Autor Tema: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION  (Leído 73666 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #30 en: 10 de Junio de 2015, 10:44:37 »
Si son +/-30v y 5A y la hacemos robusta como para que soporte un corto a máxima corriente, son (30+30) · 5 = 300w y eso son unos disipadores enormes, que en un laboratorio pequeño no cabe. 

Me he confundido al ponerlo la idea es que sea de +-15 para así llegar a +30 voltios por lo tanto serian 150w

Por lo demás estoy de acuerdo contigo, para hacer una o dos fuentes son demasiadas complicaciones.

Aunque a esto no se lo puede llamar de potencia

Pero entonces no creéis que merezca la pena hacerla? Yo la quería para aprender pero si no va a merecer la pena o ni siquiera sirve para aprender potencia... yo no quiero hacer una fuente casera, para eso me la compro, que con estas caracteristicas se pueden comprar a un precio absequible yo la quería para aprender potencia.

Un saludo.

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #31 en: 10 de Junio de 2015, 11:09:42 »
parece que este tema se esta poniendo muy emocional,  :-)
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 10 de Junio de 2015, 11:15:48 »
Pero entonces no creéis que merezca la pena hacerla? Yo la quería para aprender pero si no va a merecer la pena o ni siquiera sirve para aprender potencia... yo no quiero hacer una fuente casera, para eso me la compro, que con estas caracteristicas se pueden comprar a un precio absequible yo la quería para aprender potencia.

Un saludo.

me parece que merece la pena, siempre es interesante diseñar y armar una buena fuente. Pero aprender potencia armando una fuente es como apreder digitales usando un par de compuertas. Digo, que vas a aprender algo de potencia, seguro que vas a aprender (todos, me incluyo en ese aprendizaje), pero no vas a poder decir "ya se potencia" por diseñar una fuente.... vas a aprender una parte de esa rama de la electrónica creo yo....
No sé a mi me resulta interesante.... mira a mi ídolo como diseña una fuente:

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #33 en: 10 de Junio de 2015, 11:18:30 »
Mi unica pregunta y despues de haber visto todo el post y que no me quedo claro es...

Como piensan regular la tension ?
Que salidas de transformador se disponen?

unos 7815/7918 + 7812/7912 darian las tensiones fijas
Tal ves un 2do bobinado para las tensiones bajas como para
7805/7905 y un regulador de 3.3V
( Obviamente cada uno de estos con sus respectivos transistores, y estos solo aportaria la parte de control y mantener la tension con su lazo cerrado)

Y la conmutacion de ambas fuentes para la regulable con un LM317/LM337.
La unica desventaja de usar estos integrados es que no se pueden dar voltajes muy pequeños,al menos no con esa corriente.

Que tan equivocado estoy... no se ..

PD: Por otra parte creo que cuando uno va a electronica de potencia se maneja con conmutacion. Aunque Amplificadores de audio no se si entra en electronica de potencia.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #34 en: 10 de Junio de 2015, 11:21:36 »
parece que este tema se esta poniendo muy emocional,

no no es emocional, no se si ha parecido lo contrario, pero lo que me refiero es que me da igual hacer una fuente que otra cosa, si pensais que no merece la pena ese proyecto para aprender me busco otro y ya esta.

pero no vas a poder decir "ya se potencia" por diseñar una fuente.... vas a aprender una parte de esa rama de la electrónica creo yo....

eso lo se, es como decir que sabes digital por usar microcontroladores, sabes algo de digital, pero una parte muy pequeña, la electronica tiene campos muy amplios y es dificil dominarlos todos, yo solo quiero ir aprendiendo de esto que es donde me veo mas flojo.

