Autor Tema: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.  (Leído 142305 veces)

Desconectado armandoyamir

• PIC10
  • *
    • www.microcontrolador.net
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full. y con Windows 7?
« Respuesta #135 en: 01 de Julio de 2011, 20:10:48 »
Hola que tal?

Realice la tarjeta pero cuando lo conecto bajo windows 7 64 bits me dice que no reconoce la tarjeta, "aparato desconocido". Pregunto si han tenido este mismo problema con windows 7 pues el ejemplo que veo esta bajo windows xp y me imagino que los drivers ya no deben funcionar. Que solución han buscado?.

Gracias

Armando Blanco C.
Ing Armando Blanco C.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Micros-Designs
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #136 en: 01 de Julio de 2011, 20:41:47 »
Hola que tal?

Realice la tarjeta pero cuando lo conecto bajo windows 7 64 bits me dice que no reconoce la tarjeta, "aparato desconocido". Pregunto si han tenido este mismo problema con windows 7 pues el ejemplo que veo esta bajo windows xp y me imagino que los drivers ya no deben funcionar. Que solución han buscado?.

Gracias

Armando Blanco C.

Es el bootloader HID? Te recomiendo que bajes los ejemplos más actuales, generalmente no hay problemas con Win7

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado jorgejg

• PIC12
  • **
« Respuesta #137 en: 26 de Agosto de 2011, 18:20:49 »
He leido todo el hilo, uso el C18, y tengo el mismo problema que algunos: el archivo main.c que está en C:\MCHPFSUSB\fw\Boot no contiene los pragmas para modificar los bits de configuración. Cuando compilo todo trabaja bien pero a 20MHz y no tengo como cambiar desde el código fuente a 4Mhz.

Quise usar el bootloader que hay en "Microchip Solutions v2011-06-02" (C:\Microchip Solutions v2011-06-02\USB\Device - Bootloaders\MCHPUSB\Firmware - PIC18F4550 Family) porque ahi si estan los pragmas para cambiar los bits de configuración pero al compilar el proyecto me da el error:

Error - section '_cinit_scn' can not fit the section. Section '_cinit_scn' length=0x0000009e

Alguien me podria pasar el código fuente del boot para C18 para modificar los bits de configuración a mi gusto y la respectiva plantilla donde realizaré mi programa para un PIC18F4550?

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Micros-Designs
« Respuesta #138 en: 26 de Agosto de 2011, 18:29:39 »
Si solo quieres cambiar la opción del cristal y la configuración del PLL, lo más rápido es hacerlo con el programa que grabas el hex del bootloader, allí también lo puedes cambiar a gusto. Sino en el main.c agrega los #pragma, aunque me parece raro que no esten.

Saludos!

Desconectado jorgejg

• PIC12
  • **
« Respuesta #139 en: 26 de Agosto de 2011, 18:52:39 »
He colocado los pragmas y parece funcionar, el programa PDFSUSB.exe me reconoce el programa bootloader pero al grabar el ejemplo demo (MCHPUSB.hex) que está en "C:\MCHPFSUSB\fw\Demo\_output" me sale error (lo mismo ocurre con el demo02 que está en "C:\MCHPFSUSB\fw\Demo02"):

WARNING - Failed to program FLASH
MESSAGE - Erasing and Programming FLASH...

Y encima luego de resetear el pic parece que el programa bootloader se borra porque no responde mas. Tal vez el ejemplo demo está diseñado para trabajar a 20Mhz y por eso me sale error o que podria ser?

Desconectado leosanta

• PIC10
  • *
« Respuesta #140 en: 06 de Octubre de 2011, 14:50:25 »
fr4n
« Respuesta #99 : 04 de Octubre de 2010, 07:47:57 »

Hola a todos, he conseguido hacer funcionar el bootloader, uso WinXP y el PIC18F4550.

Metí el programa residente (booloader) que se encuentra en C:\MCHPFSUSB\fw\_factory_hex mediante un programador externo.
Éste archivo picdemfsusb.hex ocupa 23KB y con él, el bootloader me funciona perfectamente.

Mi problema es que quiero modificarlo para agregarle mis fuses (#pragma) y modificar el Pin que hace entrar en modo bootloader, quiero que entre a nivel alto en lugar de a nivel bajo como viene por defecto.

Abro el proyecto que contiene el codigo fuente que se encuentra en C:\MCHPFSUSB\fw\Boot y lo modifico a mi gusto, después de compilarlo, el archivo resultante es de solo 6-7KB y al meterlo en mi PIC mediante programador externo también, ya deja de funcionar el modo bootloader, nunca entra en dicho modo. Si lo programo mediante el bootloader, también deja de funcionar. Creo que ese .hex que creo, poco tiene que ver con el bootloader original...

¿Alguien podría ayudarme?

Saludos y gracias a todos.

buenas tardes, he tenido el mismo problema que el mencionado anteriormente, pues al compilar el archivo solo pesa 7 kb y me saca error al hacer el bootloader, en cambio el .hex que viene par montarlo sin modificar que pesa 23kb me funciona perfecto. si alguien sabe por que agradecería su ayuda.

Desconectado electro_0x7c1

• PIC10
  • *
« Respuesta #141 en: 11 de Octubre de 2011, 15:18:32 »
ya eh logrado resolver mis problemas con el programa de ccs era la version tube que utilizar una mas antigua para que me permitiera trabajar... por otro lado qusiera realizar una aplicacion similar a la pdfsubs alguien pudiera guiarme con eso porfavor =)

gracias y saludos a todos por su ayuda

Se puede usar cualquier versión de CCS, busca en el foro, también está explicado como realizarlo. Y sobre una aplicación pdfsubs, también utiliza el buscador. Hay ejemplos en VB, VC#, VC++, Delphi, ect.....

