Autor Tema: Experimento con IR2153 (trafo fuente ATX de PC)  (Leído 24804 veces)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Experimento con IR2153 (trafo fuente ATX de PC)
« Respuesta #15 en: 24 de Abril de 2016, 19:59:14 »
Hola micro_pepe, no me gusta la frecuencia de oscilación que estás usando, la veo un poco baja, en mi caso en ves de usar 22K y 1nF (31KHz) usaría 15K y 1nF (45KHz) para acercarme más a la frecuencia de una fuente ATX.

Si a la resistencia de snubber la ves muy caliente (quema el dedo) coloca una de mayor potencia, pero en teoría con una de 2W reales no deberías de tener problemas.

Coloca también una snubber en el secundario (antes de los diodos) usa 10 ohms 1W y 10nF entre cada bobinado y GND, o sea debes de colocar 2 snubber, esta ayudará a la snubber del primario y mejorará la calidad de la tensión de salida.

Comenta los resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #16 en: 25 de Abril de 2016, 10:50:38 »
Pues con R4 = 15k, y las dos redes snubber en los secundarios, obtengo +/-22.4v, si dejo R4 = 22k, obtengo +/-23.4v, y en todos los casos R9 se calienta mucho.

R9 sí es de 2w, la he tenido un buen rato a 9Vcc (P = 9*9/47 = 1.72w), y no se ha quemado. No sé si el tipo de resistencia, carbon, metal, bobinada, ignifuga, fusible... soporta mejor o peor los picos de corriente, la mia es de pelicula metalica.

Saludos!!!

EDITO: Nuebas pruebas, puse R4 de un valor intermedio, 18k, con esto funciona a 39KHz, he dejado las redes snubber del secundarío, y la del primario con R9 = 100ohm 2w, y C10 = 1nF 1Kv.

Con todo esto obtengo +/-23.4v cargandolo con 70W en cada rama (total 140W), los Mosfet no calientan, el transformador está templado, los diodos calientan, y las resistencias de las redes snubber calientan, pero tras 20 minutos funcionando no se han puesto de color tostado, como pasó con la de 47ohm, ¿Lo damos por válido?

Otra cosa, desmonté dos fuentes de PC, y una tiene la red snubber con 47ohm y 2.2nF, y la otra de 100ohm y 1nF; sus trafos correspondientes, no me sirven para usarlos sin bobinarlos, pues sus devanados de 12V tienen solo un hilo, el trafo que estoy ensallando lo tenia entre mis trastos, y desconozco que red snubber tenía.
« Última modificación: 25 de Abril de 2016, 18:32:18 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 25 de Abril de 2016, 18:25:37 »
Hola micro_pepe, pues a visto por ahí en la web circuitos que no aplicaban la red snubber, solo sería probar, por supuesto se corre el riesgo de quemar los mosfet y demás componentes.

La otra solución es aumentar los watts de la resistencia que estás usando, no disiparía menos potencia, pero ya no quemaría tanto. Colocar 2 de 100 ohms 2W en paralelo noe s mala idea.

Por otro lado, que la tensión caiga 1V no hará la gran diferencia, pero si el trafo no llega a entregar la potencia calculada por la baja frecuencia, eso sí hará diferencia. Habría que hacer nuevamente los cálculos para la frecuencia que le aplicas con R9 = 22K

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #18 en: 25 de Abril de 2016, 19:25:10 »
Por otro lado, que la tensión caiga 1V no hará la gran diferencia, pero si el trafo no llega a entregar la potencia calculada por la baja frecuencia, eso sí hará diferencia. Habría que hacer nuevamente los cálculos para la frecuencia que le aplicas con R9 = 22K

Un saludo.

Atte. CARLOS.

¿A que frecuencia funciona una fuente de PC? ¿Sobre 45KHz que dijiste más arriba? suponiendo que todas funcionen a la misma, claro.

EDITO: He visto varios esquemas de fuentes ATX con TL494, y la mayoría funciona a 55KHz, encontré una que funciona a 40KHz, quizas mi trafo funcionaba a esa frecuencia, si no 15KHz menos ¿es mucho?

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ahora mientras tanto, me gustaría experimentar para hacer una fuente de 1 a 16V y 0 a 20A, dijiste que usaste los devanados de 12v sin bobinar el transformador, pero suponiendo 2 hilos de 0.6mm por devanado:

Sección = 3.1416 x 0.32 = 0.283mm2

Si tenemos dos hilos: Itotal = 0.283 x 2 x 8 = 4.52A

Si la potencia se reparte entre los dos devanados, y usamos salida simple con rectificación de dos diodos, podemos sacar: 4.52 x 2 = 9.04A

Que supone una potencia de: 16V x 9.04A = 145W

¿Pero como soporta 20A con solo dos hilos? ¿lo soporta por quedar margen de potencia?

Saludos!!!
« Última modificación: 25 de Abril de 2016, 19:58:29 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 25 de Abril de 2016, 21:37:43 »
Hola micro_pepe

¿A que frecuencia funciona una fuente de PC? ¿Sobre 45KHz que dijiste más arriba? suponiendo que todas funcionen a la misma, claro.

EDITO: He visto varios esquemas de fuentes ATX con TL494, y la mayoría funciona a 55KHz, encontré una que funciona a 40KHz, quizas mi trafo funcionaba a esa frecuencia, si no 15KHz menos ¿es mucho?

Todas las que e visto funcionan entre los 50 y 60 KHz. Dependiendo el caso, a esa frecuencia puede significar una merma de potencia comprendida entre un 20 y un 30%

Ahora mientras tanto, me gustaría experimentar para hacer una fuente de 1 a 16V y 0 a 20A, dijiste que usaste los devanados de 12v sin bobinar el transformador, pero suponiendo 2 hilos de 0.6mm por devanado:

Sección = 3.1416 x 0.32 = 0.283mm2

Si tenemos dos hilos: Itotal = 0.283 x 2 x 8 = 4.52A

Si la potencia se reparte entre los dos devanados, y usamos salida simple con rectificación de dos diodos, podemos sacar: 4.52 x 2 = 9.04A

Que supone una potencia de: 16V x 9.04A = 145W

¿Pero como soporta 20A con solo dos hilos? ¿lo soporta por quedar margen de potencia?

Exactamente eso, estás suponiendo. En realidad y para ser sincero, no se que alambre lleva el bobinado de 12 de la fuente que mencionas, pero sí se una cosa.

Como el bobinado de todo trafo de ATX posee en realidad 2 bobinados en serie, y uno de ellos es muy sobre dimensionado para esta aplicación, pues tenemos una buena masa disipadora, por lo tanto es posible exigirlo un poco mas sin sobrepasar el mismo calentamiento.

Entonces podemos hacer lo siguiente:

Itotal = 0.283 x 2 x 8 = 4.52A

Pero como la salida es simple, y los bobinados funcionan solo 1 semi ciclo cada uno, esta intensidad de por si podemos decir que si la duplicamos tendríamos una intensidad RMS similar a la calculada:

4.52A x 2 = 9.04

Como son 2 secundarios, sería 18.08A y ya estamos a un paso de los 20A

Esto solo es posible porque de las 7 espiras de un bobinado 3 están muy sobre dimensionadas (el bobinado de 5V). Hasta ahora nunca tuve problemas y ya hace un par de años que la uso casi a diario, pero claro, no todos los días la uso a 20A.

Por supuesto, lo ideal sería bobinarlo con los alambres adecuados, pero como esa era mi primera reforma y solo era experimental no lo hice, y luego ya quedó así. Y como nunca me acarreó problemas, pues ahí está.

Una fotito de la fuente a plena cargar, en este caso la tensión está limitada por la intensidad, este es un voltímetro/amperímetro/watimetro con retención de picos que fabrique tiempo después "acoplable" a ambas fuentes:

* Volts Ampers 2.JPG
(29.38 kB, 433x269 - visto 923 veces)

Frente de la fuente de 1/16V, verás que uso el propio gabiente de la fuente   :mrgreen:

* Fuente 1_16.JPG
(36.8 kB, 625x304 - visto 983 veces)

Foto de ambas fuentes, ya tienen un buen tiempo se uso (perdonar el desorden  :?):

* Fuentes.JPG
(70.31 kB, 753x445 - visto 922 veces)

Cuando quieras te voy pasando las indicaciones para hacer la reforma, el único requisito es que la fuente posea el TL494 como integrado principal.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 25 de Abril de 2016, 21:42:13 por Chaly29 »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #20 en: 26 de Abril de 2016, 12:13:04 »
Cuando quieras te voy pasando las indicaciones para hacer la reforma, el único requisito es que la fuente posea el TL494 como integrado principal.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Tengo una con un SC6105, este integrado tiene unas entradas para controlar que las tensiones principales son correctas, asique si la hacemos variable no servirá, tendré que hacerme con una que tenga el TL494.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 26 de Abril de 2016, 22:08:44 »
Hola micro_pepe, exactamente, el SC6105 no es de utilidad porque posee esos 3 sensados de tensiones.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #22 en: 27 de Abril de 2016, 06:36:22 »
He conseguido otras dos fuentes, y tienen el mismo integrado SC6105, creo que me va a costar encontrar una con el TL494, las fuentes más modernas no lo llevan.

Las fuentes que tengo son averiadas, la idea sería repararla y luego modificarla, no voy a comprar fuentes nuevas para tratar de tener suerte y que lleven el TL494. Será cuestión de recorrerme las tiendas de informatica.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 27 de Abril de 2016, 06:49:40 »
 y porque no preguntas en tienda donde montar PC y Hardware, ellos normalmente la reciclan, al menos aqui, de reparar nada, donde vivo, me dieron las que tenia averiadas(4) y aun ni la he vistos por dentro, otras alternativa es comprar por ebay, que te la vende en montones, usa el buscador por ebay ( de Fuente Averiada)
http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&LH_ItemCondition=4&_dcat=42014&Potencia%2520%2528fuente%2520de%2520alimentaci%25C3%25B3n%2529=!&_nkw=ATX&LH_PrefLoc=1&_sop=2

Joer aqui hay ya un cementerio de PC Hardware  :D :D
claro que en en enviarla desde Fuera de Espana, te saldra´caros.

pero prueba..

Saludos y suerte

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #24 en: 27 de Abril de 2016, 07:05:16 »
Sí, preguntaré en tiendas de reparación de PC, lo que pasa que de 3 fuentes, 3 no tienen el TL494.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #25 en: 27 de Abril de 2016, 08:35:05 »
Sí, preguntaré en tiendas de reparación de PC, lo que pasa que de 3 fuentes, 3 no tienen el TL494.

Saludos!!!

Si el envio no fuera tan caros te la enviaba, tengo un amigo, que tiene un sotanos llenos de fuente ATX viejas y nuevas por degracia solo tengo una montada muy moderna de 600 Vatios y funciona, esa la tengo de reserva, la repare, tenia los Mosfet y los Diodos quemados.

Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #26 en: 27 de Abril de 2016, 09:53:34 »

Saludos!!!

Si el envio no fuera tan caros te la enviaba, tengo un amigo, que tiene un sotanos llenos de fuente ATX viejas y nuevas por degracia solo tengo una montada muy moderna de 600 Vatios y funciona, esa la tengo de reserva, la repare, tenia los Mosfet y los Diodos quemados.

Saludos

No te preocupes stk500, hay bastantes tiendas de informática en mi ciudad, es cuestión de recorrermelas en busca de "chatarra", me veo dentro de poco haciendo una visita al punto de reciclaje a devolver lo que no me sirva  :D :D :D

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #27 en: 27 de Abril de 2016, 13:43:15 »
Hola micro_pepe

a devolver lo que no me sirva  :D :D :D

Esto no existe, casi todo lo de una ATX es de utilidad. Por supuesto si sabes aprovecharlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #28 en: 27 de Abril de 2016, 18:06:03 »
Hola micro_pepe

a devolver lo que no me sirva  :D :D :D

Esto no existe, casi todo lo de una ATX es de utilidad. Por supuesto si sabes aprovecharlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Si me junto con unas cuantas, me sobrarán cajas, pues no las voy a guardar todas, y la PCB con todos los componentes canibalizados, a excepción de resistencias, y condensadores (salvo los dos electroliticos del primario), los cables me guardo algunos, y el resto los vendo a la chatarra  :mrgreen: tengo la costumbre de ir guardando en una bolsa el más minimo hilo de cobre, y al cabo de un año, cuando está llena lo vendo, a eso me refería.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #29 en: 30 de Abril de 2016, 04:43:25 »
Hola micro_peper,
Como estan tus avance con la fuente? porque tu quiere hacer una de -/+ 24Vcc?
lo digo porque me he hecho ya dos de 2x24Vcc y la probe con cargas de 220vatios y lo digo porque quizas te sirva la informaciones de Carlos y mia de mis experimentos  ;-)

Saludos