OK, gracia xocas, iré probando.
He esto mirando lo de uso de la tarjeta gris, y me tiene confundido. Hay sitios web en los que la usan para ajustar el Balance de Blancos, y en otros sitios la usan para calcular la exposición para que la foto no salga ni muy oscura ni excesivamente brillante.
¿ Con que conviene ajustar el Balance de Blancos, con la tarjeta blanca o con la gris ?.
También pedí un juego de tarjetas en Amazon, viene con tres, Blanco, Negro y Gris. ¿ Para que sirve la negra ?.
Lo de la usar la tarjeta gris para ajustar la exposición, no lo tengo todavía muy claro, creo que hay que usar el fotómetro de la cámara, apuntando a la tarjeta con la luz del lugar donde se vaya a hacer la foto. Pero no se que hay que tocar, se lleva el indicador del fotómetro de la cámara al centro (cero), no se si eso se hace tocando los tres ajustes, si hay alguno prioritario, o como se hace exactamente.
El ISO entiendo que contra más bajo, mejor, porque introduce menos ruido en la imagen. La compacta me deja bajar hasta 125, y la Nikon no me acuerdo, supongo que sobre 100 o por ahí. Entonces para fotografía de producto, con buena iluminación, ¿ dejar la ISO siempre el mínimo, y jugar solo con el diafragma y el tiempo de exposición ?. El diafragma, aparte de que deje pasar más o menos luz, ya veo que hace que aparezca el bokeh o la imagen sea totalmente nítida.
Sobre la iluminación, aunque al final me compré dos paneles led, que ya recibí, no se si puede ser también interesante trabajar con dos o tres flash esclavos para fotografía (para vídeo usaré los paneles), que ventajas tiene usar los flash en vez de focos.
Otra cosa que estaba mirando, y ya lo he pedido, son unos brazos articulados para hacer fotos y vídeo en la mesa. En principio pensé en trípodes, pero me ha parecido más práctico comprar unos brazos articulados, hay unos flexibles y otros rígidos con varias articulaciones y rótulas, y con una terminación en pinza para fijarlos al borde de la mesa, en mi caso también tengo a mano un estante al que podría fijarlo según interese.
Al final usaré el trípode solo para hacer vídeo de cosas grandes, que no puedo poner en la mesa, por ejemplo las grabaciones de la Pick and Place funcionando, ahí también podría probar con el Gimbal electrónico. Y para fotos y vídeo en la mesa, quiero usar los brazos articulados para las cámaras, y para los paneles Led pedí un par de mini trípodes, o puedo usar también los brazos articulados.
Sobre los objetivos de la cámaras, leí que si no son de óptica fija, conviene ponerlos a 55mm que es lo más parecido a la percepción del ojo humano, conforme vamos bajando la imagen se va deformando hasta llegar al ojo de pez, esto se percibe mucho al usar el móvil. Lo que no se es si es mejor o peor usar el zoom óptico, en mi Nikon tengo un 18-55 que venía con la cámara y luego compré uno de óptica fija, un 50mm F1/8 que es mucho más luminoso.
La cámara compacta, una Lumix TZ100, no permite intercambiar objetivos, instala lentes Leica 27-270mm, con función macro para hacer fotos de cerca. Es muy completa, y permite hacer todo tipo de ajustes en manual, compré esta en vez de los modelos inferiores, porque lleva sensor grande de 1 pulgada. Aquí si que podría aplicar el zoom óptico, pero no se si es mejor ponerla a 55mm y acercarme o alejarme con la cámara.
Y por último, el programa de edición, estoy aprendiendo a usar Adobe Premiere y Adobe After Effects. Hace tiempo probé algo el Sony Vegas, pero al final no ser porque me decanté por el Premiere, y de momento aunque he hecho pocas cosas, va muy bien.