Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC  (Leído 483264 veces)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #135 en: 21 de Julio de 2003, 06:47:00 »
Bueno, que con las prisas el otro día no puede comentaros mis avances. Probé el motor con el programa que puso marmatar en los primeros mensajes. Sólo me funciona el titulado "step". El otro no me funciona???. El 3º, para el 508 no lo he probado.
Impresionante la fuerza que tienen. Aunque se calienta bastante. Quizás limite la tensión a la nominal (4.1v) para bajar esta temperatura. El más grande no llega a su corriente nominal (1.4A), se queda en 1.37A. Este quizás lo deje así. De todos modos veré si me hago con otro motor como los pequeños. Así tengo todos iguales.
En cuanto a los diodos, pensaré si los pongo o no. Si lo hago es por dar algo más de seguridad.
Deciros que aun no me contestaron los de Cenecé. Les acabo de escribir un correo para ver que pasa.
Por cierto, los transistores que usé son los mosfet BUZ11 y ni se enteran. No se calientan nada. Chapó!!
Un saludo.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #136 en: 21 de Julio de 2003, 08:29:00 »
Me sacas los colores Elenita
Mira, el que no consigo hacer funcionar es el "halfstep.asm" que se encuentra en el tercer mensaje de este foro. De todos modos tampoco es que lo intentara mucho y tampoco miré el código (lo hice el viernes antes de marcharme. Usé el montaje que viene en el mensaje 2, que funciona con el programa "step", pero no con el halfstep, al menos a mi no. De todos modos no creo que use estos en mi máquina. Aunque seguro que copieteo algo (o mucho). Mi idea es usar un micro por motor.
Para limitar creo que voy a intercalar un diodo entre el común de los motores y alimentación. Con lo que cae en el diodo creo que es suficiente. Probaré de todos modos a ver como se comporta.
Un saludo y un besote.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #137 en: 21 de Julio de 2003, 08:43:00 »
Hola Cuca...
Aleluya...  pensé que a mi solo me había pasado lo del halfstep... es que yo estot todavía en pañales con lo del asm, y ni siquiera revisé el código.
Por lo que me dijo un amigo, pensaba que el problema estaba en algo de la electrónica, y no en el programa, pero... todo puede ser, yo nunca mas lo toqué desde entonces por falta de tiempo.
Solo para asegurarme...ya que supongo lo habrás hecho, recuerda que el pin 3 del pic debes colocarlo a nivel alto o bajo dependiendo de que modo quieres, full o half-step.
Si quieres utilizar un solo motor por cada PIC, puedes usar el del 508 o modificar el código de los 16F84... te quedarían e/s para hacer un feedbak con un encoder casero.
He visto uno en la red, hecho con los restos de un mouse, pero lo hacían entrar por puerto serie... supongo que se podría adaptar para hacer módulos autocompensados por cada eje.
Puede ser un poco "berreta" (chapuza) pero por lo visto funciona, y es económico.
Buscaré el Link y lo incluiré en el foro.

Elena... por la puñalada, solo respondo que me alegro mucho por Cucaracha, y que intentaré mantenerme a su nivel de avance... pero mi falta de tiempo hace que ciertamente esté un poco retrasado.
Si querés acepto que me ayudes a apretar un par de tornillos y hacer algunas perforaciones... y de paso te enseño algo de mecánica.

Un abrazo grande a todos...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #138 en: 21 de Julio de 2003, 09:01:00 »
Jejeje, que picardía ahí llevas eso elenita.

Mira maestro, mira mi idea es esa, la de usar un 16F84 (o similar) para tener luego la posibilidad de incluir un encoder. También estuve mirando algo de esto y creo que lo mejor son comprar unos rotatorios que estén a buen precio. Te evitas quebraderos de cabeza. Quiero recordar que en amidata vi unos a muy buen precio. Pero eso maaaaaas adelante. Lo primero es lo primero. Además primero tendremos que ver una vez terminada la máquina como funciona. Quizás no lo necesite o no merezca la pena.
Ahora voy a dejar un ratito a un motor encendido, con los diodos en los comunes para ver como responden. Sin los diodos, hasta los 10 minutos no empezaban a calentarse bastante.
A probar.
Un saludo

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #139 en: 21 de Julio de 2003, 09:20:00 »
Cuca...
Tené en cuenta , que el momento en que el motor corre mayor riesgo, es cuando el motor queda enclabado en una bobina...
Recuerda que uno de los temas planteado como mejora es embeber en el programa del PIC la identificación de la falta de actividad en los pulsos de entrada... y a un tiempo prudencial, provocar una onda cuadrada con modificacion de ancho de pulso para limitar la tensión aparente en la bobina activada y evitar tanto calentamiento sin liberar totalmente el motor de su enclavamiento.
No se si fuí claro...
 Pero tengo que salir al banco y estoy un poco apurado....
Vuelvo en unos minutos, si puedes , conéctate al msn... para charlar...

Un abrazo...
marmatar

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #140 en: 21 de Julio de 2003, 13:27:00 »
Durante un par de horas hemos conversado con Cucaracha por el msn, y como hemos prometido, colocaremos un resumen de las conclusiones...
intentaré que no sea un diálogo de locos o algo así...
Comenzamos con la duda del día... como evitar que el motor se caliente a riesgo de quemarse:

si el PIC no recibe pulsos... queda una bobina encendida (en modo full, dos en modo half en el 50% de los casos)...
y si queda mucho tiempo así corre peligro de quemarse el motor...
por lo tanto, muchos controladores solucionan el problema directamente desconectando el común  (luego de algún tiempo) hasta recibir nuevamente pulsos...
si, le quitas tensión al motor, pierde el torque completamente...
en los ejes X e Y el problema no es tan grande como en el Z...en éste eje tienes que sostener el peso de la máquina fresadora durante mucho mas tiempo porque generalmente , cuando toma el nivel de fresado, no cambia en un período largo.
Por lo tanto solo estaría sostenido por la demultiplicación del husillo.
Cuando la fresadora está apagada, el husillo soporta el peso... pero con la vibración del funcionamiento, y por el propio peso de la herramienta, comienza a girar el motor, por que éste no ofrece ninguna resistencia.

Aquí surge la necesidad de controlar el torque del motor durante el tiempo en que no se mueve de su última posición:

Por eso es preferible no desconectarlo totalmente...
y ahí el PWM...o simplemente pulsos de baja frecuencia en la línea activa que controla la bobina en estado activo, y de ésta manera mantener la posición frenando el husillo.

seguimos en el próximo mensaje...

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #141 en: 21 de Julio de 2003, 13:28:00 »
Mi proposición a Cucaracha fué modificar el programa del PIC de tal manera de identificar cuanto tiempo hay entre pulso y pulso...
y (por ejemplo) si pasa de 30seg que comience con el PWM, en ésas línea de bobina...

Pero Cucaracha propuso :
Y si siempre está en PWM menos cuando va a realizar un paso?... de esa manera te evitas contar, y cuando da el paso el pulso es pleno...
sólo habría que ajustar el pulso hasta encontrar el más efectivo.
Miraré si se puede modificar facilmente el step.asm para que realice esto

Luego surgió la inquietud de que el torque pueda ser regulable y no fijo en el PIC... controlándolo con unos jumpers o con un preset... hasta la posibilidad de colocar un PIC master para controlar todos los módulos y modificar parámetros desde un menú LCD.

Pero luego de plantear las posibilidades , dejamos de volar y preferimos ir al principio... que funcione la base.
Un módulo con un PIC por motor, y que quede la posibilidad de colocar  el control de torque y luego un encoder para asegurar presición.

seguimos en el siguiente...

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #142 en: 21 de Julio de 2003, 13:32:00 »
Por mi precario conocimiento de programación de PIC"s (prometo ponerme a estudiar)... Cuca se está haciendo cargo de las modificaciones del programa para ver las posibilidades del control de torque.

Por el lado de la electrónica actual... las únicas modificaciones en el circuito original de los primeros mensajes del foro, es que cambiaron los TIP por MOSFET (BUZ11)y las resistencias de polarización a 10Kohm cada una para el Gate...
Para bajar la tensión de trabajo de los motores de 5V y acercarla a 4,1V , solo se agregó un diodo en el común para bajar los 0,6V.

Sobre la mecánica, ninguna novedad... Cuca a la espera de el presupuesto de cenecé... y yo a haciendo algunos cambios en el diseño, y a la espera de algo de tiempo para concretar el armado del mounstrito.

Quizá tengamos novedades con respecto a las imágenes...
Cuca está por pegar una cámaria digital... e tiene la intención de abrir un maletin para dejar algunos videos, cuando los haya... lo mismo de mi parte , pero en imágenes figas... estoy en tratativas de conseguir a préstamo una cámara de fotos digital, para facilitar la tarea de publicar los progresos...cuando los haya...

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #143 en: 22 de Julio de 2003, 04:18:00 »
Mejor imposible!!
Estuve mirando el código y he modificado algo. Tengo una duda: hay alguna manera de saber la velocidad del oscilador RC. Supongo que con un osciloscopio/frecuencímetro en el pin OSC2/CLKOUT se puede medir. Me presta alguien un osciloscopio??. Tengo el mismo montaje que el indicado en los primeros mensajes, con un oscilador RC compuesto por un C=22pF y una R=10K. Alguien tiene idea, aunque sea aproximado.
De momento lo que he modificado es...quité el control del segundo motor, dejé pues solo el del motor A. Cada 255 instruciones se conecta/desconecta la alimentación. Un pulso de cuadrado de 255*2 instruciones de periodo. No se si será poco, pero antes quiero probarlo así. Esta tarde os cuento.
Por cierto Marmatar, me escribió Juanchi (cenecé. En un par de días dice que me contesta lo del pedido. Gracias por tu ayuda.

Un saludo

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #144 en: 22 de Julio de 2003, 09:05:00 »
Elena... que bien vienes, con lo del osciloscopio...
Sabes que he intentado utilizarlo, hace unas semanas pero añadiendo un circuito que a la vez de protejer la placa de sonido, permite hacer lecturas de una amplitud mayor a lo permitido conectando directamente a la placa...
El problema es que solo leo ruido... supuse que era problema del circuito que armé.
Usaste éste programita?, si la respuesta es afirmativa... usaste alguna punta en especial, compensada o algo?

Besos...
marmatar

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #145 en: 22 de Julio de 2003, 10:31:00 »
Cuca... por si interesa experimentar, el circuito lo saqué de ésta página...
http://webs.ono.com/usr012/viltor/sb_adapter.htm
podrás encontrar ahí links a otros sitios de soft para instrumental, otros osciloscopios, analizadores de espectro y generador de señal.
Por ahora estoy solo probándolo... teóricamente funciona... pero como está en una placa experimental solo estoy leyendo ruido.
En éste momento Gabo65 está probando el soft para decirme si ése es el problema o si el circuito que armé tiene algún problema.

Un abrazo...
marmatar

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #146 en: 22 de Julio de 2003, 12:30:00 »
Cucaracha...
Volviendo al PWM ... en TODOPIC encontré un atículo con una rutina para el 16F84... que Norberto puso en su sitio.

http://www.todopic.com.ar/asm/PWM/pic16c84%20-%20pulse%20width%20modulation.htm

Fíjate si algo de aquí puede servir...

Un abrazo...
marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #147 en: 22 de Julio de 2003, 18:18:00 »
Gracias elena. Conocía estos programas. Tengo varios y frecuencímetros. Dentro de su ancho, los he usado con más o menos éxito. Yo uso un cable de un microfono de PC. Son como los cables de antena de TV (coaxial) pero en pequeño. Lo malo es que se quedan bastante cortos en ancho de banda. Si os interesa os paso uno que a mi opinion es el mejor que encontré.
Siguiendo... he modificado el programa como te dije marmatar y los resultados no son nada aceptables. Como comentaba elena el motor emite un pitido muy desagradable, cuanto más alta es la frecuencia más agudo.
Como no se la frecuencia del oscilador RC, hablando en instrucciones he probado con bucles de 5, 100, 256, 2560 y pierden casi todo el torque.
Vamos, que no me convence la cosa.
De todos modos, habrá que mirar el que me comentaste del brazo de robot si lo encuentras.
Un saludo

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #148 en: 23 de Julio de 2003, 11:53:00 »
Cuca... realmente me olvidé de traer el libro donde está el circuito del control de torque... y no encontré el pdf en línea para pasarte.
Prometo enviártelo cuanto antes...
Buscando, encontré en el sitio Odisea 2010  un tutorial de motores paso a paso...muy bueno y lo subo al foro en un comprimido de .doc para que lo puedan ver los que todavía estan en la etapa de selección de motores.

Revisaste las rutinas de todopic?...fijate si algo de eso te puede servir.

Un abrazo...
marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #149 en: 26 de Julio de 2003, 15:18:00 »
Eso más o menos es lo que yo hice en mi prueba. Ponía el puerto a cero (todos los transistores en corte) y tras un tiempo lo dejaba como estaba. Así repetidamente. Probé con varios tiempos como te comenté, pero mis resultados no me gustaron nada. Probaremos el circuito que tu tienes y veré si da los mismos resultados, así compruebo si por casualidad me equivoqué en algo en mi prueba.
A la espera...
Por cierto ya tengo cámara digital!! La leche!!

Un saludo