un pack, las prestaciones/características diferían ..., y si además añadimos q las impresoras utilizadas no eran las mismas, ni tampoco el toner  ..., pues los resultados variaban, aunque mínimamente   ... Actualmente este papel es difícil de conseguir, y no sé qué características tendrá el q se pueda adquirir en la actualidad ... Ahora he probado con diferentes couchés, como comentan también varios usuarios, y uno de 80-115 gr./m2 ..., y utilizando un planchado más rápido y a menor temperatura, me ha dado bastantes buenos resultados  ... Me encontré hará unos días una 1300, y decidí aprovechar el fusor para, no usar una plancha doméstica ..., pero ésta printer en cuestión tenía el fallo (q por eso la tiraron ...), q arrugaba las hojas y producía atascos "insalvables"   ; ello es debido a q la filmina, o mejor dicho parte de un extremo, se ha roto, ...; la verdad es q podía haberla reparado procediendo a su sustitución, pero no sé si es fácil encontrar este repuesto ... En fin, q lo q he hecho es "hackearla" para q imprima "enfrío" y he desmontado la totalidad de sección dedicada al fusor ..., y éste lo tengo fuera colgando. Los dos sensores de temperatura, según el manual de servicio (en la "mulita" se pueden encontrar ...) , a la temperatura "ambiente" de 20ºC "presentan" una resistencia de aprox. 370kOhmios  ..., qué valor de resistencia has colocado tú para emularlo ??? ..., se han de colocar en los dos sensores ??? ..., no sé por qué ésta lleva 2 ??? La impresora no llega a detectar q la resistencia calefactora está abierta/no está, no ???  Porque así lo q puedo hacer es eliminar por completo el fusor ... Me ocurrió el otro día q la mayoría de veces no imprime, proque no debe de llegar a alcnzar la temperatura correcta y detecta error grave, según muestran los leds de estado  ...; hoy miraré los mensajes "secundarios" de información del manual de servicio ...

                    .. aprovecho para volver a felicitarte por tus diseños !!!!
Josep

Desconectado mpivision

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #62 en: 05 de Septiembre de 2008, 16:14:40 »
Josep,

yo estoy haciendo algunas pruebas con el metodo que publico groundman, y lo hago con una HP P1005, le encontre el sensor de temperatura (tiene uno solo) y le puse en paralelo un R de 4k7, groundman usa una de 5k6, pero es lo mismo la tensión sobre el sensor cuando esta "caliente" debe ser de 1V por lo menos en esta impresora q uso; lo que podes hacer es mientras esta funcionando normalmente medí V sobre el sensor y luego colocale las R q hagan falta en paralelo.. para q en frio tenga la misma V.
Por otro lado si modificas la salida de las hojas de la impresora no haría falta tocar el sensor de temperatura ya que las hojas no pasan por el fusor.. además así es mejor porque los rodillos no tocan el tonner sin fundir. Con esta modificación lo "malo" es que tenes q cortar un salida de plastico atraz de la impresora.
Les comento que el metodo parece muy bueno, aunque hasta ahora estoy usando solo la transferencia por pegamento y algunas veces falla porque quedan partes sin transferir, así que quiero usar el metodo de transferencia "electroestático" pero me haría falta una fuente de alta tensión.. alguien pudo armar alguna fuente ó tiene algún circuito que funcione?


Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1861
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #63 en: 07 de Septiembre de 2008, 20:26:31 »
jjosvi.mpivision te ha dado una buena explicacion,y tiene razon en lo de que lo mejor es que la hoja no pase por el rodillo calefactor.para que no se pueda perder parte del toner.
pero el que no pase por el rodillo calefactor,tiene sus problemas.ya que entonces al no pasar el folio por el interuptor que detecta la salida,la impresora entra en error y no se puede imprimir la totalidad del folio.pero si vamos ha realizar circuitos pequeños,esto no sera ningun problema para nosotros.

y si hiziera falta hacer impresiones mas grandes,solo tendriamos que emular ese interruptor.con algun tipo de retardo al detectar la salida del papel anterior a la
pulsacion del interruptor original.