Saludos!

Que tal, no se si me puedas decir en que parte, o como, pues he leido el hilo completo y no encuentro lo que mencionas. saludos

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Micros-Designs

Desconectado mephisto340

• PIC10
  • *
« Respuesta #143 en: 30 de Noviembre de 2011, 02:55:37 »
Hola a todos! soy nuevo en el grupo y antes de hacer mi pregunta quiero dar las gracias a todo el equipo de TODOpic

tengo dos problema con el bootloader! ya queme el pic18f4550 con el .hex del primer post y ya tengo el circuito montado (pero no el empaque superficial, sino en el otro, asegurandome de que cada cosa va en el pin correcto), cuando lo conecto a la PC por medio del USB el pic entra en modo bootloader (lo sé porque el led empieza a parpadear) pero la computadora nada que lo reconose, ya descargue el  Microchip Solutions v2011-07-14, para actualizar el driver pero no sirvio de nada.

El otro problema que tengo es que al intentar compilar la plantilla del bootloader que viene en Microchip Solutions v2011-07-14 me sale el siguiente error

"Bootloader_18f4550.lkr" "main.o" "boot.o" "usb9.o" "usbctrltrf.o" "usbdrv.o" "usbdsc.o" "usbmmap.o" /u_CRUNTIME /z__MPLAB_BUILD=1 /m"MCHPUSB.map" /w /o"MCHPUSB.cof"
MPLINK 4.40, Linker
Device Database Version 1.3
Copyright (c) 1998-2011 Microchip Technology Inc.
Error - section '_cinit_scn' can not fit the section. Section '_cinit_scn' length=0x0000009e
Errors    : 1

Link step failed.
----------------------------------------------------------------------
Release build of project `C:\Microchip Solutions v2011-07-14\USB\Device - Bootloaders\MCHPUSB\Firmware - PIC18F4550 Family\MCHPUSB.mcp' failed.
Language tool versions: mpasmwin.exe v5.42, mplink.exe v4.40, mcc18.exe v3.40, mplib.exe v4.40
Wed Nov 30 01:19:45 2011
----------------------------------------------------------------------
BUILD FAILED

y la unica modificación que le he hecho al codigo es la siguiente

/** I N C L U D E S **********************************************************/
#include <p18F4550.h>
#include "typedefs.h"                        // Required
#include "usb.h"                         // Required
#include "io_cfg.h"                                 // Required

#include "usb_compile_time_validation.h" // Optional

/** C O N F I G U R A T I O N ************************************************/

#if   defined(__18F4550)||defined(__18F4455)|| \
      defined(__18F2550)||defined(__18F2455)|| \
      defined(__18F4553)||defined(__18F4458)|| \
      defined(__18F2553)||defined(__18F2458)

Que puedo hacer para corregir estos problemas?? gracias de antemano

Desconectado micro_cadaver

• Colaborador
  • PIC24H
    • blog microembebidos
« Respuesta #144 en: 30 de Noviembre de 2011, 09:08:38 »
Bueno primero antes de moficar algo pueba que funcione el orginal, consejo de un conejo.

Yo utilize este bootloader para el pic18f4550 y funciono todo ok, puedes subir fotos y esquema de tu placa donde estas implemtando el boot?
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado mephisto340

• PIC10
  • *
« Respuesta #145 en: 01 de Diciembre de 2011, 17:36:05 »
Bueno primero antes de moficar algo pueba que funcione el orginal, consejo de un conejo.

Yo utilize este bootloader para el pic18f4550 y funciono todo ok, puedes subir fotos y esquema de tu placa donde estas implemtando el boot?

trate de compilar el que tu me pasaste y me da el mismo error sera que tengo mal el compilador?? es el mplab c18 descargado directamente de michochip esta instalado en C:\Program Files\Microchip y se me habia olvidado mencionar estoy trabajando en win7
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2011, 19:13:50 por mephisto340 »

• Colaborador
  • PIC24H
    • blog microembebidos
« Respuesta #146 en: 02 de Diciembre de 2011, 00:40:53 »

trate de compilar el que tu me pasaste y me da el mismo error sera que tengo mal el compilador?? es el mplab c18 descargado directamente de michochip esta instalado en C:\Program Files\Microchip y se me habia olvidado mencionar estoy trabajando en win7

a pike si esta algo maluko tu compiler, yo tambien tengo win7 y ese archivo es directo de MAL de microchip.
pic32... ahi voy....

Desconectado mephisto340

• PIC10
  • *
« Respuesta #147 en: 19 de Diciembre de 2011, 18:34:25 »
saludos!!

ya pude hacer que el pc me reconosca el pic (tuve que buscar un pc de escritorio con winXP) pero no puedo grabar, este es el error que sale cuando trato de grabar el demo o cualquier otro .hex

• Colaborador
  • PIC24H
    • blog microembebidos
« Respuesta #148 en: 20 de Diciembre de 2011, 11:54:11 »
saludos!!

ya pude hacer que el pc me reconosca el pic (tuve que buscar un pc de escritorio con winXP) pero no puedo grabar, este es el error que sale cuando trato de grabar el demo o cualquier otro .hex

mmm no sera por el protoboard? puedes poner los componentes que usas? y el esquematico en que te estas basando? si quieres te paso mis fuentes para que te armes una plaquita con usb bootloader la cual me funciona sin problemas en win7 con laptop.
pic32... ahi voy....

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Micros-Designs
« Respuesta #149 en: 20 de Diciembre de 2011, 12:57:52 »
Tambien asegurate de utilizar versiones actuales ;-)

anything