Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC  (Leído 483362 veces)

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #105 en: 08 de Julio de 2003, 13:52:00 »
Por si quieren ver unas controladoras hermosas... y varios accesorios y soft... (lástima, todo pago) , que para algunos puede servirles, los costos no son tan altos.

http://www.stepperworld.com/

Cucaracha!!!... en el apartado "Extras" de éste sitio, puedes encontrar unas resistencias de 50WATTS!!! de 0.3 ohm, 0.5 ohm, 1 ohm, 1.5 ohm, 2 ohm, 2.5 ohm, 3 ohm, 3.3 ohm, 4 ohm, 5 ohm, 10 ohm, 20 ohm... con disipador, jejeje... para hacer la limitación lineal de corriente.
Además podés encontrar las cuplas para unir los motores y los husillos. Los motores están muy buenos... u$s35, no está mal y son NEMA 23 de 118oz.
y en "Gallery", pueden encontrar, adaptaciones de máquinas , soluciones interesantes (miren el motor con poleas y correa para la fresa) e imágenes de las cosas que pueden hacerse.
En el apartado "Tutorial", hay explicación del control de corriente (tomado del de Jones) y de Microstepping.

Un abrazo,
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #106 en: 08 de Julio de 2003, 17:19:00 »
No te lo tomes así Elena... te necesitamos para entender todo esto del Chopping (que parece ser que no es lo mismo que ir de shopping) y del PWM.
No nos abandones, que aquí hay mucho aroma a vestuario de futbol...
Prometiste que te tomarías un tiempo para leer todos los mensajes del foro... ya te acobardaste?
espero que no...

Un beso...
Ah! por cierto.. que bien te queda el turquesa...

marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #107 en: 08 de Julio de 2003, 17:46:00 »

Elena,
suponía que era una broma. Y mi respuesta no iba con mala intención, de verdad. Si te lo tomastes a mal mil perdones!!. Es la diferencia de expresarse con la escritura. A esta cosas no les puedes dar entonación chistosa.
Y de incordiar, nada de nada. En este subforo el que incordia soy yo, que es el único por lo que veo que no tiene ni idea del tema.
Así que no te hagas de rogar y quédate por aquí.
Un beso y perdón
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #108 en: 08 de Julio de 2003, 17:57:00 »
Cuca...
No te tires a menos tampoco...
que eres el que mas tiempo le estás poniendo al proyecto, y tienes esa bendita cuba mágica...
Ya que casi me alcanzas..., espero que te sirvan los datos que te he puesto en los mensajes anteriores.

Un abrazo.. y mucha cerveza.

marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #109 en: 08 de Julio de 2003, 18:29:00 »
Lo he estado mirando. El primero. Cuando leí lo de 3600 minipasos creia que te referías a pasos por minuto o algo así. Pero veo que lo hice demasiado rápido, "minipasos". La leche. Es posible esto??. Y alto torque con 400pasos. Osea, que lo dobla y además es alto torque. No se si se refiere a que excita las bobinas con medio paso, pero parando en el de doble excitación. No se si me explico.
Sería una placa a tener en cuenta. La miré sólo por encima. No se si será compatible con lo que queremos nosotros, por las entradas y eso, pero si lo es, quizás me quite de problemas y use esta. Al menos lo intente con esta.
Ahora miro el otro. Pinta bien. Lo fácil que lo tienen los americanitos (hablas de $) para montar estos cacharros. Si se lo venden todo!!
Un saludo.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #110 en: 08 de Julio de 2003, 19:09:00 »
Yo quiero cuplas como esas!! Que suerte tienen algunos.
En fin, habrá que seguir cultivando el trabajo artesanal.
He seguido mirando la placa esa. Por lo que veo (y creo), las entradas que posee no son compatibles con los programas de CNC que barajamos, pero no importa. Las tres entradas que sobran se podrían colocar con switch o con jumpers, con esto elegiríamos el modo que mejor nos convenga, etc... Lástima que tengan los esquematicos y pcb como imágenes jpg. Habrá que reconstruirlos de nuevo en el eagle.
Hace unos días pregunté esto mismo:
Que pasa si alimento el motor con la tensión nominal (4,1v en mi caso). Que desventajas tiene. Digo desventaja porque todavía no he visto ningún circuito que lo haga. Porque si la desventaja no es tan desventaja, que quereis que os diga, pero me paso al bando contrario y me despreocupo que si de corriente... y circuito simple que te crió. Bueno y si lo alimento a 5v y no limito la corriente. Tampoco cambia tanto no. Que son uno milivoltios de más.
Bueno, deciros que mañana a la 1 voy en busca del banco taladro, y si encuentro en Sevilla el teflón, hago una prueba a ver que tal. Y si funciona.... ya no hay quien me pare
Un saludo.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #111 en: 09 de Julio de 2003, 08:56:00 »
Abandono el intento 1º.
Llamé por telefono a la tienda donde iba a comprar el teflón y no tiene.
Fuí a buscar el banco, y hablando con mi amigo al final llegué a la conclusión de que esto de usar varillas de impresora al final me va a traer demasiados quebraderos de cabeza. No todas tienen el mismo diámetro, luego que si una broca del diámetro exacto para cada pareja... y así sumando y sumando al final creo que la opción de comprarlo en la página de Cenecé es la más rápida y correcta (incluso al final seguro que más barata). He hecho un presupuesto de lo que tendría que comprar para que lo miren:
-3 tuerca de bronce 6/1 (6€/unid)
-9 soportes para guías (2,9€/u)
-6 casquillos 14mm (2€/u)
-3,2m de guía 14mm (13€/metro):
                 *2x70cm (eje X)
                 *2x60cm (eje Y)
                 *2x30cm (eje Z)
Y esto es todo. Las dimensiones de los ejes los he tomado a calculo. En los ejes X e Y les he puesto 10cm más a cada uno. El Z como no se muy bien como va le he puesto 30cm que creo que será suficiente.
Las varillas roscadas (que si se fijan salen por 6€), pues que no cuelo. Por muy de acero inox que sean, las que compré yo por 80centimos van que chuta.
Ah!, todo esto sale por unos 100€, siempre que las guías la cobren por el total de metros.
Por eso creo que entre pitos y flauta, de la otra manera al final me iba a gastar lo mismo o más.
Que opinan. He elegido bien los materiales (medidas....)
Y no se olviden de lo que pregunté antes sobre los motores, que de eso no tengo ni idea y no encuentro respuesta a eso en la información que encontré (lo del voltaje).
Un saludo!!
PD: vendo guías.
PD2: Te tomo la palabra Elena. Si nos acercamos a Madrid nos tomaremos una birras . Y lo mismo para el resto, aunque a Argentina supongo que será menos probable que vaya, pero nunca se sabe...

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #112 en: 09 de Julio de 2003, 10:04:00 »
Cuca y Elena... que facil la hacen ustedes con las birras... y yo me quedo afuera por un tema de distancia, cierto?... ok...igualmente lamento mucho que Uds. no sepan lo que es una Quilmes bien fría con unos manicitos, entre amigos...jejeje... jorge y luis deben saber de lo que hablo... aun el que es abstemio.

Elena, con respecto a invertir la polaridad de las bobinas en el PaP... solo en los motores bipolares... recuerda que en el unipolar solo se necesita una secuencia...(seguro revisaste toooodos los mensajes?)... por eso la facilidad de utilizar a éstos últimos en el driver con PIC.
Se que la gente de cenecé, está haciendo un driver con PIC usando PWM para controlar la corriente de los motores... pero como en los otros proyectos, dudo mucho que publiquen el código fuente... ellos solo ponen el .hex (cuando lo tengan terminado).
Igualmente, te pido... nunca tires la toalla... sigue trabajando en ello.

Cucaracha... me parece una sabia desición la de comprar todo en cenecé... pero debes tener en cuanta que las medidas que venden son fijas, y no venden a medida... por lo menos es lo que entiendo, así que debes ajustar el presupuesto a tramos de dimensiones fijas, y agregar el costo del corte y maquinado de los extremos, eso deberías hacerlo en una tornería para concervar el centrado.

Me alegro que el foro funcione uniendo conceptos y planteando soluciones... ya superamos las 2000 visitas... a por mas.

Un abrazo y un beso... ya saben para quien cada uno
marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #113 en: 09 de Julio de 2003, 14:56:00 »
Graaaaaaaaacias Elena. Si es como dices la cosa se simplifica muuuuucho. Como ya tengo la fuente de PC que me da 5v(y tropecientos amperios), con el pic, unos dioditos y varios transistores va listo.
Por cierto estuve en Sevilla y no se imaginan el calor que hace. No me imagino como a tan poca distancia puede suvir tanto la temperatura. SOFOCANTE!
Me pasé por Leroy-Merlin y vi una fresadora por menos de 60€!! de 30000rpm y 650W. La cosa es que pregunté si podía ponerle la fresas esas pequeñitas, las de la dremel por ejemplo y no. También pregunté si se le podía poner un mandril para luego si poder ponerle las fresas de menor diámetro y tampoco. Aunque no me quedo yo muy convencido después de mirar el mandril (creo que si se puede adaptar). Es una opción. Marmatar, tu que comentastes usar estás como solucionas esto que digo?
No se si lo comenté ya, pero bajo mi casa vanden la Ferm FTC400 (quiero recordar). Vamos la que usan en la máquina Zoltar, que además viene con el accesorio alargador, que también puede ser una opción, así no tiene que cargar con el peso de la máquina. Unos 79€.
En cuanto a lo de las guías yo tampoco entiendo muy bien si te venden un metro y luego te lo cortan como quieras o si compras las medidas que quieras y luego suman todo. También pense en comprar 4 guías y luego cortarlas yo con la radial, pero creo que me comentas que puede traer problemas??
En cuanto al maquinado de los extremos a que te refieres, a rebajar el diámetro para introducirlo luego y usarlo como tope o hacerle unos agujeros con rosca para atornillarlas.
Yo pensé en usar el diámetro que traen e introducirlo en el cuadradillo. Sólo se taladra una cara de éste, y entoces la otra sirve como tope (podría ser una solución también no?).
Bueno ya me comentarán. Creo que no me dejo nada.
Ahora me marcho a la beach (no se si se dieron cuenta, pero soy de Huelva, y tengo la casa de la playa a 15minutos. Esto los de la capital no lo suelen entender, verdad Elena. Para que si están tan cerca. Pero por aquí es normal). Y el viernes me voy a Jabugo, a las fiestas, que me nos ha invitado un compañero de clase a otro compañero y a mí.
Se despide, el cucaracha. Que estrés dios!!!
Un saludos y besos!!

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #114 en: 10 de Julio de 2003, 17:18:00 »
Elena, perdón , pero entendí que te referías a los motores unipolares, ya que yo planteé la idea de controlar la corriente en motores de éste tipo, además de la posibilidad de hacer "otro PIC" para controlar bipolares.
Aclarado ésto, te agradezco que sigas incordiando, es un honor.

Cuca... no te pasé por alto... es que c´reí que te referías a otra cosa, ya que lo del exceso de tensión está planteado en el primer mensaje de la segunda página de éste foro... donde comento que algunos motores de rezago puedes probarlos aumentando la tensión hasta que veas que el torque es óptimo sin pasar a ser errático, ni calentar en demasía. Así que por 1/2 voltio no le pasará nada mas  que aumentar un poco el torque y la temperatura, tal cual dice Elena.

Con respecto a la máquina que dices... por lo que tengo entendido, tienen una brida, tipo mandril...
Seguramente la mejor manera es colocando un eje con un mandril apto para pequeñas fresas, soportado entre rodamientos , y a éste eje vincular el de la fresadora por un empalme blando, tipo manchón... incluso he visto uno hecho con manguera de alta presión, de seccion griesa que puede funcionas y a la vez evitar vibraciones.

Para los Argentinos que quieran comprar una fresadora del tipo que dice Cucaracha, en Easy , hasta fin de mes hay una oferta de un modelo de Bosch de 600W a buen precio. Luego les digo cuanto, no lo recuerdo en éste momento.

Con respecto a los accesorios alargadores... por la experiencia que he visto en foros de éstas herramientas, suelen tomar holguras facilmente por desgaste, y calentarse mucho y con facilidad...
No sirve cualquier flexible... cuidado que son especiales para alta velocidad.
Para éste tipo de trabajos , puede ser útil un tipo de torno colgante con flexible que usan los mecánicos dentales... aunque no se las prestaciónes de su eje seguramente serán mejores que las del Dremel.

Otro tema... cuando me refería al maquinado de los extremos, me refería al corte y terminación que elijas para la fijación... puede ser cualquiera de las que nombras...
siempre tienes que tomar en cuenta si necesitarás o no, calibrar la posición de los ejes...

Lo de los productos que venden en Cenecé... nada mejor que comunicarte con ellos para pedir un presupuesto, quizás hasta te hagan precio por el paquete...jejeje

Un abrazo a todos... menos a una incorDiosa...para ella un beso, pero que no se haga vicio.

marmatar

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #115 en: 10 de Julio de 2003, 19:01:00 »
Para molestar nomas...

Los dejo solos un par de dias y me hacen una pagina nueva...

Saludos

Luis
PD: Por una cervaza (birria, como le decimos por aca) somos capaces de ir a nado...

Desconectado mandoa

• PIC10
  • *
« Respuesta #116 en: 11 de Julio de 2003, 03:57:00 »
Hola, por aquí mandoa.
Ando liadillo y con falta de tiempo.
Gracias por los comentarios, ya me voy a mirar el pdf del l6208.
Respecto de las guias: la tienducha es de un pueblico del Norte, también ví las mismas guias en el Corte Ingles, pero me dá en la nariz que deben de tener un peqqueño problema de holguras. (No creo que sirvan).
P.D. , ¿two beer or not two beer?.
Hasta que disponga de + tiempo.

Desconectado jorgeansuini

• PIC18
« Respuesta #117 en: 11 de Julio de 2003, 06:40:00 »
Elena :
¿En que empresa trabajas?
En la mia a la gente improductiva seguramente la promocionan (quizas sea porque es mejor que no toquen nada).-

Saludos
Jorge

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #118 en: 11 de Julio de 2003, 18:23:00 »
Como andan electronicomaniacos/as queria mandarles simplemente saludos, ya que hace tiempo no visito el foro y hacerles notar algo por si no se dieron cuenta, VIERON QUE BUENA ONDA HAY EN EL FORO,bue... los dejo y espero que cuando me vuelva conectar haya mas dudas o respuesta ? para seguir aprendiendo.

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
« Respuesta #119 en: 12 de Julio de 2003, 20:36:00 »
buenas, primeramente te quiero felicitar por este excelente proyecto..
Ahora, bien, una vez que realizo el hardware, solo es cuestion de conectarlo a la PC y seleccionarlo , para que funcione??
Otra cosilla: segun el codigo que vos nos cedistes para el PIC, puedo manejar dos por micro. Para menejar el tercero de los ejes, ¿ basta solo con relizar una copia del mismo en otro micro ?, ademas ¿ de que forma va conectado en el LPT?

adios

anything