tambien tengo que decir, que el folio que va mejor para este sistema es el que comentas o almenos que sea papel brillante.ya que el toner se pega en su totalidad
desde la impresora,y del folio a la placa de cobre.
pero si queremos realizar la transferencia mediante el aparato que realize,los folios deverian ser transparentes para poder encajar bien el serigrafiado con la cuadricula.
aunque si la cuadramos bien,tambien se puede hacer con papel brillante.pero no si queremos hacer placas a doble cara.
para eso,tendremos que usar transparencias.

yo con una transparencia,puedo hacer varias placas.aunque la transparencia va perdiendo calidad,y al final tengo que desecharla.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jjosvi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #64 en: 15 de Septiembre de 2008, 09:38:37 »
... he hecho varias pruebas ..., y el resultado no es muy satisfactorio. En primer lugar la impresora la he hackeado totalmente en cuanto al fusor se refiere ... Se lo he desmontado, así como todo el resto de la totalidad de componentes dedicados ... Ahora tengo el fusor cableado fuera de la printer, y aún me queda por simular los dos sensores de temperatura ... cómo es q esta printer lleva 2 ??? Una printer tine llega a detectar si la "resistencia" del fusor está abierta ??? Porque mi idea es prescindir del mismo totalmente  ..., y simular totalmente con las resis. El soporte q me ha dado mejores resultados es el de etiquetas Apli autoadhesivas ( o sea  el de protección donde van pegadas las mismas ...), pero aún así, el resultado no es perfecto ... La transparencia q usas es una para láser o una para printer de injección??? Lo q me ocurre es q se queda gran cantidad de tóner adherido q no se pega al pegamento ....

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1861
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #65 en: 15 de Septiembre de 2008, 10:56:58 »
yo uso transparencias para laser.pero las otras tambien sirven,porque la diferencia esta en que las de laser aguantan mas la temperatura pero en este caso
como no va a pasar por los rodillos calefactores,pues no hacen falta.ademas te sugiero que utilizes transparencias porque son mas facil de centrar en la placa.
sobretodo si vas tabien a imprimir el dibujo de los compoentes.que te lo recomiendo por que te sera mas facil soldar los componentes sin mirar a un esquema para no equivocarte.


el problema del sistema con pegamento es exactamente ese.ya que el pegamento solamente adhiere la parte superior del toner de las pistas.
por eso uso el sistema por electrostatica,ya que traspasa practicamente la totalidad del toner.

pero si encontraras la forma de que el toner que esta en la trasparencia,estubiera mas pegado entre si.igual podrias traspasar todo el toner.
y tambien prueva a cambiar de pegamento.porque todos no sirven.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jjosvi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #66 en: 16 de Septiembre de 2008, 03:39:08 »
 ...sí aquí el problema de la temperatura "desaparece"... Procedes primero a un lijado de la transparencia también, no ???  ... ello no provoca también q pueda quedar tóner "retenido" ???
... efectivamente es como comentas sobre el problema de la aplicación del pegamento ... Yo utilizo el "mejor" de todos q es el Pritt, aunque como bien dices tú, para esta ocasión, quizás no sea el más indicado ... Siempre he observado diferencias en cuanto a los adhesivos en barra cuando los he utilizado para otras tareas ... Cuál es el q utlizas tú exactamente ??? He visto en el vídeo q parece ser uno de la marca Eroski, no ???  ... qué tal éste..., es el q te ha dado los mejores resultados ???  ... también está el problema de q parcialmente el pegamento se seca demasiado rápido en algunas zonas ... Pensé el otro día en dejar durante unos instantes el PCB en el congelador/frigorífico para q retardara el "curado" del adhesivo ... y lo probaré ...

    Qué tal tus últimas pruebas con el método electroestático, y con tu "montaje" ???

                   ... saludos y gracias !!!!



yo uso transparencias para laser.pero las otras tambien sirven,porque la diferencia esta en que las de laser aguantan mas la temperatura pero en este caso
como no va a pasar por los rodillos calefactores,pues no hacen falta.ademas te sugiero que utilizes transparencias porque son mas facil de centrar en la placa.
sobretodo si vas tabien a imprimir el dibujo de los compoentes.que te lo recomiendo por que te sera mas facil soldar los componentes sin mirar a un esquema para no equivocarte.


el problema del sistema con pegamento es exactamente ese.ya que el pegamento solamente adhiere la parte superior del toner de las pistas.
por eso uso el sistema por electrostatica,ya que traspasa practicamente la totalidad del toner.

