Autor Tema: Renovando el microscopio para inspección de PCB  (Leído 9834 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #90 en: 10 de Septiembre de 2018, 14:37:02 »

Como mirar directamente por el objetivo del microscopio, no hay nada. Además con esos de cámara pierdes la profundidad que te da el binocular, y eso para detectar ciertos problemas te puede llevar a engaño.

Yo estuve pensando también en comprar algo de eso, por rapidez y comodidad, pero no me convence. Viene a ser lo mismo que la cámara para el microscopio, pero con un monitor en miniatura, en el que aún será más difícil distinguir si hay algún corto o pin sin soldar en chips de paso muy fino.

En mi caso, solo reviso al microscopio las soldaduras de los LQFP100 y LQFP144, y cuando he tenido que posicionar algún QFN, que son bastante jodidos, sobre todo los acelerómetros por lo enanos que son, o algún Kinetis en QFN.

Ya contarás que tal te va, si son baratos igual lo pruebo, pero no creo que me convenza. De trastos inservibles estoy hasta las orejas, productos milagrosos que luego no sirven para nada y terminan por algún rincón. Ahora estoy enfrascado en conseguir una caja de luz, decente, para fotografia, y no hay manera, ya llevo probadas cuatro y todas son una castaña, al final me la voy a fabricar yo mismo.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #91 en: 10 de Septiembre de 2018, 14:46:02 »
Para soldar a mano uso el Amscope ya que necesito la profundidad para posicionar las cosas. Este es solo para revisar una vez soldado enchufandalo a un monitor externo (para esto no requiero de la profundidad) ya que usar el Amscope durante horas me acaba cansando, cuando me llegue ya veré, buscando "microscopios" digitales para conectar al PC eso es lo que mejor relación calidad precio he leído que tiene (aunque claro está que 217 no es barato).

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #92 en: 10 de Septiembre de 2018, 14:53:29 »
Personalmente sólo uso microscopio (analógico) para posicionar QFN/QFP/BGA, etc, bueno y para inspeccionar...; para pasivos con las gafas de 2.5 aumentos me apaño hasta 0402 (0201 en su día si usaba microscopio pero hace tiempo que no sueldo). El microscopio está muy bien pero tanto sea analógico como digital pierdes mucho tiempo moviendo la cabeza para buscar los componentes y luego posicionarlos, además ganas aumentos pero a costa de perder amplitud de campo.... Al menos yo con la "visera" voy mucho más rápido...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #93 en: 11 de Septiembre de 2018, 07:36:34 »
Para soldar a mano uso el Amscope ya que necesito la profundidad para posicionar las cosas. Este es solo para revisar una vez soldado enchufandalo a un monitor externo (para esto no requiero de la profundidad) ya que usar el Amscope durante horas me acaba cansando, cuando me llegue ya veré, buscando "microscopios" digitales para conectar al PC eso es lo que mejor relación calidad precio he leído que tiene (aunque claro está que 217 no es barato).

No se, la pantalla es muy pequeña, 5 pulgadas es como un móvil, y ver ahí con detalle los pines de un LQFP144 lo veo complicado, salvo que tenga un zoom potente y de calidad, y una muy buena iluminación con anillo de leds, no esas dos lamparitas tipo flexo.

En el video se ve bien, pero es en Youtube, yo eso lo abro en mi monitor de 32 pulgadas y sale grande, pero lo mismo visto en la pantallita de 5 pulgadas de un móvil, no sirve para nada. Por otra parte, no voy a usar algo así, para ver resistencias 1206 como sale en ese video, ni siquiera para ver chips SOIC.

Me da, que si compro algo así, será un trasto más al cajón de los cacharros inservibles.

Tal vez algo parecido a eso, pero con una pantalla más grande, al menos de 10 pulgadas, podría ser útil para chequear soldaduras de chips con pines de paso fino.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2018, 07:42:00 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #94 en: 11 de Septiembre de 2018, 07:41:39 »
Tiene salida HDMI para conectarlo a un monitor externo (esa es mi idea) y usar éste además del pequeño según entiendo.

La calidad en el vídeo se ve en que la bola de estaño de la pasta de soldadura antes de fundirla se aprecia bastante bien, no sé, cuando me llegue veré si me resulta útil, sobretodo lo quiero para repasar cortos entre pines con paso pequeño, cuando tengo que revisar muchas placas se me hace cansado con el Amscope.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2018, 07:57:44 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #95 en: 11 de Septiembre de 2018, 07:55:55 »

Este modelo de los chinos, se ve más interesante, pantalla de 8 pulgadas. La cámara creo que es la misma que tengo yo en mi microscopio, y que no uso para nada. Sensor de más resolución, y la óptica también parece más currada.

https://es.aliexpress.com/item/xxx/32707109213.html?spm=a219c.10010108.1000023.11.502354d9ShDQuF

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #96 en: 11 de Septiembre de 2018, 08:03:13 »
Modelos como ese que pones también los estuve mirando: http://www.lapsun.com/14mp-hdmi-usb-industrial-microscope-set-camera-cmount-lens-video-recorder_p1248.html

Aunque parecen buenos los comentarios en los foros que he leído de gente que los tiene no los ponen bien, por lo que me he decidido por el que he pedido que hablan bien de él en todos los sitios.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #97 en: 14 de Septiembre de 2018, 10:36:57 »
Me ha llegado hoy y después de estar viendolo no me convence, no lo veo práctico, si tengo un rato entro en detalle y os pongo imagenes, pero excepto para tomar 4 fotos no creo que le vaya a dar más uso teniendo el amscope. Siendo tan caros  :5] no creo que merezcan la pena este tipo de productos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #98 en: 14 de Septiembre de 2018, 11:50:20 »

Donde esté un microscopio óptico de calidad que se quite cualquiera digital. Yo compré la cámara de video para mi trinocular, de la foto adjunta, costó cara y no la uso para nada.

