Buenas tardes, estoy metido en un chisme que tiene un RTC, mas concretamente el interno de un PIC32MX, el cual cuando no tiene alimentación de la red, recibe la alimentacion de una pequeña bateria de Ni-Mh de 3,6 voltios.
de manera rapida he hecho este circuito, pero no me termina de convencer, a ver que os parece a vosotros o si tenéis alguna alternativa que os haya funcionado bien, perfecto, este en concreto lo he probado y funciona perfectamente, pero no me convence me parece una chapucilla xd.
como bien sabemos las baterias de NiMH son de 1,2 voltios por celda y totalmente cargadas son de 1,4 voltios y cuando están descargadas tienen una tension de 1,1 por celda, la bateria que voy a usar es de 3 celdas, por lo tanto 3,6voltios. Por lo tanto estará descargada cuando baje de 3,3 voltios.
la carga de la batería la estoy haciendo a ~1,5 voltios por encima de la tension de la bateria, cuando alcanza los 4,2 voltios la considero cargada.
la formula para calcular el tiempo de carga es:
T(horas)= (1,4xmAH de la bateria)/mAh suministro del cargador.
siguiendo estas pautas he realizado este circuito, pero como os digo no me convence, este es el funcionamiento del circuito:
el funcionamiento del circuito es el siguiente:
-si la alimentación esta conectada, en el catodo del diodo D2 hay 5 voltios (no vamos a considerar las caidas para hacer la explicación mas simple, pero hay estan), por lo tanto el diodo D3 no conduce circuito se alimenta através de la alimentacion.
-Si no esta conectada la alimentación en el catodo del diodo D2 hay 0 por lo que el diodo D3 entra en conduccion y el circuito se alimenta a traves de la bateria.
-Con la alimentación puesta, el ADC del microcontrolador monitoriza la tensión de la bateria para ver si hay que comenzar a cargar la batería o esta cargada.
(la finalidad de este circuito es no hacer un rebosadero, ya que esto degrada la bateria, la carga solo se debe realizar cuando sea necesario)
- si es necesario cargar la bateria, el microcontrolador pone a 1 la señal "Control uC"
esto enciende el transistor Q2 y este a el transistor Q4, esto lo hago de esta manera, por que el microntrolador es de 3,3voltios y como el Q4 tiene en el emisor 5voltios necesitamos 5 voltios en la base para tenerlo en off, ya que con 3,3 voltios tambien se considera off y no se puede conmutar.
cuando Q4 conduce se comienza a cargar la bateria.
-La batería absorbe toda la intensidad que necesite, por lo tanto si la intensidad sube demasiado la tension en la base de Q3 baja y Q3 entra en ON, por lo tanto activa Q1 y este apaga Q2 consiguiendo con esto que se apague el cargado, es un control de intensidad, con esto conseguimos un regular de intensidad de 50 mA.
-El condensador C4 crea un retraso para que el transistor Q2, ya que si no el transistor Q3 quedaría sin tensión en el emisor antes que en la base, y esto hace que el circuito no pueda volver a cargar y se quede siempre apagado.
Alguna sugerencia o circuito equivalente, como digo funciona correctamente pero no me termina de convencer.
Un saludo y gracias como siempre