No sé a mi me resulta interesante.... mira a mi ídolo como diseña una fuente:

este tio es un maquina, gracias siempre es bueno ver a un genio trabajando ;-)

un saludo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #35 en: 10 de Junio de 2015, 11:25:44 »
Hola killer la idea es no usar integrados de regulacion y hacerlo con elementos discretos como transistores de potencia en zona activa. Con IC es mucho mas facil, y lo mismo incluso mejor, pero como digo la idea es aprender.

en cuanto a lo del transformador y todo lo demas, nada, no tengo nada, todo hay que decidirlo aun, por lo tanto no puedo darte valores, ya que lo unico que se han definido son las caracteristicas que debe tener.

las piezas se escogeran y compraran dependiendo de lo que vayamos diseñando.

un saludo

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #36 en: 10 de Junio de 2015, 11:42:35 »
Si la idea es hacerla simétrica, pues no te será tan sencillo encontrar un trafo con 4 bobinados secundarios para hacerle dicha conmutación, por supuesto siempre está la opción de construirlo, y si alguien lo desea, pues le paso los datos en base a los requerimientos deseados, consiguen los materiales y lo fabrican, no es ninguna ciencia y es realmente fácil construirlos si se toman ciertos recaudos.
Un saludo.

Atte. CARLOS.

cuando iba a la secundaria nos hacian calcular transformador y fabricamos uno mediano para un cargador de baterías... estaría bueno poder volver a calcularlo y fabricarlo, incluso debo tener algunos nucleos dando vuelta (mi viejo fabricaba cargadores de baterías... pero sin un solo cálculo... y debe tener algunos nucleos de esa epoca). Cuando definamos el trafo, si tenes tiempo estaría bueno uan explicacion basica y los cálculos... seguro me engancho con la fabricacion del trafo... incluso en capital esta aislante oeste que vende nucleos, cobre y carretes. la ultima vez que fui havia unos pibes que parecian de secundaria con la listita de materiales... se ve que iban a fabricarse alguno...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #37 en: 10 de Junio de 2015, 11:55:15 »
en cuanto a lo del transformador y todo lo demas, nada, no tengo nada, todo hay que decidirlo aun, por lo tanto no puedo darte valores, ya que lo unico que se han definido son las caracteristicas que debe tener.

Claro pero tenes que definir algo.. definir bobinados etc como para comenzar, yo opino que 2 bobinados con punto medio son suficientes, uno para los 15V+15V y otro para los 5v+5V, sino uno de 12V y otro de 30V o por ahi.. y de ahi obtenes tu fuente con +-5V/+-15V

Regulacion te puede servir si observas como funcionan esos integrados

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #38 en: 10 de Junio de 2015, 13:06:16 »
La electrónica de potencia básicamente se puede clasificar en:

- Convertidores DC-DC, que son las fuentes lineales como la tuya y los reguladores conmutados tipo buck, boost, buck-boost...

- Convertidores AC-DC, que son rectificadores de una o varias fases, y pueden ser fijos o controlados por SRC.

- Convertidores AC-AC, que son reguladores de velocidad para motores, o de potencia para un calefactor entre otras.

- Convertidores DC-AC, que son los inversores para obtener de un voltaje continuo uno alterno, se usa por ejemplo para obtener un voltaje de 230v o 115v a partir de un huerto solar.

Se que me quedo cosas por decir, pero la electrónica de potencia la ví bastante por encima en mis estudios.

Si quieres aprender, por algo hay que empezar.

Saludos!!!

Edito:

Quieres que sea de +/-15v y 5A, pero el ajuste de voltaje y corriente como lo quieres ¿independiente para cada polaridad? ó común.
« Última modificación: 10 de Junio de 2015, 13:22:19 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #39 en: 10 de Junio de 2015, 14:33:13 »
Hola juaperser1

Me he confundido al ponerlo la idea es que sea de +-15 para así llegar a +30 voltios por lo tanto serian 150w

Es una fuente relativamente chica en tamaño, para que tomen una idea como máximo sería del tamaño de 4 fuentes de PC apiladas de a dos, perfectamente aplicable en cualquier banco de trabajo, por lo tanto micro_pepe estoy seguro que un espacito debes poder encontrarle, una buena idea es una repisa sobre el banco donde trabajes...

Si bien la definición que a dado micro_pepe, se podría llamar la definición correcta, pues la verdadera sería que hablar de potencia es cuando hablas de KW, o sea cuando ya entras a usar la K delante de todos términos, recién ahí poder decir que estas haciendo electrónica de potencia.

juaperser1 por supuesto que merece la pena diseñarla, calcularla y construirla, cosas que no obtendrás comprandola ya hecha, por algo debes de comenzar, de seguro no empezarás construyendo un variador de velocidad para un motor trifásico de 500 HP

Para alguien que no a realizado, calculado y construido nada que se maneje de manera "análoga", te puedo asegurar que una fuente de este tipo es un gran paso, y si bien no es de potencia, te aseguro que te lo parecerá, a mi me pareció una potencia enorme mi primer fuente de poco más de 100W, la experiencia después te demuestra lo contrario, pero empecé de abajo. Por algo se debe empezar y lo mejor es de a poco.
Tienes que poder entender muy bien lo básico, para después, cuando trabajes con mayores potencia, donde se te presentarán problemas nuevos e incluso extraños (esto te lo digo por pura experiencia y practica) para el que no tiene experiencia, pues poder resolverlos estando seguro por donde viene el problema o el motivo del mismo.

Para empezar a aprender no aspires a mucho, o muy grande, porque donde trabajas con mucho watts hay problemas que no los tienes con pocos watts, y más hablando de circuitos análogos.

Pero entonces no creéis que merezca la pena hacerla?

Si creo que vale la pena, hazla, termínala y luego me cuentas toda la gran enseñanza que te a dejado. Por este motivo y los anteriores que e mencionado dije de que no "vuelen" con las características y requisitos de la fuente, personalmente prefiero que empiesen con algo básico y lo terminen, y no con algo complejo inconcluso.
Será muy buena enseñanza.

15+15 volts de salida es perfecto, a mayores tensiones en simétrica se complica mucho la parte análoga.
5 ampers, buena potencia para casi todo lo que puedan llegar a usarla.
Regulable, ya sea simétrica o asimétrica fundamental, la simétrica es mucho más sencilla.
Regulable en corriente, extremadamente útil para reparaciones o experimentación, e incluso en muchas aplicaciones.
Protección por corriente, básico y fundamental en una fuente de laboratorio/taller.

Lo que yo usaría para la parte de control, pues sería un micro de la familia PIC16F, y por varias razones.

1) Lo puede programar cualquiera que participe del foro.
2) Por lo anterior, cualquiera lo puede optimizar o "re-programar" a su gusto.
3) Un principiante de los micros ya puede construir su propia fuente.
4) Y no menos importante, estamos en un foro principalmente aplicado a los micro de la familia microchip.

Por supuesto, como el proyecto será abierto, después cada cual es libre de aplicar las reformas que crea pertinentes...

Vale aclarar que una fuente de este tipo no necesita grandes poderes de procesamiento para controlarla muy satisfactoriamente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #40 en: 10 de Junio de 2015, 14:41:14 »
Hola elgarbe

cuando iba a la secundaria nos hacian calcular transformador y fabricamos uno mediano para un cargador de baterías... estaría bueno poder volver a calcularlo y fabricarlo, incluso debo tener algunos nucleos dando vuelta (mi viejo fabricaba cargadores de baterías... pero sin un solo cálculo... y debe tener algunos nucleos de esa epoca). Cuando definamos el trafo, si tenes tiempo estaría bueno uan explicacion basica y los cálculos... seguro me engancho con la fabricacion del trafo... incluso en capital esta aislante oeste que vende nucleos, cobre y carretes. la ultima vez que fui havia unos pibes que parecian de secundaria con la listita de materiales... se ve que iban a fabricarse alguno...

Claro que cuentas conmigo para calcular ese trafo que necesitas, de seguro si tienes núcleos por ahí tirados te servirán para hacer la fuente, incluso puedes diseñar tu fuente en base a los núcleos que tengas.
Anímate a calcular y hacer un trafo es muy sencillo, deja muchas satisfacciones y aparte te ahorras un buen dinerillo cuando hablamos de trafos medianos a grandes como es este el caso. Y luego ya te queda la experiencia para armar trafos a medida cuando en el mercado no encuentras el necesario.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #41 en: 10 de Junio de 2015, 14:47:00 »
Hola KILLERJC, paso a explicarte

Claro pero tenes que definir algo.. definir bobinados etc como para comenzar, yo opino que 2 bobinados con punto medio son suficientes, uno para los 15V+15V y otro para los 5v+5V, sino uno de 12V y otro de 30V o por ahi.. y de ahi obtenes tu fuente con +-5V/+-15V

Regulacion te puede servir si observas como funcionan esos integrados

Definir por supuesto que se debe empezar con las características de salida de la fuente, en base a esto diseñas y defines todo lo demás.

