Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC  (Leído 483444 veces)

Desconectado ENCARPA

• PIC16
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #15 en: 01 de Junio de 2003, 17:27:00 »
Marmatar el pryecto es fabuloso y estoy tan emocionado que no paro de saltar,¿  que torque manejan los motores que has utilizado?, yo tambien soy de Argntina, tienes idea en donde puedo conseguir unos parecidos.

Gracias, y saludos ENCARPA.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #16 en: 01 de Junio de 2003, 18:52:00 »
Gracias por interesarse por el proyecto , intentaré responder de a poco todas las dudas, y  es un gusto para mi compartir con ustedes ésta información... pero no crean que es totalmente gratuito, necesito que me ayuden a que el proyecto crezca y a solucionar algunos problemas.
Así que todos manos a la obra....

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #17 en: 01 de Junio de 2003, 20:47:00 »
Cucaracha... comencemos por el principio:
Por lo que he visto la precisión es suficiente para que las placas queden así de bien... aunque todavía no lo probé personalmente no veo problema para lograrlo, es cuestión de paciencia y afinación de la mecánica.
La solución mas barata para la pérdida de pasos es evitar al máximo el rozamiento y conseguir motores lo suficientemente potentes, pero igualmente la desmultiplicación que logra la varilla roscada logra una fuerza apreciable que no debería traer problemas.
La solución ideal, pero mas complicada, es la que se utiliza en las máquinas industriales y es vincular un encoder al eje de cada motor y hacer un feedback al PIC controlador para corregir cualquier pérdida. Ésta es la siguiente etapa de mi proyecto que además permitirá usar la misma máquina como scanner 3D por tacto, el soft arma una malla 3D con la secuencia de coordenadas obtenidas que luego puede usarse en un editor para modificarlo.
Con respecto a los motores, todo dependerá de que tipo de máquina decidas hacer, si solo será para circuitos impresos o para algo mas... además que guías y husillos (varillas roscadas) uses.
Si la máquina es de dimensiones reducidas podés usar motores chicos siempre que superen los 500mA por bobina pero lo ideal es que superen 1 A para tener cierta seguridad de que el torque sea suficiente (igualmente, la corriente varía con la tensión que utilicen, generalmente entre 5V y 35V)
Mi actual máquina lleva motores de impresoras de rezago que me quedaron del proyecto anterior, con control de fase directo del puerto paralelo, que creo serán suficientemente potentes como para que funcione en ésta etapa... luego si todo va bien y ahorro unos dinerillos, la cama de fresado crecerá y los motores se agrandarán.
La mayoría del soft permite modificar la configuración, indicando la cantidad de milímetros por paso, así que cambiar los motores no es inconveniente.
De ésta manera podemos empezar el proyecto con el material que tengamos y al comprobar que funciona ok... comprar el material definitivo.
Los motores Unipolares son mas sencillos de manejar ya que es una simple secuencia y la electrónica se reduce a los componentes de la etapa de potencia y los PIC.
Sigo en el siguiente mensaje...

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #18 en: 01 de Junio de 2003, 22:08:00 »
Lo anteriormente dicho sobre los motores Unipolares no significa que los bipolares no sirvan , pero se necesitaría construir un puente H que se adecue al consumo de los mismos y yo no tengo gran experiencia en esto... aunque no debe ser tan complicado.
Con respecto a como se logra colocar el punto de inicio... la máquina tiene interruptores de fin de carrera. Depende del soft que se utilice pueden ser todos comunes o pueden ser un swich de “home” por cada eje mas un swich de fin de carrera conectado en común para todos, lo que puede iniciar la máquina en un home natural, pero hay otra opción...
la mayoría de los soft comerciales tienen la opción de utilizar las flechas de cursor del teclado para forzar el punto de inicio llevando a las coordenadas a cero en ese punto.
De ésta manera se puede hacer un lado de la placa y colocando convenientemente la placa del lado opuesto hacer el otro lado.

Ahora, para motorizar para el fresado yo utilizo un Dremel Multipro porque es la herramienta de que dispongo, pero tengo entendido que hay herramientas similares que tienen mayor precisión que el Dremel ya que dicen que tiende a tener holguras y no puede mantenerse encendido por un tiempo excesivo... pero para el tipo de material de los PCB no debería haber problemas.
Tiene la posibilidad de colocarle un mandril universal y adaptar gran variedad de fresas originales, industriales, caseras y hasta odontológicas (que andan muy bien).-
El Multipro que yo uso pesa unos 450g y entrega 150W de potencia con una velocidad de giro regulable entre 10000 y 33000RPM de forma manual, éste control propio del aparato causa algún problema para controlar la velocidad desde el soft.
Sigo en el próximo...

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #19 en: 01 de Junio de 2003, 22:47:00 »
ENCARPA...
Me alegro que te interese al proyecto, te cuento que como no es común encontrar en las características de torque, en motores que no sean nuevos; en realidad me guío por la resistencia de las bobinas y su consumo a una tensión específica... como una guía, los motores de tensiones bajas con baja resistencia tienen un consumo mayor y por lo tanto su torque es alto.
Un mismo motor puede aumentar su torque aumentando la tensión, pero llegará un momento que el magnetismo residual hará que el motor no avance en el paso sinó que tenga un comportamiento errático, solo vibrando... el motor se calentará mas de lo normal y correrá peligro de quemarse.
Como dije en un mensaje anterior , los motores que pueden servir para éste proyecto deben ser de 500mA para arriba, generalmente entre 5 y 12V.-
Sirven los de las impresoras viejas... en unas laserjetIII venían unos motores tipo NEMA 23 de muy buena potencia que pueden venir muy bien...
Yo estoy usando unos un poco mas chicos de Epson 1050 que consumen algo de 1,2A por bobina.
Tengo algunas características de motores nuevos que se venden en Argentina, pero andá rompiendo el chanchito, porque no son muy baratos.

marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #20 en: 02 de Junio de 2003, 18:37:00 »
Buscando algún integrado para el control de motores bipolares he dado con este, que supongo conocerán. El L298. Por lo que he leído en el datasheet puede manejar corrientes de hasta 2A por bobina, si es que winding current significa corriente por bobina (me manejo con el inglés lo justo).
Si es así sería una buena opción para el control de estos.

Por cierto encontré una página con un tutorial parecido al que pasó marmatar pero en español jeje.
http://alek.pucp.edu.pe/cursos/pregrado/iee215/pasos/princip.html

Bueno que opinan?
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #21 en: 04 de Junio de 2003, 17:13:00 »
Muchachos, buscando lugares que vendan motores PaP
encotre el siguiente lugar, les envie un Mail preguntando precios y como bien dijo Marmatar  mas que romper el chanchito hay que romper toda una piara; el precio que me cotizaron uno de los mas chico es de 200 u$u (dolares).
De todas formas les dejo la direccion para que curioseen.
www.varitel.com

Desconectado lafe

• PIC10
  • *
« Respuesta #22 en: 04 de Junio de 2003, 22:38:00 »
Hola a Todos
ENCARPA mira esta pag. www.gmelectronica.com.ar
tambien podes comprarlos usados en algun desarmadero ,si queres algo terminado http://www.dvingenieria.com.ar/LPKF.htm
muy buena data MARMATAR gracias.
SALU2

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #23 en: 05 de Junio de 2003, 08:33:00 »
Bueno van apareciendo links... bien, en Varitel estuve averiguando y los productos son muy buenos y el precio vara... algunos motores los tienen en una especie de oferta. La diferencia con GM Electrónica es la variedad de VARITEL que se dedica a el uso industrial (motores grandes)... en GM solo hay un par de motores aptos para la fresadora y tampoco son muy baratos,
23LM-C329-08  -  1.8° - BIPOLAR
PM55L-048-NBC7 -  7.5° - UNIPOLAR
Son motores medianos, creo que mas orientado a los electrodomésticos...
Les paso una dirección de un sitio que vende surplus industriales... aqui se pueden conseguir buenos precios en usados... en Argentina.
"Surplus" - http://www.tecnoindustria.com.ar/surplus.htm

Un abrazo...
marmatar

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #24 en: 06 de Junio de 2003, 03:30:00 »
Hola a todos,

Marmatar..
pasea un ratito por esta web
http://www.maplin.co.uk/

aquí encontré componentes electronicos bastante baratos, para los que hacemos estas cositas por hobby y asi no nos gastamos mucho dinero.
Por ejemplo, aqui tienen un kit que incluye el motor bipolar y el driver para controlarlo. Este modelo necesita 0.5 A y entre 12-15V. A lo mejor te puede valer para tu maravillosa fresadora.... ah! y cuesta unas 50 libras esterlinas (unos 83 $).... como lo ves?

Un beso
Elena

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #25 en: 11 de Junio de 2003, 13:17:00 »
Gracias Elena, si podrían servir, aunque están al límite de potencia por lo que creo.
Para los que quieran usar motores Bipolares es una buena opción, y en la misma página pueden encontrar tambien el L293 driver para motores bipolares... por si quieren armar el controlador prescindiendo de un PIC.
Ahora , si alguien se anima a hacer un programa para controlar motores bipolares con un PIC, creo que puede ser útil, ésto siempre y cuando el costo no exceda al del chip antes nombrado.

Un abrazo y a seguir construyendo...

marmatar

adolfoadc

• Visitante
« Respuesta #26 en: 12 de Junio de 2003, 06:55:00 »
Hola amigos, siento no haber podido estar mucho por el foro pero he estado liado con el trabajo y buscando piso, espero tener un poco mas de tiempo.
Ahora con respecto al proyecto me parece muy interesante, ya que en la calle una maquinita de estas cuesta mas de 6000€ y no esta al alcanze de todos, voy a intertar hacerlo poco a poco, y asi cojo un poco de experiencia en el manejo de motores, que no lo he usado nunca.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #27 en: 12 de Junio de 2003, 14:58:00 »
Bueno, ya tengo a la espera de ir a recogerla una impresora de carro ancho, y con las dos que tengo pequeñas creo que con otra más de carro ancho que consiga podría empezar con esto.
Con las dos de carro ancho tendría los carros para el eje X e Y, y con las pequeñas el carro Z. Y con los motores de estás creo que valdrán, aunque está por ver claro.
Estuve mirando los programas. El Master 5 se me bloquea??, quizas porque busque el hardware y no lo encuentre, pero el Kellicam va bien. Mirando en éste los pines de comunicación, noté que no hay ninguno que realimente, es decir, que si coloco unos motores con encoder, el control de estos se tiene que hacer desde fuera, con el hardware. Entoces, si se usan motores de paso a paso sin encoder sin ningún tipo de encoder, se puede prescindir de micro para el control, que quizas complique la cosa. Pero si hay encoder si que serían necesarios. El micro recibe el comando, lo realiza y rectifica en caso de error.
En cuanto a usar motores de continua con control PID, ufff. Demasiado control. Creo que los motores pap son los idoneos, y en cualquier caso, para bordarlo, con su encoder.
Dejo de divagar... que opinan.
Ahora a seguir estudiando, se acabó el descansito
Ofú chiquillo, que caló hace aquí. Los exámenes de junio deberían de estar prohibido. Que alguien haga una ley pa esto

Un saludo! Hasta el próximo descanso

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #28 en: 13 de Junio de 2003, 09:00:00 »
Hola cucaracha...
Me alegro que ya estés manos a la obra, ya sabes , cualquier cosa que necesites...aquí estoy.
Por le del Master 5 , ami también se me trababa al principio, pero luego lo solucioné... pero como de ésto hace casi un año no recuerdo como... en cuanto lo recuerdo te lo digo, pero puedo asegurarte que no es porque busque el hard...
Como bien tu dices, tienes opción para utilizar o no los encoders... ésto asegura una mayor presición.
Y con respecto al uso o no de PICs, sin encoder también puedes utilizar uno como driver , con el circuito que pasé al principio del foro... salvo que utilices bipolares.
También puedes encontrar IC específicos para drivers de motores PaP, e incluso con el Kellicam puedes utilizar un control directo desde el puerto paralelo, con una interface de potencia... pero no lo podrás hacer con otros programas...

Un abrazo... y suerte con los exámenes...y el calor.

marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #29 en: 14 de Junio de 2003, 08:40:00 »
Bueno a ver si este motor sirve para alguno de los ejes.
En la pegatina que tiene pone:
55SPM25D7ZA1
C2164-60045
7.5DEG 13ohm MALAYSIA
17APR98MAAD.

Buscando encontré el data, pero la verdad es que no me aclaro.
Podría servir o se queda corto??
Un saludo!