Autor Tema: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.  (Leído 142308 veces)

Desconectado elpeibel

• PIC10
  • *
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #30 en: 23 de Junio de 2009, 13:49:38 »
hola.

no consigo enterarme, en c18 tengo los fuses asi:

#pragma config WDT = OFF
#pragma config PWRT = OFF
#pragma config FOSC = HS
#pragma config PLLDIV = 12
#pragma config CPUDIV = OSC1_PLL2
#pragma config MCLRE = ON
#pragma config LVP = OFF

#pragma config USBDIV = 2
#pragma config VREGEN = ON

el hw tiene un resonador de 20MHz, he cambiado lo del switch(en el main del bootloader), pero esto no hay manera, lo he compilado en teoria para el 2550, y cuando se supone que entra en modo boot me dice que dispositivo desconocido, creo que hago algo mal con los fuses y que el reloj no va a la frec correcta, aparte no consigo saber donde se configura la frecuencia del reloj.

por si os sirve de pista en css los fuses los tengo asi(los importantes):

#FUSES NOWDT                    //No Watch Dog Timer
...
#FUSES HS                       //High frec Osc with PLL
...
#FUSES MCLR                     //Master Clear pin enabled
#FUSES LPT1OSC                  //Timer1 configured for low-power operation
...
#FUSES PLL12                    //Divide By 12(48MHz oscillator input)
//#FUSES CPUDIV4                  // este lo tengo comentado para que realmente sean 20MHz
#FUSES USBDIV                   //USB clock source comes from PLL divide by 2

#use delay(clock=20000000)

#use rs232(baud=384000,parity=N,xmit=PIN_C6,rcv=PIN_C7,bits=8,disable_ints)

me estoy volviendo loco, alguna pista?

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #31 en: 23 de Junio de 2009, 14:48:53 »
Porque al PLL le pones 12

Te pego el mio

#pragma config PLLDIV   = 5         // (20 MHz crystal on PICDEM FS USB board)
        #pragma config CPUDIV   = OSC1_PLL2   
        #pragma config USBDIV   = 2         // Clock source from 96MHz PLL/2
        #pragma config FOSC     = HSPLL_HS
        #pragma config FCMEN    = OFF
        #pragma config IESO     = OFF
        #pragma config PWRT     = OFF
        #pragma config BOR      = ON
        #pragma config BORV     = 3
        #pragma config VREGEN   = ON      //USB Voltage Regulator

Saludos

Desconectado elpeibel

• PIC10
  • *
« Respuesta #32 en: 25 de Junio de 2009, 06:31:11 »
Conseguido¡¡¡

Era el fuse plldiv, lo cierto es que lo tenia a 12 porque es como lo pone por defecto. Lo que no entiendo es que para que mi aplicacion funcione correctmente tengo que cambiarle la linea de configuracion del reloj a #use delay(clock=48000000), cuando sin el bootloader es #use delay(clock=20000000) y el resonador es de 20mhz, la verdad es que no consigo saber porque pasa esto, alguna idea?

ahora lo tengo así en el bootloader:

#pragma config WDT = OFF
#pragma config PWRT = OFF
#pragma config FOSC = HS
#pragma config PLLDIV = 12
#pragma config CPUDIV = OSC1_PLL2
#pragma config MCLRE = ON
#pragma config LVP = OFF

#pragma config USBDIV = 2
#pragma config VREGEN = ON

Gracias por la ayuda!!

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #33 en: 25 de Junio de 2009, 14:58:49 »
Los 48Mhz se logran con la division interna. siempre vas a tener 20MHz en la entrada osea que en tu aplicación tambien le puedes poner clock = 48000000.

Saludos

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Automation Media Lab
« Respuesta #34 en: 30 de Agosto de 2009, 14:23:16 »
Hola amigos!

Realizando pruebas con un pic18F2550 y el bootloader a veces he tenido pantallazos azules :(

¿Le sha sucedido?

Utilizo el USB bit whacker , para entrar en modo bootloader se debe presionar s1 y resetear el pic , soltar s1 y listo en modo boot, pero en este procedimiento llego a tener ese pantallazo azul. No se si presiono muy rápido, repetidamente o los picos del pulsador que pasen a joder le circuito.

EN lo demás funciona correctamente , cargo lo sprogramas con el FS SUB de microchip sin problemas.
bueno trabajo sobre windos vista 64 (Aleluya soporte so64 xD).

De 10 veces que he probado el bootloader , 2 veces me ha dado pantallazo , no se si es mi inexperiencia en el arranque del bootloader o algo más xD .

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #35 en: 30 de Agosto de 2009, 16:44:08 »
AKENAFAB te comento que lo utilize muchisimas veces y nunca tuve un pantallazo azul. Imagino que los pantallazos se deberan a que el driver para el puerto debe tener algun error.

Saludos

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Automation Media Lab
« Respuesta #36 en: 30 de Agosto de 2009, 16:52:27 »
AKENAFAB te comento que lo utilize muchisimas veces y nunca tuve un pantallazo azul. Imagino que los pantallazos se deberan a que el driver para el puerto debe tener algun error.

Saludos

Gracias Ema

Pues tampoco me habia pasado en la otra pc pero con vista 32 , supongo que habrá algún problemilla con el de 64 ya que hasta hace un tiempo no tenia soporte >_<.

Saludos!

Desconectado Lejan

• PIC10
  • *
« Respuesta #37 en: 23 de Octubre de 2009, 16:27:35 »
Después de renegar un poco ( como siempre ) pude hacer funcionar el bootloader en mi pic 18f4550. Comento los inconvenientes que tuve para que otros se ahorren el mal trago :x

1) Empecé a probar con el bootloader del ccs para puerto serie ( se debe usar el programa Soiw.exe )... no me funcionó, me salió el error "Timeout while downloading" tooodasss las veces , probando de diferentes formas y configuraciones. Aclaro que probé en Win764 ( con adaptador usb serie), WinXP 64 y 32 ( con adaptador usb serie, y sin adapatador(directo puerto serie) ), en otra PC y siempre lo mismo)  :(

2) Seguí probando con el usb_bootloader que ofrece microchip (con el cual se inicia este hilo) y funcionó utilizando el PDFSUSB.exe pero no pude hacer correr el demo de ninguna manera :(, directamente no me da opción a elegir PICDEM FS USB BOARD.

3) Proseguí a probar la opción de utilizar el bootloader de microchip y cargar luego un programa de ccs mediante el PDFSUSB.exe respetando las indicaciones ya dadas ( agregar las líneas en nuestro programa para no pisar el bootloader ) y funcionó a la perfección. Solo en WinXP, ni intenten en Win7 o vista porque el driver del USB no funciona.

Muchas gracias a todos los que comentaron y espero les sirva mi aporte.

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #38 en: 24 de Octubre de 2009, 08:25:04 »
Hola buenos dias, leyendo el tema me surgio la idea de hacer una aplicacion con bootloader usb y un pic correpondiente ya sea el pic18f2550 o el pic18f4550 u cualquier otro que soporte usb; pero con la modalidad de poder tomar el hex que se le va a grabar al pic desde un servidor para que el usuario no pueda ver el hex y asi no duplique el proyecto que se este actualizando.

Me explico, cargarle un hex a un pic via bootloader pero esa informacion del hex que no sea visible o que la pueda adquirir en su pc el usuario ya que de esa manera el podria hacer dublicado del proyecto que se este actualizando. y lo que se me ocurre es tener un servidor en donde se tenga el hex a grabar en el pic y el usuario se le suministra un software el cual pueda comunicarse con el servidor y asuvez in grabando la informacion del hex en el pic via bootloader y de esa manera ya le quedaria su proyecto actualizado. El fin es que el usuario de esta manera nunca vio el hex ni lo pudo tener en su pc, asi no podra dublicar nuestras aplicaciones.

Saludos y espero haberme explicado.
Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado darck_khronos

• PIC18
« Respuesta #39 en: 24 de Octubre de 2009, 17:37:19 »
hay forma de mover el interuptor de Bot del puerto B al puerto C y que este funcione con CCS???

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #40 en: 25 de Octubre de 2009, 18:50:10 »
hay forma de mover el interuptor de Bot del puerto B al puerto C y que este funcione con CCS???

Si, de hecho yo los movi a los pulsadores que tenia en mi placa. Fijate en mis mensajes anteriores.

Desconectado darck_khronos

• PIC18
« Respuesta #41 en: 25 de Octubre de 2009, 18:58:46 »

Si, de hecho yo los movi a los pulsadores que tenia en mi placa. Fijate en mis mensajes anteriores.

Por lo que Lei moviste al b2 y b3, pero me gustaria mover el modo Boot al RC3 ya para tener libres los a,b,d y e

Desconectado ra2ven

• PIC10
  • *
« Respuesta #42 en: 07 de Noviembre de 2009, 08:21:30 »
Hola, estoy intentando recompilar el código original del bootloader para que se ajuste a las caracteristicas de mi PIC 18f2550 (Clock 12 Mhz, etc..) pero no encuentro los CONFIGURATION BITS a modificar en los archivos originales, ¿alguien sabe en que archivo concreto se encuentran y que forma tienen?

Yo esperaba encontrarme algo del tipo:

#pragma config PLLDIV=5,CPUDIV=OSC1_PLL2,USBDIV=2,FOSC=HSPLL_HS,F CMEN=OFF,IESO=OFF

pero no lo encuentro.

Gracias

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #43 en: 07 de Noviembre de 2009, 10:25:24 »

Por lo que Lei moviste al b2 y b3, pero me gustaria mover el modo Boot al RC3 ya para tener libres los a,b,d y e

El proceso es el mismo, por eso te lo puse como ejemplo

Hola, estoy intentando recompilar el código original del bootloader para que se ajuste a las caracteristicas de mi PIC 18f2550 (Clock 12 Mhz, etc..) pero no encuentro los CONFIGURATION BITS a modificar en los archivos originales, ¿alguien sabe en que archivo concreto se encuentran y que forma tienen?

Yo esperaba encontrarme algo del tipo:

#pragma config PLLDIV=5,CPUDIV=OSC1_PLL2,USBDIV=2,FOSC=HSPLL_HS,F CMEN=OFF,IESO=OFF

pero no lo encuentro.

Gracias

La configuración apacere como sigue...

Código: [Seleccionar]
        #pragma config PLLDIV   = 5         // (20 MHz crystal on board)
        #pragma config CPUDIV   = OSC1_PLL2   
        #pragma config USBDIV   = 2         // Clock source from 96MHz PLL/2
        #pragma config FOSC     = HSPLL_HS
        #pragma config FCMEN    = OFF
        #pragma config IESO     = OFF
        #pragma config PWRT     = OFF
        #pragma config BOR      = ON
        #pragma config BORV     = 3
        #pragma config VREGEN   = ON      //USB Voltage Regulator
        #pragma config WDT      = OFF
        #pragma config WDTPS    = 32768
        #pragma config MCLRE    = ON
        #pragma config LPT1OSC  = OFF
        #pragma config PBADEN   = OFF   
        #pragma config STVREN   = ON
        #pragma config LVP      = OFF
        #pragma config XINST    = OFF       // Extended Instruction Set
        #pragma config CP0      = OFF
        #pragma config CP1      = OFF
        #pragma config CPB      = OFF
        #pragma config WRT0     = OFF
        #pragma config WRT1     = OFF
        #pragma config WRTB     = OFF       // Boot Block Write Protection
        #pragma config WRTC     = OFF
        #pragma config EBTR0    = OFF
        #pragma config EBTR1    = OFF
        #pragma config EBTRB    = OFF

Saludos

Desconectado ra2ven

• PIC10
  • *
« Respuesta #44 en: 09 de Noviembre de 2009, 07:19:10 »
Hola, lo que queria saber exactamente es en que archivo concreto se encuentran o deberian encontrarse (main.c, boot.c , etc..) porque yo no los encuentro.

Por otra parte supongo que podrán cambiarse manualmente en la pestaña "Configure/Configuration bits" del Mplab y quitar la opcion de que se definan en el codigo.

Un saludo