Dos bobinados secundarios y de tensiones tan específicas, muy difícil de conseguir en el mercado, por lo tanto, acá se usará un solo bobinado secundario y para la máxima tensión de salida. O doble trafo a quien lo prefiera, uno para la parte de potencia y uno para la parte de control. Todas las demás opciones complican y encarecen el proyecto inecesariamente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #42 en: 10 de Junio de 2015, 15:46:19 »
hay que comprender que para una persona que ha estado tan metida en lo digital y microelectronica como yo, todo lo que sea mas de 10 cm ya empieza a ser grande, es raro que algo tenga menos de 2 o 4 caras, y hablar de mas de 1,5 Amperios es ya potencia, hacer las cosas sin usar integrados, y lo mas complicado es cambiar el concepto.

Ok pues entonces voy a seguir haciendola. De momento me he encontrado con una cosa que no me se explicar, estoy haciendo el lazo de control digital para la regulacion y probando cosas que se me ocurren y voy viendo. Este circuito es provisional no hay nada fijo todavia, pero no veo pro que no funciona esto.

he hecho esto:

pero no entiendo por que la salida se me pone a 12 voltios siempre, es decir si desconecto U5 de U4 y alimento directamente U4 con digamos 5 voltios la regulacion funciona y a la salida de U5 tengo la lectura para introducirla en la entrada de U4, que como veis es la misma, pero en el momento de conectarlo U4 con U5 se me planta en 12 voltios, por cierto la salida es la resistencia de carga R13 y el conmutador de abajo es para simular distintas entradas de tension que generara el micro por PWM o DAC. este circuito sirve para el control de intesidad.

alguien sabe por que me pasa esto? es cosa de la simulacion? yo nunca simulo nada y esto es de las primeras cosas que simulo.

el funcionamiento del circuito seria el siguiente:

- mediante el ParD de transistores se introduce la tensión y la idea es dejar la tension estable y jugar con la intensidad imagina 10voltios
-para ello se coloca la resistencia shunt de 1ohmio R8, a la salida entones si por ejemplo si nuestra carga consume 0,5 Amperios, tendremos una caida de tension de 0,5 voltios en la resistencia shunt R8, para arreglar esto mediante el buffer U6 introducimos una tension igual a la caida de tension en este caso 0,5 voltios,
-U5 es un circuito sumador no inversor, de esta manera tenemos a su entrada no inversora (10+0.5)/2 = 5,25 voltios  x2 de ganancia 10,5 voltios que entran en U4 y ajusta la salida para  que despues de R8 se tengan 10v
-si tuvieramos 1Amperio de consumo de esta manera y por lo dicho antes tendriamos 11Voltios a la entrada de U4 para compensar la caida de tension en R1 y tener nuevamente 10 voltios solo con ajustar la tension del buffer a 1 voltio (siempre lo mismo que la caida en la resistencia).

un saludo

un saludo y gracias
« Última modificación: 10 de Junio de 2015, 16:22:22 por juaperser1 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #43 en: 10 de Junio de 2015, 16:41:41 »
Vale, ya he visto el problema, estoy en la parra, este circuito me sirve solo para ajustar la intensidad ahora tengo que ponerle a la salida algo para el ajuste de la tension
pense que podria regular la tension de esta manera pero solo regulo la intensidad, el motivo, que no le doy una tension inicial y el tiende a colocar la tension necesaria para mantener una caida de tension en la resistencia de lo que tu le marques mediante el bufeer bueno algo es algo.

un saludo

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #44 en: 10 de Junio de 2015, 17:02:57 »
Creo que deberias hacer primero el control de voltaje, y una vez que lo tengas poner el de corriente. No montes todo de golpe, recuerda que una cosa compleja es una suma de otras muchas más sencillas.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything