Autor Tema: Renovando el microscopio para inspección de PCB  (Leído 30222 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #120 en: 20 de Septiembre de 2018, 20:00:15 »
No te puedes fiar mucho de los microscopios chinos viendolos desde la página, no se ve como es la calidad de imagen, y ya estas en varios cientos de euros por lo que yo no los veo como baratos.

El primero el soporte no me parece práctico y el segundo ocupa bastante.

La calidad de imagen del que yo he puesto creo que es suficiente y no hace falta más para repasar pines de lqfp, yo voy a ver si doy con otro soporte que se adapte más a lo que buscaba o me acabo construyendo uno.

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #121 en: 21 de Septiembre de 2018, 02:06:07 »
Yo como soporte utilizo uno de una vieja lupa binocular, con ajuste de altura por cremallera, van muy suaves y se puede ajustar la altura rápida y cómodamente, con movimiento fino continuo.
Uno parecido a este:

Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #122 en: 25 de Septiembre de 2018, 12:15:56 »
 
Pues creo que al final me voy a comprar el Tagarno, en concreto el modelo FHD ZAP con brazo articulado. Vale un pastizal, pero es lo mejor que he visto con mucha diferencia, y como las cosas me van bastante bien, y entra pasta, creo que es una muy buena inversión en herramientas de trabajo. Además si me compro algo de andar por casa, se que me arrepentiré, me parecerá una castaña y al final compraré el bueno, y me habrá costado la fiesta más sumando los dos.

Creía que con la Pick and Place ya lo tenía todo en inversiones gordas, ahora el microscopio electrónico para inspección me tienta bastante. Siempre que salen las placas de horno, hay que echarles un vistazo al microscopio, para arreglar posibles cortos, aunque cada vez me salen menos, es cuestión de la técnica de aplicar el estaño en el stencil.

Los de NUFESA no paran de llamarme de vez en cuando a ver si me decido, tengo toda la documentación y presupuestos del producto y varios accesorios opcionales. En principio con el cabezal y el brazo articulado creo que va bien, y puede que también meta el panel de control para la mesa, es uan cajita con unos pulsadores para manejar el zoom y la apertura del objetivo. También ofrecen un anillo led, pero para eso creo que los que venden los chinos va de sobra, tengo uno y va perfecto, y mucho más barato.

Este sería el bicho.


« Última modificación: 25 de Septiembre de 2018, 12:19:06 por planeta9999 »

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #123 en: 25 de Septiembre de 2018, 12:43:10 »
Dale un ojo a las opciones de Optilia antes de decidirte.

En cuanto tenga un momento os comento algo sobre mi experiencia en macro fotografía y reproducción. Quizá os sea útil...

saludo

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #124 en: 25 de Septiembre de 2018, 13:48:28 »

Algo parecido a esto también andaba  buscando para el microscopio, una mesa con desplazamiento micrométrico X-Y, bien sea manual con unas ruedas o motorizada. Algo tiene que haber.

http://www.optiliaindustrial.eu/products/product/47/41

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #125 en: 25 de Septiembre de 2018, 15:31:26 »
Pues creo que al final me voy a comprar el Tagarno, en concreto el modelo FHD ZAP con brazo articulado. Vale un pastizal, pero es lo mejor que he visto con mucha diferencia, y como las cosas me van bastante bien, y entra pasta, creo que es una muy buena inversión en herramientas de trabajo. Además si me compro algo de andar por casa, se que me arrepentiré, me parecerá una castaña y al final compraré el bueno, y me habrá costado la fiesta más sumando los dos.

Si lo usas y con los productos que haces lo amortizas lo mejor es comprar herramienta de calidad (más fácil será el trabajo, menos tiempo y por tanto mejor producto podrás obtener), ya nos contarás qué tal es.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #126 en: 26 de Septiembre de 2018, 10:08:59 »
Vídeo de hoy:


Compara con un Tagarno.
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 10:17:36 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #127 en: 26 de Septiembre de 2018, 12:18:48 »
Dale un ojo a las opciones de Optilia antes de decidirte.
saludo


Me puse en contacto y ya me han contestado, indicándome el distribuidor en España que es ab-electronic. Ahora estoy a la espera de que me den información en España, precios, modelos, videos...

http://www.ab-electronic.com/


Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #128 en: 26 de Septiembre de 2018, 12:25:08 »
Vídeo de hoy:


Compara con un Tagarno.


Ese es uno de los que yo puse de Aliexpress, con autofocus.

https://es.aliexpress.com/store/product/Brazo-ajustable-soporte-1080-p-Sony-sensor-IXM290-enfoque-autom-tico-HDMI-TF-Industry-video-microscopio/3200040_32854772636.html




Lo malo de esos reviews es que no ves realmente la calidad de la imagen, aunque parece bueno. Voy a ponerme el video con subtitulos, porque el hombre este, entre la voz de pito que tiene y lo rápido que habla, no pillo casi nada de lo que dice.

Lo que no me gusta es el brazo, no quiero algo con base para la mesa, ya estoy saturado de trastos, necesito un brazo articulado, y tampoco me valen los que van fijados al borde de la mesa, porque ahí ya tengo el brazo del microscopio y el de la lupa.

Voy a ver si encuentro algún brazo articulado para pared, la idea es fijarlo al lado del monitor del ordenador, a la pared, es el único hueco libre que tengo, y tendría que quitar el flexo de luz, que podría reemplazar por la iluminación que me da el anillo de leds de la lupa, o ponerle un anillo de leds al microscopio y usarlo también como flexo de luz.



« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 12:27:27 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #129 en: 26 de Septiembre de 2018, 12:47:28 »
 
Resumiendo el video, al final dice que este microscopio es tan bueno o mejor que el Tagarno.

Algún problemilla con el autofocus, si metes el soldador para arreglar algo, porque el autofocus actúa y te puede emborronar la imagen, sugiere desactivarlo para tareas de soldadura.

El Tagarno no parece que enfoque bien cuando pones una placa inclinada, mientras que al chino le funciona muy bien el autofocus en todos los casos. Parece que el rango de zoom también es mejor en el chino.

Si encuentro un brazo articulado, adecuado, igual me decanto por este microscopio chino, ya que este hombre de EEVblog lo ha probado y le parece tan bueno o mejor que el Tagarno, es una opinión bastante fiable.

El producto que en principio él publicitó era de una empresa australiana, pero parece que estos simplemente cogieron el producto chino y lo bautizaron con su marca, porque es idéntico pero más caro que el producto chino en Aliexpress. La vieja pillería de empresas de pacotilla, encuentran un chollo en China, se lo traen para su país, lo disfrazan un poco, le cambian la marca y lo venden como si fuera un diseño propio, lo que pasa es que estas cosas hoy en día, gracias a internet, ya no cuelan, te pillan al segundo.
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 12:56:54 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #130 en: 26 de Septiembre de 2018, 12:56:02 »
La cámara de ese modelo por lo visto es bastante buena, lo malo es el soporte como dices que ocupa bastante. Hay un montón de modelos chinos que por fuera parecen igual aunque luego la cámara no lo es, creo que lo nombraba en el vídeo, por lo que hay que asegurarse de cuál comprar.

No sé, para gastarme 500-800 euros en un producto chino yo lo tengo que tener muy claro y ver bastantes reviews, sus productos todavía no me dan mucha confianza.

El de evvblog tiene ambos por lo que es buena fuente, aunque él dice que para el uso que le da se queda con el caro.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #131 en: 26 de Septiembre de 2018, 13:01:53 »

El de evvblog tiene ambos por lo que es buena fuente, aunque él dice que para el uso que le da se queda con el caro.

En su review, pone de manifiesto algunas deficiencias de Tagarno, como el fallo del autofocus, bastante menos zoom que el chino, y me ha parecido que la imagen era más nítida en el chino. Ahora ya no tengo tan claro que el Tagarno sea tan buen producto, sobre todo teniendo en cuenta el precio.

Este hombre de EEVBlog, tira por lo alto siempre, se ve que le sobra la pasta, también tiene un microscopio óptico Mantis Elite, que debe de costar un huevo.

« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 13:05:35 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #132 en: 26 de Septiembre de 2018, 13:07:08 »
Si, decía que la imagen era tan buena o mejor que en el Tagarno, vamos he visto el vídeo por encima sin prestarle mucha anetnción (yo intentaré usar el que he comprado), me parece que el tagarno ganaba en campo de visión y en los controles, además del soporte, pero costaba 5 veces más.

Vamos, ese hombre es el canal número #1 de electrónica en youtube a nivel mundial, por lo que suele tener acceso a todas las herramientas e instrumentación, y ha probado la mayoría de ellas, por lo que su opinión es bastante fiable.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #133 en: 26 de Septiembre de 2018, 13:39:08 »
 
Algo así quisiera montarme, un brazo articulado fijado a pared, de momento no lo encuentro. Me parece que este de la foto es un soporte para fijar televisores a pared, me suena por la pieza que lo une al microscopio.

Algo como esto de Amazon, lo que no se es si sería fácil acoplar el microscopio chino:
https://www.amazon.com/VideoSecu-Monitor-Extension-Articulating-100x100/dp/B003O1UYHG

O este que lo venden para monitores de ordenador:
https://www.amazon.es/North-Bayou-F150B-Movimiento-articulado/dp/B0722YHHX7/ref=sr_1_7


« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 13:47:33 por planeta9999 »

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #134 en: 26 de Septiembre de 2018, 15:01:05 »
La impresión que tengo con este tipo de cámaras es que estamos ante una compra a ciegas y no será difícil meter la pata. La información que aportan es escasa e irrelevante en gran parte.

También es verdad que con eses precios no deberíamos ser muy exigentes, porque se tiene un sistema completo por un precio que no alcanza la mitad de lo que cuesta un objetivo macro decente.

En las fotos de Jorge se pueden apreciar algunos de los problemas básicos en este tipo de fotografía:
- la muy escasa profundidad de campo.
- una imagen muy plana debido a una pésima disposición de luces.
- un área de captura muy reducida.

No se menciona en ningún lado un valor de diafragma, así que doy por supuesto que estamos ante una apertura fija y la única posibilidad de aumentar la profundidad de campo es alejándonos del objeto.
La pcb ha de estar lo más paralela posible al CCD de la cámara. En caso de tener componentes por ambas caras podemos usar unos separadores que la mantengan plana y así evitar áreas desenfocadas causadas, lo digo una vez más, por la muy escasa profundidad de campo.

La luz te da la vida o te la quita y en el caso de una pcb, donde las diferencias de altura son muy pequeñas, me parece de lo más lógico que tanto el sistema de luz lateral del modelo Andonstar como un anillo de leds a corta distancia den como resultado una imagen plana. Comentaré con más calma este tema dada su importancia.

El área de captura es muy reducida porque el CCD es muy pequeño y se produce un recorte considerable ya en origen, independientemente del factor de ampliación de la óptica utilizada. Para entender mejor a que me estoy refiriendo podéis darle un ojo a este artículo en dZoom.

Decir que de un sensor de 3MP obtienes una foto de 12M sin mencionar la interpolación es un tanto tramposo. El tamaño máximo posible es de 2048*1536px y a partir de ahí todo irá a peor. Si, por cualquier motivo, necesitamos un tamaño mayor es preferible hacerlo en Photoshop, que nos dará una calidad bastante mejor.
2MP son suficientes para rellenar una pantalla HD (1920*1080px)

No suelen mencionar el factor de ampliación óptica a pesar de ser un dato muy relevante. Algunos modelos de objetivo Eakins parecen moverse entre 0.7x - 4.5x, que correspondería aproximadamente a un 10x - 300x en un sensor de 1/3" (según sus propios datos).
Dejo a un lado el factor de zoom digital porque en principio solamente sirve para empeorar la situación... Vale, no siempre, volveré a esto más adelante.

No se menciona la latencia tampoco en parte alguna y estoy por apostar que no es lo bastante baja, que al grabar en vídeo habrá una demora apreciable entre lo capturado y su visualización en pantalla. Al menos en algunos modelos.

Iré comentando a medida que pueda. Saludo


 

anything