Autor Tema: Foto de producto  (Leído 14292 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Foto de producto
« Respuesta #15 en: 01 de Octubre de 2018, 08:04:06 »
La velocidad de obturación, todavía no se como combinarla, solo la ajusto si hay algo que esté en movimiento, para que no salga borroso.

Las 3 van combinadas, Si tenes una sensibilidad muy baja (porque no queres que aparesca tanto ruido), y una apertura de diafragma pequeña (para una profundidad de campo pequeña), entonces vas a necesitar que entre mas luz al sensor, y la unica forma de lograrlo es aumentar el tiempo de exposicion.
Por eso es la recomendacion de usar un tripode para poder sacar las fotos. Sino con la mano terminaria siendo borroso.

En resumen planeta, todo se trata de poder regular la cantidad de luz que entra al sensor. Y si varias una necesitas modificar la otra.
Si quisieras una foto de algo a alta velocidad, necesitarias un tiempo de obturacion rapido, pero eso implica poca luz, asi que vas a tener que modificar tu apertura o ISO para lograrlo.

Es lo unico que se de haber jugado con la camara :P

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #16 en: 01 de Octubre de 2018, 12:18:57 »
ISO = Sensibilidad de la cámara.
Si lo subes: das más luz a la imagen y haces el grano y el ruido mayor.
Si lo bajas: la foto se vuelve más oscura y los puntos más nítidos y libres de ruido

Diafragma = Entrada de luz/profundidad de campo
Si lo abres, entra más luz y la imagen es más luminosa, a la vez se desenfoca el fondo (quita profundidad de campo)
Si lo cierras, entra menos luz y la imagen se vuelve más oscura y sale enfocado el objeto y el fondo a la vez.

Velocidad de obturación = Luz y movimiento
Si haces la foto más rápido entra menos luz y la imagen sale más oscura, también se nota menos el movimiento (los objetos que se mueven aparecen quietos)
Si haces la foto más lento entra más luz y la imagen sale más luminosa, los objetos que se mueven salen borrosos (o si mueves la cámara sale borroso el fondo lo que queda muy bien)

Ningún efecto es malo o bueno. Hay ejemplos de cualquiera de todos esos efectos que quedan bien en una foto y mal en otra foto distinta.
Por ejemplo la profundidad de campo puede quedar bien en un paisaje y mal en un retrato.

Te recomiendo que veas fotos de uno de los más grandes: Henri Cartier-Bresson

En dZoom suelen tener buenos tutoriales para casi todo.

Saludos.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2018, 15:33:00 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #17 en: 01 de Octubre de 2018, 12:25:35 »
Hay varias técnicas para evitar la gran diferencia entre los puntos más luminosos y los menos luminosos que hace que unos salgan todos blancos y los otros todos negros, en vez de salir una gama de grises.

1º Haz fotos raw con una buena cámara digital que te dé 16 bits por cada color (48 bits por pixel)
Esa foto raw luego puedes procesarla por software para producir una foto jpg que tenga un rango dinámico mayor entre el punto más claro y el más oscuro.

2º Utiliza técnicas HDR (High Dinamic Range)
Las cámaras malas con este "truco" pueden hacer rápidamente varias fotos con diferentes luminosidades y luego combinan todas las fotos en una sola imagen con un gran rango dinámico.

En ambos casos hay que intentar que el punto más luminoso de la imagen esté cerca de la saturación, pero sin saturarse (por ejemplo con una luminosidad de 250 para un máximo de 255)
Esto lo puedes ver en el histograma que muestran algunas cámaras antes de hacer la foto. O puedes hacer una foto, comprobar como sale y a partir de ahí ajustar la luminosidad.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #18 en: 01 de Octubre de 2018, 13:42:53 »

Muy interesante, lo iré probando, porque las combinaciones parecen infinitas. Al final, por mi experiencia, con una buena iluminación siempre salen buenas fotos, y al contrario siempre suelen salir una chufa, por mucho que uno toque los ajustes.

Lo único que he notado, es que en modo automático, aún con buena iluminación, me suelen salir las fotos algo oscuras, pero luego las paso por el Corel Photopaint, y quedan perfectas.

