Autor Tema: Aprendiendo LTspice  (Leído 1097 veces)

Desconectado Holgorio

• PIC12
  • **
Aprendiendo LTspice
« en: 10 de Enero de 2019, 11:03:20 »
Buenas, estoy intentando aprender con este simulador gratuito del que parece que hablan muy bien, sin embargo es bastante distinto de los proteus y multisim de donde vengo.

Me he topado con un problema, he intentado ver la respuesta de un filtro sin embargo no me da lo mismo en el simulin y en el ltspice.

Adjunto fotos del circuito y de la salida del simulin y de ltspice, no se por que no puedo agregar las imagenes como antes al texto.

en la salida de ltspice no tengo ningun transitorio y la salida es de unos 6 voltios  :? :? ¿por que puede ser esta diferencia?

* Sin título3.png
(52.4 kB, 1167x392 - visto 160 veces)

* Sin título2.png
(15.95 kB, 468x654 - visto 149 veces)

* Sin título4.png
(43.6 kB, 621x409 - visto 154 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2019, 11:38:40 »
No manejo el LTSpice a pesar que quise ponerme a verlo, ya que el unico acercamiento que tuve al Spice fue con el OrCAD.

Pero si tratas de representar la funcion de transferencia (respuesta) de un filtro, deberia ser un plot de amplitud/frecuencia. No de tiempo como estas mostrando con una frecuencia fija.

Desconectado Holgorio

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2019, 17:59:56 »
Quiero ver la respuesta temporal, cuanto tarda en llegar al estado estacionario, una vez pasado el transitorio y asi ver el tiempo que tarda.

Tal y como se ve en el transitorio del multisim, la tension va subiendo hasta llegar al estacionario que son los 12 voltios tardando menos de 200 mSeg

Pero en el ltspice no me aparece ningun transitorio, simplemente la tension ya estacionaria y ademas de unos 6,7voltios en vez de 12V

Es un analisis transitorio normal y corriente, pero no se porque no aparece ningun transitorio

Conectado Eduardo2

• PIC16
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2019, 18:19:45 »
Te faltó activar el checkbox  "Skip initial operating point solution", por eso lo que ves es la solución ya en régimen estacionario.
¿Qué significa?  Que el simulador primero resuelve el circuito en corriente continua y con los valores hallados larga la simulación.  Esto es porque si tenés un circuito con varios condensadores electrolíticos de valor grande, al  energizar pueden pasar un tiempo grande (grande relacionado con los intervalos de tiempo que interesan) hasta alcanzar el punto de operación.

Por defecto LTSpice te hace ese paso, no se por qué, porque son mas las veces que se necesita ejecutar sin eso que con  (osciladores lineales sobre todo)

El filtro que hiciste tiene aspecto de Bessel, es un filtro diseñado para una respuesta lineal en fase -->  Su ventaja es la baja deformación de la señal.  Su desventaja es que el corte no es muy abrupto.

En esta imagen hice tu filtro pero con AO ideales, eso porque las resistencias son muy grande y tenés mucha caída de tensión debido a la corriente de bias de los AO.
Para comparar puse abajo una fuente dependiente cuya función de trasferencia es un filtro Butterworth de 4to orden y garfiqué la respuesta en frecuencia (y fase).

* Butterw1.jpg
(53.76 kB, 800x353 - visto 148 veces)

La característica del filtro Butteworth es que la respuesta es la más plana posible (la en fase es la que salga :) )

Por otro lado, cuanto mas abrupto es el corte peor es la respuesta en fase. 

* butterw-step.jpg
(44.21 kB, 800x351 - visto 147 veces)

Desconectado Holgorio

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2019, 07:50:40 »
Hola Eduardo, he intentado hacer el mismo circuito con los AO que tienes puestos, pero entonces la simulación ni siquiera me funciona:

* Sin título2.png
(17.22 kB, 886x546 - visto 148 veces)

Si coloco los otros AO si funciona, no se por que sin embargo al activar el checkbox que me indicas lo que veo no se ajusta a lo que tu pones ni a lo que me sale en el multisim:

* Sin título3.png
(82.84 kB, 801x876 - visto 146 veces)

debería tardar mas de 200 mS en alcanzar el regimen estacionario no 2.1nS, ademas la forma de la curva nada tiene que ver.
algo debo estar haciendo mal.

un saludo

Conectado Eduardo2

• PIC16
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2019, 09:39:40 »
Hola Eduardo, he intentado hacer el mismo circuito con los AO que tienes puestos, pero entonces la simulación ni siquiera me funciona:

Te faltó la directiva Spice  .lib opamp.sub  que es donde están los parámetros del operacional.
Por las dudas te adjunto el .asc de lo que hice.

Son detalles que debería estar incluidos,pero no.
Yo lo prefiero en simulaciones analógicas porque tenés mas control de lo que hace el simulador y para dibujar es mas rápido porque no es "a puro mouse".   Incluso le modifico las asignaciones del teclado a mi gusto.

En librerías de componentes comerciales es muy pobre, solamente los de Linear Technology, el resto los tenés que ir bajando del grupo de Yahoo o de los mismos fabricantes, que te dan el modelo en diferentes formatos (siempre el Spice)

Si coloco los otros AO si funciona, no se por que sin embargo al activar el checkbox que me indicas lo que veo no se ajusta a lo que tu pones ni a lo que me sale en el multisim:

Lo único que no se ve bien es que usás un escalón de 12V cuando la alimentación es también de 12V,  aunque no te podría producir eso.
En todo caso subí el .asc para  ver que pasa.

Saludos.

Desconectado Holgorio

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2019, 07:51:26 »
Con el archivo que has pasado si funciona perfecto:

* Sin título.png
(25.34 kB, 1043x950 - visto 125 veces)

Como se añaden las directivas? pero lo mas importante como se que componentes necesitan que se añadan directivas?

un saludo y gracias.

Conectado Eduardo2

• PIC16
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2019, 15:36:36 »
Las directivas se agregan pulsando la letra 'S'  o  el botón  '.op' en la barra superior a la derecha.
Pueden ser de varias líneas, solamente que se baja una línea con ctrl+enter (porque enter te valida la línea)

la cantidad de directivas es enorme, no es solo declarar librerías.  Las que mas uso son las declaraciones de variables, que pueden ser listas de valores, funciones , funciones que incluyan variables declaradas anteriormente, etc.

Por ejemplo, acá simulo la respuesta de un filtro de 2do orden para tres valores diferentes de condensador.

* filtro.jpg
(66.58 kB, 800x425 - visto 119 veces)

Cuando hay que declarar la librería o modelo te avisa cuando seleccionás el componente

* libreria.jpg
(29.79 kB, 320x331 - visto 117 veces)

"You must .lib opamp.sub"    En este caso tiene la librería y solo hay que declararla (absurdo pero es asi...)   

Pero en otros tenés que incluir los modelos vos porque solamente tiene el dibujo.  Por ejemplo con los transistores (y diodos), tenés que hacer clic derecho sobre el transistor y luego en "Pick new transistor",  pero como la librería es reducda, o bien bajás de internet solo el modelo de ese transistor o librerías que publican usuarios o los mismos fabricantes.
Por ejemplo, en este circuito hago una simulación del beta de un transistor:

* curvas.jpg
(67.51 kB, 800x424 - visto 120 veces)

El 2N2222 está incluido pero el MJE13007 no, por lo que en el mismo directorio del circuito o en el LTSPICE/LIB/SUB  meto la librería.

Los diagramas de componentes (*.asy) se guardan en  LTSPICE/LIB/SYM y sus subdirectorios.  De esa manera te aparecen en el menú de componentes. 
Por ejemplo, esto usa una librería con la serie 4000 y otra con el CD4047 porque no está incluido en la anterior.

* 4047.jpg
(73.34 kB, 800x426 - visto 125 veces)

El help es medio pobre, para los comandos habituales anda pero para cosas raras lo mejor es el grupo de Yahoo https://groups.yahoo.com/neo/groups/LTspice/info   ,  hay que registrarse para tener acceso al menú 'Files'  que es donde se archivan mensajes, ejemplos, modelos y sus discusiones al respecto.   El índice es un archivo 'Tables of contents/all-files.htm'

No sé si te estará asustando que sea tan diferente a lo que es Proteus y Multisim, tené en cuenta que esto no es un reemplazo de aquellos ni por asomo, simplemente hace cosas que los otros no hacen (y vicerveza)
Dependiendo el tipo de simulación que se necesita es uno quien debe elegir la herramienta que mejor lo hace o prefiere.
Y si hablamos de filtros en particular, para análisis prefiero toda la vida Matlab antes que cualquiera de estos.

Saludos.

Desconectado Holgorio

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2019, 03:29:09 »
Muchas gracias Eduardo por este mini tutorial para dummys jeje. Me ha venido muy bien, he podido simular un circuito que hablaba en otro post y he visto que el libro estaba mal y era como pensaba:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=49236.0

* Sin título.png
(68.11 kB, 764x858 - visto 106 veces)

No sé si te estará asustando que sea tan diferente a lo que es Proteus y Multisim, tené en cuenta que esto no es un reemplazo de aquellos ni por asomo, simplemente hace cosas que los otros no hacen (y vicerveza)

Que va, me esta encantando  :-/ este circuito no podía simularlo en multisim por uqe me saltaba error al conmutar las fuentes, con este sin problemas.

el matlab, lo dejare para mas adelante que este mas suelto.

Lo de las librerias, es cuando el fabricante te da el modelo spice? por ejemplo este de analog (mas abajo donde dice "Tools & Simulations")da un .cir, ¿este es el que tengo que añadir en el directorio?

https://www.analog.com/en/products/ad8436.html#product-documentation

un saludo

Desconectado Holgorio

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2019, 08:28:36 »
Probando cosas me he dado cuenta de un problema que no se que a que es debido.

Si quiero utilizar AO "reales" por ejemplo los ADA4622, me ocurre que si coloco mas de uno no funciona pero si solo hay uno si  :? :?

* Sin título.png
(92.07 kB, 816x866 - visto 106 veces)

* Sin título2.png
(96.81 kB, 808x875 - visto 100 veces)

da igual como sea la combinación, si coloco uno y los demás son ideales, sin problemas, si coloco mas de uno, ya no funciona, no sale nada en la simulación.

¿qué puede estar pasando?

Conectado Eduardo2

• PIC16
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2019, 11:35:53 »
...
Si quiero utilizar AO "reales" por ejemplo los ADA4622, me ocurre que si coloco mas de uno no funciona pero si solo hay uno si  :? :?

Te falta la alimentación.  Lo que escribiste como +/-12V son simplemente etiquetas.
El modelo del AO ideal no necesita y en componentes como compuertas de la librería 4000.lib y 74HC.lib la alimentación y velocidad se declara en las propiedades del componente.  Por defecto son 5V.

Retocando un  poco tu esquema:

* PRUEBA__.jpg
(94.04 kB, 1024x447 - visto 84 veces)

Conectado Eduardo2

• PIC16
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2019, 16:58:32 »
Me había quedado pendiente esto-

....Lo de las librerias, es cuando el fabricante te da el modelo spice? por ejemplo este de analog (mas abajo donde dice "Tools & Simulations")da un .cir, ¿este es el que tengo que añadir en el directorio?

https://www.analog.com/en/products/ad8436.html#product-documentation

Casi todos los fabricantes te proveen modelos, en Spice siempre porque es el standard de facto.
El "inconveniente" es que te dan solo el modelo, no el dibujo del componente con sus correspondientes atributios para insertar en nuestro esquema.  La razón es evidente, mientras el modelo Spice suele ser compatible con los simuladores, el dibujo del componente no.
Cuando se trata de transistores, diodos o algunos operacionales no hay problema porque el símbolo ya está incluido y lo único que hay que hacer es declarar donde está el modelo.
Pero cuando se trata de integrados mas especiales, conviene primero darle un toque a Google o al grupo de Yahoo a ver si alguien ya dibujó el símbolo, caso contrario y lamentable (y probable :( ) , habrá que hacerlo.   
Otra, es usar un equivalente en Linear technology si es que hay. Está el LTC1966 (conversor RMS-DC), pero no es equivalente.

Para crear el símbolo, en lugar de File/New Schematic  le das a File/New Symbol  y a dibujar (no olvidarse de los atributos)

* Simbolo_AD8436.jpg
(46.18 kB, 480x346 - visto 72 veces)

Los símbolos son de extensión .asy . Si lo guardás en Lib/Sym/   te va a aparecer en el menú de componentes. 
El modelo se lo guarda preferiblemente en Lib/Sub  porque es un camino por defecto aunque puede ir en el directorio del circuito que estás haciendo. (o en cualquier parte mientras declares el camino :) )

Para probar, creé el símbolo y lo simulé, aunque los valores de resistencias y condensadores fueron medio a azar.

* Test_8436.jpg
(86.97 kB, 1024x449 - visto 76 veces)

Por otro lado, si lo que querés conocer es valores medios y RMS, con ctrl+botonIzq en el nombre de la curva te abre una ventana con los valores.
Para graficar la potencia disipada por el componente, no importa si es de 2 o mas terminales, tenés que hacer Alt+botonIzq sobre el componente (el puntero se vuelve un termómetro)   Esto último es útil sobre todo cuando son de muchos terminales.
Si Alt+botonIzq es sobre el cable te grafica la corriente.

Tiene unos comandos potentes usando la directiva .MEASURE   . La contra es la visualización, y no se entiente por qué es tan desastrosa  -->  hay que buscar la lista de resultados en la ventana menu/View/Spice error log  (ctrl+L)

Desconectado Holgorio

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2019, 03:34:51 »
Muchas gracias Eduardo, pensé que los label o etiquetas ya servian para conectar dos puntos, como en kicad, esos no los había visto.

Voy a probar todo lo que me has puesto aquí, intentar hacer el componente ese de analog para ver si me sale bien y postear los resultados.

un saludo y gracias.

Desconectado Holgorio

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 15 de Enero de 2019, 05:00:04 »
Parece que funciona a la perfección.

* Sin título2.png
(108.09 kB, 983x898 - visto 80 veces)

Al principio tenia problemas, por que al guardar el componente en la ruta no me aparecía, resulta que en C/archivos de programa tengo una carpeta de ltspice que es identica a la que se encuentra en mis documentos, pero claro, si lo guardas en la carpeta de archivos de programa directamente, no aparece en el programa y me estaba volviendo un poco loco :D :D

Tengo una duda, cuando crear tu símbolo, supongo que deberas seguir alguna regla para que se adapte a el modelo spice, es decir, los pines he visto que no los llamas como en la hoja de datos, por ejemplo a "IBUFIN− " lo llamas "IBUFINM" ¿es por alguna razón en especial? o simplemente con respetar el orden de los pines vale?ç

otra pregunta es, que pasa por ejemplo con los pines "EP" uno de los encapsulados lo tiene, como sabes si debes ponerlo o no?

un saludo y de nuevo muchas gracias, por los conocimientos

Desconectado Holgorio

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2019, 06:03:17 »
Creo que no estoy haciendo algo bien con este IC que creamos desde el modelo spice.

Creo que lo tengo todo tal y como pone la hoja de datos, entrada y salida con ganancia a 1, los condensadores bien, las conexiones bien, etc. sin embargo, no funciona bien.

* Sin título.png
(43.29 kB, 1223x1217 - visto 50 veces)

La entrada es una fuente de alimentacion cuyo valor RMS (dado por spice es de 980mV) sin embargo el ad8436, una vez estabilizado, da 137mV  :?

sin embargo probando y probando, he visto que si conecto el ignd a gnd (que no se debe hacer si estas utilizando los AO, por lo que veo en la hoja de datos) si se acerca mas al resultado, sin embargo sigue estando bastante fuera del error que indica la hoja de datos. (~997mV una vez estavilizado).

adjunto el circuito, el probar este integrado viene de que estabamos hablando de como se calcularía por software el RMS y los filtros que necesitaría, pero como no puedo probarlo sobre un micro directamente, me conformo con esto,ya es cabezonería de hacerlo funcionar mas que otra cosa.

anything