Autor Tema: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)  (Leído 93454 veces)

Desconectado CNCPRODESIGN

• PIC10
  • *
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #30 en: 30 de Julio de 2009, 17:51:34 »
muchas gracias tano porl a respuesta, te  hago otra en donde corno compro los L6203, ya que llame a un par de lugares y no lo tienen...si podes pasame algun tel. o una dir. muchas garcias.

Desconectado ocazaubon

• PIC12
  • **
« Respuesta #31 en: 30 de Julio de 2009, 19:32:26 »
Hola CNCDESIGN, yo los compré en micro electronica s.h., Tte. Gral. PERON 1455, TE 4371-6507/0123 y fue donde conseguí el mejor precio.

Saludos.

Oscar

Desconectado dejuninmza

• PIC10
  • *
« Respuesta #32 en: 07 de Octubre de 2009, 22:34:37 »
Hola muchachos..muy interesante todo lo que publican..les hago una pregunta: Alguien tiene algun esquema de alguna fuente para construir para utilizar 3 motores de 5A...Cual tendria que ser la caracteristica de la misma?? de hasta 42V..pero que corriente maxima manejaría??Muchas gracias a todos.. en especial a tano x su gran aporte..estamos en contacto

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #33 en: 08 de Octubre de 2009, 00:29:17 »
Hola dejuninmza.

Segun un fabricante muy importante a nivel mundial de driver's para controlar motores paso a paso (AstroSyn), es necesaria una corriente de alimentacion de entre un 50%~75% del consumo del sistema, en el caso de usar una fuente no regulada, y del 150% en el caso de las fuentes reguladas (conmutadas, de laboratorio, etc).

Por otro lado, la tension de alimentacion tiene que ser menor o igual a 42VCC (tension continua) que es lo maximo permitido por los integrados de potencia, por lo que la tension del transformador (alterna) sera como maximo de 42VCC / √2 (raiz de 2).

Para darte una idea del diseño de la fuente podes pasar por este hilo, que ademas de estos temas, se habla sobre otros que tambien se deben tener en cuenta como es el calculo de los capacitores de filtrado.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23050.msg190033#msg190033

Saludos!

edito: no funcionaba el vinculo al otro tema
« Última modificación: 08 de Octubre de 2009, 00:33:23 por martincnc »

Desconectado dejuninmza

• PIC10
  • *
« Respuesta #34 en: 08 de Octubre de 2009, 11:43:23 »
Gracias martincnc..gracias x el link..lo estuve leyendo rapidamente y parece haber cosas interesantes...estamos en contacto

Desconectado nutriax

• PIC10
  • *
« Respuesta #35 en: 27 de Octubre de 2009, 20:10:29 »
Hola, una pregunta, quiero hacer una maquina cnc, estuve leyendo muchos hilos de muchos foros y he desidido de hacer los driver que poestearon aca (los de 5A), yo por ahora queria hacerla con 3 ejes, pero mas adelante queria agregarle una mordaza con un motor pap para fresar cilindros.
mi inconveniente es que estaba calculando el trafo de cuanto tiene que ser, estimo todo como si fuese a usar los 4 driver, y aqui mi primer duda 5A por cada uno tengo que contarlos?? porque tengo entendido que son 5A por fase (aunque nunca van a estar todas las fases alimentadas).
por las dudas tengo el calculito aproximado.
4 driver * 5A por consumo de cada uno =20A, esto hay que calcular el 75% del total, osea = 15A (osea aproximadamente 16 o 17A).
el trafo que busco es de 12 + 12 para lograr los 24 VAC (24 volt de corrente alterna) para poder rectificar con los diodos y capacitores y asi me queda aproximado a 38volt (creo que eran 38v lo que lei por ahi, y en este momento no recuerdo la formula para calcularlo y corroborar), pero mi otra duda aparte de si este trafo esta bien calculado es:
en donde puedo comprar el trafo mas barato???? (en argentina)
y mi ultima duda...
no se puede utilizar fuente de pc???? tipo atx, que ya esta todo armado y con coolers y todo???? a cuantos Amperes equivale una de 600Watt de esas???
desde ya muchas gracias por los pedazos de aportes que hacen!!!! sin eso no me huviese atrvido ni a comenzar en este mundo del cnc...

Desconectado D.Konstantin

• PIC16
« Respuesta #36 en: 07 de Enero de 2010, 15:38:40 »
En GM me dicen que esta 80$ el L6203 esta bien este precio?? ya entiendo porque nadie quería quemar lo  :mrgreen:

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #37 en: 07 de Enero de 2010, 16:22:33 »
En GM me dicen que esta 80$ el L6203 esta bien este precio?? ya entiendo porque nadie quería quemar lo  :mrgreen:

yo los compre en dicomse, por unos $40 c/u, en su momento (mediados del año pasado) tambien habia consultado en gm y me pasaron unos tenebrosos $80, ignoro el porque de la diferencia, no tuve problemas con los de $40 (los que revente fue por culpa pura y exclusiva mia  :oops:)

Desconectado nutriax

• PIC10
  • *
« Respuesta #38 en: 18 de Marzo de 2010, 13:45:19 »
Hola a todos, disculpen que reviva este hilo, pero queria corroborar si la conexion del moto PAP para un motor bipolar segun la siguiente imagen:

seria que el terminal A lo conecto al terminal A+ de la placa, el B del motor lo conecto al A- de la placa, el C del motor lo conecto al B+ de la placa y el D del motor lo conecto al B- de la placa, y en caso de que no rote adecuadamente debo probar invirtiendo los conectores A+ por A- y B+ por B- (es decir que pondria el conector que esta en A+ lo conecto al concetor A- y biseversa y luego pruebo si anda?)

Desconectado elgringuito

• PIC10
  • *
« Respuesta #39 en: 16 de Junio de 2010, 14:55:13 »
Hola Tano, muy bueno tu driver, soy un novato en la electronica pero estoy tratando de armarlo. Me salio una consulta, en el esquematico aparecen 15 condensadores en total y en el PCB hay 16 condensadores, porque???? es necesario ese condensador de mas o si armo la placa tal como esta en el esquematico me funcionaria el driver? Espero me respondas rapido porque tengo muchas ganas de armarlo

Desconectado ferna

• PIC10
  • *
« Respuesta #40 en: 20 de Junio de 2010, 16:54:26 »
Hola elgringuito saludos

yo he montado el driver tal como viene en el pcb y lo estoy probando y va muy vien
« Última modificación: 20 de Junio de 2010, 16:56:44 por ferna »

Desconectado elgringuito

• PIC10
  • *
« Respuesta #41 en: 27 de Junio de 2010, 20:20:01 »
Hola elgringuito saludos

yo he montado el driver tal como viene en el pcb y lo estoy probando y va muy vien

Barbaro ferna, pero tengo intenciones de cambiar la disposicion de los componentes por eso quiero saber si el esquematico funciona bien. Gracias por responder

Desconectado psykhon

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #42 en: 05 de Agosto de 2010, 13:27:04 »
Microelectronica sh
L297   $18.45
L6203 $34.17
en pesos  8)

Dicomse:
L6203 u$12.00
L297   u$10.00
 :(

No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado sirkain

• PIC10
  • *
« Respuesta #43 en: 09 de Agosto de 2010, 22:21:34 »
buenas, antes que nada GRAAAAAAAAAACIASSSSS TOTALES!!!! ¿por que? por todo y a todos los que participan en el foro !!!! capos totales!!!  :-/

dicho esto tengo que hacerlo, la pregunta del que no sabe  :undecided: ....

hay algun inconveniente en usar el driver de 5A con un motorcito pap de las impresoras (epson que despedaze)
es lo mismo o tengo que modificar algun seteo o directamente debo usar un driver de 2A

pregunto por que mi intencion es hacer pruebas (quemar motores de desguace  :|) antes de usar el motor que debo (que sale carisimo!!!  :cry:)

gracias... y gracias de nuevo   :mrgreen:

« Última modificación: 10 de Agosto de 2010, 01:20:23 por sirkain »
Tomar las Ideas de Una persona ES PLAGIO!!!
Tomar las de Muchas ES INVESTIGACION!!!

Desconectado orcamantenimientos

• PIC10
  • *
« Respuesta #44 en: 25 de Agosto de 2010, 19:03:40 »
Antes que nada muchas gracias por su aporte.....Tano no se si puedes ayudarme, te explico mi problema.

Tengo que hacer funcionar un motor paso a paso bipolar de 100 volts y 4 amperios de 1.8° de resolucion (segun su placa de fabicante). Ya logre que funcione pero con pic y con puentes H casero que lo construi con transistores MOSFET.

El problema que tuve fue que a pocos segundo de que le motor empezara a girar, los mosfet calentaban demasiado, entonces la solucion mas rapida que encontre fue la de conectar unas resistencias en serie con la bobina para que me ayude a limitar la corriente, dio resultado.....solo que al cabo de un tiempo los mosfet igual se calentaban y ademas no pude alcanzar una velocidad alta.

Despues me entere de la tecnica de choppeado y al parecer es justo lo que estoy necesitando para poder aumentar la velocidad del motor y al mismo tiempo para poder limitar la corriente y evitar que los mosfet se calienten.

Mis 2 opciones son:

LA PRIMEA:

Descartar todo lo que he estado haciendo hasta ahora y contruir tu circuito, solo que necesito saber si es que el integrado que utilizas, el LM 603 pueden aguantar los niveles de voltaje y de corriente para poder hacer girar mi motor (100 V y 4 A)

LA SEGUNDA:

utilizar el puente H que ya tengo y solo utilizar el LM297 para la tecnica de choppeado, y quisiera saber si sabes como puedo conectar este integrado a mi puente casero

muchas gracias
« Última modificación: 25 de Agosto de 2010, 19:12:00 por orcamantenimientos »