Autor Tema: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)  (Leído 40230 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #90 en: 11 de Junio de 2010, 15:33:21 »
Hola.

Claro, no hay ningún problema.

En el código que postee aquí controlo el tiempo de disparo del TRIAC. Como ves uso un timer cuya base de tiempo es de 52uS. Como el tengo un tiempo determinado para disparar el TRIAC (la mitad del periodo = 8mS aprox.) puedo calcular cuantos pasos puedo dar de 52uS en 8mS.

Calculando los límites superior e inferior del disparo puedo definir el rango total de disparo. De esta manera puedo relacionar la escala de 0% - 100% con la escala de disparo del TRIAC.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #91 en: 11 de Junio de 2010, 18:29:43 »
Hola MLO_:

Gracias por contestar tan rapidamente  :lol:. Lo checo y cualquier cosa te molesta vale. Gracias  :-/

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #92 en: 13 de Junio de 2010, 18:19:15 »
Hola MLO_:

Espero te encuentres bien y perdones mi ignorancia pero revisando tu proyecto y comparandolo con el de otros compañeros me acaban de surgir algunas dudas, he estado revisando sobre la sintonizacion que se realiza para obtener los valores del controlador el mas usado es el de Z-N en el cual se debe optener la respuesta del sistema a una entrada a escalon unitario en el cual tu dices que debe ser con el 10% o el 20% de la potencia nominal, en otros trabajillos que he estado revisando, durante la sintonizacion ponen al actuador al 100% de su capacidad y en base a esto dterminan los parametros del PID es esto correcto??. Nuevamente perdon por comparar tu trabajo con el de otros compañeros es solo que me gustaria entender el por que de las cosas.

La otra duda que tengo es, si por ejemplo yo voy a trabajar con unas resistencias que consumen 8A con 127 VAC estariamos hablando de que dichas resistencias consumen una potencia de 1000 W aproximadamente. Bueno ahora lo que no entiendo o mas bien no estoy seguro como manejar, es el 20% de la potencia que debo implementar en el proceso de sintonizacion, segun yo tendria que alimentar mis resistencias con 25 VAC lo que es correspondiente al 20% de 127VAC y si estos 25VAC los multiplico por los 8A me da 200W lo que corresponde al 20% de 1000W es esto correcto?????????? :P.  Espero tu respuesta. Gracias :-/

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #93 en: 13 de Junio de 2010, 21:03:37 »
Hola.

Lo que interesa del sistema en lazo abierto es la respuesta dinámica del mismo, se supone que la curva de respuesta del sistema va a ser la misma ya sea al 100% o al 10% de señal de entrada; como los sistemas térmicos son lentos, vas a gastar mucha mas energía cuando usas el escalón al 100% que al 10% o 20%. Lógicamente, la temperatura a la que se estabiliza el sistema no será la misma en ambos casos.

Con el control de fase puedes tener un rango de selección de 0% a 100% con solo presionar los botones, para esto, relaciono el rango de pasos del timer con el semi-periodo de la señal senoidal. Otra opción es aplicar la fórmula de valor eficaz.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #94 en: 29 de Junio de 2010, 19:12:41 »
Hola MLO:_

Sigo realizando mi controlador PID y ya encontre los parametros proporcional integral y derivativo, pero ahora me surge una duda. Tengo que trabajar con un tiempo de ciclo de 1ms  el cual va a trabajar con PWM, ya tengo lista toda la pogramacion del controlador ya solo falta adaptar la  etapa de potencia pero no se si el optoacoplador y el TRIAC podran trabajar a esa frecuencia que necesito, te pregunto por que tu tienes mucha experiencia en cuanto a esto, no se si los valores que encontre son prudentes para manejarlos con un Triac y un Optoacoplador, espero tu respuesta.Gracias

