Pues muy motivado por las maravillas logradas hasta ahora me propuse estañar mis placas....... con muy malos resultados..... de hecho sin resultados por lo menos aceptables, y supongo que es por el mismo motivo que Marttyn comentaba en el ultimo post de la pagina 4. Al parecer el estaño 60/40(estaño/plomo) típicos de las tiendas de electrónica no funciona.
En el primer intento use el electrolito de agua destilada caliente + NaOH. La corriente alcanzo los 2.5 amperios aproximadamente, después de una hora no se veía nada. Tal vez la placa y el estaño estaban muy lejos... y si que estaban lejos... mas o menos a 10-13cm

. Cuando los acerque a mas o menos 3cm y deje así por 15min vi que la placa estaba completamente negra! No se si era plomo o oxido de estaño pero era una película muy fina que se podía remover fácilmente. El rollo de estaño también se colocaba negro y trataba de limpiarlo muy seguido pero aunque lo limpiara no volvía a su color natural. Lo único que logre fue una placa negra, que cuando limpiaba tenia zonas negras y otras plateadas(plomo y estaño?).
Luego volví al primer post de groundman y trate de hacerlo como el.... con agua y sal. Los resultados fueron mejores. La placa aun se colocaba negra pero cuando la limpiaba se veía un plateado oscuro, no como en el electrolito de NaOH donde habían zonas negras y zonas plateadas. Ahora parecía que ambos colores estuvieran mezclados y la capa que obtuve era mas gruesa que la obtenida con NaOH.
Por cierto el electrolito con agua y sal luego de unos minutos se colocaba asquerosamente desagradable, con grumos amarillos y otros grises. Supongo que eran del cloro que posee el agua porque no utilice agua destilada para este ultimo experimento. Este electrolito se alcanzo a comer la totalidad de la pieza del caiman que sujetaba la placa de cobre y que estaba sumergida

.
Estoy casi seguro que el problema es la composición del estaño que utilice. Ademas porque el color negro que se veía en las placas es el típico color del plomo. El problema es que en las tiendas de electrónica de mi ciudad no se puede conseguir otro tipo de soldadura que no sea la típica 60/40. Sera este el problema?. Dudo que pueda obtener estaño puro en alguna tienda de químicos, y menos que pueda separar el estaño del plomo sin morir intoxicado en el intento.
Consejos? Opiniones?