pero si encontraras la forma de que el toner que esta en la trasparencia,estubiera mas pegado entre si.igual podrias traspasar todo el toner.
y tambien prueva a cambiar de pegamento.porque todos no sirven.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1861
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #67 en: 16 de Septiembre de 2008, 10:20:03 »
ya no lijo las transparencias.he visto que no es recomendable,por lo que tu dices de que se pega el toner demasiado a la transparencia.

el pegamento eroski es el primero que probe y me bino bien.no como con otros.
hay que esparcirlo con el dedo por igual y sin que se seque.
pero el sistema de pegamento,solo lo utilizo para imprimir los dibujos de los componentes.

para realizar las pistas de cobre,utilizo la electroestatica.ya que se traspasa todo el toner,y con el pegamento no.aunque ya no he hecho mas experimentos
con el sistema de pegamento.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jjosvi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #68 en: 19 de Septiembre de 2008, 14:19:44 »
... ei, hola !!   ..., vaya, es complicado participar en el foro, pues casi siempre está "down" !!!!

.. qué pegamentos has llegado a utilizar/probar con éxito???  ..., te funciona a la perfección mediante electrostática y el "súpergadget" q realizaste a partir de la multifucnión ????

 .. este fin de semana voy a probar un couché q he comprado de sólo 80gr/m2 ( ... pero por el método de la plancha ...) ... No he probado nunca con este gramaje tan "bajo"  ... aunque de momento aún me quedan algunas hojas del súper SO41126  ..., q reservaré para hacer los PCBs más "complicados" y sutiles ...

... con este útimo sistema tuyo si q pareces tener ya una solución definitiva y "reproducible" perfectamente  ... Se te transfiere siempre la totalidad del tóner ???

    Al "fundirlo" con el decapador y proceder a su "atacado/grabado" ..., nunca te queda "picado" , aunque sea mínimamente en ningún/algún punto ????

                      ... saludos y gracias!!!


ya no lijo las transparencias.he visto que no es recomendable,por lo que tu dices de que se pega el toner demasiado a la transparencia.

el pegamento eroski es el primero que probe y me bino bien.no como con otros.
hay que esparcirlo con el dedo por igual y sin que se seque.
pero el sistema de pegamento,solo lo utilizo para imprimir los dibujos de los componentes.

para realizar las pistas de cobre,utilizo la electroestatica.ya que se traspasa todo el toner,y con el pegamento no.aunque ya no he hecho mas experimentos
con el sistema de pegamento.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1861
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #69 en: 21 de Septiembre de 2008, 19:38:11 »
solo he probado con el pegamento de eroski,y salio bien.luego prove con otro y no valia.

y si,aveces se queda algun poro.pero la doy con un rotulador y tapo el poro.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jjosvi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #70 en: 25 de Septiembre de 2008, 16:23:11 »
.. cuando "imprimes"/depositas el tóner en la transparencia ..., te queda perfecta la "cantidad" de tóner en la misma ???  ... es q siempre me ha parecido q no se deposita la cantidad de tóner necesaria ..., y la "imagen" en  la transparencia no resulta ser opaca 100%  ..., no te ocurre a ti ésto ???  ... por eso he intentado buscar otros tipos de "soporte" ...

   ... este miércoles/ayer estuve haciendo más pruebas con otro pegamento, pero la verdad es q queda bastante imperfecto  ... En tu vídeo parece quedarte mejor, no sé si será por el tipo de tóner o por la impresora ... Estuve haciendo alguno más por el método de la plancha, y terminé uno en su totalidad ..., y con el método q utilizo de estañado, quedan magníficos. Simpelmente utilizo flux en pasta del q se utiliza para soldad tubería de cobre y otros, y luego he construído una punta plana a modo de espátula q se puede insertar en un soldador de "lápiz" común JBC, y funciona de maravilla ...

                         ... saludos y hasta ahora!

