Autor Tema: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh  (Leído 11937 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #30 en: 01 de Abril de 2015, 21:47:17 »
Hola juaperser1, viendo tu circuito, la forma de polarizar el transistor PNP no me convence, de hecho y para empezar, la resistencia de base no debería ser menor que 4K7 o corres el riesgo de dañarlo por mucha intensidad de base. Y la resistencia que va entre los 5Vcc y GND deberá ser mucho menor que la resistencia de base, o el condensador se cargará......... NO NO NO NO...

Resumiendo, y ahora me doy cuenta. El transistor nunca se activará en ese circuito. Ante la falta de alimentación, la linea de 5Vcc se encontrará a una tensión muy similar a la de la batería, por lo que no alcanzará para polarizar el transistor.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #31 en: 01 de Abril de 2015, 22:26:42 »
Hola juaperser1, acá te propongo otro circuito:



Usando los reguladores de los que ya dispones, solo agregamos en paralelo la parte del cargador de la batería.

Q1 y D1 generan una caída de tensión de aproximadamente 0.8 volts. De paso D1 evita que la tensión retorne hace el 7805
Con lo anterior, en el emisor de Q1 tendremos una tensión de 4.2V, la máxima a la cual se permite cargar la batería, R1 limita la intensidad de carga de la misma y llegando a la tensión máxima la carga se realiza por "goteo" lo cual nos permite no tener que desconectar la parte del cargado.

D3 y Q2 realizan la misma función que Q1 D1, pero esta ves la caída se la realizamos a la tensión de la batería, y como esta tendrá un máximo de 4.2 - 0.8 = 3.4 estaríamos listo para alimentar el RTC del micro.

R1 se deberá experimentar, para que conectada una batería completamente cargada, la intensidad que circule por la misma no supere 1mA, esto sería la carga "por goteo"

D2 es usado para que la tensión de alimentación no llegue al 7805

Como no hay conmutación de alimentaciones, nos garantizamos la continuidad de la misma.

Espero este sea de tu agrado y conveniencia, dile a ese viejo ratón, que más barato imposible, y a ti, pues más chico lo veo difícil.

Espero tus comentarios y dudas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 01 de Abril de 2015, 22:40:40 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #32 en: 02 de Abril de 2015, 11:44:47 »
Buenas chaly, muchas gracias por todas estas molestias que te estas tomando por ayudarme, se que no es un problema nada fácil.

Citar
Hola juaperser1, no quiero que me mal interpretes, mi intención para nada es que solo uses mi circuito, de hecho, si apareciera uno que funcionase de manera correcta con los parámetros que tu necesitas, pues te diría que usases ese.

No queria decir eso, lo único es que para mi es muy duro hacer este tipo de cosas tan...chapuceras, si te digo que esta noche he soñado con ello no te exagero,

Citar
Es un cagador terrible.... Mis condolencias hacia vos.

y cuando me dices esto me siento peor todavía :( :( jaja, me encantaría poder hacerlo de la mejor manera, y te aseguro que si esto fuera un producto donde yo tuviera decisión las cosas se harían de manera correcta, con la calidad siempre por delante.

volviendo al tema el circuito, como tu dices mas barato imposible, pero tengo algunas dudas, en el pasado he tenido problemas al conectar las cargas a los emisores de los transistores, variando bastante su funcionamiento y aunque he visto los motivos y los entiendo nunca me he quedado muy conforme con la explicación. puedes explicarme tu por que al conectar la carga en el emisor he tenido muchas veces problemas? debido a esto siempre intento evitar conectar cargas a los emisores, en los NPN me refiero.

por otro lado esta solución al dejar carga por goteo, elimina bastante software así que otra ventaja.

pero antes de ponerme a probar este, dime que te parecería si puedo meter en el PCB lo que te adjunto en la imagen.

offtopic: ¿no llevo mucho en el foro, como haces para poner las imágenes intercaladas en el texto?

