Autor Tema: Dimmer con mando  (Leído 88911 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Dimmer con mando
« en: 14 de Febrero de 2005, 10:01:00 »
Hola colegas.

He montado un dimmer para regular la luz de mi salón con el mando de la tele.
El caso es que ya he conseguido que el circuito funcione, y lo hace "casi" bien.
Digo "casi", porque cuando menos te lo esperas la luz hace un flash muy desagradable que, como podéis comprender, rompe cualquier ambiente cálido que se haya podido crear...desquiciado

Sospecho que el responsable de estos destellos es el detector de cruce por 0, pero ya es el segundo que monto y sigo igual. Os adjunto el esquema por si podéis echarle un vistazo:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=2876424

Muchas gracias

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2005, 10:58:00 »
Hola nocturno!

Encontre este circuitito que tiene un par mas de componentes en la deteccion que el tuyo. Por ahi te sirva.
saludos!


Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado Ignite

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2005, 14:16:00 »
Yo casi que probaría el circuito que comenta roc364, ya que en los detectores que he visto disponen de más componentes y supongo que eso afectará bastante. Porque por o que comentas parece que se desincroniza la detección por 0 con cuando activas el TRIAC.
Otra cosa, no sería mejor poner por seguridad algun fusible? Más que nada para que no se ponga a arder la lámpara y rompa el ambiente Giño

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2005, 23:17:00 »
Lo voy a probar, pero no lo he hecho aún porque no sé si me cargaré alguna cosaEnfurruñado

Según parece, ese esquema está diseñado para detectar el cruce por 0 en señales pequeñas, y la señal que yo tengo es alterna y va de -6 a +6V.

Ya os contaré...

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2005, 08:25:00 »
nocturno tu eskema es valido, lo unico esq necesitas un red RC en paralelo con el triac, una R de 39Ohm y un condensador de 10nF de 400V, esta red tiene un nombre, a ver si encuentro el nombre, q un profesor me lo ha explicado esta mañana para algo parecido q estoy intentando hacer. Se suele usar por dos motivos, como protección anes cargas inductivas, y para evitar el disparo no controlado, q creo es lo q te está sucediendo.
Por otro lado, no veo el circuito que dice roc364 :S

Salu2!

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2005, 08:59:00 »
mira a esto es lo q me refería:
http://www.monografias.com/trabajos14/triac/Image2834.gif
http://www.monografias.com/trabajos14/triac/triac.shtml

Salu2!


pd: mira este datasheet, es del componente que voy a usar:
http://www.web-ee.com/Electronic-Projects/data/moc3041.pdf

Creo q es lo q andas buscando Giño

Desconectado Ignite

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2005, 10:53:00 »
J1M  te refieres a la resistencia y condensador que se le pone en paralelo al TRIAC y a la carga? Es que esa red es para el caso de usar cargas inductivas, ya que su misión es filtrar y hacer que el TRIAC no se pueda quemar.
Es que a mi me da la sensación que esto te pasa cuando quieres un nivel bajo de luz, con lo cual el TRIAC se dispara bastante tarde. Y por cualquier motivo parece que cuando se dispara ya esta tan al final del semiciclo que el TRIAC se vuelve a poner en Off. La verdad es que no se.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2005, 11:05:00 »
Si ignite me refiero a esa red, creo q se llama red snubber o algo similar, tienes razón que es para cargas inductivas, aunq supongo q una resisencia y un condensador no salen nada caros y ademas d la proteccion q estamos dandole al triac tambien evitaremos q se cebe cuando no debe.

Voy a ver si esta tarde compro un MOC 3041 y monto el circuito de ejemplo, junto con un TIC226, si sobrevivo os cuento q tal va :P

Desconectado Ignite

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2005, 11:18:00 »
Buscando links he enconrtado un par de dimmers que a lo mejor te interesan, más que nada para ver como hacen la detección del paso por cero.

Link de un tio ke se parece al Leonardo Dantes
otro link

En este segundo me parece que usa como detector un optocoplador o algo así. Si no recurdo mal, me parece que en un application note de microchip, usa una resistencia de 20 megas conectada a la red  y al pic. Esta forma no me gusta nada pq se podría quemar fácilmente el pic, pero se me ocurre que ya que tienes el TRAFO pues puedes hacer lo mismo pero con menos tensión.
Lo puñetero es que si no se dispone de un osciloscopio no se puede saber muy bien por donde cae el problema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2005, 14:15:00 »
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Lo primero que probaré será la red RC que me habéis comentado y, si no tengo éxito, probaré con el circuito de Leonardo Dantés. Por cierto, los links son fantásticos.
Gracias de nuevo; ya os diré qué tal ha ido.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2005, 14:27:00 »
Bueno no he muerto y parece que esto funciona :p simplemente es un relé electronico lo q trataba de hacer, bueno hoy he aprendido algo nuevo ya puedo irme a la cama agusto Giño

Salu2!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2005, 01:00:00 »
Pues el problema no era la red RC, sigue fallando Enfurruñado

Probaré con ese sistema de detección del cruce por 0 basado en un Zener...

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2005, 12:21:00 »
Hola muchachos

Un buen proyecto de dimmer microcontrolado es el creado por ELEKTOR 1/2001. Controlado por un 16F84

Lo pueden descargar desde www.picmicroworld.net/foro


La red RC se conoce como: Snubber, y esta pensada en proteger al TRIAC de las cargas inductivas. valores tipicos: R=40 , C= 1nF

El triac-driver puede ser reemplazado por un MOC3041, por ejemplo.
La fuente DC no esta aislada electricamente de la red AC.



Saludos


PD: para bajar en necesario registrarse

Desconectado Ignite

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 107
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2005, 05:14:00 »
He entrado en el foro ke comentas lovando y no veo nada solo hay 1 mensaje. Tengo que registrarme?

Editado******

Te tienes que registrar, sino no aparece el link.

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
RE: Dimmer con mando
« Respuesta #14 en: 19 de Febrero de 2005, 20:50:00 »
Busca mas abajo, en la seccion de ELEKTOR

Saludos