Autor Tema: ¿Cómo se instala una toma de tierra?  (Leído 26219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #15 en: 29 de Agosto de 2007, 20:21:46 »
Hola. Muy buen link jfmateos2. Para responder a la pregunta directamente: Hay que saber que la puesta a tierra debe tener un valor resistivo muy bajo (de echo debe ser muy menor a la resistencia que tiene el cuerpo humano) Deduciendo: si se sulfata va adquiriendo mas resistencia, y va a llegar un punto en que la resistencia sea mayor que la del cuerpo humano y es ahí cuando no sirve para nada. La pregunta es ¿Cuánto timepo pasa hasta que la resistencia de la puesta a tierra sea perjudicial para el cuerpo humano? Esto va a depender del suelo, condiciones (húmedo o seco), clima, tipo de toma de tierra (metal) y carga a controlar.

Un dato curioso, hay edificios que las columnas de hierro les hacen circular una corriente eléctrica para que no se oxide.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #16 en: 30 de Agosto de 2007, 06:53:00 »
jfmateos2,ojeando el link que pusiste,creo entender que la toma de tierra va unida a las canalizaciones de agua de la supuesta vivienda ¿eso se hacer realmente así?
Me surge otra cuestión con respecto a este párrafo:

Se considerará independiente una toma de tierra respecto a otra, cuando una de las tomas de tierra, no alcance, respecto a un punto de potencial cero, una tensión superior a 50 V cuando por la otra circula la máxima corriente de defecto a tierra prevista.

Según me comentaron,el potencial existente entre neutro y tierra no debe superar los 17V.En caso contrario se considera que hay demasiada derivación o que la puesta a tierra es inadecuada ¿estoy en lo cierto?
El párrafo hace alusión,para establecer la condición que hace considerar independiente a una toma de tierra,al potencial máximo que debe aparecer en ella cuando por la toma de tierra "principal" se tiene la derivación máxima prevista.
¿Estos máximos están fijados por alguna norma o dependen de cada instalación?

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #17 en: 30 de Agosto de 2007, 11:02:06 »
Hola Modulay, en España las tomas de tierra se encuentran reguladas según el Reglameto Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), que por ser un reglamento aprobado por el Gobierno es de obligado cumplimiento. Este reglamento la mayoria de sus artículos hacen referencia a normas UNE, así que casí seguro que el tema de las tomas de tierra iran por ese camino.  Por cierto, si es una instalación de pública concurrencia donde está la toma de tierra, ha de estar certificada por un técnico competente.

Un saludo.

En cada paíis existe una reglamentación para una puesta a tierra, en ella dice todo a lo referido a los potenciales máximos y mínimos tolerables. En la Argentina está certificada poor las normas ISO. Deberas leer, en tu caso, la regulación de REBT. Ahí todos los problemas posibles ya fueron soluucionados. Es obvio que las pueta a tierra difieren a la de una empresa a una vivienda. Asegurate de leer la que corresponda.

Hay que tener cuidado con las cosas de internet ya que no siempre son una fuente confiable. Tal vez el autor, solo creó un reumen y pasó por alto muchas cosas (que estoy seguro porque es bastante consiso).

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #18 en: 30 de Agosto de 2007, 11:07:32 »
Hola Leon.

Podrías colocar un enlace donde podamos descargar de la web lo que comentas aquí ?

En cada paíis existe una reglamentación para una puesta a tierra, en ella dice todo a lo referido a los potenciales máximos y mínimos tolerables. En la Argentina está certificada poor las normas ISO.

Gracias.
Saludos.
Mario.

Desconectado pachopic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 207
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #19 en: 30 de Agosto de 2007, 13:18:40 »
Hola a todos

 De aquí pueden descargar los 4 primeros módulos,de la asignatura  diseño de sistemas de puesta a tierra,de mi época  de estudiante en la U, -espero- les sea de utilidad, en cuanto a consideraciones del parámetros del suelo, de las medidas, electrodos disposición de estos materiales etc....para mayor detalle sobre diseño y detalles constructivos remitirse a la reglamentación eléctrica de cada País, como ya han expresado otros compañeros,para el nuestro es la NTC2050, En otros es el NEC Norteamericano etc..o a las referencias  al final de cada capitulo :) :)


http://rapidshare.com/files/52275174/PAT.rar.html



saludos

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #20 en: 30 de Agosto de 2007, 16:48:03 »
Modulay, creo que sólo puede ir conectada a las tuberías en caso muy excepcionales y dependiendo siempre del material de fabricación de la tubería.

La resistencia debe ser lo menor posible según dice el reglamento (me parece recordar que el cuerpo humano en seco tiene una resistencia bastante alta, pero que también unos pocos miliamperios te pueden dejar tieso).

La verdad es que no sé si tengo clara la misión de la toma de tierra, yo pensaba que se unía a la carcasa de los electrodomésticos, de modo que si estas entraban en contacto con los terminales eléctricos se producía una derivación y saltaba el diferencial. Es decir, que actúaba de forma preventiva, aunque no hubiera nadie tocando el electrodoméstico.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #21 en: 30 de Agosto de 2007, 19:10:55 »
El diferencial se supone que salta cuando la derivación alcanza cierto límite,de la misma forma que funciona el magnetotérmico.
A mi también me surge la misma duda que a tí....ya que se supone que de no haber diferencial,se podría producir electrocución aún habiendo toma de tierra

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #22 en: 30 de Agosto de 2007, 20:38:59 »
La normas iso son IRAM, el link: www.iram.com.ar

Para consultas, puedes ir a la parte de contáctenos.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #23 en: 30 de Agosto de 2007, 22:02:54 »
Las tomas de tierra no se deben conectar a las cañerias de ningún tipo, en España lo prohibe el reglamento REBT, ya que se pueden producir derivaciones y provocar descargas a los usuarios que toquen los grifos. Por otra parte la toma de tierra evita los acidentes por derivación de la fase a tierra a traves del cuerpo humano. Cuando tenemos el diferencial y la toma de tierra en un aparato, y este falla (se comunica la fase con la chapa), el diferencial salta inmediatamente aunque una persona no lo toque . Si hay diferencial y no hay toma de tierra, hasta que una persona no toca la chapa y produce la derivación a traves de su cuerpo no salta el diferencial. Por último si hay toma de tierra, pero no hay diferencial, y se produce la derivación a la chapa, el fusible de protección de la fase saltará, ya que se produce un cortocircuito (que no un cortacircuito, que es otra cosa) que podría quemar el hilo de la fase y de tierra, pero en este caso la corriente no pasaria por el cuerpo de la persona que tocase la chapa, ya que el camino que le ofrece la tierra tiene menos resistencia que el cuerpo humano (suponiendo que esta bien la toma de tierra). Por último decir que en España se montan dos tipos de diferenciales: de alta sensibilidad, que salta con 30 mA y se montan en las viviendas y los de baja sensibilidad que son de 300 mA y se montan en el resto (fabricas, obras, etc).

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #24 en: 31 de Agosto de 2007, 05:01:55 »
Mientras no haya un elemento como un diferencial o un fusible que corte cuando la circulación de corriente alcanza cierto nivel,en mi opinión,el peligro sigue siendo el mismo,ya que aunque la toma de tierra ofrezca menor resistencia eléctrica,la persona se vería sometida al mismo potencial,por lo que circularía por ella la misma corriente que enel caso de no haber toma de tierra.
A lo que me vengo a referir es a que las tomas de tierra funcionan en conjunto con un elemento ruptor,ya sea un diferencial,un fusible o cualquier elemento que abra el circuito cuando se supera un cierto consumo,y sin el cual la toma de tierra es inútil.
A propósito.Has comentado que en el caso de no haber toma de tierra,el diferencial salta cuando hay derivación y la persona toca el chasis del aparato...¿qué líneas son entonces las que se hacen pasar a a través del diferencial? ¿fase y neutro? Yo tenía entendido que se hacía pasar sólo la toma de tierra

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #25 en: 31 de Agosto de 2007, 15:20:38 »
Aca en Argentina los diferenciales que se venden se pone con las dos fases (hablamos del vivo y del neutro) y en su salidad se pone el corte por amperage (me parece que le llaman térmica, pues no se porque pero les cambio el nombre, se para que es cada uno, pero aun así las bautizo diferente) Resumiendo, entran dos fases, salen 2 fases.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #26 en: 31 de Agosto de 2007, 17:41:30 »
Aca en Argentina los diferenciales que se venden se pone con las dos fases (hablamos del vivo y del neutro) y en su salidad se pone el corte por amperage (me parece que le llaman térmica, pues no se porque pero les cambio el nombre, se para que es cada uno, pero aun así las bautizo diferente) Resumiendo, entran dos fases, salen 2 fases.

Saludos.  :-/ :-/

En realidad es Fase y Neutro, no dos fases, eso seria una alimentacion bifasica (2x380 VCA) mientras los domicilios normalmente son monofasicos (1 Fase y Neutro). :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #27 en: 31 de Agosto de 2007, 23:47:57 »
Mientras no haya un elemento como un diferencial o un fusible que corte cuando la circulación de corriente alcanza cierto nivel,en mi opinión,el peligro sigue siendo el mismo,ya que aunque la toma de tierra ofrezca menor resistencia eléctrica,la persona se vería sometida al mismo potencial,por lo que circularía por ella la misma corriente que enel caso de no haber toma de tierra.

El daño electrico es producido por la corriente electrica y no por la diferencia de potencial, de echo si yo someto a un material a una diferencia de potencial, pero no hay corriente electrica, no pasa absolutamente nada (este es el caso de las personas que son conectadas a generadores de alta tension estatica), la energia desarrollada es: P=R*I^2 como I=0 P=0 y no se producen daños. Por otra parte la corriente circula inversamente proporcional a la resistencia, si la toma de tierra se considera de 0 ohmios, toda la corriente circulara por ella y no por el cuerpo de la persona (esto no es exactamente asi ya que las tomas de tierra no son perfectas y presentan resistencia, pongamos 30 ohmios. El cuerpo humano suele presentar en condiciones normales sobre unos 1000 homios , consultar:http://www.mtas.es/insht/monitor/inicio/ST/xi/stxi10.pdf). Esto quiere decir que la toma de tierra es por si sola un elemento de proteccion, derivando la gran mayoria de la corriente de defecto a tierra y no pasando por el cuerpo de las personas.

A lo que me vengo a referir es a que las tomas de tierra funcionan en conjunto con un elemento ruptor,ya sea un diferencial,un fusible o cualquier elemento que abra el circuito cuando se supera un cierto consumo,y sin el cual la toma de tierra es inútil.
A propósito.Has comentado que en el caso de no haber toma de tierra,el diferencial salta cuando hay derivación y la persona toca el chasis del aparato...¿qué líneas son entonces las que se hacen pasar a a través del diferencial? ¿fase y neutro? Yo tenía entendido que se hacía pasar sólo la toma de tierra

En un diferencial circulan a su traves la fase y el neutro, estos hilos estan enrollados en un núcleo magnético de tal forma que sus arroyamientos crean un campo magnetico total nulo (por ser las corrientes iguales y crear campos magneticos opuestos, estos se anulan). Cuando una persona toca la fase (el neutro por estar puesto a tierra no deberia de producir ningun efecto), despues del diferencial, crea un desequilibrio en el consumo de corriente por cada hilo, la fase consumira mas (la corriente de la carga mas la de derivacion a tierra por la persona), esto crea un campo magnetico no nulo que es detectado por un sistema electronico que dispara el diferencial.

Otro punto interesante es que como la toma de tierra es un elemento protector, segun el REBT no se debe interrumpir en ningun momento (no se pueden poner interruptores, magnetotermicos o cualquier otro elemento de corte en la toma de tierra).

Un estudio detallado de las protecciones frente a contactos directos e indirectos esta en:

http://www.htsistemas.com/ITC24/ITC24.asp

El diferencial es:



Un saludo y perdon por el peñazo.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2007, 00:09:26 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #28 en: 01 de Septiembre de 2007, 07:47:19 »
Peñazo ninguno.
Perdóname tú a mi porque sigo dándote la paliza :D
Estoy de acuerdo en que lo que hace daño es la corriente y no el potencial,pero basándome en lo que decían los señores Ohm y Kirchoff,dicha corriente atravesará igualmente a la persona (que son 1000ohm....vale...220/1000=0.22,pero ahí están) a no ser que al producrise la derivación el elemento ruptor corte el paso de energía.
Sólo hay que imaginar a la persona y a la puesta a tierra como dos resistencias entre fase y tierra, en paralelo...cada una consumirá corriente en función de los ohmios,de sus propios ohmios.Y la red seguirá suministrando toda la corriente que las cargas demanden hasta que un diferencial o un magnetotérmico salte.
Por cierto ¿qué es un generador de tensión estática?
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2007, 07:50:37 por Modulay »

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
« Respuesta #29 en: 01 de Septiembre de 2007, 11:45:43 »
la corriente circulará por donde haya menos oposicion a ésta..y por lo tanto una puesta a tierra que catalogamos como cero 0hms que es la esencial y perfecta es por donde tendremos la mayor circulacion de corriente.

saludos