Autor Tema: Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?  (Leído 14951 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« en: 12 de Abril de 2017, 09:42:07 »
Hola, Pues verán estoy realizando un cargador para pilas de NiMh, tiene que ser muy sencillo, una fuente de intensidad constante vamos y había pensado en el modulo LR8 de microchip, es un regulador de alto voltaje de entrada, y así me ahorraría el transformador y el puente rectificador.

¿Alguien lo ha probado? o se le ocurre una idea mas simple.

un saludo.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2017, 10:16:18 »
Que tal Alicia91,

Le he dado una mirada a la hoja de datos de este regulador, que como mencionas es de alto voltaje en su entrada, pero este es de DC, aunque no necesites el transformador, sí necesitas el rectificador.
También puedes usar un LM317 como fuente de corriente constante basicamente la configuracion es la misma que el LR8, pero obviamente aqui vas a necesitar tu transformador, rectificador, filtro LM317 y la resistencia para limitar la corriente.
Precisamente yo tengo un cargador de baterias Ni-Cd and Ni-Mh con usando un LM317 y va de maravilla. Yo uso una resistencia para obtener una corriente de carga de C/10 y dejo conectada las baterias de 12 a 14 horas. Esto es lo que se conoce como carga lenta y es la forma mas sencilla de cargar este tipo de baterías.

Espero esto te sirva.

elreypic.

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2017, 10:27:16 »
Hola gracias por contestar.
Citar
pero este es de DC, aunque no necesites el transformador, sí necesitas el rectificador.

lo siento, se me ha olvidado comentar que lo sustituiría por un diodo simple y un condensador, lo que me daría una tensión rectificada de unos 320 a la entrada del regulador ¿no? Despues con una simple resistencia entre Vout y adj puedo ajustar la intensidad de salida. Basicamente lo que comentas pero sin el transformador.

Lo que me tiene un poco liada, es que creo que necesitare idear un sistema que corte la intensidad ya que las baterias son soldadas a placa y no creo que sea buena idea dejarlas siempre cargando ¿no? aunque hasta ahora han estado utilizando un cargador similar y las dejan siempre cargando.  :? :?

un saludo y gracias

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #3 en: 12 de Abril de 2017, 11:11:05 »
me equivoco ?? o en este caso NO necesitas aislacion.
o sea, con ese ci , no tenes aislacion de 220v...... hasta un C. podes usar entonces .
digo una fuente a C .

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2017, 11:12:40 »
Hola gracias por contestar.
Citar
pero este es de DC, aunque no necesites el transformador, sí necesitas el rectificador.

lo siento, se me ha olvidado comentar que lo sustituiría por un diodo simple y un condensador, lo que me daría una tensión rectificada de unos 320 a la entrada del regulador ¿no? Despues con una simple resistencia entre Vout y adj puedo ajustar la intensidad de salida. Basicamente lo que comentas pero sin el transformador.

Lo que me tiene un poco liada, es que creo que necesitare idear un sistema que corte la intensidad ya que las baterias son soldadas a placa y no creo que sea buena idea dejarlas siempre cargando ¿no? aunque hasta ahora han estado utilizando un cargador similar y las dejan siempre cargando.  :? :?

un saludo y gracias

si te aseguras que el cargador corte con la V. maxima o de flote de las pilas, pues no problem...
es elegir el tipo de carga nada mas....
 

dices "hasta ahora vienen cargando con .........."
como vienen cargando ??
si es parte de un equipo, y la corriente de carga es poca, pues puedes sacar energia de  la misma fuente de el equipo.

me huele un poco peligroso y raro tu pregunta:
1 -- no sabes de este tema.
2 --- quieres esquivar el trafo , o sea no tener aislacion.
3--- huele a que estas metiendote en un equipo ya hecho, intercalando  tu cargador sin aislacion en un equipo ya hecho......

por que no muestras una idea de todo el conjunto , asi te aconsejan y evitas disgustos.. 
« Última modificación: 12 de Abril de 2017, 11:15:33 por elñato »

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2017, 11:35:33 »
Es sin aislamiento, si necesitara aislamiento le pondría un transformador.

no me estoy metiendo en ningún equipo, estoy hablando de otro cargador que utilizan por llamarlo de alguna manera, y que no es mas que un puente de diodos con dos resistencias para bajar la tensión, sin pcb ni nada, yo tengo que hacer un pcb y sencillito, para que sustituyan esos cables sueltos sin subir el precio.