Josep


solo he probado con el pegamento de eroski,y salio bien.luego prove con otro y no valia.

y si,aveces se queda algun poro.pero la doy con un rotulador y tapo el poro.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1861
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #71 en: 26 de Septiembre de 2008, 16:30:42 »
al principio,cuando compre la impresora nueva.parte del toner no pasaba a la transparencia.daba igual la que utilizara.
pero ahora me va perfecta,y se pasa la totalidad del toner.quizas el rodillo de transferencia tine que usarse un poco mas.

pero comprueva si tienes activado el ahorro de toner.y lo desactivas.por lo demas decirte que las transparencias,solo las puedes utilizar no mas de 5 o 6 veces.
ya que va perdiendo la propiedad de pegarse el toner.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jjosvi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #72 en: 29 de Septiembre de 2008, 09:49:18 »
... hola !  ..., no el modo "economode" lo tengo desactivado ..., je, je, ...  También me pasa con alguna otra impresora con el papel couché, y con algún glossy ... Probé también en su día en instalar el driver de MS-DOS ..., hace años me puso en contacto con HP ..., en fin, q no logro con la impresora HP LaserJet 1000 una uniformidad correcta ... Se podría realizar alguna modificación en la fuente para lograr una mayor "transferencia" de toner ??? Es una putada porque también me perjudica utilizando el método de transferencia térmico ... Siempre depende mucho del tipo de "soporte" q se utilice ..., cómo configuras tú el tipo de papel ????

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1861
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #73 en: 04 de Octubre de 2008, 16:36:30 »
el tipo de papel no lo he configurado.he puesto el normal.
se lo que quieres decir con que al imprimir,no imprime lo que se ve en la pantalla.es decir que las pistas no salen lo negras que deberian salir.
quizas tenga algun tipo de ahorro de toner aunque no este habilitado en el software.

no se si modificando la intensidad del laser,se podria hacer que las pistas quedaran mas oscuras.pero ya habria que buscar el esquema de la impresora,y
modificar el voltage de alimentacion del laser.

una pregunta,tiene mucho uso tu impresora?haber si es que tienes muy gastado el rodillo de transferencia.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jjosvi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #74 en: 06 de Octubre de 2008, 16:43:40 »
   hola!   ..., vaya, es complicado en el foro ..., muchas veces no se puede entrar !!!

No tiene ningún ahorrador de tóner activado ... He probado con dos iguales,  y una de ellas está casi nueva ... Hombre el rodillo de transferencia es solidario al cartucho de tóner  ... y al cambiar el tóner se sustituye y queda nuevo...

    Por cierto q estuve probando con tu método del pegamento este fin de semana realizando más pruebas ..., y utilicé para ello los dos couchés q tengo, porque en éstos se transfiere mejor el tóner y en más cantidad  ... Conambos las pruebas me fueron bastante bien ... proque tampoco se quedan pegados los couchés a no ser q lo dejes mucho rato ...

    He observado q casi es mejor aplicar una capa delgada de pegamento ..., y a veces es mejor dejarlo casi q secar unos instantes ... La putada es q es casi imposible como ya comentamos, q quede perfecto ... y depende de cómo estaba el Cu, de cómo aplicas el pegamento, de la cantidad de éste, de como ha quedado la capa el mismo  .. Con los dos couchés he procedido a presionarlo como si de un "calcomanía" se tratara ..., con mejor resultado ...

    Aunque dependiendo de tantos factores ..., resulta poco probable reproducirlo 100% perfecto ... No consigo q con una transparencia se deposite/imprima correctamente el tóner ...

    Sería ideal poder manipular la fuente para poder llegar a conseguir una trasferencia de tóner contraste mucho mejor .... Lo has llegado a probar con alguna printer ???  Has visto/leído algún artículo sobre el tema???   (... ahora me guardo el mensaje/respuesta antes de publicarlo, porque el otro día el sevidor "cayó" , y te había escrito un "largo" mensaje/post ...)
             Saludos

el tipo de papel no lo he configurado.he puesto el normal.
se lo que quieres decir con que al imprimir,no imprime lo que se ve en la pantalla.es decir que las pistas no salen lo negras que deberian salir.
quizas tenga algun tipo de ahorro de toner aunque no este habilitado en el software.

no se si modificando la intensidad del laser,se podria hacer que las pistas quedaran mas oscuras.pero ya habria que buscar el esquema de la impresora,y
modificar el voltage de alimentacion del laser.

una pregunta,tiene mucho uso tu impresora?haber si es que tienes muy gastado el rodillo de transferencia.


 

anything