Entiendo que con una buena iluminación, puedo dejar la ISO a 100, le velocidad de obturación rápida para poder hacer fotos con la cámara en la mano en vez de tener que usar trípode, y solo me quedaría jugar con el diafragma para que ya no me salgan oscuras, y así luego en el Corel apenas las tendría que tocar.

Voy a ver si consigo las tarjetas para los ajustes, lo de la gris no lo conocía, el ajuste de blancos siempre lo he hecho con la Nikon, y la Lumix TZ100 también lo permite. Con el móvil es una odisea, ahí no hay nada que se pueda ajustar, unas veces salen las fotos más o menos bien, y otras tirando a verdosas.

« Última modificación: 01 de Octubre de 2018, 13:52:25 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #19 en: 01 de Octubre de 2018, 15:19:24 »
Si sujetas bien la cámara con la mano y tiene estabilización de imagen, a partir de 1/60 deberían salir nítidas. Busca en internet la postura del brazo.
Si tienes suficiente luz, lo mejor es dejar el diafragma para definir la profundidad de campo.

La iluminación lo es casi todo, pero los ajustes de la cámara también hacen mucho.

Muchos problemas que se solucionan de forma simple con la iluminación o con la cámara, te costará mucho poder solucionarlo, y de mala manera, con Photoshop.

Busca buena bibliografía sobre fotografía. Aquí te dejo algunos:
• Busch, David. Digital SLR Cameras & Photography For Dummies, 3rd edition. Wiley 2009.
• Davis, Harold. Creative Composition: Digital Photography Tips & Techniques. Ed Wiley.
• Michael Freeman, The Photographer’s Eye: Composition and Design for Better Digital
Photos. Elsevier 2007.
• John Bowers, Introduction to Two-Dimensional Design: Understanding Form and Function.
Wiley, 2nd edition, 2008.
• Hirsch, Robert. Photographic Possibilities. 3rd Edition. Elsevier 2009.
• Aaland, Mikkel. Shooting Digital 2nd Edition. Wiley 2007.
• Stoppee, Brian & Janet. Stoppee’s Guide to Photography & Light. Elsevier 2009.
• Hedgecoe, John. The Book of Photography. DK 1994.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #20 en: 01 de Octubre de 2018, 15:23:27 »
Por lo que veo, también te convendrá estudiar sobre ciertos conceptos interesantes de composición fotográfica: el formato, el encuadre, regla de los tercios, ángulo de la toma, tipos de lentes (distancia focal), profundidad de campo, línea y punto en la fotografía, ritmo fotográfico.

Te permitirán hacer fotos más artísticas, porque al final lo que quieres es vender tu producto y no simplemente documentar de forma aburrida ciertos aspectos técnicos.

Saludos.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2018, 15:26:05 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #21 en: 01 de Octubre de 2018, 15:28:38 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #22 en: 01 de Octubre de 2018, 18:50:24 »

Gracias, ya iré mirando y probando poco a poco, porque de faena ando hasta arriba.

También quiero preparar unos videos promocionales de mis productos, uno de ellos montado placas en la Pick and Place, para eso tengo pensado comprar un Gimbal electrónico. Lo descubrí hace poco, no sabía que estos cacharros existiesen, y por lo que he visto los videos quedan de cine.

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #23 en: 02 de Octubre de 2018, 02:25:32 »
Probad lo que os he comentado, iluminad con res flashes desde el interior de la caja de luz apuntando estos a las paredesa. La luz que iluminará el objeto será la reflejada por el interior de toda la caja, siendo muy suave y de gran amplitud, con lo que se elimina el problema de iluminación puntual y su dureza.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #24 en: 02 de Octubre de 2018, 06:20:59 »
Probad lo que os he comentado, iluminad con res flashes desde el interior de la caja de luz apuntando estos a las paredesa. La luz que iluminará el objeto será la reflejada por el interior de toda la caja, siendo muy suave y de gran amplitud, con lo que se elimina el problema de iluminación puntual y su dureza.

De momento he optado por focos led de 480 led, con ajuste de brillo y temperatura de color, asi los puedo usar tambien para grabar video.

He pedido un kit de 2 unidades con trípode, si fuera necesario puedo comprar alguno más, o añadir algún reflector pasivo.

Ya me voy dando cuenta de lo importante de la iluminación para obtener buenos videos y fotos,  yo diría que es incluso mas importante que la cámara.

No se que ventaja pueden tener los flashes sobre los focos de luz en fotografía, tal vez que son más compactos para la misma o mayor cantidad de luz. Pero como en este caso lo necesito tambien para grabar video, he optado por focos led. Ya veré que resultado obtengo, y si vale la pena el gasto extra de comprar flashes solo para fotografía.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #25 en: 03 de Octubre de 2018, 10:23:27 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #26 en: 03 de Octubre de 2018, 16:04:49 »

He estado haciendo algunas pruebas, para usar el manual, y más o menos ya lo voy entendiendo.  Veo que con el manejo del diafragma, aparece o no el famoso bokeh. Con la Nikon en automático, eso siempre me salía, y queda bien, aunque a veces puede interesar más que todo salga nítido.

En las fotos adjuntas, una de las varias pruebas que hice. En automático, salé bokeh, y en manual con el diafragma cerrado a tope, ISO 125 y velocidad de obturación lo más rápida, todo sale nítido, no hay bokeh. Todas con flash en la mesa, que es lo único cutre porque no se puede conseguir calidad.

Me faltó hacer el ajuste de blancos (supongo que por eso los colores no son muy realistas), lo de ajuste con la tarjeta gris aún tengo que ver como se hace. Voy a pedir un set de tarjetas negra, blanca, gris en Amazón.

Hoy me llegaron los focos led, pero estoy pensando en comprar otros más pequeñitos con mini tripodes, para fotografía de placas pequeñas, en plan rápido en la mesa, para conseguir fotos de calidad.

En automático, se aprecia el bokeh en los componentes más alejados, que salen borrosos.

En manual, con el diafragma cerrado a tope, ISO 125, velocidad lo más rápida posible. No hay bokeh, todo sale nítido.

« Última modificación: 03 de Octubre de 2018, 17:28:42 por planeta9999 »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #27 en: 04 de Octubre de 2018, 07:03:03 »
Vale, es el desenfoque característico de la poca profundidad de campo. Cuando lo rayos inciden en un punto anterior o posterior al plano del sensor aparece el desenfoque. Enfoque y círculo de confusión.

El bokeh es un concepto bastante subjetivo y hace referencia a la influencia del objetivo en dicho enfoque. Yo no lo sé explicar bien, pero sí te puedo decir que en una misma escena hay cambios entre un objetivo y otro y que esto solamente se aprecia cuando el área desenfocada ocupa una buena parte de la imagen.

En este tipo de imágenes de tonos medios-bajos incluso la medición en automático suele funcionar bien. Puedes darle un ojo al histograma de esa imagen en la propia cámara y verás que no hay información en la zona de altas luces, que es la que suele causar problemas.

Si recomiendo usar ISO 100 es porque tengo entendido que es el ISO nativo en las cámaras digitales, que en todos los demás existe un procesado y de ahí las pérdidas. No obstante te animo a probar con sensibilidades mayores y valorar su resultado. El primer indicador aparecerá en forma de ruido en las áreas más oscuras de la imagen.

Ya suponía que Optilia no sería económico pero creí que tendría precios similares a Tagarno, por eso te pasé el enlace.

Piensa que esto es algo parecido a conducir, no aprenderás viendo vídeos en youtube ni leyendo artículos por buenos que sean. Necesitas una base teórica y cuánto mejor sea ésta mejores decisiones podrás tomar, pero sobre todo aprenderás haciendo fotos.

Procura conocer lo mejor posible las capacidades y limitaciones de tu cámara y procura también darle un propósito a tus fotos. Cuando tengas la foto mira hasta que punto ese propósito se ha cumplido y porqué. No te quedes en las pcb's, haz fotos de todo, que ahora cuesta lo mismo hacer una que cien.

Si pienso en mis pocos trabajos en vídeo está claro que no estoy en condiciones de dar consejos a nadie, pero en fotografía seguro que sí te puedo ayudar, de manera que no te cortes a la hora de preguntar.

un saludo

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #28 en: 04 de Octubre de 2018, 11:38:51 »

OK, gracia xocas, iré probando.

He esto mirando lo de uso de la tarjeta gris, y me tiene confundido. Hay sitios web en los que la usan para ajustar el Balance de Blancos, y en otros sitios la usan para calcular la exposición para que la foto no salga ni muy oscura  ni excesivamente brillante.

¿ Con que conviene ajustar el Balance de Blancos, con la tarjeta blanca o con la gris ?.
También pedí un juego de tarjetas en Amazon, viene con tres, Blanco, Negro y Gris. ¿ Para que sirve la negra ?.

Lo de la usar la tarjeta gris para ajustar la exposición, no lo tengo todavía muy claro, creo que hay que usar el fotómetro de la cámara, apuntando a la tarjeta con la luz del lugar donde se vaya a hacer la foto. Pero no se que hay que tocar, se lleva el indicador del fotómetro de la cámara al centro (cero), no se si eso se hace tocando los tres ajustes, si hay alguno prioritario, o como se hace exactamente.

El ISO entiendo que contra más bajo, mejor, porque introduce menos ruido en la imagen. La compacta me deja bajar hasta 125, y la Nikon no me acuerdo, supongo que sobre 100 o por ahí. Entonces para fotografía de producto, con buena iluminación, ¿ dejar la ISO siempre el mínimo, y jugar solo con el diafragma y el tiempo de exposición ?. El diafragma, aparte de que deje pasar más o menos luz, ya veo que hace que aparezca el bokeh o la imagen sea totalmente nítida.

Sobre la iluminación, aunque al final me compré dos paneles led, que ya recibí, no se si puede ser también interesante trabajar con dos o tres flash esclavos para fotografía (para vídeo usaré los paneles), que ventajas tiene usar los flash en vez de focos.

Otra cosa que estaba mirando, y ya lo he pedido, son unos brazos articulados para hacer fotos y vídeo en la mesa. En principio pensé en trípodes, pero me ha parecido más práctico comprar unos brazos articulados, hay unos flexibles y otros rígidos con varias articulaciones y rótulas, y con una terminación en pinza para fijarlos al borde de la mesa, en mi caso también tengo a mano un estante al que podría fijarlo según interese.

Al final usaré el trípode solo para hacer vídeo de cosas grandes, que no puedo poner en la mesa, por ejemplo las grabaciones de la Pick and Place funcionando, ahí también podría probar con el Gimbal electrónico. Y para fotos y vídeo en la mesa, quiero usar los brazos articulados para las cámaras, y para los paneles Led pedí un par de mini trípodes, o puedo usar también los brazos articulados.

Sobre los objetivos de la cámaras, leí que si no son de óptica fija, conviene ponerlos a 55mm que es lo más parecido a la percepción del ojo humano, conforme vamos bajando la imagen se va deformando hasta llegar al ojo de pez, esto se percibe mucho al usar el móvil. Lo que no se es si es mejor o peor usar el zoom óptico, en mi Nikon tengo un 18-55 que venía con la cámara y luego compré uno de óptica fija, un 50mm F1/8 que es mucho más luminoso.

La cámara compacta, una Lumix TZ100, no permite intercambiar objetivos, instala lentes Leica 27-270mm, con función macro para hacer fotos de cerca. Es muy completa, y permite hacer todo tipo de ajustes en manual, compré esta en vez de los modelos inferiores, porque lleva sensor grande de 1 pulgada. Aquí si que podría aplicar el zoom óptico, pero no se si es mejor ponerla a 55mm y acercarme o alejarme con la cámara.

Y por último, el programa de edición, estoy aprendiendo a usar Adobe Premiere y Adobe After Effects. Hace tiempo probé algo el Sony Vegas, pero al final no ser porque me decanté por el Premiere, y de momento aunque he hecho pocas cosas, va muy bien.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2018, 11:49:22 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #29 en: 04 de Octubre de 2018, 12:28:17 »
Sobre la iluminación, aunque al final me compré dos paneles led, que ya recibí, no se si puede ser también interesante trabajar con dos o tres flash esclavos para fotografía (para vídeo usaré los paneles), que ventajas tiene usar los flash en vez de focos.

https://www.aprenderailuminar.com/2016/08/flash-vs-foco.html