Autor Tema: Alguien ha domotizado su casa sin X10  (Leído 41242 veces)

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #15 en: 30 de Agosto de 2007, 11:36:50 »
Gracias aitopes. Ahora entiendo mi confución. Se como funciona el buscapolo por eso no me cerraba la idea de que uno encendiera y el otro no.

Muchas gracias.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 30 de Agosto de 2007, 13:50:31 »
Esta bien la explicacion Ariel, pero la senoidal es desde +110 hasta -110, que terminan dando 220 VCA si no aprendi mal...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #17 en: 30 de Agosto de 2007, 13:56:09 »
Los 220 son eficaces,al menos en España.
Eso significa que se alcanzan 220*1.41 = +-310V de pico

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #18 en: 30 de Agosto de 2007, 20:56:02 »
Aca en Argentina pasa lo mismo, son los evicaces. Hay que utilizar la raiz cuadrada para tener el verdadero valor de la tensión.

Una cosita mas, ¿Está mal decir que la red domiciliaria en simétrica y el neutro es el común (o sea el centro de una fuente simétrica)?

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 30 de Agosto de 2007, 21:46:34 »
En España la tensión es de 230 V desde la última modificación del REBT y son valores eficacez. Como bien dice modulay la variación de la tensión es de +-310 V aproximadamente para 220V eficaces.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 30 de Agosto de 2007, 23:24:06 »
Con respecto al bus balanceado estamos de acuerdo de que no supone problema que vaya cerca de las líneas AC,y aprovecho para preguntarte una cosilla,Marcos. ¿el bus can va sobre par balanceado realmente o es simplemente diferencial?.
Donde sigo viendo problemática es en la distribución de la alimentación DC.
Seguramente haya posibilidad de usar cables con buenos blindajes,aunque no se hasta qué punto serían eficaces.
¿Baterías en flotación? ¿en qué consisten?

Perdon, no lo habia leido bien, Modulay... :lol:
Si, tienes razón, escribi par balanceado y es transmisión diferencial, queda corregido entonces... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #21 en: 31 de Agosto de 2007, 04:46:52 »
No obstante,usar cualquier otro protocolo adaptándolo a línea balanceada tampoco sería mala opción

Desconectado vicent

• Colaborador
  • PIC16
    • Web de Vicent
« Respuesta #22 en: 06 de Septiembre de 2007, 10:06:44 »
¿No se te ha ocurrido hacerlo con Zigbee?
Hay módulos comerciales y también puedes hacértelos tu.
Así no tienes que tirar los cables, aunque si empiezas de cero, te da igual.

Un saludo. Au.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 06 de Septiembre de 2007, 10:56:59 »
Hola Vicent. En principio había descartado todos los medios inalámbricos porque no sé cómo se llevan con las interferencias. Por ejemplo, ¿qué tal se lleva el Zigbee con el horno microondas? ¿y con el vigila bebés? ¿y con los puntos de acceso wi-fi de mis vecinos?

Además tengo dudas sobre si es sencillo inhibir estos chismes inalámbricos (pienso conectar también los sensores de alarma).

En cualquier caso, si me dais información a favor de alguno de ellos, lo estudiaré.

De momento estoy imaginando cómo tendría que diseñar el sistema para que en caso de fallo en el sistema domótico (se quema un PIC o lo que sea), toda la instalación eléctrica básica (llaves de la luz y enchufes) de la casa pudiera funcionar al modo tradicional.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #24 en: 06 de Septiembre de 2007, 11:31:52 »
Para una casa de menos de 30 o 40 habitaciones seguramente te servirá el sistema MiWi de Microchip. En los seminarios se les cae la baba cuando hablan del mismo.
MiWi
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #25 en: 06 de Septiembre de 2007, 12:15:43 »
Para una casa de menos de 30 o 40 habitaciones seguramente te servirá el sistema MiWi de Microchip.

Pues tendré que contarlas, porque son tantas que siempre pierdo la cuenta :D

Ya en serio, si ésa la única limitación, la cumplo de sobra...