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #95 en: 30 de Junio de 2010, 00:31:51 »
Recien tengo tiempo de leer algunos hilos, MLO excelente aporte, me vino como anillo al dedo, recien ahora que quiero hacer un control PID con un micro LPC1114 , una lcd de 16x2 y un sensor max6634, toda la parte de programacion de estos bichos ya la tengo, lo que me hacia falta era la teoria del PID, MUCHAS GRACIAS!!!!!  :-/ :-/ :-/ saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #96 en: 30 de Junio de 2010, 13:56:13 »
Recien tengo tiempo de leer algunos hilos, MLO excelente aporte, me vino como anillo al dedo, recien ahora que quiero hacer un control PID con un micro LPC1114 , una lcd de 16x2 y un sensor max6634, toda la parte de programacion de estos bichos ya la tengo, lo que me hacia falta era la teoria del PID, MUCHAS GRACIAS!!!!!  :-/ :-/ :-/ saludos

Que bueno que te sirviera amigo!!!!!


Sigo realizando mi controlador PID y ya encontre los parametros proporcional integral y derivativo, pero ahora me surge una duda. Tengo que trabajar con un tiempo de ciclo de 1ms  el cual va a trabajar con PWM, ya tengo lista toda la pogramacion del controlador ya solo falta adaptar la  etapa de potencia pero no se si el optoacoplador y el TRIAC podran trabajar a esa frecuencia que necesito, te pregunto por que tu tienes mucha experiencia en cuanto a esto, no se si los valores que encontre son prudentes para manejarlos con un Triac y un Optoacoplador, espero tu respuesta.Gracias

Si vas a hacer el control por PWM el periodo minimo del Duty Cycle debe ser de 16mS, para que alcance al menos un periodo completo de la señal de alterna; en este caso, el optoacoplador debe tener el detector de cruce por cero. Si lo haces por control de fase, debes tener en cuenta que el tiempo de retardo para el disparo no debe exceder los 8mS que es el tiempo de medio periodo de la señal senoidal y el optoacoplador no debe tener el detector de cruce por cero, ya que eso debe hacerlo el PIC.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #97 en: 30 de Junio de 2010, 20:05:47 »
Hola MLO:

Gracias por contestar, entiendo que necesito generar un tiemplo de ciclo de por lo menos 16ms por que segun la formula F=1/T y sustituyendola quedaria  F=1/0.016 seria igual a 63Hz lo mas cercano a 60Hz que manejamos en Mexico, pero ahora segun la formula para determinar el numero que debo cargar en PR2=[(4MHz)/(60Hz)*4*4]-1 segun mis calculos y eso si no me fallan tendria que cargar un 4165 en PR2 y segun yo eso es imposible ya que como PR2 es de 8 bits solo podria cargar 255 como maximo. Como podria manejar esto. Espero me puedas ayudar y perdona mi ignorancia gracias.  :-/ :-/ :-/ :-/
« Última modificación: 30 de Junio de 2010, 20:08:24 por pipipi »

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #98 en: 30 de Junio de 2010, 20:42:37 »
Hola MLO:_

Sigo realizando mi controlador PID y ya encontre los parametros proporcional integral y derivativo, pero ahora me surge una duda. Tengo que trabajar con un tiempo de ciclo de 1ms  el cual va a trabajar con PWM, ya tengo lista toda la pogramacion del controlador ya solo falta adaptar la  etapa de potencia pero no se si el optoacoplador y el TRIAC podran trabajar a esa frecuencia que necesito, te pregunto por que tu tienes mucha experiencia en cuanto a esto, no se si los valores que encontre son prudentes para manejarlos con un Triac y un Optoacoplador, espero tu respuesta.Gracias

Si lo que quieres es controlar el angulo de disparo del triac para disminuir así la potencia suministrada a la carga no es PWM (Pulse Width Modulation) lo que necesitas, sino PPM (Pulse Position Modulation).

Es decir solo necesitas enviar un pequeño pulso en el momento en que dispares el TRIAC. No se si se pueda usar el módulo CCP para realizar PPM, pero estoy seguro que lo puedes hacer con un TIMER y un comparador analógico.

