Hola micro_pepe
¿A que frecuencia funciona una fuente de PC? ¿Sobre 45KHz que dijiste más arriba? suponiendo que todas funcionen a la misma, claro.
EDITO: He visto varios esquemas de fuentes ATX con TL494, y la mayoría funciona a 55KHz, encontré una que funciona a 40KHz, quizas mi trafo funcionaba a esa frecuencia, si no 15KHz menos ¿es mucho?
Todas las que e visto funcionan entre los 50 y 60 KHz. Dependiendo el caso, a esa frecuencia puede significar una merma de potencia comprendida entre un 20 y un 30%
Ahora mientras tanto, me gustaría experimentar para hacer una fuente de 1 a 16V y 0 a 20A, dijiste que usaste los devanados de 12v sin bobinar el transformador, pero suponiendo 2 hilos de 0.6mm por devanado:
Sección = 3.1416 x 0.32 = 0.283mm2
Si tenemos dos hilos: Itotal = 0.283 x 2 x 8 = 4.52A
Si la potencia se reparte entre los dos devanados, y usamos salida simple con rectificación de dos diodos, podemos sacar: 4.52 x 2 = 9.04A
Que supone una potencia de: 16V x 9.04A = 145W
¿Pero como soporta 20A con solo dos hilos? ¿lo soporta por quedar margen de potencia?
Exactamente eso, estás suponiendo. En realidad y para ser sincero, no se que alambre lleva el bobinado de 12 de la fuente que mencionas, pero sí se una cosa.
Como el bobinado de todo trafo de ATX posee en realidad 2 bobinados en serie, y uno de ellos es muy sobre dimensionado para esta aplicación, pues tenemos una buena masa disipadora, por lo tanto es posible exigirlo un poco mas sin sobrepasar el mismo calentamiento.
Entonces podemos hacer lo siguiente:
Itotal = 0.283 x 2 x 8 = 4.52A
Pero como la salida es simple, y los bobinados funcionan solo 1 semi ciclo cada uno, esta intensidad de por si podemos decir que si la duplicamos tendríamos una intensidad RMS similar a la calculada:
4.52A x 2 = 9.04
Como son 2 secundarios, sería 18.08A y ya estamos a un paso de los 20A
Esto solo es posible porque de las 7 espiras de un bobinado 3 están muy sobre dimensionadas (el bobinado de 5V). Hasta ahora nunca tuve problemas y ya hace un par de años que la uso casi a diario, pero claro, no todos los días la uso a 20A.
Por supuesto, lo ideal sería bobinarlo con los alambres adecuados, pero como esa era mi primera reforma y solo era experimental no lo hice, y luego ya quedó así. Y como nunca me acarreó problemas, pues ahí está.
Una fotito de la fuente a plena cargar, en este caso la tensión está limitada por la intensidad, este es un voltímetro/amperímetro/watimetro con retención de picos que fabrique tiempo después "acoplable" a ambas fuentes:
Frente de la fuente de 1/16V, verás que uso el propio gabiente de la fuente

Foto de ambas fuentes, ya tienen un buen tiempo se uso (perdonar el desorden

):
Cuando quieras te voy pasando las indicaciones para hacer la reforma, el único requisito es que la fuente posea el TL494 como integrado principal.
Un saludo.
Atte. CARLOS.