Autor Tema: Mosfet-N ultrapequeño, ¿no se calientan?  (Leído 14943 veces)

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Mosfet-N ultrapequeño, ¿no se calientan?
« Respuesta #30 en: 07 de Agosto de 2010, 12:48:05 »
El tema es que siempre hay que dejar un margen de seguridad, 2.7A me parece que va a estar demasiado justo. Lo aconsejable sería usar un transistor con al menos el doble de la corriente que vas a manejar y al menos el doble de voltaje. Por que lo digo, en las hojas de datos muchos de los parámetros los calculan dando un pulso de una duración corta y con un ciclo e trabajo bastante pequeño y la mayoría de las veces el uso que se les da no es en esas condiciones.
Estos últimos transistores tienen una RDSon de 0.092 si el VGS es de 10V y de 0.116 si el VGS es de 4.5V.
Por lo que estaría disipando en caso de que el VGS=4.5V una potencia de alrededor P=2A^2*0.116 ohm=0.464W
Veamos la temperatura de la juntura para esa potencia disipada:

P(Rja)+Ta=Tj

0.464*100+25=71.4 grados
estaría más que bien

Veamos a Ta=70 grados

0.464*100+70=116.4 grados.

Para   mi entender,lo recomendable es que la temperatura de la juntura no sobrepase los 120 grados

Por lo tanto parece que puede funcionar.

A temperatura ambiente de 25 grados puede disipar 1.25W, pero a una Ta=70 grados solo puede disipar 0.8W, no creo que llegues nunca a hacerlo trabajar a esa temperatura, pero nunca se sabe.
Supongo que  sería conveniente encontrar un transistor con una RDS menor y que pueda soportar al menos entre 4 y 8A. Una tensión de por lo menos 50V. y que pueda disipar al menos 5W en la condición de trabajo que le impones.
Eso es lo que yo haría, para asegurarme de que va a funcionar bajo las peores condiciones
« Última modificación: 07 de Agosto de 2010, 12:55:37 por pablomanieri »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #31 en: 07 de Agosto de 2010, 13:02:24 »
Ok, entonces daré el salto a uno mayor.
Creo que el RK3055ETL satisface los requerimientos que me indicas.
http://www.rohm.com/products/databook/tr/pdf/rk3055e.pdf

Muchas gracias por la ayuda a todos, especialmente a ti Pablo.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #32 en: 10 de Agosto de 2010, 15:54:19 »
Hola nocturno
es muy recomendable lo que te comentaba bigluis en poner drivers de mosfet ,mejoran la eficiencia del transistor de una manera imprecionante¡¡¡¡
saludos
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #33 en: 11 de Agosto de 2010, 02:54:33 »
Un parámetro muy importante para ver si un micro puede disparar a un mosfets es viendo La Carga Total en el Gate en nC, segun el datasheet es tan solo de 2.5nC y un pic si podría dispararlo. Si fuera un mosfet de mas potencia su demanda de carga serian mayores a 50nC entonces si necesitarias un gate drive para darle el suficiente pulso de corriente para activarlos. Observa las hojas técnicas de IR para estos importantes detalles que siempre se paaan por alto.

saludos
control de movimiento

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #34 en: 11 de Agosto de 2010, 03:43:51 »
Gracias por la info. Ya he comprado los mosfet y están de camino. Tan pronto me lleguen los pruebo y os cuento.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #35 en: 11 de Agosto de 2010, 09:18:56 »
Si tienes espacio puedes colocar dos mostfet trabajando en paralelo, y si quieres garantizar que trabajan al 50% pues un control por switching con un tiempo de solapamiento de ambos para garantizar que no generan microcortes.

Lo que sí esta claro es que no hay que hacerse muchas ilusiones con las hojas de características del componente ya que son un escaparate para la venta del mismo. Las hojas de características realmente buenas son aquellas en las que te ponen un ejemplo practico que cumple lo especificado en ellas y, este tipo de datasheet prácticamente no existen.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #36 en: 11 de Agosto de 2010, 13:54:53 »
quizas llegue un poco tarde con mi comentario, ya que como dices has comprado unos ya.

Yo estoy lidiando con un puente H, el que anda mas o menos bien, pero no me convence la temperatura que alcanzan los mosfet, aunque el limite de 150°C no los va a alcanzar ya que uso disipadores y un cooler. El tema es que si el mosfet se calienta es porque estoy perdiendo potencia que no le entrego al motor. Esto es solo un comentario.

Estuve viendo los drivers para mosfet como el IR2110 que puede manejar la configuración half-bridge, pero todavía no he hecho pruebas ya que no dispongo de alguno.

Ya que si usas un PIC para manejar los mosfet puedes probar con mosfet de nivel lógico (Logic Level Mosfet)
Por aquí tienes una guia de selección de NTE.

Y de IR tienes este irlr3110zpbf aunque deben ser medios saladitos. Este tiene un Vgs(th) (Gate Threshold Voltage) de 2,5V Max.

Caracteristicas principales de este producto:
“Automotive electrical systems such as window lifts, lighting, actuators and anti-lock braking (ABS) can be simplified by using the new IRLR3110ZPbF, since the 4.5V drive enables direct interfacing to microprocessor outputs with a 5V bus,” said Anthony Murray, International Rectifier automotive product manager.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #37 en: 11 de Agosto de 2010, 13:58:59 »
Y si no el irlz24n puede funcionar y de seguro que tiene un costo mas accesible.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #38 en: 12 de Agosto de 2010, 10:28:11 »
Hola nocturno
es muy recomendable lo que te comentaba bigluis en poner drivers de mosfet ,mejoran la eficiencia del transistor de una manera imprecionante¡¡¡¡
saludos

Estoy de acuerdo con eso, este puede servirte para la aplicación que estas haciendo:

http://www.eetasia.com/ARTICLES/2005FEB/C/2005FEB14_AMD_NT03.jpg

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #39 en: 17 de Agosto de 2010, 14:01:46 »
Ya he recibido y probado los RK3055E. Funcionan perfectamente, entregando 2A a 24V casi sin calentarse. Tras un buen rato pueden tocarse perfectamente con los dedos y están sólo templados.
¡Al ataqueeeeeee con ellos!

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #40 en: 17 de Agosto de 2010, 21:55:57 »
Pues usa un Triac...........

Bueno, llegué tarde... pero este circuito, trabaja como flip flop empleando tiristores... se cortan por la carga del capacitor, que al estar en paralelo, "debilita" al tiristor opuesto....  :mrgreen:
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #41 en: 18 de Agosto de 2010, 01:44:02 »
Bonito truco, gracias Norberto.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #42 en: 18 de Agosto de 2010, 07:22:35 »
Me alegro que lo consiguieras.
Lo he estado viendo en Farnell y sale un poco caro, 1.61€ por unidad.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #43 en: 18 de Agosto de 2010, 07:28:04 »
Esos micro-transistores son una maravilla, recuerdo cuando era aficionado al automodelismo RC electrico, que, existian unos variadores de velocidad minusculos, que tenian de esos transistores. Manejaban mas de 100A y el variador tenia unas medidas de unos 20x20x10mm.

Me alegro que lo solucionases.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #44 en: 18 de Agosto de 2010, 07:59:58 »
Me alegro que lo consiguieras.
Lo he estado viendo en Farnell y sale un poco caro, 1.61€ por unidad.

Es que te has ido a mirar a la tienda más cara, chaval :)

Los he comprado en Digikey a 0.95€

anything