Creo que esto te va a gustar mas, aunque sudare para meter todo eso en el circuito ya me las apañare, también te adjunto una imagen intentando reducirlo, pero me preocupa un poco que la tensión de carga sea un poco excesiva.
he cambiado los diodos por 1N4007 con 1V de caida esto hace que de 4V2 pase a 3V2 de salida para alimentar el micro.
en cuanto a la carga tenemos una entrada de 12 a 14 voltios (9 voltios rectificados) pero la caida de tension siguen siendo la misma por que --> 0,7/15~=50mA, sumandole que cae un poco mas en el 1N4007 que en el 1N5819, sobre unos 0,6V 0 0,7V mas.

la tensión de carga si no me equivoco debería ser en bateria de NiMH de 1,5 voltios por celda? esta daría una tensiónd e carga de unos 5,1V por eso me preocupa.

un saludo y de nuevo muchas gracias por todas las molestias que te estas tomando.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #33 en: 02 de Abril de 2015, 12:08:06 »
Hola juaperser1, permíteme hacer una mezcla de ambos:



Fíjate que una de las diferencias es un diodo entre ambos reguladores. Eso es para que la tensión de la batería no retorne a los reguladores, y si pudiera lo pondría después del regulador de 3.3, pero bueno...

No es posible usar el 1N4007 en reemplazo del TR y el 1N5819, ya que el 4007 solo tiene a todo trapo 0.7 volt de caída de tensión, por lo tanto los números no te cerrarán.

Las cargas conectadas a emisores, ya sean transistores PNP o NPN no "dejan" actuar de la manera esperada porque al aumentar la tensión de la carga, la polarización del Tr cambia haciendo que este actúe de manera muy distinta a la inicial. Pero en este caso las cosas son muy distintas, ya que precisamente lo conecto de esta manera (conexión seguidor de emisor), para usar la propiedad de caída de tensión del mismo, que según el consumo será su caída, y a mayor consumo mayor caída, produciendo una suerte de auto compensación, pero lo que más me interesa es la propia caída, que en teoría debería estar rondando entre los 0.7 y 0.8 volts, que sumados a los del 1N5819 sería un total de aproximadamente 1 volts, por supuesto es solo teoría, deberás de probar cualquier circuito antes de implementarlo en una PCB definitiva.

Por lo demás me parece un circuito muy aceptable, hay que ver si pueden "meterlo" en el espacio que tienes.

Como poner fotos en el post? Pues sencillo, las subo en archivo adjunto tal cual lo haces tú, luego guardo el mensaje, y me aparece el mensaje posteado con el adjunto de la foto debajo (tal como te aparecen a vos), abro el adjunto en una pestaña nueva (así aparece la imagen en tamaño total) y le tomo el link.
Ya con el link de la foto edito el mensaje que guardé anteriormente y con la función "insertar imagen" de los comando superiores, pues inserto la imagen del link que tomamos en el lugar deseado.
Y listo, eso es todo.

Por otro lado, no es molestia ayudarte, si no, no lo estaría haciendo, de hecho me gusta este tipo de retos y como premio adicional, pues ayudamos a alguien más, es como un orgullo personal que tengo el poder resolver un problema, más allá de que me gusta enseñar en lo posible a los demás.
Mis comentarios sobre tú patrón no son para que vos te sientas mal, de hecho, cuando yo e tenido patrón (de esto ya hace muchos años), se comportaba de una manera muy similar (no serán hermanos  :D), por eso son mis comentarios, porque precisamente sé lo que estás pasando  :5]  :5]  :5]

Espero tus comentarios, opiniones y consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 02 de Abril de 2015, 12:32:32 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #34 en: 02 de Abril de 2015, 12:21:48 »
Esto ya esta mejor no? ¿Crees que la tensión de carga puede ser excesiva? y una pregunta, ¿por que colocas el diodo 1N4007 entre el regulador de 5V y de 3V3 si están en cascada?
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #35 en: 02 de Abril de 2015, 12:40:08 »
Hola juaperser1, la mayoría de los reguladores que yo conozco tienen un diodo interno conectado en inversa entre la salida y la entrada, ánodo a la salida y cátodo a la entrada, por lo que si les colocas una tensión a la salida, esta se traslada a su entrada haciendo que el propio regulador se convierta en una carga (un consumo) para la batería, produciendo su descarga prematura y sin ningún tipo de utilidad. Por eso te comento, que si pudiera al diodo lo pondría a la salida del 78L33, para también eliminar este de la ecuación cuando la alimentación no está conectada.

No entiendo a que tensión te refieres cuando preguntas si puede ser excesiva?

Otro punto que debes de revisar son las resistencia que se usan para medir la tensión por medio del ADC del micro, los valores que tienen me parecen muy ilógicos.

En el mensaje anterior me respondiste antes de que pudiera terminarlo, te recomiendo que lo leas nuevamente ahora ya terminado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #36 en: 02 de Abril de 2015, 17:09:59 »
Citar
Por otro lado, no es molestia ayudarte, si no, no lo estaría haciendo, de hecho me gusta este tipo de retos y como premio adicional, pues ayudamos a alguien más, es como un orgullo personal que tengo el poder resolver un problema, más allá de que me gusta enseñar en lo posible a los demás.

Has pensado en hacerte profesor? por que le pones mas interés y se nota que te gusta mas que muchos con los que he tenido en la universidad jeje. Y es cierto la satisfacción cuando haces algo que dices, joder esta de puta madre, es grande. Pero el desagrado cuando lo que haces dices joder que mierda también es grande jaja.

Citar
Mis comentarios sobre tú patrón no son para que vos te sientas mal, de hecho, cuando yo e tenido patrón (de esto ya hace muchos años), se comportaba de una manera muy similar (no serán hermanos  lol), por eso son mis comentarios, porque precisamente sé lo que estás pasando  redhot  redhot  redhot

hermanos de sangre no creo, pero todos estos personajes están cortados por el mismo patrón jajaja, son todos iguales.


Citar
deberás de probar cualquier circuito antes de implementarlo en una PCB definitiva.
No te preocupes todo esto lo comprobaré y te diré los resultados, de todas formas en España estamos de vacaciones hasta el lunes, así que asta la semana que viene no te podre decir nada.

Citar
Hola juaperser1, la mayoría de los reguladores que yo conozco tienen un diodo interno conectado en inversa entre la salida y la entrada, ánodo a la salida y cátodo a la entrada, por lo que si les colocas una tensión a la salida, esta se traslada a su entrada haciendo que el propio regulador se convierta en una carga (un consumo) para la batería, produciendo su descarga prematura y sin ningún tipo de utilidad. Por eso te comento, que si pudiera al diodo lo pondría a la salida del 78L33, para también eliminar este de la ecuación cuando la alimentación no está conectada.

comprendo, si lo pusieramos a la salida del regulador de 3V3 la caida haria que nos quedaramos con una tensión insuficiente.

Citar
Otro punto que debes de revisar son las resistencia que se usan para medir la tensión por medio del ADC del micro, los valores que tienen me parecen muy ilógicos.

haha cierto, eso es que he copiado las dos resistencias de otra parte del circuito y se me ha pasado cambiarles los valores jeje pero vamos se entiende que es simplemente un divisor resistivo para bajara a menos de 3,3V que son los valores del micro. las calcularé cuando monte el esquemático final, aunque esas resistencias las pondre grandes para evitar que se descargue la bateria por hay.

le cambie el transistor de seguidor emisor, por el diodo por que vi que tenia una VF=1V cuando pasa 1amperio, no pense que ese variara mucho, y supuse que tenia una caida de un voltio.

http://www.diodes.com/datasheets/ds28002.pdf

Citar
No entiendo a que tensión te refieres cuando preguntas si puede ser excesiva?

Con esto me refiero a la tensión que tendrá en las bornas la batería cuando este cargando creo que sera entorno a 9 voltios o quizás mas, a eso es a lo que me refiero si la batería puede sufrir con ese nivel de tensión.

Un saludo y de nuevo muchas gracias  ;-) ;-)
« Última modificación: 02 de Abril de 2015, 17:12:50 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #37 en: 02 de Abril de 2015, 21:11:22 »
Citar
Con esto me refiero a la tensión que tendrá en las bornas la batería cuando este cargando creo que sera entorno a 9 voltios o quizás mas, a eso es a lo que me refiero si la batería puede sufrir con ese nivel de tensión.

La tesion recaeria sobre el PNP de la fuente de corriente para dar los 50mA quedando:

Vcc - Vec -Vbat / R15ohm = 50mA

Como habian calculado, eso te dejaria que la demas tension caiga sobre transistor ( ya que no trabaja en corte la fuente de corriente )

Por eso yo pienso que no deberia haber problema, solo que el transistor soporte la posible caida de tension, que en el peor de los cosas

Vec = 12 - 0.75( de la R) - 3.3 = 8v

Vuelvo a retomar, eso de mi punto de vista. seguiremos esperando a chaly que confirme :P

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #38 en: 02 de Abril de 2015, 22:38:06 »
Hola juaperser1, pues el colega KILLERJC tiene razón, lo  que hace una fuente de corriente es precisamente eso, entregarte una corriente, no importando la tensión a la entrada de dicha fuente. Por lo tanto, no importa si a la entrada de la fuente tienes 5 o 14 Vcc, a la salida siempre tendrías 50mA para cargar tu batería.

Por lo tanto, ese circuito de fuente, es indistinto si lo colocas a la salida del regulador con 5 volts o a la entrada del mismo con 14 volts, la batería no notará la diferencia,siempre tendrá aproximadamente 50mA

Por lo tanto, la única diferencia, tal como lo dice KILLERJC es la tensión que se deberá "comer" el PNP, si alimentamos la fuente con 5 volts, solo se come 5 - 3.3 - 0.7 = 1 volts.
Para este nuevo caso y en la peor de las condiciones por vos mencionadas nos quedaría 14 - 3.3 - 0.7 = 10 voltios, pero la tensión no es el problema ya que cualquier transistor fácilmente soporta 30 o 40 volts, por lo que venimos bien sobrados, si no que el problema es la potencia que el transistor debe de poder disipar 10 * 0.05 = 0.5 watts, entonces ahora ya tenemos que elegir un transistor que pueda soportar, por lo menos 0.8 watts, aunque lo ideal es que fuera 1 watts, y por este lado es la limitación que tenemos.

Para esto tenemos 2 soluciones posibles, usar una resistencia para que esta sea la que se "coma" la mayoría de la potencia o sencillamente usar un transistor de mayor capacidad de potencia a los que venimos usando.

Pues, hasta acá todo lindo y recién ahora se me cruza por la cabeza... Y que pasa si por algún motivo mientras se está realizando la carga de la batería, o sea mientras la alimentación está conectada, si en este preciso momento se llegara a desconectar la batería?
Respuesta:
                Quemamos el micro, porque la fuente de corriente, en su "interés" de hacer circular los 50mA a la que la programamos, pues como el consumo del RTC es muy bajo y la batería estaría desconectada, la fuente elevaría la tensión para intentar cumplir con los 50mA, y esta tensión llegaría a la máxima de la entregada por la fuente de alimentación, o sea 12/14 volts, los cuales quemarían el micro.

Solución sencilla, colocar un zener de 3.6 volts 1/2 watts en paralelo a la entrada de alimentación del micro, secillo, pero nos olvidamos de esto y podríamos haber causado un destrozo...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #39 en: 02 de Abril de 2015, 23:21:05 »
Ok, ya me quedo entonces tranquilo, suponía k no importaba demasiado pork la intensidad no varia nunca, pero quería que me lo confirmaran para quedarme tranquilo.

Cuando dices 5-3.3-0.7 en realidad es 5-3.6-0.7 verdad? Te referias a la tensión de la batería.

Citar
Solución sencilla, colocar un zener de 3.6 volts 1/2 watts en paralelo a la entrada de alimentación del micro, secillo, pero nos olvidamos de esto y podríamos haber causado un destrozo

En cuanto a eso, no te preocupes no hay que colocar nada, ya k la batería es del tipo de montaje para PCB, es decir va soldada al pcb, para poder quitarla deberías arrancarla y entonces ya poca protección de zener sirve si te has cargado la placa haha.

Pero de todas formas, una pregunta offtopic si colocas un zener como dices y el circuito en un momento dado necesita una intensidad considerable habría algún problema por el zener? O lo suministraría el regulador sin problema ninguno. Lo digo pork un regulador resistencia-zener  no es para cargas de consumo considerable.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #40 en: 02 de Abril de 2015, 23:26:04 »
si pero vi muchos circuitos manejando TRIACS y ahsta reles con zener-resistencias, todo se puede :P y mas en aplicaciones de 220v

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #41 en: 03 de Abril de 2015, 11:25:56 »
Hola juaperser1.

Ok, ya me quedo entonces tranquilo, suponía k no importaba demasiado pork la intensidad no varia nunca, pero quería que me lo confirmaran para quedarme tranquilo.

Cuando dices 5-3.3-0.7 en realidad es 5-3.6-0.7 verdad? Te referias a la tensión de la batería.

Citar
Solución sencilla, colocar un zener de 3.6 volts 1/2 watts en paralelo a la entrada de alimentación del micro, secillo, pero nos olvidamos de esto y podríamos haber causado un destrozo

En cuanto a eso, no te preocupes no hay que colocar nada, ya k la batería es del tipo de montaje para PCB, es decir va soldada al pcb, para poder quitarla deberías arrancarla y entonces ya poca protección de zener sirve si te has cargado la placa haha.

Pero de todas formas, una pregunta offtopic si colocas un zener como dices y el circuito en un momento dado necesita una intensidad considerable habría algún problema por el zener? O lo suministraría el regulador sin problema ninguno. Lo digo pork un regulador resistencia-zener  no es para cargas de consumo considerable.

Cuando digo 5-3.3-0.7 me refiero a:

5    Tensión máxima de alimentación de la fuente de corriente
3.3 Tensión mínima posible en la batería
0.7 Caída de tensión el en diodo 1N4007

Trato de poner al Tr en la peor de las condiciones (cuando este más potencia debe disipar) para estimar cual es la potencia máxima a la que podría trabajar y con este dato después seleccionar el Tr correcto.

En este caso el zener no lleva ninguna resistencia, solo se conecta entre Vcc y GND a la entrada del micro, si por esas cosas la batería se desconectara, la fuente elevaría la tensión a la entrada del micro, entonces el zener la limitaría a 3.6V, y como solo son 50mA y regulador en corriente, pues no hace falta resistencias ni nada más.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #42 en: 03 de Abril de 2015, 15:46:26 »
Ok es verdad el peor de los casos, a veces parezco tonto Haha. Bueno parece k al final va a quedar algo decente, aunk todavía no esta todo terminado. El lunes y durante la semana su me dejan haré pruebas y mediciones y lo pondré por aquí además de buscar los componentes con las características k le vengan bien a esto.

Muchas gracias por pa ayua muy agradecido ;-) ;-) ;-)
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #43 en: 03 de Abril de 2015, 19:42:49 »
Ok es verdad el peor de los casos, a veces parezco tonto Haha. Bueno parece k al final va a quedar algo decente, aunk todavía no esta todo terminado. El lunes y durante la semana su me dejan haré pruebas y mediciones y lo pondré por aquí además de buscar los componentes con las características k le vengan bien a esto.

Muchas gracias por pa ayua muy agradecido ;-) ;-) ;-)

Hola juaperser1, sip, creo que quedará algo bastante decente para las grandes exigencias que tienes, OK, entonces estaré a la espera de los resultados y ver si hay que realizar pequeños retoques.

Mucha suerte. Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
« Respuesta #44 en: 07 de Abril de 2015, 07:21:25 »
Bueno finalmente a quedado con estos componentes:
El transistor es:

http://www.mouser.com/ds/2/308/BCP53T1-D-273996.pdf



recordar que los 9V son rectificados asi que oscilaran entre los 12 a 14 voltios

que creo que tira bien para esta aplicación y es baratito, estos son los componentes ha probar. en cuando tenga hecha alguna medición pondré los valores, aun no he podido por que estoy haciendo tambien otras cosas.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw