Autor Tema: Placa de prototipos a medida  (Leído 1712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4739
Placa de prototipos a medida
« en: 24 de Febrero de 2018, 13:58:10 »
Hace tiempo que estoy buscando por internet una placa de prototipos con las pistas cortadas cada 3 pads.
Es bastante útil porque casi no hay que hacer cortes de pistas y tampoco hay que hacer muchas uniones entre pads, aprovechando las que ya están hechas.

Dejo una foto de un pequeño trozo que aún me queda de una que compré:

pcb.jpg
*pcb.jpg
(189.99 kB . 800x811 - visto 192 veces)



Como no encuentro otra igual y las que encuentro son muy caras, he diseñado una para pedirla a un fabricante de PCB Chino.
Por 12 Euros me fabrican diez placas de 10x10cm (a menos de 1.5 Euros por placa). Es mucho más barato que otras que encuentro y además me fabrican a medida mi diseño.

Por ahora he diseñado esto en KiCad.

Capa Bottom:
Protoboard_Bottom.png
*Protoboard_Bottom.png
(28.34 kB . 1257x726 - visto 211 veces)



Capa Front:
Protoboard_Front.png
*Protoboard_Front.png
(27.02 kB . 1284x736 - visto 193 veces)



He añadido de mi cosecha dos pistas transversales en cada capa para llevar alimentación. Por ahora están unidas por agujeros conectados. Si los desconecto, tendría 4 pistas de alimentación (más versátil, pero también más frágil y con más resistencia al no estar conectadas las capas bottom y front).

¿A alguien se le ocurre alguna mejora antes de que las mande a fabricar?

« Última modificación: 21 de Marzo de 2018, 07:03:37 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4739
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2018, 14:01:22 »
Las fotos solo muestran la mitad superior. La mitad inferior es igual a la superior.
Estuve pensando en poner en la mitad inferior algún diseño para hacer prototipos PCB, pero no me convencía ninguno.

¿Alguna idea sobre pcb para prototipos smd?

Saludos.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2488
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2018, 14:12:17 »
No se donde la vas ha mandar, pero revisa lo siguiente para que te valga para la mayoría de fabricantes:

-separa la serigrafia del borde de la placa minimo 0,2mm
-separa el borde de la placa a cualquier zona de cobre a 0,5mm
-que la corona de los pads de las vias sea de minimo 0,2mm de grosor, es decir si tienes una via de 0,5 que la corona sea de 0,9 como mínimo.

¿Estas utilizando la cada edgecuts para el borde? normalmente se ve amarilla.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4739
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2018, 14:34:19 »
-separa la serigrafia del borde de la placa minimo 0,2mm = 8mils
Sin problema, separado 1mm = 40mils

-separa el borde de la placa a cualquier zona de cobre a 0,5mm
Ok

-que la corona de los pads de las vias sea de minimo 0,2mm de grosor, es decir si tienes una via de 0,5 que la corona sea de 0,9 como mínimo.

Holes de 40mils (1mm)
Pad front de 60 mils, corona de 10mils (0,25mm)
Pad bottom de 80 mils cuadrado.
Todo Ok.


Lo mandaré a smart-prototyping:
https://www.smart-prototyping.com/PCB-Prototyping.html

Con opciones estándar: doble layer, 35um de grosor, etc.

El acabado quería pedirle OSP o HASL lead free, pero no sé cual será mejor.
Siempre he pedido HASL con plomo y yo trabajo con plomo. En este caso quería evitarlo, pero no se si cambia mucho la placa y la forma de trabajar.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2488
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2018, 14:48:35 »
En este caso pidelá con plomo, te va a ser mucho mas fácil de soldar y con menos temperatura.

En el caso de que la placa fuera para soldarla por olas o por algún otro método, sin plomo, pero si es a mano y para prototipos mejor con plomo, a no ser que no te importe calentar un poco mas para soldar, pero yo te recomiendo con plomo y un buen ventilador o extractor para no tragarte el humo o que no te entre en los ojos.

Se me ha olvidado decirte que la serigrafía tenga un grosor de 0,17 o 0,20mm y que la via mínima sea de 0,3mm

todo esto no es que sea obligatorio pero depende de la tecnología de fabricación del fabricante y si tiene que bajarla pues te cobra mas, con esos datos suele entrar en la base de tecnología de cualquier fabricante y no te va ha aumentar el precio.

en tu fabricante por ejemplo si haces los drill de 0,25 en vez de 0,3mm el precio te sube de 4,9 a 34,9$
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3139
    • Pinballsp
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2018, 16:38:57 »

A mi esas placas me suena haberlas visto en los polacos, y creo que alguna compré, pero eran de baquelita malísimas, se rompen solo con mirarlas.  En la foto una que usé hace tiempo de estas de baquelita, solo con apretar un tornillo en uno de los agujeros de fijación, la placa se partió, una castaña de placas.




« Última modificación: 24 de Febrero de 2018, 16:42:41 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4739
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2018, 16:56:35 »
Si, todas las placas que conozco tienen inconvenientes.
La placa que compré en una tienda de electrónica (la de la primera foto) está hecha con FR4 de calidad, pero echaba mucho de menos las dos pistas transversales de alimentación, no tiene ninguna protección en el cobre y siempre tenía tres pads unidos que a veces son demasiados.

Por eso al final he diseñado una placa a medida con todo lo que yo quería.


juaperser1, gracias. Al no tener vías, no hay problema con el tamaño mínimo de los agujeros. La serigrafía está ok.
Lo que no me queda claro es si escoger agujeros de 35mils o de 40mils. Más pequeños de 35mils no se debe porque no entran los típicos pines cuadrados macho. Pero no sé si los 35mils se quedarán pequeños en otras ocasiones. Por ahora los he diseñado con 40mils. Es un poco grande, pero al tener los agujeros metalizado, los agujeros no aumentan la resistencia de las pistas.

Otra ventaja de los agujeros metalizados es que te permiten colocar puentes en la cara bottom y soldarlos en la cara front. Con otras no se puede tan fácilmente.

Saludos.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2018, 17:00:53 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4739
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2018, 17:14:00 »
Se me acaba de ocurrir que debería colocar pequeños agujeros repartidos por los bordes que hagan de guía para el taladrado de agujeros de 3mm para tornillos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4739
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2018, 17:30:48 »
Ya valen para eso los pads de las pistas.

Lo doy por terminado. Cuelgo en el primer post el proyecto KiCad con los gerber ya generados por si alguien quiere utilizarlo.

Un saludo.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2018, 07:02:55 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4739
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2018, 08:53:56 »
Por fin me llegaron las placas. Están fenomenal. Lo único que no me gusta es que añadí solder mask alrededor de todos los pines y eso dificulta ver los pines que están unidos en grupos de 3.
Por lo demás, estoy muy contento.

IMG_20180320_121018c.jpg
*IMG_20180320_121018c.jpg
(190.27 kB . 800x787 - visto 128 veces)



Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4739
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2018, 08:59:26 »
Cara de componentes (con agujeros metalizados):

IMG_20180320_121008c.jpg
*IMG_20180320_121008c.jpg
(195.26 kB . 800x766 - visto 131 veces)

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3139
    • Pinballsp
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #11 en: 20 de Marzo de 2018, 09:18:36 »
Por fin me llegaron las placas. Están fenomenal. Lo único que no me gusta es que añadí solder mask alrededor de todos los pines y eso dificulta ver los pines que están unidos en grupos de 3


Pues eso es un problema, porque parece una placa de topos independientes, y a la hora de conectar puedes terminar con cortos entre pines o haciendo soldaduras entre pines que ya hacen contacto.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4739
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #12 en: 20 de Marzo de 2018, 09:30:02 »
Si, eso parece. No me di cuenta al diseñarlo que sería mejor eliminar la línea de solder mask de las pistas.
Pero esta placa para uso personal no tiene problema. Yo sé como funciona y el solder mask se diferencia porque es más fino que las separaciones entre pistas.
También se pueden cortar las pistas, como en las placas de pistas paralelas y al tener solder mask el estaño no ocupa toda la pista y facilita mucho el corte.

PD: Al que quiera fabricarlas y no le guste tener solder mask entre los pads unidos por pistas, solo tiene que pedir la placa sin solder mask en la cara bottom.


Ahora lo que me gustaría es diseñar una placa genérica para hacer prototipos smd. Eso es más difícil. No conozco ninguna así, solo pequeñas placas para convertir SMD a THT, pero esa no es la idea. Lo que quiero es poder hacer toda una placa SMD con componentes típicos (resistencias, condensadores, algún componente grande, alguno de 3 pines, soic y zona de componentes THT) el resto de componentes se puede convertir a THT e incorporarle así.

¿Alguna idea?



« Última modificación: 20 de Marzo de 2018, 09:34:06 por Picuino »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17596
    • MicroPIC
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2018, 12:18:47 »
Uy, llegué tarde al hilo, de haberme dado cuenta antes compartimos el pedido de placas.

Yo las uso muy poco, porque casi siempre tiro de SMD, pero hace año compré algunas genéricas y con el paso del tiempo las he ido gastando y ya no me queda nada.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4739
Re:Placa de prototipos a medida
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2018, 19:01:21 »
Hola Manolo. No te preocupes, te envío algunas que a mí me van a sobrar.


 

anything