De todas formas, estos chismes inalámbricos funcionan con corriente eléctrica, así que el cableado de alimentación no me lo quita nadie.

La opción del MRF24J40 como transceptor MiWi podría ser interesantes para algunos sensores alejados, pues parece que su consumo es muy bajo (ronda los 20 mA), de modo que podría alimentarse con baterias. Muchas gracias por la información.

He estado echando un vistazo a los números de febrero y marzo de 2007 de Servo Magazine, y parece que no es demasiado complicado combinar este transceptor con un PIC (simple comunicación SPI).

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #26 en: 08 de Septiembre de 2007, 08:28:31 »
En un par de semanas empiezan a tumbar paredes. :-/

Ya tengo más o menos pensado cómo va a ser la instalación, pero me surge una duda práctica.

Les planteo directamente la duda y, si les interesa el porqué, sigan leyendo:

DUDA:
¿Que resistencia ohmica tienen los cables de cobre en función de su longitud y sección? ¿La resistencia es inversamente proporcional a la sección, verdad? ¿qué conviene más: cables de núcleo sólido, o cables multifiliares?

¿POR QUÉ?:
Ya les comenté que, como medida de seguridad, quería diseñar el sistema para que, en caso de fallo de la parte domótica, pudiese funcionar de modo tradicional (todavía estoy pensando si permitir que el cambio de modo domótico a tradicional pueda ser realizado por el propio sistema domótico en caso de que detecte un fallo en alguna de las habitaciones, o que deba ser forzosamente manual, pero éste no es el tema ahora...).

La cuestión es: en modo domótico, los cables que van a las llaves (interruptores) soportarán tensiones DC 5V, y en modo tradicional deben soportar AC 230V. La normativa de baja tensión establece cables de sección mínima 1,5 mm2. Mi intención es utilizar los mismos cables en ambos modos (domótico y tradicional), de modo que deberán tener una sección de 1,5 mm2.

Y ahí va la pregunta: si conecto un cable de 1,5 mm2 a +5V DC, este cable mide 10 metros hasta el interruptor, y desde el interruptor vuelve otro cable de 1,5 mm2 y 10 metros de longitud a un pin del PIC, ¿detectará los cambios de tensión el PIC?

Por cierto, fui a informarme sobre cables a Leroy Merlin y me comentaron que el Reglamento ya no permite utilizar cables de sección maciza en las instalacíones (tienen que ser forzosamente multifiliares) ¿saben si esto es cierto?

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #27 en: 08 de Septiembre de 2007, 08:37:47 »
La razon por la cual se adoptan hoy cables multifilares, ademas de los metodos de fabricacion, es que al momento de realizar empalmes, colocar terminales y realizar curvas es mucho mas confiable y seguro hacerlo con cables multifilares que con cables unifilares.
Por supuesto que el uso de un cable unifilar es mas cercano al ideal en lo que respecta a la conduccion, resistividad y todos los temas de indole tecnica, pero el mercado quiere y necesita vender lo que tiene y ellos hacen las normas!! :mrgreen: :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #28 en: 08 de Septiembre de 2007, 09:33:27 »
Hola jfmateos2 , ¿como vas a realizar la conmutación de modo automático a manual?, podrias poner un pequeño esquema?.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #29 en: 08 de Septiembre de 2007, 09:41:34 »
Muchas gracias MGLSoft; ahora entiendo el porqué de los cables multifiliares.

Buscando buscando ... se encuentra uno que, por supuesto, ya está todo inventado:

http://info.simon.es/show_annex.html?id=444
http://info.simon.es/show_annex.html?id=442

Este sistema de SIMON utiliza 24V para la alimentación y topología de red bus con un protocolo llamado LonWorks.

Este protocolo identifica cada nodo con 48 bits (con lo que el número posible de nodos es bestial) y, sobre par trenzado, tiene un alcance mínimo de 1400 m a 78kbps o 100 m a 1.25 Mbps.

Dejo aquí un tutorial genérico http://www.ieclon.com/LonWorks/LonWorksTutorial.html

anything