Autor Tema: Fabricación casera de stencils  (Leído 20013 veces)

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
Fabricación casera de stencils
« en: 08 de Diciembre de 2015, 17:29:19 »
Hola,

Estoy viendo la forma de hacerlo los stencils en casa o de encontrar un suministrador barato que los haga en Mylar o en kapton (los stainless steel son muy caros por el propio material).

He visto la posibilidad de esta "troqueladora" por menos de 300€. Mirar los resultados...

http://pmonta.com/blog/2012/12/25/smt-stencil-cutting/
http://lowpowerlab.com/blog/2015/03/27/laser-etching-smt-stencils-tutorial/

Por otro lado esta el usar un laser, pero parece que salvo que sea muy bueno no da muy buenos resultados...
https://learn.adafruit.com/smt-manufacturing/laser-cut-stencils

¿Cómo hacéis vosotros?, compráis los stencils, los hacéis con ácidos, con láser, con cortadora, etc...

Un saludete!!!

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:Fabricación casera de stencils
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2015, 17:39:13 »
Yo he trabajando mucho tiempo ( y aún consevo muchos) stencil de laton. Compro hojas de laton de 0.1mm aproximadamente. Luego se le pone algún fotopolímero (puede ser pintura, film o lo que puedas conseguir). Se hacen los fotolitos, uno al derecho y otro espejado. Se centran sobre el latón y se exponen. Luego se revela y al percloruro. Se consiguen muy buenos resultados para prototipos rápidos (yo los he utilizado para produccion pasando miles de paneles sin problemas). Para enmarcarlos se suele partir de un marco con tela de serigrafía. Se lo pega desde los bordes con adhesivo de contacto. Luego se abre una ventana en la tela para que quede libre el área a imprimir. La misma tela hace una especie de tensado.
Ahora estoy viendo que los stenciles en china son muy pero muy baratos y estoy empezando a traer algunos. Cuando las reglas de importacion esten mejor definidas en Argentina calculo que los iré cambiando a todos (los de mis productos, los de prototipo serán siempre de latón).

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2015, 19:03:03 »
Yo he trabajando mucho tiempo ( y aún consevo muchos) stencil de laton. Compro hojas de laton de 0.1mm aproximadamente. Luego se le pone algún fotopolímero (puede ser pintura, film o lo que puedas conseguir). Se hacen los fotolitos, uno al derecho y otro espejado. Se centran sobre el latón y se exponen. Luego se revela y al percloruro. Se consiguen muy buenos resultados para prototipos rápidos (yo los he utilizado para produccion pasando miles de paneles sin problemas). Para enmarcarlos se suele partir de un marco con tela de serigrafía. Se lo pega desde los bordes con adhesivo de contacto. Luego se abre una ventana en la tela para que quede libre el área a imprimir. La misma tela hace una especie de tensado.
Ahora estoy viendo que los stenciles en china son muy pero muy baratos y estoy empezando a traer algunos. Cuando las reglas de importacion esten mejor definidas en Argentina calculo que los iré cambiando a todos (los de mis productos, los de prototipo serán siempre de latón).

Saludos!

¿Podrías compartir con nosotros esos proveedores chinos de stencils?.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2015, 19:06:04 »
pcb-way

fabrican PCB y te venden los stencil. Pero estimo que cualquier fabricante de pcb te hace el stencil tambien.

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2015, 21:14:41 »
Gracias elgarbe,

He encontrado otro enlace con más información acerca de que hay que elegir bien el corte, rapidez, el grosor del material con que se va a hacer, etc...

http://www.dmstudios.net/?p=311

Respecto a PCBs yo suelo usar estas:
http://www.seeedstudio.com/service/index.php?r=pcb
https://www.itead.cc/open-pcb.html

Pero los stencils los hacen con aluminio y sale muuuy caro... por ello es que o bien estoy buscando alguien que lo haga con otros materiales o hacerlo yo mismo...

Un saludete.

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2015, 07:41:36 »
Hola compañeros,

Al final me he comprado la Silhouette Cameo V2, con la escusa de que a mi mujer le gusta el scratch booking  :D :D :D esto es como tener un niño de 4 años y decirle a tu mujer...habrá que regalarle la play al niñ@ no  :-) :-) :-)

Ya os comentará los resultados...

Un saludete.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2015, 09:37:40 »

En HQPCB me hacen los stencil en acero cortado a laser, montado en marco de alumio, por 25 dólares, y además suelo poner varios PCB en el mismo stencil para abaratar.

No vale la pena hacerlos caseros de plástico, la calidad está a años luz. Tengo cortadora laser y en ningún momento se me ha ocurrido hacérmelos en casa, y eso que me resultaría más cómodo y barato que pedirlo a los chinos. Dudo mucho que esos stencil caseros de plástico puedan servir para chips de paso fino como un TFQP100, TQFP64 o algun LGA como el LIS331.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2015, 09:39:49 por planeta9999 »

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2015, 10:50:47 »
No vale la pena hacerlos caseros de plástico, la calidad está a años luz.

Tienes razón planeta9999, no merece la pena...no daré ningún feedback de los resultados pues no merece la pena.

Un aplaudo para el moderador de este hilo ((:-)) ((:-)) ((:-))

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2015, 12:00:45 »
 :shock: :shock: :shock:

¿Me he perdido algo?. Imagino que este mal rollo vendrá de otro sitio.

En cualquier caso, haya paz.

-----------------------

Me das envidia con esa Silhouette, c4, sólo te falta regalarle un Scalextric a tu hijo por reyes  :D :D

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2015, 12:37:15 »
:shock: :shock: :shock:

¿Me he perdido algo?. Imagino que este mal rollo vendrá de otro sitio.

En cualquier caso, haya paz.

O tal ves se lo tomo como que era una palabra mayor por venir de parte de un moderador. Yo por lo que conozco de planeta el habla por experiencia propia, pero yo creo que c4_esp_VR deberia entender que un moderador es un usuario mas, y no por que diga lo contrario signifique que tiene la razon. Tal ves para el es suficiente ese stencil.
Planeta ya habla mas como para una produccion larga. y componentes muy pequeños, pero para productos "simples" no veo complejidad de usar esos stencil, obviamente si estan bien cortados y no tienen esa "basurita" que se ven en los bordes de lso cortes en las fotos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2015, 12:51:52 »
Yo no creo que sea por tema moderador o no.

Veo normal que le haya molestado, si tu tienes la ilusión de que estas haciendo un proyecto, investigando, gastastando tu tiempo, dinero y que ademas deseas compartir, y viene alguien y te dice que no merece la pena lo que estas haciendo pues es normal que no te siente bien, y que se le pasen las ganas de compartir nada.

lo que hay que comprender, es que no todos usamos las mismas herramientas ni los mismos métodos, y no por ello son mejores o peores. No se debería criticar el trabajo de nadie, y se se hace se debe hacer de manera constructiva, nunca destructiva, pues así es como se crean los malos royos.

Por poner un ejemplo, y que no se tome como parte para seguir la pelea, si no todo lo contrario, para que se vean los distintos puntos de vista:

ahora alguien podría llegar y decir:

¿pedir stencils a HQPCB? esos chinos de baja tecnología de fabricación, eso es una chapuza.

sin embargo para los proyectos de planeta son mas que suficiente y no tiene que gastarse mas dinero, pero no le sentaría bien que alguien se lo dijera.

así que yo diría que se hagan criticas constructivas y que las criticas no se tomen a mal, si no lo contrario como manera de mejorar y aprender y dejar los malos royos de lado.

ami me gustaría ver como queda con tu nueva maquina c4_esp_VR, ojala tuviera presupuesto para pagarme maquinitas y probar como tu, por no tener no tengo ni osciloscopio.

un saludo.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2015, 13:12:38 »
No me gustan los stencils porque se guarrean y no tengo ultrasonidos para limpiarlos :P. Así que pasteo todos los protos a mano con dispensador. Luego en producción me cobran 300€ por los stencil: los debe tallar a mano miguel ángel jeje.

En fin, yo también opino que "haya paz": cada uno hace las cosas a su manera. Por ejemplo: yo hace años que no hago una PCB a mano porque no me compensa pero respeto a la gente que sí que se haces sus protos a mano.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2015, 14:30:04 »
Yo uso los de elecrow: http://www.elecrow.com/customized-size-stencil-without-frame-p-869.html

tienen la opción de pedirlos con marco y sin marco, los pido sin marco ya que me valen para el método de montaje que uso y pesan mucho menos, por lo que los costes de envío son menores.

Para limpiarlos lo hago después de aplicar la pasta, usando una toallita con IPA y quedan bien (no perfectamente limpios pero vale, tengo ultrasonidos pero ni los meto), he usado un mismo stencil para montar 10-20 placas y sin problemas. Después al horno y listo.

Solo faltan que inventen una pick and place barata  :D.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2015, 15:39:22 »
Yo uso los de elecrow: http://www.elecrow.com/customized-size-stencil-without-frame-p-869.html

¿ Para que es exactamente el "mark point" de ese fabricante, tú lo usas ?.

Aunque tengo "impresora de stencil", con sus ruedecitas para alinear el eje X y el eje Y, estoy hasta el gorro porque no es nada cómodo, me paso un buen rato tratando de alinear el PCB con el stencil.

Creo que hay algo que se me escapa, de hecho mi "impresora de stencil", tiene unos pivotes roscados que nunca he sabido para que sirven y que los tengo que quitar o me tocan con el stencil. Sospecho, desde hace tiempo, que esos pivotes sirven para insertarlos en lo que llaman "tooling hole" en el PCB y el Stencil, para un alineamiento inmediato. En ese caso tendría que decirle al fabricante de Stencil que coloque esos agujeros, con el diámetro y separación adecuados, para dejar de perder tanto tiempo con el alineamiento. Entiendo que esto solo serviría para placas panelizadas o grandes placas.

« Última modificación: 13 de Diciembre de 2015, 15:55:39 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2015, 15:58:39 »

Para limpiarlos lo hago después de aplicar la pasta, usando una toallita con IPA y quedan bien (no perfectamente limpios pero vale, tengo ultrasonidos pero ni los meto), he usado un mismo stencil para montar 10-20 placas y sin problemas. Después al horno y listo.

Solo faltan que inventen una pick and place barata  :D.

Con los componentes grandes no hay problema pero con los qfn pequeños y los 0402 y 0201 las bolas se quedan pegadas, se secan y luego no hay quien lo limpie.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -