Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC  (Leído 483358 veces)

Desconectado pacalaconcurso

• PIC24F
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #30 en: 14 de Junio de 2003, 13:54:00 »
bueno cuca, un motor de 7.5 grados por paso (o por pulso..), lo que son 48 pulsos por vuelta o 96 en modo medio paso...
lo de los 13 ohmios te sirve para calcular las resistencias para un limitador de intensidad por bobuinado (puedes mirar el datasheet del l298)....

exactamente que numero de pasos por vuelta andas buscando???

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #31 en: 14 de Junio de 2003, 14:46:00 »
Si eso si lo se. Lo que no se es la intensidad por la bobina, la máxima. Entre otras cosas porque en el data no veo la tensión nominal, que es con lo que creo se calcula, no? Por lo que he estado mirando, lo aceptable son 1A o + por bobina. Esa es mi pregunta. Para saber si son lo suficientemente potentes para la maquinita.

Un saludo!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado lafe

• PIC10
  • *
« Respuesta #32 en: 14 de Junio de 2003, 22:17:00 »
Hola a todos
Para los que tengan problemas con el MASTER 5 en la instalacion ,prueben con WIN95 o WIN98  Yo tenia problemas tambien y probe con estos y funciona ,sera por el MS-DOS.
SALU2 .

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #33 en: 15 de Junio de 2003, 08:10:00 »
Hola, cuca... ahora estoy en una máquina que no me permite vere el pdf, pero si ahí no encuentras la tensión nominal, puedes averiguarla buscando información técnica del aparato de donde lo sacaste, si es que es usado... midiendo la exitacíon desde la placa controladora original si funcionaba.
A mi me ha pasado que me regalaron varios motores sueltos, de los que no conseguí datos, y pude deducir la tensión aproximada de trabajo probando...
ahora no tengo a mano las tablas, pero hay concordancia entre la resistencia de las bobinas y la tensión de trabajo
, por lo menos para probar sin quemarlo... puedes empezar con una tensión baja, y medir la corriente que consume.
En cuanto tenga a mano la información te la paso...

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #34 en: 17 de Junio de 2003, 16:36:00 »
Marmatar, no se si te comenté que un compañero de clase me iva a prestar algunos motores. Pues lo acaba de hacer y me ha dicho que tome los que vaya a usar. Al menos eso entendí.
Estoy que me salgo del pellejo. Les he hecho hasta unas fotos para que los veais.
El 1 y el 2 son bipolares:
1-> Step-Syn (SANYO DENKI CO). 1.3V, 3.9A, 1.8deg/step
2-> Astrosyn (MINEBEA CO). 3.5V/phase, 1.4A/phase, 1.8deg/step
Los demás son pequeños, pero uno de los negros, el que tiene los tornillos pone DC12V, 1.0A/fase (pone en verdad el cero con la barra encima, supongo que será fase), 1.32ohm, 400s/r. Tiene 4cm de lado y 2cm de alto. No es mucha corriente para uno tan pequeño??
Bueno sigo. Ahora los unipolares, o al menos eso creo, ya que tienen mas de cuatro cables (5 o 6):
3-> CZERWENY (este es de la industria argentina!!). 4.5V, 1.4A, 2º/paso. Es un bicharraco. Mide de diámetro 85cm. La leche!!
4-> Step-Syn (SANYO....). 4.1V, 1.1A, 1.8deg/step
5-> Step-Syn.... 2.25V, 1.5A, 1.8deg/step
y el resto destancando los dos que traen disipadores que son de IBM pero no ponen datos. Tendré que buscar.
También tengo 3 de continua, con encoder integrado, uno de ellos con reductora, que también es por cierto un bicharraco.
Bueno, y ahora que...???

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #35 en: 18 de Junio de 2003, 16:38:00 »
Hola cucaracha..
como primera medida saluda, a tu amigo de mi parte y dile si no quiere ser amigo mio también...jejeje así ligo alguno de esos motorcitos.-
Ahora dejando los chistes de lado, te diría que para elegir te fijes en que tipo de motores vas a usar, bipolares o unipolares... porque no te conviene mezclar tipos, por complegidad y prolijidad.
Si son de distintas tensiones , no es problema se arregla por hard, ni tampoco si la cantidad de pasos eso se configura en el soft.
Ten en cuenta que cuanto mas potencia menor posibilidad de perder pasos y menor teperatura levantarán.
Menos los motores mas pequeñitos (los cilíndricos de eje largo) que parecen ser de una desquetera o algoa así... el resto pueden servir, pero todo depende si lo que quieres hacer es solo una perforadora de pCB o algo mas.
La diferencia ya te la expliqué en otros mensajes, dependerá de que quieras hacer el tipo de máquina que construirás.
Cuando definas que quieres construir, puedo mostrarte algunos sitios donde ver cosas parecidas para que te bases en ellos, o hasta - si me tienes algo de paciencia- puedo dibujarte algo de la mecánica a medida de lo que tu puedas construir en tu casa.
Además eso dependerá, si lo tienes que presentar en la universidad, de que nivel de presición y si está permitdo algo de rusticidad en la construcción...
Contéstame éstas dudas y no tengo inconvenientes en darte una mano.

Un abrazo...
marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #36 en: 18 de Junio de 2003, 17:22:00 »
Gracias por el ofrecimiento Marmatar. Aun habrá que esperar un poco para que me ponga con esto. Ahora como ves lo que estoy haciendo es reunir material. En cuanto a lo que tengo pensado hacer es una fresadora, que supongo servirá también de preforadora. Lo de los motores a usar, por lo visto, creo que usaré los unipolares que parecen ser más fácil. Tenía pensado en un principio un eje Y (cama) que se moviera y el eje X fijo (con el Z sobre éste). Pero con el motor grande, el mastodonte, creo que se podría cambiar y mover toda la estructura sobre el eje Y. Con esto se puede reducir la base, con lo que podría usar los carros de impresoras pequeñas, que al menos el que ya tengo mide unos 41cm, que creo más que suficiente.
En fin, el estudio me llama.
Un saludo. Y muchísimas gracias.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #37 en: 20 de Junio de 2003, 13:34:00 »
Todo bien cucaracha, lo primero es lo primero... por lo del estudio digo.
Quedo a la espera de mas datos para darte una mano.
Espero que éste fin de semana me quede algo de tiempo para poder avanzar algo en la fresadora, y si puedo haré unas fotos de lo que ya he hecho.

Un abrazo ...
marmatar

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #38 en: 21 de Junio de 2003, 23:24:00 »
Epa cucaracha!!!.... como decimos por aquí "que culo tenés chabón!!!"...jejeje
Me alegro que los recolectores de basura no hayan llegado antes que tu, y bueno ahora no hay mas excusas... a trabajar.

Un abrazo...

marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #39 en: 24 de Junio de 2003, 08:20:00 »
Bien. Mira, desoldé dos integrados de lo que creo era una placa de una impresora de un Spectrum o Amstrand. Son unos HA13408. Creo que pueden servir para controlar los motores. Cada uno tiene 9 canales. Por tanto si no me equivoco, creo que puedo comandar 2 motores unipolares de hasta 1.5A por bobina. Te adjunto el data para que lo veas y me comentas.
Otra cosa. Por lo que he visto las fresas se gastan rápido. Pero como de rápido??. Para cuantas placas da un fresa. Y que precio ronda cada una??
Más. Que tipo de fuente se necesita para esto. Si son 3 motores de más o meno 1A por bobina sería 3motores*(1A*4bobinas)=12A. Osea que necesito una de 15A para no andar corto. Mucha tela!!.
Un saludo

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #40 en: 24 de Junio de 2003, 09:23:00 »
Bueno, en cuanto a lo de la fuente se puede solucionar con una de un PC viejo. Tengo una rota en la que viene lo que proporciona: 5V-19.8A, 12V-3.8A, -5.... Vamos que si trabajo con los motores a 5V va sobrado una fuente de este tipo.
Antés creo que me pasé con lo de los amperios. Sólo funcionan 2 bobinas a la vez por motor. Luego serían 6A para bobinas de 1A.
Pero para no andar haciendo una fuente con transformadores, creo que la opción de la de un PC sería la mejor. Siempre que los motores funcionaran a 5V, que no se si es lo más correcto.

A otra cosa. Las varillas que tengo son de distinto tamaño casi todas. Menos dos que son exactamente iguales y además llevan agujeros en los extremos para atornillar (ventaja a su favor), pero son finas (desventaja), de 7mm, y demasiado largas para usarlas como están para el eje Z. El resto terminan con rebajadas en sus extremos. Tendría que cortarlas para igualar tamaños. Bien como se sugetarían luego a la máquina. Haciendo un agujero del mismo diámetro, introduciéndola por este y luego soldándola para fijarla??
Un saludo

Desconectado papamarciano

• PIC12
  • **
« Respuesta #41 en: 24 de Junio de 2003, 11:17:00 »
HA, perdon por la interrupcion a proposito de fuentes para pc no saben si la fuente tiene q estar nesesariamente conectada a una carga?
Me dicen q se estalla si no tiene carga es cierto eso?  tengo una , pero no tengo dinero para experimentar eso gracias ...

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #42 en: 24 de Junio de 2003, 11:39:00 »
Ni idea. Lo que si te puedo decir que quité una pequeña de un modem antiguo y la verdad que cuando estaba en el modem la probé y funcionaba y cuando la quité y la volví a conectar... PUFF!! el fusible al carajo. Quemé varios... En fin le pongo una carga y te comento si funciona o si sumo otro fusible a las pérdidas. En un rato te lo digo...
Un saludo.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #43 en: 24 de Junio de 2003, 11:49:00 »
En fin. Un fusible más. Sigue muerta. Probablemente sea demasiado tarde. Tendremos que esperar a que nos conteste alguien que lo sepa.
Un saludo.

Desconectado papamarciano

• PIC12
  • **
« Respuesta #44 en: 24 de Junio de 2003, 12:02:00 »
Bueno creo q hay q colocarle alguna carga puede ser una r de unos 5 o 10w pero asgurarse de tener un bombillo o algo asi en el momento de la prueba.

anything