Para ver resistencias 1206 no hace falta un microscopio digital, y para chequear y deshacer algún corto en un LQFP144 o para posicionar un QFN, no sirve porque hay muchos reflejos y la calidad de lo que ves lo hace prácticamente inservible, sobre todo si lo comparas con lo que ves directamente por el óptico. 

Da igual la resolución de la cámara, la mía es de 14 Megapixels, con salida HDMI, y no me convenció en absoluto. Yo creo que todo viene de la falta de profundidad que solo tienes con un binocular óptico, y de la calidad que te da ver directo.

« Última modificación: 14 de Septiembre de 2018, 12:02:31 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #99 en: 14 de Septiembre de 2018, 12:57:27 »
La calidad de la imagen es buena, la cámara es de 12 M, esta foto es sin meter el zoom digital con la máxima ampliación de la óptica:

Lo que no veo nada práctico es el soporte, es inútil para trabajar con él, el campo de visión que tiene es muy reducido. Luego a ver si saco un rato para subir unas fotos o hago una review, lo primero para que me sea útil va a ser cambiar el soporte a algo más práctico, quizás uno que pueda enfocar a la zona del amscope y así lo puedo usar a la vez que éste-

Si tienes un led de esos a mano, creo recordar que es un WS2812 de 5 mm, y puedes hacerle una foto con el microscopio que tienes y su cámara para comparar (mi foto es la que pimero ha salido sin ajustar los parámetros de la imagen), ya que también estuve considerando comprar la cámara para el Amscope.

Pero vamos volviendo este no lo compraría, miraria otra cosa por el soporte tan poco práctico que trae para elecrónica.

Edito: esto es lo máximo metiendo el zoom digital, aunque ya la imagen tiene demasiado ruido.

« Última modificación: 14 de Septiembre de 2018, 13:13:00 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #100 en: 14 de Septiembre de 2018, 13:26:24 »

¿ Puedes tomarle una foto a un LQFP144 o un LQFP100 ?, mejor al de 144, aunque creo que el paso entre pines es el mismo.

El zoom digital de una cámara, no vale para nada. Yo para eso prefiero editar la imagen con Corel Photopaint, le corrijo el contraste, la perfilo y la recorto para elegir el encuadre.

Si puedes, haz dos fotos al mismo circuito, uno sin zoom, y otro con el zoom al máximo, solo con el zoom óptico.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2018, 13:30:42 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #101 en: 14 de Septiembre de 2018, 13:54:46 »
La cámara tiene menus de brillo, contraste, nitidez, luz, etc.. pero no me he puesto a mirarlos, supongo que se podrá conseguir mejores imagenes, pero su uso es éste y esto es lo primero que me ha salido.

LQFP100, si puedes haz las mismas fotos y así comparamos.

Máximo campo de visión con el soporte que trae (es decir sin zoom óptico intentando ver la máxima área posible), es muy pequeño  :5] (si el soporte subiera más se podría tener un campo de visión mayor), imagen 1600x1200:

Imagen en 12 megapixeles: https://www.flickr.com/photos/11711916@N06/42869129960/sizes/o/

Máxima ampliación sin meter el zoom digital, imagen 1600x1200:

Imagen original: https://c2.staticflickr.com/2/1849/43960333814_16de3168c9_o.jpg
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2018, 14:34:11 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #102 en: 14 de Septiembre de 2018, 19:40:05 »

Calidad de imagen y resolución, está bastante bien, pero falla en la iluminación. Entre pines y detrás de los pines se pueden esconder cortos que no se verían con esa iluminacion, tal vez poniendo un anillo de led potente se resolvería.

Eso de tener dos foquitos de luz por los lados es una castaña, así erá el primer microscopio que compré, y cuando me cambié al actual con anillo de leds, la diferencia fué brutal, a mejor.

Por cierdo, que pads más largos le pones a los LQFP, ¿ por algún motivo en especial ?.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2018, 19:43:35 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #103 en: 14 de Septiembre de 2018, 21:20:49 »

Las fotos que captura mi cámara son de 4320 x 2432. No las puedo poner aqui tal cual, porque saldrían enormes. De todas formas al verlas ahora ya he recordado porque no me gusta esta cámara, el zoom mínimo es enorme, no puedo ampliar campo, por ejemplo en un LQFP144, saca unos pocos pines, imposible ver todo el chip, o siquiera la cuarta parte del chip en el mismo campo.

Y la calidad de la imagen, tampoco parece muy buena, a pesar de la resolución y del zoom, o es que hay algún parámetro que desconozco, pero creo que no. Recuerdo una calidad parecida con los microscopios USB de los baratejos, me llevé un buen chasco con esta cámara y nunca lo volví a usar después de las pruebas.

Voy a poner algunas fotos que he capturado, pero las tengo que redimensionar a 800 pixels y las retoco un poco de contraste y perfilado. Con tu cámara, se ve bastante mejor, ya pedí precio en Alibaba, igual la compro, solo la quiero para inspección rápida de pines en LQFP144, para ver si hay cortos o algún pin sin soldadura.

« Última modificación: 14 de Septiembre de 2018, 21:24:02 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #104 en: 14 de Septiembre de 2018, 21:35:50 »

El mejor sitio por precio y que me declaren un valor bajo para Aduanas, es este en Alibaba, 185 dólares más 27 dólares de envío por FEDEX.

https://www.alibaba.com/product-detail/High-Quality-Andonstar-HDMI-Microscope-5_60769654032.html