Autor Tema: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION  (Leído 73658 veces)

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re:PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #210 en: 27 de Noviembre de 2017, 07:30:25 »
La página 15 del tema original se corrompió y no fue posible repararla. Dejo los mensajes publicados en dicha página:

micro_pepe:
Pda. No e avanzado en el circuito porque realmente vengo muy complicado y atrasado con el trabajo. Disculpas a todos.

Tranquilo Carlos, el trabajo es lo primero.

Saludos!!!

Chaly29:
Hola micro_pepe, pues acá tienes un principio del circuito de la fuente que estoy diseñando para este tema:

* Fuente.png
(21.02 kB, 2103x1036 - visto 6161 veces)

Verás que el driver si lo realizo con un opto acoplador relativamente sencillo de conseguir. Y por supuesto necesita de su propia fuente de 12V, es una complicación extra, pero tiene muy buen desempeño y aparte, cuando nosotros mismos bobinemos nuestro propio transformador, colocar una bobina más de 12V no cuesta nada, y las ventajas son importantes.

Cualquier duda la consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

micro_pepe:
Chaly29, tu circuito tiene ventajas, se puede usar un microcontrolador con un PWM para ajustar voltaje y corriente, se puede usar un Mosfet-N que suelen tener una Rds más baja que los P, el sensado de voltaje creo que es independiente de la caída en las resistencias de sensado de corriente.

Yo quise evitar el uso de una alimentación extra, y aislada galvanicamente, para la puerta del MOSFET, hacer algo sencillo y pequeño, seguramente tu diseño funcione mejor. Tengo ganas de verla funcionando, cuando alguien la monte, y comparar una y otra.

Gracias, un saludo!!!

micro_pepe:
He notado una falla en la fuente, y es que al encenderla y al apagarla, el voltaje de salida sube un instante por encima del valor fijado, creo que la solución viene por el pin 4 (DTC) del TL494, tengo que experimentar un poco esto.

Saludos!!!
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2017, 07:33:57 por xocas »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #211 en: 27 de Noviembre de 2017, 08:09:29 »
Gracias xocas, no se que pasa que no puedo adjuntar archivos, lo pongo de esta manera:

He notado una falla en la fuente, y es que al encenderla y al apagarla, el voltaje de salida sube un instante por encima del valor fijado, creo que la solución viene por el pin 4 (DTC) del TL494, tengo que experimentar un poco esto.

Saludos!!!

Ya he dado con el problema, mi circuito cuando el LED del optoacoplador está polarizado en directa, apaga el mosfet, entonces hasta que llega al humbral la salida da un pico de voltaje, y luego se estabiliza al valor fijado por el potencihometro de voltaje.

Solución, pues poner un transistor o un relé en la salida con un temporizador, o hacer algo parecido al montaje de Chaly29 con alimentación auxiliar y Mosfet-N, o una mezcla de los dos circuitos y Mosfet-P.

Saludos!!!

Solucioné el problema con este nuevo esquema, utiliza un convertidor dc-dc aislado galvanicamente, con entrada de 12v y salida de 15v y 1w, para alimentar el driver del mosfet, si no lo encontrais se puede poner una alimentación auxiliar de 15v regulados:

Diseño del controlador PI, de voltaje y corriente:
Primero he determinado el controlador PI para el voltaje, he ajustado la salida a 26V y he puesto una carga de 3A, luego midiendo en alterna en la salida he ajustado un potencihometro conectado entre el pin 2 y 3 del TL494, hasta el límite en que se produce una oscilación permanente:

Tc = 224us
Kc = 700Kohm / 4.7Kohm = 149

Ti = 0.83 * Tc = 186us
Kp = 0.45 * Kc = 67

R16 = Ri = Kp * R12 = 315Kohm --> 220Kohm
C22 = Ci = Ti /Ri = 186u / 220K = 845pF --> 1nF

El resultado de la salida con una carga de 70W y 26V es el siguiente:

Y la respuesta al escalón, con Vo = 26V, carga fija de 8W y conmutada a 100Hz de 57W:

En el siguiente post el PI de corriente

Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #212 en: 27 de Noviembre de 2017, 08:10:59 »
PI de corriente:

Ajusto la salida a 45V, y el límite de corriente a 3A, le coloco dos lamparas de 35W y 12V en serie, pongo un potenciohmetro entre los pines 3 y 15 del TL494, y ajusto hasta el límite en que la salida oscila:

Tc = 700us
Kc = 730K / 4.7K = 155

Ti = 0.83 * Tc = 581us
Kp = 0.45 * Kc = 70

R15 = Ri = Kp * R13 = 329Kohm --> 220K
C23 = Ci = Ti / Ri = 581u / 220K = 2.6nF --> 3.3nF

El resultado con una carga de 78W, y el límite de corriente ajustado a 3A, el de voltaje a 45V, es el siguiente, (el voltaje se reduce a 26V):

* Ilim_3A_26v.gif
(20.06 kB, 800x480 - visto 1957 veces)

Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #213 en: 27 de Noviembre de 2017, 08:27:02 »
Parece que ya me deja adjuntar, dejo un 7z con la documentación.

En el rizado del límite de corriente se ven unos pulsos altos y muy finos, estos son debidos a la fuente con la que alimento el circuito, es un buck con mucho ruido, el resto de oscilogramas están con una alimentación simple de transformador de 35Vac, rectificador y filtro.

Falta por diseñar las redes snubber, pero me encuentro con un problema, y es que si el circuito se alimenta con 50V necesito condensadores SMD 0805 que soporten 100v, y no tengo.

voy a mandar a fabricar unas PCB, si alguien se apunta le puedo vender una plaquita, en las que mande a fabricar le añadiré un LED indicador de limite de corriente actuando, lo tengo que probar, pero creo que funcione sin problemas.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything