Autor Tema: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)  (Leído 40126 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #75 en: 16 de Mayo de 2010, 13:34:15 »
Hola mig.

El valor que debe mantenerse en el rango de 0.10 y 1.0 es la razón entre el tiempo muerto del sistema y la constante de tiempo del sistema.

Luego se calcula los valores de sintonización; esos valores son de un sistema anterior. Hay que calcular las mismas para nuestro sistema en particular. Para ello, se saca la curva con los datos obtenidos (elección Termometro).  Si la curva sigue la forma de crecimiento exponencial (o decremento) significa que se acerca a un sistema de primer orden y por ende, se puede aplicar Ziegler-Nichols.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #76 en: 16 de Mayo de 2010, 17:58:09 »
Disculpa MLO pero sigo sin atrapar la idea.  :oops:

De acuerdo con tu gráfica...

http://img79.imageshack.us/img79/7161/ziegrle.png


... ¿cuál sería el tiempo muerto y la constante de tiempo?

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #77 en: 16 de Mayo de 2010, 20:10:22 »
Tranquilo mig, es que no se expresarme muy bien a veces  :lol:

En esa gráfica no hay tiempo muerto, porque mira que la curva de reacción del sistema (curva de abajo) comienza sincronizadamente con la función de entrada escalón. Eso sería lo ideal, pero no siempre es así.

La constante de tiempo, es el valor de tiempo en el cual la señal de respuesta del sistema (curva de abajo) alcanza el 63,2% del valor final (M).

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #78 en: 16 de Mayo de 2010, 23:29:10 »
OK, ya quedó claro el tiempo muerto.

Sobre la constante de tiempo, ¿es esto correcto?

http://img94.imageshack.us/img94/7161/ziegrle.png

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #79 en: 17 de Mayo de 2010, 00:00:19 »
Exactamente!!!!  :mrgreen:
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #80 en: 17 de Mayo de 2010, 13:39:19 »
¡¡Al fin!! Gracias MLO  :D

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #81 en: 17 de Mayo de 2010, 15:27:43 »
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #82 en: 17 de Mayo de 2010, 17:22:05 »
¡¡¡5.0!!!

¡¿Estoy reprobado?!  :8}

 :D

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #83 en: 17 de Mayo de 2010, 18:58:33 »
 :D :D :D :D :D

Acá las calificaciones son sobre 5.0!!! pero haz el cambio, multiplicando por una ganancia Kp!!!!!!!
El papel lo aguanta todo

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #84 en: 19 de Mayo de 2010, 15:30:55 »
Hola MLO_:

Estoy realizando un PID de temperatura el cual hasta este momento solo lo tenía en simulación con proteus con la herramiente de OVEN. Hoy me di a la tarea de comenzar en la practica, mi sistema no es nada complejo solo consta de una bombilla dentro de un mueble completamente cellado para evitar fugas de temperatura. En la simulacion se pueden modificar las propiedades del Horno de OVEN para que la simulacion sea corta, es decir, para no llevarnos mucho tiempo en la adquision de los datos con el metodo de Ziegler-Nichols, en la practica esto es mas complicado ya que durante el analisis transitorio de mi sistema con una entrada a escalon con el 20% de la potencia nominal tarda hasta 35min. para alcanzar tan solo la temperatura que seria mi set_point la pregunta es hasta que punto se debe dejar llegar la temperatura durante el metodo de Ziegler-Nichols?.

He pensado en realizar un PID autozintonizable pero creo que necesito aclarar algunas dudas antes de eso. Tener un simulador es una gran herramienta pero en la practica algunas cosas cambian. Gracias

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #85 en: 19 de Mayo de 2010, 15:38:54 »
Hola.

El horno OVEN del proteus se controla mediante PWM, en la realidad, puedes hacerlo también con control de fase, de hecho, el código que propongo es justamente para hacerlo de esa manera.

Se debe tener al menos 5
$ \tau
para garantizar que el valor de la variable es mayor al 90%, así que toca esperar.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #86 en: 19 de Mayo de 2010, 17:06:07 »
hola MLO_:

Despues de repasar lo que expones en la teoría del PID creo que he entendido. Segun lo que alcanso a comprender  5t es el momento en el que la temperatura en mi sistema se estabiliza, es decir el momento en que mi actuador en mi casa labombilla yano puede proporcionar mas temperatura, estoy en lo cierto?

Bueno ahora me surge una dudilla mas, se sabe que el manejar ADC de un PIC es algo complicado en cuanto al ruido, he visto que tu ocupas un filtro Moving Average o de media móvil. Que tan fiable puede ser la temperatura desplegada en tu lcd 2x16, es decir, si introduces un termometro calibrado que tan confiable es la lectura que da tu sistema en cuanto al equipo calibrado??. Espero no estarme saliendo del tema pero se me hace interesante preguntar. Gracias


« Última modificación: 19 de Mayo de 2010, 17:14:45 por pipipi »

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #87 en: 19 de Mayo de 2010, 19:08:08 »
Hola.

No te sales para nada del tema  ;-) , de hecho una de las cosas mas importantes es la calibración del sensor de temperatura. Eso es un proceso a parte del controlador.

La ventaja de estar usando termocupla J (en mi caso) es que ya vienen unas tablas y además uso el AD594. Así que en este caso estoy de confiado  :), claro que también no tengo un termómetro de referencia bueno.

Si tienes un patrón de temperatura, debes calibrar tu sensor y sacar la curva de correlación entre medidas y listo. Si las medidas no te dan, puedes linealizar por tramos y de esa manera ajustar la medida de tu sensor con la de tu patrón de medida.

Yo usé una resolución de 10bits para el ADC y use también el filtro M.A. de 100 muestras y el valor se mantiene estable.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #88 en: 19 de Mayo de 2010, 21:05:13 »
Que buen tema MLO__ seguiré atento para aprender eso de los PID, lo vi en teoría, pero en práctica es otra cosa...

saludos.
.

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #89 en: 11 de Junio de 2010, 13:48:04 »
hOLA MLO_:

Espero aun estes revisando este tema estoy realizando un PID de temperatura y tengo pensado usar el metodo de Z-N pero por lo que he estado investigando se debe hacer con el 20% de la potencia nominal, pero tengo algunas dudas. Tu lo haces por medio de fase con un TRIAC pero no me queda claro como lo manejas, si me podrias echar una mano con una explicacion  de esto te lo agradeceria demasiado


 

anything