Autor Tema: Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión  (Leído 21231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #30 en: 03 de Noviembre de 2015, 19:54:47 »
Respondo en orden.

juaperser:
El derivativo es un freno. Actúa en contra del movimiento del sistema, no a favor. Lo que hace es frenar un poco al sistema y así lo estabiliza
Es como si metes a un sistema en movimiento dentro de un liquido denso. Cuanto más denso, más derivativo.
Si dejas un diapason en el vacío, no para de vibrar. Si le metes dentro de glicerina se para en pocas oscilaciones. Eso es el derivativo.
Yo siempre prefiero estabilizar al sistema antes de quitarle error permanente, porque el integral añade todavía más inestabilidad al control proporcional.
Leete los artículos de mi página para más explicaciones:
  http://www.picuino.com/es/arduprog/control-auto.html
  http://www.picuino.com/es/arduprog/control-pid.html
  http://www.picuino.com/es/arduprog/control-ziegler-nichols.html


micro_pepe:
Me has fundido. No se qué le pasa a tu circuito. Con el condensador oscila más. Debería oscilar menos.
Las simulaciones a mí me funcionan muy bien y el condensador elimina la oscilación.
¿Estás colocando un condensador de 72pF en paralelo a la resistencia de 33k?

Mañana seguimos. A ver si se me ocurre algo hasta entonces.

Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #31 en: 03 de Noviembre de 2015, 20:10:02 »
Voy a añadir otro circuito.
Está diseñado para que sea un poco inestable (sólo un poco).
De esta forma se puede mejorar su comportamiento con un PID sin que llegue nunca a ser muy inestable.
Se parece mucho al anterior, pero la etapa del transistor bipolar cambia bastante.


* regulador-ldo-02.png
(13.75 kB, 951x599 - visto 362 veces)


Un saludo.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #32 en: 04 de Noviembre de 2015, 17:57:11 »
Una duda, entre colector y puerta habría que poner una resistencia ¿no? sin ella al mosfet le caen casi 26v.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #33 en: 04 de Noviembre de 2015, 18:11:57 »
No hace falta la resistencia. Toda la tensión cae en el transistor bipolar, que aguanta hasta 30 voltios.
Si utilizas un BC547 todavía aguanta más tensión (45v)

De todas formas, si quieres puedes poner una resistencia en el colector.

Un saludo.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #34 en: 04 de Noviembre de 2015, 18:58:57 »
Citar
No hace falta la resistencia. Toda la tensión cae en el transistor bipolar, que aguanta hasta 30 voltios.

OK, no me daba cuenta que es una fuente de corriente.

Lo he montado tal cual ese esquema, y oscila mucho más:


* pic_257_1.gif
(21.65 kB, 800x480 - visto 371 veces)


El mosfet parece estar bien, si le pongo (en el anterior esquema) la resistencia de colector a masa, no oscila y tiene una pequeña caida de 500mV (conduce siempre y esa es la caida en saturación del mosfet) y al aire no conduce.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #35 en: 04 de Noviembre de 2015, 19:24:17 »
No sale lo mismo que en las simulaciones. De todas formas la ganancia proporcional está muy alta (100) y así es normal que oscile.

Ahora hay que repetir el procedimiento para encontrar la ganancia crítica y calcular el PID.

Creo que no estaría de más ver el circuito para descartar otro tipo de problemas. ¿Podrías postear una foto?

Un saludo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #36 en: 04 de Noviembre de 2015, 23:20:59 »
Hola Picuino, vale aclarar que en la vida real debes de colocar la resistencia entre gate y colector, de lo contrario ese mosfet se quemaría. Solo para no crear confusiones.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #37 en: 05 de Noviembre de 2015, 11:45:45 »
Voy a añadir otro circuito.
Está diseñado para que sea un poco inestable (sólo un poco).
De esta forma se puede mejorar su comportamiento con un PID sin que llegue nunca a ser muy inestable.
Se parece mucho al anterior, pero la etapa del transistor bipolar cambia bastante.

 - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

Un saludo.

Picuino, tengo una duda en su circuito, si Q1 y R3 forman una fuente de corriente constante, cuya corriente varia aproximadamente entre 10 y 70 mA, esa corriente  mantiene encendido todo el tiempo el diodo D6, fijando de esta forma el voltaje entre G y S a unos 16V.  Se que cuando la corriente de Q3 varíe, variará también el voltaje entre G y S, pero esta variacion estara alrededor de los 16V por la presencia del zener. Esto no limita al operacional para poder controlar el voltaje entre D y S y la corriente Is?.

Otra cosa mas que acabo de recordar, no estoy seguro que afecte en este circuito pero se lo comento, es que  en la vida real el LM358 es medio mañoso, lo que pasa con este operacional es que  cuando se alimenta con fuente simple y se necesita sacar  voltajes alrededor de los 0 V se debe tener en cuenta la corriente de salida del operacional, hay una grafica en su hoja de datos, que muestra como afecta la corriente de salida al voltaje de salida.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2015, 12:04:50 por sander »
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #38 en: 05 de Noviembre de 2015, 11:48:15 »
Este es el trasto:



En el pequeño disipador está el Mosfet, el condensador de salida, el de entrada, el zener y resistencia de Source a Gate. De ahí sale el cablecillo rojo para alimentar el circuito, el amarillo para sensar el voltaje de salida, el azul del gate y el gris de masa. El blanco y el verde van directos al condensador de entrada.

La otra protoboard tiene el mosfet que conmuta a 1KHz, esto no es el problema, pues las lamparas van soldadas por un lado al positivo de salida, y si pongo el otro terminal directamente a masa, oscila todo el rato.

La alimentación del oscilador que excita el mosfet que conmuta a 1KHz está aislada galvanicamente del resto del circuito, y no tengo la sonda ni nada más referido a la masa del regulador (lo digo porque al principio sincronicé con la señal de 1KHz, ahora sincronizo solo con el canal que mide la salida).
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #39 en: 05 de Noviembre de 2015, 12:28:42 »
Yo deberia llamar a eso coraje xD

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #40 en: 05 de Noviembre de 2015, 13:24:20 »
Yo deberia llamar a eso coraje xD

Mejor todo juntito en una placa de soldar perforada, verdad  :oops:

Por ahorrar tiempo lo hice así, y ya dice el refrán: "Visteme despacio que tengo prisa"

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #41 en: 05 de Noviembre de 2015, 14:25:33 »
¿Y los condensadores de desacoplo de 100nF? Deberían estar cerca del mosfet.


Picuino, tengo una duda en su circuito, si Q1 y R3 forman una fuente de corriente constante.

No es constante. Cuando aumenta la tensión del LM358, aumenta la corriente. El límite lo ponen los diodos D2 y D3 en 75 mA (aprox)

El límite de la tensión del Mosfet está en unos 16V (por el zener D6).

Normalmente no se alcanzan estos límites, el circuito funciona con 4 o 5 voltios en la puerta del mosfet.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #42 en: 05 de Noviembre de 2015, 16:53:07 »
¿Y los condensadores de desacoplo de 100nF? Deberían estar cerca del mosfet.

Los he puesto, pero no veo diferencias.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #43 en: 05 de Noviembre de 2015, 16:55:10 »
Bien ¿Has bajado la ganancia hasta que sea casi estable? (Cálculo de la ganancia crítica)

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Sintonización de un PID para un regulador lineal de tensión
« Respuesta #44 en: 05 de Noviembre de 2015, 17:56:36 »
Bien ¿Has bajado la ganancia hasta que sea casi estable? (Cálculo de la ganancia crítica)

Bueno, repitiendo los pasos: le bajo la ganancia, Kc = 10; Tc = 18us;

gráfica obtenida:


* pic_260_1.gif
(19.83 kB, 800x480 - visto 341 veces)


Ahora calculo la parte derivativa: Td = Tc / 8 = 2.25us; Cd = 2.25u / 33k = 68pF;

La nueva gráfica:


* pic_260_2.gif
(18.48 kB, 800x480 - visto 344 veces)


Parece que se reduce un poco la amplitud de la oscilación.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