La idea ya la he dado esta aquí:

Citar
lo siento, se me ha olvidado comentar que lo sustituiría por un diodo simple y un condensador, lo que me daría una tensión rectificada de unos 320 a la entrada del regulador ¿no? Despues con una simple resistencia entre Vout y adj puedo ajustar la intensidad de salida. Basicamente lo que comentas pero sin el transformador.

no hay mas nada.

un saludo

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2017, 11:53:03 »
y bueno, si ...
segun la corriente que ncesites y lo que quieras disipar, si quieres la minima expresion:

poquisima corriente :
una resistencia  + 1 diodo  >>> tienes un carga lenta

resistencia + diodo + pequeño C +  dz >>>>> tienes carga lenta y limitacion de v. o sea que no sobrecargue nunca ala bateria .


un poco mas de corriente  y sin calor >>>>> fuente a C .

a mi , me parece mas robusta cualquiera de estas cosas que meter el cosito ese de microchip a 220v 
los chinos usan estas opciones pero son taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan ratas que se van al minimo rabioso y no limitan nada . ( un simple dz )

y ojo !!!! lo de limitar es  MUY IMPORTANTE, por que puedes caclular una carga lenta, que te permita cargar al pila ok, siendo nueva todo ok ... la carga de el circuito y lo que pide de mantenimeiento la pila compensa y pareceria que sola se mantiene a flote.......
pero cuando la pila se va poniendo vieja y su Rinterna sube ... .. ahi es cuando comienzas a tener problemas en todo tu circuito.

es la falla tipica de algunos aparatos , cuando la pila se pone vieja >>> el aparato todo da falla , por sobretension .
« Última modificación: 12 de Abril de 2017, 11:56:55 por elñato »

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2017, 12:26:54 »
Entonces mejor no fiarme del regulador de microchip? en las notas de aplicación aparece que sirve para cargar baterías:

http://ww1.microchip.com/downloads/cn/AppNotes/AN-H40.pdf

"NiCad Battery Trickle Charger"

Según dice la tensión de salida es de 1,2 voltios en esa configuración y siendo la intensidad de salida muy pequeña no tendrá que disipar casi nada ¿no?

Me han dicho que las baterías no serán soldadas a placa, yo pensaba que si, así que supongo que serán para una carga lenta y punto.

El circuito no llevara nada mas, cargara las baterías para usarlas en otro sitio, por lo tanto creo que no tengo que preocuparme por que las pilas se pongan viejas, no?

un saludo

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2017, 12:36:06 »
Que tal Alicia91,

En mi experiencia personal cuando cargas las baterías en carga lenta (C/10), he dejado conectadas las baterías hasta por 16 horas sin ningún daño, de hecho las baterías ni siquiera se calientan. Obviamente aunque sea así no es recomendable. Pero no tienes de que temer, puedes usar el circuito de microchip o cualquier otro regulador de voltaje (como el LM317, LM1117, etc). Si quieres asegurarte que las baterias se desconectan o dejarlas en carga flotante, realiza un codigo con un micro PIC12 para realizar un temporizador de 12 a horas y luego así poder desconectar las baterias del cargador. Ya si quieres dar el siguiente paso, utiliza PWM para controlar la corriente que le sumunistras a la batería (o baterías ) a cargar, haciendo que la corriente de carga sea de C/30 y asi puedes dejar las baterías indefinidamente conectadas sin daño alguno (floating charge).

Saludos,

Elreypic.

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2017, 13:12:43 »
Gracias elreypic2, comentare las opciones que hemos hablado aquí a ver cual prefieren, a mi me gustaría meterle algo de control con un microcontrolador como has dicho, pero no se si querrán, ya sabes el dinero prima a la calidad, pero bueno yo soy una mandada  :g) ;-)

un saludo


Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2017, 20:19:01 »
un microcontrolador ...... y un ( el otro bicho ese de 3 patas) .... directo a 220v , por asi decir..


y hablas de calidad ??

vamos a ver:
dices que usaras una corriente baja, asi que bien puedes usar un C. o un a R incluso.
JAMAS escuche que a uno de estos se le salte la cuerda ( se cuelgue.. ..o incluso se queme ) por uno de esos misteriosos temas de picos o lo que sea al encenderlo.

el LR( al aprecer lo usaras con 1,2 v de salida, asi que al micro, pues deberas alimentarlo con algo mas... .. y lo que querias era algo "sencillo" .
todo al revez....
pero bueno, vamos que la tecnologia prima .

 

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2017, 21:14:44 »
Citar
un microcontrolador ...... y un ( el otro bicho ese de 3 patas) .... directo a 220v , por asi decir..


y hablas de calidad ??

calidad no tiene nada que ver con que posea aislacion. Podes tener un muy buen producto de buena calidad y que no sea aislado.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2017, 21:18:56 »
un microcontrolador , o cualquier semiconductor es  mas propenso a "morir" por monton de motivos, en lso foros mil veces se vuelven locos por que al encneder un relay o un contactor se muere alguno.
o al dar aliemntacion.
o si la alimentacion parpadea ( mal contacto) ... o ... tantas cosas....
quien no aprendio de esos "fantasmas"  que pinchan semiconductores que se supone son de hasta 250v  y se supone tambien que  en nuestro circuito jamas llega esa tension ???

sabes de que hablo.......


en mi texto hablo de robustez, de confiabilidad.... eso es buena calidad.

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #13 en: 13 de Abril de 2017, 07:42:10 »
Hola elñato, yo no hablo de calidad, precisamente he dicho que las empresas prefieren lo barato a la calidad. En el caso de que colocara un uc para hacer un control, el circuito cambiaría entero, no estoy diciendo que vaya a colocar el uc a 220 voltios ni nada por el estilo, no tiene nada que ver los componentes que uses con la robustez la mayoria de los uc están diseñados para ser utilizados en la industria, y colocar un uc en un aparato no significa que vaya a ser menos robusto, si esta bien diseñado sera robusto y de calidad, si no pues no.
No entiendo por que dices esas cosas, parece te ha enojado algo que haya dicho  :? :?

De todas formas este post solo era para decirdirme sobre que camino tomar, no tenia intención de que se tratara sobre una discusión sobre usar uc o no, simplemente quiero barajar todas las opciones y usar la que mejor se adapte a lo que necesito.

un saludo

« Última modificación: 13 de Abril de 2017, 07:44:24 por Alicia91 »

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #14 en: 13 de Abril de 2017, 10:35:52 »
A ver si alguien me puede verificar las cuentas para estar segura:

En la pagina numero 2 de las notas de aplicación del LR8:

http://application-notes.digchip.com/137/137-47532.pdf

tenemos la formula para calcular el condensador de entrada, teniendo en cuenta que el circuito será mas o menos así:


* Sin título.png
(54.55 kB, 925x561 - visto 479 veces)


Por la izquierda estaría conectado a 230V, por lo tanto despues del diodo tenemos 230*raiz2=325V

y como es 50Hz y la intensidad de carga es de 4,7mA tenemos:

Cin= 3,014e-7 Faradios osea el condensador de entrada debe ser mayor que 0,3uF así que he pensado en 0,47uF 400V Esto en SMD es casi imposible de conseguir ¿no? Tengo que ir obligatoriamente a through hole?

un saludo y gracias




 

anything