Autor Tema: estañado de placas por galvanoplastia y otras  (Leído 106109 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #90 en: 13 de Enero de 2009, 20:35:54 »
Creo que el transparen21 no es fotosensible, sino que permite que la luz UV atraviese las fibras de celulosa del papel, es decir, que permite utilizar una hoja de papel normal como fotolito.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #91 en: 13 de Enero de 2009, 21:09:23 »
ah entiendo.entonces igual puede ser util para imprimir el circuito en una impresora laser.usar el enegrecedor de toner y rociar el producto.
ya que a mi no me funciona imprimir en transparencias.para luego usar el sistema de insolado.no se porque al imprimir en las transparencias,el negro del toner
no es lo suficiente negro para no dejar pasar la luz ultravioleta.sin embargo en el papel parece que queda mas negro.

anteriormente realizaba las impresiones en una impresora de inyeccion de tinta.y la tinta que mejor me iva era la pelikan.
ademas tenia que imprimir de dos a tres veces encima.del serigrafiado.

pero a esto solo para transparencias.porque en el papel se corria la tinta.
lo que no pasa con el toner.aunque todavia no he probado el enegrecedor.funciona igual en transparencias como en papel?

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #92 en: 13 de Enero de 2009, 21:21:57 »
ya que a mi no me funciona imprimir en transparencias.para luego usar el sistema de insolado.no se porque al imprimir en las transparencias,el negro del toner
no es lo suficiente negro para no dejar pasar la luz ultravioleta.sin embargo en el papel parece que queda mas negro.

Ese es un problema groundman que nos pasa a todos, pero que tiene fácil solución. Imprimes 2 o 3 fotolitos y los superpones unos encima de los otros, veras que el resultado es un conjunto que no deja pasar nada de luz.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #93 en: 13 de Enero de 2009, 21:31:02 »
para pistas medianamente grandes es muy buena solucion.pero si las pistas son muy finas... :?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #94 en: 14 de Enero de 2009, 03:48:05 »

Yo deseché una impresora láser Samsung casi nueva por culpa de eso. Compré una HP del mismo precio (por debajo de 100€) y con ésta el negro es zaíno. Si luego le aplico ennegrecedor queda perfecto.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #95 en: 14 de Enero de 2009, 15:40:16 »
NO me cansaré de repetir que yo uso papel vegetal para hacer mis placas y salen perfectas... Y el coste del papel vegetal/papel cebolla es de 10centimos.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #96 en: 14 de Enero de 2009, 18:10:01 »
si la cosa es que si las pistas son finas,parece que el toner es mas oscuro.pero si son planos de masa.entonces veo que el toner se clarea.
puede que sea de la impresora.pero solo pasa con transparencias.con papel normal o papel de cebolla va muy bien.
lo que pasa es que ya no utilizo el sistema del insolado.
el sistema del toner en polvo es mas rapido.ya que no hay que esperar a insolar la placa ni si el revelado sale bien o no.
solo pegar el toner a la placa,calentar y al acido. pero claro las transparencias son mas faciles de trabajar para centrar las pistas en las placas.
y por eso las prefiero .
aunque intentare provar con el papel de cebolla a ver que tal queda.

Desconectado andrex289

• PIC10
  • *
« Respuesta #97 en: 17 de Enero de 2009, 04:49:37 »
Hay algo que aun no me queda claro(y ya lei todo el post). Groundman dices que el estañar la placa primero y luego hacer la transferencia del toner en polvo no funciono porque el ácido se filtraba por debajo del toner y alcanzaba a comer algo de estaño. Es esto porque el toner se trasfiere en polvo?, o con el método de transferencia de toner con plancha también habrá problemas?.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #98 en: 17 de Enero de 2009, 10:10:18 »
con el toner en polvo,se comia el estaño.y no se si es porque se mete por los lados de las pistas o que hubieran quedado algunos poros.y por lo visto el acido clorhidrico no es muy buen amigo del estaño.
no se si con el metodo de la plancha podria funcionar.pero supongo que tendra el mismo problema.
pero si con el positiv20 funciona.pues biene muy bien para el sistema de toner en polvo. todo es provar.

Desconectado andrex289

• PIC10
  • *
« Respuesta #99 en: 19 de Enero de 2009, 05:39:09 »
Pues muy motivado por las maravillas logradas hasta ahora me propuse estañar mis placas....... con muy malos resultados..... de hecho sin resultados por lo menos aceptables, y supongo que es por el mismo motivo que Marttyn comentaba en el ultimo post de la pagina 4. Al parecer el estaño 60/40(estaño/plomo) típicos de las tiendas de electrónica no funciona.

En el primer intento use el electrolito de agua destilada caliente + NaOH. La corriente alcanzo los 2.5 amperios aproximadamente, después de una hora no se veía nada. Tal vez la placa y el estaño estaban muy lejos... y si que estaban lejos... mas o menos a 10-13cm :P. Cuando los acerque a mas o menos 3cm y deje así por 15min vi que la placa estaba completamente negra! No se si era plomo o oxido de estaño pero era una película muy fina que se podía remover fácilmente. El rollo de estaño también se colocaba negro y trataba de limpiarlo muy seguido pero aunque lo limpiara no volvía a su color natural. Lo único que logre fue una placa negra, que cuando limpiaba tenia zonas negras y otras plateadas(plomo y estaño?).

Luego volví al primer post de groundman y trate de hacerlo como el.... con agua y sal. Los resultados fueron mejores. La placa aun se colocaba negra pero cuando la limpiaba se veía un plateado oscuro, no como en el electrolito de NaOH donde habían zonas negras y zonas plateadas. Ahora parecía que ambos colores estuvieran mezclados y la capa que obtuve era mas gruesa que la obtenida con NaOH.

Por cierto el electrolito con agua y sal luego de unos minutos se colocaba asquerosamente desagradable, con grumos amarillos y otros grises. Supongo que eran del cloro que posee el agua porque no utilice agua destilada para este ultimo experimento. Este electrolito se alcanzo a comer la totalidad de la pieza del caiman que sujetaba la placa de cobre y que estaba sumergida :shock:.

Estoy casi seguro que el problema es la composición del estaño que utilice. Ademas porque el color negro que se veía en las placas es el típico color del plomo. El problema es que en las tiendas de electrónica de mi ciudad no se puede conseguir otro tipo de soldadura que no sea la típica 60/40. Sera este el problema?. Dudo que pueda obtener estaño puro en alguna tienda de químicos, y menos que pueda separar el estaño del plomo sin morir intoxicado en el intento.

Consejos? Opiniones?

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #100 en: 19 de Enero de 2009, 06:42:40 »
¿Has probado a buscar el estaño en las tiendas de fontanería?

Un saludo

P.D. No se si en tu tierra a los instaladores de las tuberías se les llama fontaneros y a las tiendas fontanerías.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #101 en: 19 de Enero de 2009, 06:48:11 »
¿de dónde estás obteniendo el "estaño 60/40" que mencionas? Si es de la soldadura ten en cuenta que aparte del estaño y el plomo lleva resina como flux lo que te contaminará la solución. El problema no es que sea 60/40 sino que además te hace falta el aditivo y el portador para eliminar los síntomas que estás comentando. Ambos así se conocen, como "aditivo 60/40" y "portador 60/40". Si gustas mándame un privado y te paso la proporción de la concentración por volúmen, así como en dónde podrías obtenerlos.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #102 en: 19 de Enero de 2009, 12:37:24 »
jacrmr. es la primera vez que oigo hablar del aditivo y el portador.
el estaño que yo he usado es el que venden en las fontanerias.y este no lleva la resina dentro.como es el caso del estaño usado para electronica.
en fontaneria se usa un decapante para juntar a los tubos de cobre para soldarlos.pero no entiendo lo del aditivo y portador.
podrias especificar un poco mas?.para entenderlo.   

gracias.

Desconectado andrex289

• PIC10
  • *
« Respuesta #103 en: 19 de Enero de 2009, 23:46:03 »
Hola jacrmr, al igual que groudman es la primera vez que escucho lo del "aditivo y portador". Seria buena idea poner la información en aquí para que todos nos enteremos del asunto.

Esta tarde fui a un lugar donde venden elementos para soldadura y seguridad industrial y consegui una barra de estaño-plomo (60/40) de 6mm de diametro y mas o menos 30cm de largo. Aca le llamamos plomeros a los fontaneros, y los elementos que utilizan los plomeros suelen conseguirse en las ferreterias. Tambien me di cuenta que en las afueras de la ciudad se situa una fabrica dedicada a la fabricacion de lingotes, barras, soldaduras, etc de estaño y otros elementos no ferrosos y es la que distribuye gran parte de todas las tiendas. Lo bueno es que pueden producir las aleaciones en las consentraciones que uno desee, el problema es que no creo que lo hagan para pedidos pequeños como en mi caso :(.

Algo que observe fue que era muy seguido que tenia que limpiar la barra de estaño porque se oxidaba y solo se oxidaba la parte que estaba dentro del electrolito. Solo he probado con NaOH y supongo que esta es la causa de la oxidacion. Como ira el estañado si utilizo HCl? Supongo que por no haber oxigeno en el electrolito de HCl no se deberia oxidar la barra de estaño. Vi unos acabados muy buenos con NaOH hechos por Sycho pero como dijo el, el proceso es algo lento. Deje una placa muy pequeña por aproximadamente 30min a 2A y todavia era diminuta la capa de estaño. Tal vez es porque utilice una placa vieja que tenia por ahi, la limpie de oxido y la deje en el electrolito y en mas o menos una hora estuvo bien, aunque no tan brillate ni con el efecto espejo que he visto en algunas fotos.

Saludos.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #104 en: 20 de Enero de 2009, 19:20:00 »
el efecto espejo es porque han sido pulidas.a no ser que se utilice el sistema este:

y el estaño es puro al 95%