1. Detectas el cruce por cero del Voltaje
2. Esperas el tiempo necesario (valor que debes cargar en el Timer) para activar el TRIAC
3. Repites la operacion

Supongo que puedes utilizar el modulo CCP en modo comparador para realizar lo mismo pero no estoy seguro.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #99 en: 01 de Julio de 2010, 12:33:13 »
Gracias por contestar, entiendo que necesito generar un tiemplo de ciclo de por lo menos 16ms por que segun la formula F=1/T y sustituyendola quedaria  F=1/0.016 seria igual a 63Hz lo mas cercano a 60Hz que manejamos en Mexico, pero ahora segun la formula para determinar el numero que debo cargar en PR2=[(4MHz)/(60Hz)*4*4]-1 segun mis calculos y eso si no me fallan tendria que cargar un 4165 en PR2 y segun yo eso es imposible ya que como PR2 es de 8 bits solo podria cargar 255 como maximo. Como podria manejar esto. Espero me puedas ayudar y perdona mi ignorancia gracias.  :-/ :-/ :-/ :-/

Hola.

Vas a usar PWM cierto? .... Si es asi, cual va a ser el periodo del PWM? ... seguido a eso ... no creo que se pueda usar el PWM hard del PIC, si no que te toca hacer uno por software. Para el control de cargas siempre he usado el control de fase ... me parece mas sencillo ... pero si involucra mas hard por el detector de cruce por cero, al menos para mi, ya que yo si pongo el transformador ... aun no me animo a mandar la resistencia de 1M directamente  :2]

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #100 en: 01 de Julio de 2010, 16:10:11 »
El detector de cruce por cero lo puedes hacer con los comparadores analogicos internos del PIC, simplemente le conectas una resistencia mayor a 1M para disminuir la corriente y listo.

Al momento de hacer pruebas es recomendable que pongas el transformador ya que este no solo protegerá al PIC sino que te protejerá a ti. Razón por la cual las fuentes sin transformador están hechas para dispositivos "No usuario".

« Última modificación: 01 de Julio de 2010, 16:35:40 por bigluis »
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #101 en: 27 de Octubre de 2010, 17:34:14 »
Me gustaría adquirir el libro

Ingenieria De Control Moderna
Autor:    Ogata
Editorial:    Pearson (2003, 4ª edición)


como lo ven ??? este es el que lleva ejercicios de Matlab???

No estoy seguro pero hay un libro de control antes que este , que es como una introducción y mas ejercicios para agarrar de lleno matlab.(no se si es el de sistemas control algo asi)

Saben cual es y pues si me  recomiendan estos libros???

Saludos!!

Desconectado Tisco

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #102 en: 27 de Octubre de 2010, 18:35:37 »
Me gustaría adquirir el libro

Ingenieria De Control Moderna
Autor:    Ogata
Editorial:    Pearson (2003, 4ª edición)


como lo ven ??? este es el que lleva ejercicios de Matlab???

No estoy seguro pero hay un libro de control antes que este , que es como una introducción y mas ejercicios para agarrar de lleno matlab.(no se si es el de sistemas control algo asi)

Saben cual es y pues si me  recomiendan estos libros???

Saludos!!

El libro esta muy bien, y si, tiene los ejercicios resueltos con Matlab.
Otro que no deberia faltar es "Sistemas De Control en Tiempo Discreto - Katsuhiko Ogata".
Ambos son muy utiles pero hay que mirarlos con calma para entender bien todo.
Un saludo!

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #103 en: 27 de Octubre de 2010, 18:44:35 »
Gracias!!!

Saludos!!

Desconectado ceci_lamorocha

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Controlador PID - Nivel Basico (Comentarios)
« Respuesta #104 en: 27 de Diciembre de 2014, 10:15:14 »
hola!
tengo una duda en como hallar los parametros Kp, Ti y Td por  Ziegler - Nichols
en el horno electrico porque si el recinto del horno es cerrado ( osea no se
escapa el calor) ante una entrada escalon la temperatura del recinto siempre
va a estar en aumento y nunca va a describir la curva S que propone el
metodo

gracias ! Laura


 

anything