Autor Tema: Renovando el microscopio para inspección de PCB  (Leído 12136 veces)

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #60 en: 06 de Febrero de 2018, 03:17:14 »
Satkit tiene buenos precios, pero ojo a la garantía.
Solo he tenido un problema con ellos, una pieza de AOYUE de unos 25€. Se estropeo a los 14 meses y no quisieron aplicar garantía, se empecinaron en que era de solo un año. No hubo manera, y tuve que adquirir otra.
Yo me lo pensaría antes de comprarlos a menos que la diferencia de precio con otros proveedores sea MUY beneficiosa.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #61 en: 06 de Febrero de 2018, 04:00:41 »
Hace tiempo que estoy pensando en complementar la fuente que tengo. Voy a echar un vistazo a esa.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #62 en: 06 de Febrero de 2018, 06:31:26 »
Satkit tiene buenos precios, pero ojo a la garantía.
Solo he tenido un problema con ellos, una pieza de AOYUE de unos 25€. Se estropeo a los 14 meses y no quisieron aplicar garantía, se empecinaron en que era de solo un año. No hubo manera, y tuve que adquirir otra.
Yo me lo pensaría antes de comprarlos a menos que la diferencia de precio con otros proveedores sea MUY beneficiosa.

Pero eso ocurre en muchos sitios, incluso peor, y guarda relacion con lo mal redactada que está la Ley en España.

Según la Ley, los 6 primeros meses, si un producto falla, se entenderá que siempre es por un defecto de fabricación, y el vendedor asumirá la responsabilidad de reparar o reponer el producto. A partir de los 6 meses, hasta los 2 años, si algo falla, el comprador debe de demostrar que el fallo era por un defecto de fabricación.

Osea que pasados los 6 meses te tendrías que gastar el dinero encargando un peritaje que demuestre el defecto o denunciar y meterte en líos de abogados.

En la práctica nadie hace esas cosas, y la mayoría de empresas dan entre 6 meses y 1 año de garantía. Salvo en el sector de automoción, no conozco a nadie que de 2 años o más de garantía. Además, en compras por internet, la mayoria de empresas no quieren asumir los gastos de envio, ida y vuelta, para hacerse cargo de la reposicion incluso dentro de los 6 meses.

Y si nos vamos al tema devoluciones, las pillerías por parte de las empresas son incluso peores. Por Ley, tú puedes devolver un producto (salvo excepciones), en un plazo de 7 dias, sin tener que dar ningún tipo de explicación. Pues hay empresas que hacen caso omiso a la Ley, y solo admiten devoluciones si el producto está defectuoso, o peor aún, advierten con aquel mensajito de "no se admiten devoluciones", algo que es totalmente ilegal.

Para mas inri, si te vas a consumo a denunciar, podrás comprobar que no sirve absolutamente para nada. Y denunciar por el juzgado, te puede costar en abogados más de lo que vale el producto, más todo el tiempo que vas a perder.

En la práctica muchas empresas dan 6 meses de garantía, y si alguna da 1 año ya te puedes dar con un canto en los dientes,  2 años no los da nadie. Devoluciones de compras por internet dentro del plazo de 7 días, lo cumplen muy pocas, poniéndote mil impedimentos para que pase el plazo, y casi nunca asumiendo los gasto de envío.

Los detalles de la Ley, se pueden ver en "La Ley de Garantia de los Bienes de Consumo", que se puede descargar por internet. Me la tuve que currar hace años, cuando monté mi empresa de distribución,  para saber cuales eran mis derechos y obligaciones como vendedor.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2018, 11:09:02 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #63 en: 06 de Febrero de 2018, 08:02:21 »
Por eso yo cada vez más compro en Amazon (que hasta donde yo sé y he podido comprobar, cumple la ley sin problemas).

Pero en el caso de Satkit en ocasiones es tan barato y rápido, que te merece la pena hacerte cargo de los defectos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #64 en: 06 de Febrero de 2018, 09:50:28 »

Recibí el brazo articulado, espectacular, lo he montado en 10 minutos y ya lo tengo instalado. De paso he hecho algo de limpieza en la mesa y he despejado el acceso al horno que lo tenía muy tapado con trastos. Ahora jugaré con las articulaciones del brazo a ver cuales interesa dejar fijas y cuales ajustar en el momento. Muy contento con el bicho, además ha funcionado el truco de los 20 dólares, y no he pagado nada en Aduanas. A veremos que hago ahora con el muerto de soporte que tenía hasta ahora, es un trasto enorme y muy pesado. Lo que tengo que ver aún es como conviven el soporte del microscopio con el mastil de la lupa de flexo, están ahí que se cruzan el uno con el otro, creo que me las voy a arreglar.

Hoy también recibí unas pinzas que compré por internet, para sacar las placas del horno, porque salen ardiendo y no hay manera de sacarlas a mano. Hasta ahora usaba unas pinzas tipo tijera de cirujano, que compré en Satkit, pero al ser de filo estrecho me marcaban las placas. Estas dos que he comprado, son unas de tipo paleta plana, que se usan en repostería y otras más grandes que se usan para sacar las hamburguesas de las parrillas.  A veremos que tal.

Y siguiendo con las inversiones, más cositas que he comprado últimamente, guantes de Latex y Nitrilo. Tenía el problema de la limpieza de las placas, porque durante todo el proceso de montaje se llenan de huellas de los dedos, y me tiraba luego un buen rato limpiando con un trapo de microfibra y alcohol isopropílico. Los ultrasonidos descartados, no valen para nada. Al final se me ocurrió que en vez en de buscar una  solución de limpieza, mejor buscar una solución para no ensuciar.

Guantes, pero no normales y corrientes porque son incómodos y pierdes la sensibilidad al tacto. Se me ocurrió probar con guantes de cirujano, en principio por lo que leí, los de Nitrilo era los ideales (azules en la foto), pero tras probar también los de Latex, la diferencia es abismal, el latex es mucho más flexible, cómodo y sensible al tacto, tampoco sabía la talla y compré de un par. El Latex al ser más flexible me valen las dos que compré, la L y la M, con el Nitrilo la L bien y la M muy apretada. En cualquier caso son muy baratos, de un solo uso, en cajas de 100 unidades, entre 3 y 5 euros la caja. Ahora desde el minuto cero, me pongo los guantes de Latex para trabajar con las placas y llegan al final limpias y relucientes, sin huellas, hasta que no empaqueto el producto final con termosellado, no me quito los guantes. Hay también guantes de Vinilo, pero esos ni los he probado, porque dicen que son los peores de los tres.

« Última modificación: 06 de Febrero de 2018, 15:50:18 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #65 en: 06 de Febrero de 2018, 10:36:58 »

Más cositas. Estaño en pasta de calidad y a buen precio. Estos fracos de 500 gramos, referencia MP218 de Loctite, comprados directamente al distribuidor (NUFESA Electronics), a 36 Euros el bote, una ganga. Los recibí hace unos días, y me quede flipado porque los envían en caja refrigerada. Ya les compré el año pasado, y calidad superior.

Poco tiempo atrás, por urgencia, le compré a los polacos un frasco de 500 gramos de la marca AMTECH. Menuda mierda, se ve que los almacenan a temperatura ambiente y ya los debían tener un tiempo, porque la pasta ya estaba medio seca, a punto de caducar, encima me costó algo más de 100 euros el frasco.

« Última modificación: 06 de Febrero de 2018, 10:40:26 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #66 en: 06 de Febrero de 2018, 14:08:51 »
Estos datos son un pequeño tesoro.
En forosdelectronica.com tienen una wiki donde van resumiendo información interesante de este tipo.

Aquí se podría hacer con el primer mensaje de un hilo que trate de herramientas de laboratorio de electrónica.
Recuerdo uno de los primeros libros de electrónica que compré, que definía las herramientas más importantes para un laboratorio de electrónica. Lo que no comentaba eran los precios y modelos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #67 en: 06 de Febrero de 2018, 16:08:00 »
Estos datos son un pequeño tesoro.
En forosdelectronica.com tienen una wiki donde van resumiendo información interesante de este tipo.

Aquí se podría hacer con el primer mensaje de un hilo que trate de herramientas de laboratorio de electrónica.
Recuerdo uno de los primeros libros de electrónica que compré, que definía las herramientas más importantes para un laboratorio de electrónica. Lo que no comentaba eran los precios y modelos.

Lo que yo comentaba para revitalizar el foro, crear contenidos, clasificados y organizados. Es un buen incentivo para atraer y mantener foreros. Y si todo se organiza desde un gestor de contenidos, en el que el foro sea un módulo más, mucho mejor, los contenidos más relevantes se pueden publicitar desde la página principal del Gestor, tipo Joomla o similar.

Hay muchas materias, en las que sería interesante crear algo tipo wiki, y a partir de ahí seguro que hay mucha más participación y nuevas aportaciones, sobre todo si son de temas puestos al día, que incluso ni se encuentran buscando por Google o por otros foros especializados.

Por ejemplo, todavía no he encontrado una buena documentación para usar el DMA en varios fabricantes de micros, ni siquiera en los foros oficiales encuentras respuestas o información, y mucho menos en la web de los fabricantes. Explotar a fondo entornos ARM asistidos, como Cubemx o MCUExpresso, ahí hay mucho melón que cortar.

Los nuevos micros NXP i.MX RT1050 y RT1020 Cortex M7 a 500 y 600Mhz, son una pasada, y más estando soportados por MCUEXpresso con las Config Tools, mucho tema que tratar, yo estoy esperando que saquen el RT1020 en Marzo para pedir samples y montar mi primera placa de pruebas.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2018, 16:12:26 por planeta9999 »

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #68 en: 06 de Febrero de 2018, 16:18:09 »

Ya me pedí el brazo, convencí a un chino de Aliexpress para que declare 20 USD en factura, otra cosa es que me haga caso, pero el bicho ya está de camino. A ver si es lo que yo espero, porque estoy hasta el gorro de tener el microscopio por la mesa, es un trasto enorme y muy pesado, muy incómodo de mover y ocupa mucho espacio.

¿Un enlace por favor?
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #69 en: 06 de Febrero de 2018, 16:29:06 »

Ya me pedí el brazo, convencí a un chino de Aliexpress para que declare 20 USD en factura, otra cosa es que me haga caso, pero el bicho ya está de camino. A ver si es lo que yo espero, porque estoy hasta el gorro de tener el microscopio por la mesa, es un trasto enorme y muy pesado, muy incómodo de mover y ocupa mucho espacio.

¿Un enlace por favor?

Se lo compré a este chino de Aliexpress, el único que cedió a declarar 20 dólares para Aduanas.

https://es.aliexpress.com/item/FREE-SHIPPING-ARTICULATING-ARM-PILLAR-CLAMP-STAND-FOR-STEREO-MICROSCOPES-A3/32633628787.html

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #70 en: 06 de Febrero de 2018, 17:34:09 »
Me alegro que te guste el brazo, yo ando muy contento con él, el mio lo tengo puesto en una estantería encima de la mesa y es como si no estuviera en ella, además de esta forma minimizamos las vibraciones evitando las producidas por la mesa.

Para guardar la pasta yo uso una nevera como las neveritas de los hoteles, 0 db de ruido y ocupa poco, creo que me costo sobre 100 euros y dado el coste de la pasta de soldadura merece la pena tenerla.

El útil tener unos buenos listados de compras de herramientas, ya que suelen ser caras y algunas no funcionan como lo esperado.

En estaño y pasta de soldadura siempre la marca multicore...
« Última modificación: 06 de Febrero de 2018, 17:38:21 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #71 en: 06 de Febrero de 2018, 18:57:46 »
Para guardar la pasta yo uso una nevera como las neveritas de los hoteles, 0 db de ruido y ocupa poco, creo que me costo sobre 100 euros y dado el coste de la pasta de soldadura merece la pena tenerla.

Eso he estado mirando también, pero por lo que he leído son ruidosas. Por Amazon las hay de 4 litros, capacidad para 4 latas de bebida, pero los comentarios que hace la gente es que son ruidosas. Hay una muy barateja, con capacidad para una lata de bebida, pero todo el mundo se queja que no enfrían nada.

Esta es la que me gustó, pero si hace ruido no la quiero. Supongo que todas están basadas en células Peltier, y un ventilador para refrigerar la cara caliente, si el ventilador es malo de ahí viene el ruido.
https://www.amazon.es/dp/B006ZN6S8O/ref=sxbs_sxwds-stvpv2_1

¿ Cual es la tuya ?, porque si no hace ruido y es pequeñita, para poner los dos frascos de estaño en pasta, me interesa

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #72 en: 06 de Febrero de 2018, 19:06:49 »

Y otra cosa que estoy mirando ahora mismo, es reemplazar mi lupa de banco, que la pobre ya está que se cae, el mastil está medio doblado. Además nunca me ha gustado, aunque tiene una lente muy grande, el cabezal pesa bastante y siempre se me dobla, me toca apretar mucho la rosca de fijación, y aún así termina cediendo.

Estaba mirando en Amazon, y me gustan estas de marca LUMENO. Estoy entre la de 125mm de lente 8 dioptrías, y la de 170mm de lente 5 dioptrías. La iluminación a led parece muy buena, con 96 led dan 910 lumen, el doble de la que tengo ahora.

https://www.amazon.es/gp/product/B00CIIRXDE/ref=ox_sc_act_title_2?smid=A3K6TCEB9DX6O8&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B00E87B7Q2/ref=ox_sc_act_title_3?smid=A3K6TCEB9DX6O8&psc=1

Y ya de paso, también quiero comprar una lupa de mano, esta de 5x iluminación a led, 9cm de diámetro, sin distorsión, tiene muy buena pinta. https://www.amazon.es/gp/product/B01MQH03DL/ref=ox_sc_act_title_4?smid=AZ196PM1AHBJE&psc=1

« Última modificación: 06 de Febrero de 2018, 19:12:28 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #73 en: 06 de Febrero de 2018, 20:38:16 »
La compré hace tiempo, pero diría que es de este tipo si no ésta:

https://www.ferbox.es/minibar-a25-negro-absorcion_p3568874.htm

no estoy seguro porque no encuentro el correo, el precio estaba sobre los 100 euros (no recuerdo la compré hace 4 años), no hace ruido lo que para mi es fundamental ya que está debajo de una mesa donde trabajo. Lleva ya 4 años funcionando sin problemas.

La pasta de soldadura yo siempre la he mantenido fría, es cara. Probablemente si no se mantiene fría pues se podrá usar igual durante cierto tiempo, pero como las cosas que monto no suelen ser para mi no corro el riesgo de dar un prototipo que falle por soldaduras.

Respecto a la lupa yo tengo una que compré en amazon hace ya tiempo, sobre 200 euros si recuerdo bien con buena óptica, pero hoy en día no sé si merece la pena invertir dinero en algo caro en este elemento, ya que la inspección rigurosa la hago con microscopio, la lupa solo la uso para mirar por encima el pcb antes de meter en el horno, y como luz tengo una lámpara de leds en la mesa junto al fluorescente de la lupa, ya que la iluminación de ésta solo es insuficiente.

Como lámpara de mesas compré un par de estas: https://www.amazon.es/gp/product/B00OZO16K0/ por 80 y algo cada una, dan luz suficiente (aunque si fuese más mejor), por el precio no he encontrado nada mejor.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2018, 21:00:52 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #74 en: 06 de Febrero de 2018, 21:14:38 »
La compré hace tiempo, pero diría que es de este tipo si no ésta:

https://www.ferbox.es/minibar-a25-negro-absorcion_p3568874.htm

no estoy seguro porque no encuentro el correo, el precio estaba sobre los 100 euros (no recuerdo la compré hace 4 años), no hace ruido lo que para mi es fundamental ya que está debajo de una mesa donde trabajo. Lleva ya 4 años funcionando sin problemas.

Demasiado grande para lo que quiero, solo voy a poner los dos frascos de estaño en pasta, por eso las que he visto en Amazon con capacidad para 4 latas de bebida, me parecieron bien, pero si son ruidosas no las quiero. De momento he puesto los dos frascos en la nevera de casa, ya veré si compró la pequeña de 4 litros, y de ser ruidosa le podría cambiar el ventilador y ponerle uno de ordenador de 12cm de diámetro, son super silenciosos.

La pasta de soldadura yo siempre la he mantenido fría, es cara. Probablemente si no se mantiene fría pues se podrá usar igual durante cierto tiempo, pero como las cosas que monto no suelen ser para mi no corro el riesgo de dar un prototipo que falle por soldaduras.

Según leí por algún sitio, duración 6 meses a temperatura ambiente, y 1 año en refrigerador. Esto no se si se refieren a una vez abierto el frasco, o desde el momento de su fabricación. Tuve un frasco de Loctite bastante tiempo sin abrir a temperatura ambiente, y cuando lo fuí a usar estaba en perfectas condiciones.

Respecto a la lupa yo tengo una que compré en amazon hace ya tiempo, sobre 200 euros si recuerdo bien con buena óptica, pero hoy en día no sé si merece la pena invertir dinero en algo caro en este elemento, ya que la inspección rigurosa la hago con microscopio, la lupa solo la uso para mirar por encima el pcb antes de meter en el horno, y como luz tengo una lámpara de leds en la mesa junto al fluorescente de la lupa, ya que la iluminación de ésta solo es insuficiente.

Al final me he comprado en Amazon la Lumeno de 170mm de lente a 5 dioptrías. Me llamaba la atención la de 8 dioptrías, pero he leído que a mayor ampliación, máyor distorsión por los bordes de la lente.  Puede haber una diferencia de precio importante, según la lente sea totalmente incolora o las más comunes que tienen un ligero tono azul verdoso.

También me he pedido un par de lupas de mano con iluminación Led, de 9cm de diámetro, de 5x y 10x. Para inspecciones rápidas me irán bien, ahora tengo una vulgar y corriente de 5cm 6x, y de ampliación va bien, pero demasiado pequeña.

Yo el microscopio lo uso sobre todo para colocar con precisión los TQFP100 y 144, y cuando salen del horno para comprobar las soldaduras, deshacer cortos o resoldar pines que no han soldado.

Como lámpara de mesas compré un par de estas: https://www.amazon.es/gp/product/B00OZO16K0/ por 80 y algo cada una, dan luz suficiente (aunque si fuese más mejor), por el precio no he encontrado nada mejor.

Yo tengo un flexo con una bombilla Led, sin problema.

« Última modificación: 06 de Febrero de 2018, 21:17:58 por planeta9999 »

anything