Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC  (Leído 483231 veces)

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #60 en: 26 de Junio de 2003, 21:18:00 »
Encarpa

Solo puedo abrir el primer archivo zip. ¿Son archivos independientes o separaste un archivo en tres?

Saludos

Luis

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #61 en: 27 de Junio de 2003, 17:19:00 »
Gracias Elena... a mi también me sorprende también como prendió el tema, pero creo que esa era la intención... compartir con otras personas algo que en su momento me llamó la atención por lo práctico e interesante.
Las visitas , son mérito de todos los que se animaron a prenderse al proyecto... me alegro mucho de tener tanta gente con quien discutir los problemas y soluciones que se van presentando.
Bueno, espero verte mas seguido por aquí, y porqué no... con una fresadora "made in casa" en tu escritorio.

Un abrazo, con beso incluído para vos...

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #62 en: 27 de Junio de 2003, 17:46:00 »
Cucaracha
on respecto a si sirve la miniamoladora para eso... yo te diría que hay herramientas que podrían adaptarse con mayor facilidad, toma en cuenta que para el fresado, la velocidad es la que hace el mayor trabajo... y las amoladoras no superan los 12000 RPM por lo general... (un Dremel unos 33.000 RPM).
La mejor herramienta comercial, a mi criterio, puede ser una Fresadora de superficie..., por ejemplo las de Bosch aunque la mas económica GOF 900  cuesta unas 3 veces mas que un Dremel Multipro en España:
http://esptocs.bosch-pt.com/is-bin/INTERSHOP.enfinity/eCS/Store/es/-/EUR/DisplayProductInformation-Start;sid=MBlrxiB35B21zh6L9Uxn7oi3K5O3svrL5GY=?ProductSKU=209882&CategoryName=C9523

27.000RPM y 900W... pero tiene una característica a tener en cuenta, pesa 3,4 Kg

Te adjunto una foto de una fresadora armada en España por Alberto de el foro cenecé, y terminada hace unos días... él utiliza una fresadora de características similares.

Un abrazo
marmatar

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #63 en: 27 de Junio de 2003, 18:09:00 »
Luis, viendo que el uso que le darías a la fresadora no va a ser muy duro, y como no se si tienes acceso a un torno, te recomiendo que si las placas van a ser pequeñas (por lo tanto la cama puede ser de tamaño reducido), revises entre los links que dejé en el foro la llamada "mesa rústica francesa" donde la base está hecha en MDF (aquí lo llaman fibrofacil) de un espesor apropiado y como guías se utilizan guías de cajon con rodamientos lineales... en el Easy estaban de oferta , el par de las de 45 o 50cm a algo de $25 (u$s9)... son fuertes, casi no tienen holguras, son fáciles de instalar y calibrar.
Para que las ubiques, suelen usarse en los cajones de archivo, se deslizan muy livianos, y constan de un perfil que queda fijo y uno o dos (telescópico) que es el que tiene el movimiento... entre los dos prefiles tiene una hilera de bolillas que mantiene la presición y elimina el rozamiento. Por supuesto tiene topes en cada extremo para que no se descarrile.
Puedes utilizar un par por cada eje, y una varilla roscada del tipo métrica (es preferible al de tipo wilword porque es mas facil para configurar lel soft después)... tené en cuenta que una de 6mm de diámetro tienes 1m de paso, por ejemplo.
Las varillas van montadas entre rodamientos (es preferible que sean oblícuos, pero para el caso los comunes van bien y son mas baratos), para fijar las varillas al rodamiento, coloca unas arandelas de nylon antes de cada tuerca, para que absorva la inclinación de la espira de la rosca, evitando que la varilla se arquée levemente.
Otra cosa es que si la distancia entre extremos de la varilla es grande, hay que tomar en cuenta el pandeo por propio peso que se produce y por eso es preferible utilizar varillas de mayor diámetro.

Bueno, espero que sea suficiente para que te entretengas durante el fin de semana...
y yo voy a intentar hacer alguna foto a lo que ya está hecho para que lo vean... a ver si tengo algo de tiempo para seguir trabajando.

Un abrazo a todos...
marmatar

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #64 en: 27 de Junio de 2003, 19:39:00 »
Luis, sabes que no se que paso porque cuando subi los archivos hice una prueba bajandolos y funciono bien.
Es un archibo dividido en tres, los vuelvo a subir pero sin comprimir.

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #65 en: 27 de Junio de 2003, 22:19:00 »
Encarpa

Gracias por poner nuevamente los documentos.

Ya los baje.

Saludos

Luis

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #66 en: 27 de Junio de 2003, 22:20:00 »
Marcelo

Voy a mirar nuevamente los links. No tengo presente ese que me decis, pero lo busco.

Saludos

Luis

Desconectado lafe

• PIC10
  • *
« Respuesta #67 en: 27 de Junio de 2003, 23:17:00 »
Hola a Todos
Les dejo una direccion en Bs. As. creo que es V.Pueyrredon ,es de un desarmadero de chatarra electronica una verdadera cueva  Av.Constituyentes 3840
puede que tengan algo en motores paso a paso.
 SALU2

Desconectado mandoa

• PIC10
  • *
« Respuesta #68 en: 28 de Junio de 2003, 12:07:00 »
Mandoa
Hola a tod@s
Yo también estoy interesado en construir una fresadora,
en este momento dispongo de unos motores paso a paso de una impresora vieja, e intentaré montar? la fresa.

Por cierto Marmatar: excelente site y gente bien enrrollada.
mandoa

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #69 en: 29 de Junio de 2003, 21:35:00 »
Marcelo

Ya estoy buscando los moteres paso a paso de impresoras con un amigo que se dedica a reparar cosas de PC. El no tenia pero iba a buscar con sus colegas. Me comento que las viejas disketeras de 5 1/4" tenian unos motores bastante poderosos segun recordaba. ¿Sabes algo al respecto?

Baje el programa Kcam 4 dado que el otro que usabas vos no se podia conseguir "libremente"
¿Como y con que programa generas los archivos para pasale a programa de control numerico?

Saludos

Luis

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #70 en: 30 de Junio de 2003, 06:07:00 »
Hola Luis,
Tengo varios motores de disketeras de 5 1/4" pero , si bien son bastante potentes por su tamaño, no son lo suficientemente potentes como para mover la fresadora.
Generalmente son unipolares y consumen entre 150 y 250mA por bobina, funcionan a 12V y son de 200 pasos por vuelta... son buenos para practicar o para hacer un brazo robot pequeño (así comencé con ésto de los PaP), o incluso para un pequeño plotter de mesa, pero no alcanzan para éste proyecto.
El formato externo es del tipo NEMA 17 (1,7" entre bridas) unos 4,2mm x 4,2mm x 3,1mm... iguales que algunos de viejas impresoras que son mucho mas potentes y podrían servir.

Con respecto a como crear los archivos para utilizar en el soft de fresado - en éste caso el Kcam, depende de que tipo de trabajo se vaya a hacer... si es un PCB, la mayoría de los programas de diseño de PCB permiten guardar los trabajos en "Gerber", aunque se puede utilizar un .dxf de cualquier programa de CAD (Autocad por ejemplo)... éstos son los mas utilizados para otro tipo de fresado 3D, pero también se puede utilizar HPGL extensión .plt .-
Para otros soft, que estám mas orientados para prototipeado rápido o matrisería (Master 5 , etc) permiten utilizar archivos de 3DStudio, Rhinoceros, FormZ, etc.

Saludos...
marmatar

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #71 en: 30 de Junio de 2003, 06:15:00 »
Bienvenidos a todos los nuevos aquí...
Gracias Iafe por la dirección, es una empresa que se llama "Surplus", y vende rezagos industriales y militares... tiene buenas cosas, probadas y con buenos precios.
Creo haber hecho mensión a ésta empresa en alguno de los mensajes del foro, colocando incluso la dircción del sitio de internet, pero para que la tengan a mano la vuelvo a publicar:
http://www.tecnoindustria.com.ar/surplus.htm

Espero que les sea de utilidad...

Un abrazo...
marmatar

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #72 en: 30 de Junio de 2003, 21:11:00 »
Yo tambien le habia hechado un ojo a esa CUCA. Dependiendo de los motores que consiga vere si hago un modelo asi o uno mas chico de escritorio. ¿Como pensas deslizar todo el conjunto sobre la mesa?

Saludos

Luis

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #73 en: 30 de Junio de 2003, 21:27:00 »
Marcelo

Tengo una duda. POr lo que mire del programa Kcam4 este podria controlar los motores directamente por via de algun circuito tipo el que sale en pablin (http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/computer/motpap/)

Entonces mi duda es para que se necesita el PIC. ¿Es porque al haber 3 motores no alcanzan los pines del puedto paralelo para controlar los 3 u otra cosa?

Saludos

Luis

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #74 en: 30 de Junio de 2003, 22:44:00 »
Encontre estas esplicaciones en ingles de como modificar las fuentes de AT y ATX para usarla en este proyecto.

Espero que sean de utilidad. Las saque de http://www.hobbycnc.com/ en las seccion download/links

anything