Autor Tema: Alguien ha domotizado su casa sin X10  (Leído 41246 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #45 en: 08 de Septiembre de 2007, 17:04:58 »
Joeeerr.. ¡qué rápido váis! cada vez que le doy a publicar mensaje os adelantáis y tengo que modificarlo....

Dos preguntas para Nocturno.

¿Los flancos los lees mediante una interrupción o usas un bucle infinito que consulta el estado del pin? ¿el dimming lo haces con PWM? Te lo pregunto porque imagina que con un mismo PIC quisieras controlar varios dimmer.

¿Cuántas interrupciones y pwm puede generar un PIC? Es una pregunta para mí mismo (ya investigaré en la web de microchip)

Lo del infrarrojos está previsto. En principio la programación/monitorización/visualización del sistema pienso implementarla a través de un PC, pero luego me gustaría pasarlo a una pantallita portátil con infrarrojos (a ser posible táctil), pero no sé si un PIC da para tanto. Otra opción que toma fuerza es programar/monitorizar/visualizar a través de bluetooth con un Nokia S60 programado en Phyton (http://wiki.opensource.nokia.com/projects/Python_for_S60), aunque en principio quería limitar el uso de radio al mínimo.

También tengo en mente un mando anti-pánico (éste por radiofrecuenca).

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #46 en: 09 de Septiembre de 2007, 01:33:52 »
En el caso concreto del interruptor lo leo en el bucle principal del programa. Ya utilizo las dos interrupciones externas para detectar el cruce por 0 de la alterna y la trama de infrarrojos recibida y no me quedan más en un PIC tan peque. Pero no es crítico, porque el interruptor es un periférico muy lento.

El "dimming" no lo hago por PWM, sino con el Timer. No creo que haya ningún dimmer que funcione por PWM, porque hay que sincronizarse con la alterna de la red detectando el cruce por 0.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #47 en: 09 de Septiembre de 2007, 08:29:44 »
Gracias Nocturno: ahora recuerdo que ya me comentaste alguna vez lo del timer, lo que pasa es que mi cabeza no acaba de querer aceptar que puedas alimentar una carga indefinidamente comenzando en un punto del ciclo distinto del cruce por 0. Esto complica aún más las cosas para controlar con un PIC varios dimmers, pues sería necesario un timmer para cada uno.

De momento voy a intentar especificar las necesidades genéricas de cada habitación, siguiendo el consejo de jfh900 de intentar crear algo genérico que sirviese para todas las habitaciones, y después buscar un PIC capaz de hacer esto:

• 4 tomas de fuerza (relés)
  • 8 tomas de uso general (relés)
  • 2 puntos de luz on/off (relés)
  • 2 puntos de luz dimmed (1 interrupcción + 2 timer + 2opto + 2triac)
  • 2 interruptores simples
  • 2 interruptores conmutados (2 ADC)
  • 8 entradas de sensores generales

Además, este PIC preferiblemente debería contar con: comunicación CAN, USB, transmisión infrarrojos (creo que para esto hace falta otra interrupción), ...

Quizás lo más razonable sea hacer como SIMON: usar un procesador para las comunicaciones y otro (u otros dos) para el control.

¡Qué lío tengo en la cabeza! Dejo de momento lo siguiente por aquí para que sepan por dónde me ando.

Otra complicación que he visto es el cambio de modo domótico a tradicional de forma automática (a través de relés con posibilidad de ser forzados manualmente). Les explico mi preocupación a la vista del esquema siguiente simplificado para un interruptor+lámpara:

La idea sería utilizar un relé forzable de varios circuitos (si existe o, en su defecto, varios relés forzables vinculados) para cambiar de alimentación DC a las fases de los subcircuitos AC, para que estén conectados sólo los unos o sólo los otros. El problema que veo es que al estar siempre presentes el PCB domótico y el tradicional, no veo cómo aislar los circuitos de AC de los de DC. Por ejemplo, si estoy en modo domótico por un lado entraría DC en el pcb tradicional (intento evitarlo con el condensador) y por el otro lado entraría AC (donde he puesto el DIAC porque no sé que poner). Y si paso a modo tradicional me entra AC en el PIC por el pasa bajo.
¿Se les ocurre alguna forma de aislar los circuitos AC y DC? ¿u otra alterativa a todo esto?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #48 en: 09 de Septiembre de 2007, 12:27:21 »
No necesitarías más que un Timer, Juanfe. En realidad sólo necesitas un timer y una interrupción externa.

Imagina que divides el semiciclo de alterna en 100 trocitos, que equivaldrán a un % de intensidad de luz de 0% a 100%. Cuando la interrupción externa detecta el cruce por 0 pones a cero el Timer y configuras la interrupción del mismo para que desborde en cada uno de esos 100 trocitos.

En esa interrupción sólo necesitas comparar el trocito actual con la intensidad deseada para el Dimmer1, para el Dimmer 2, ... para el Dimmer n. Si estás en el trocito adecuado, enciendes el Dimmer1, el Dimmer 2, ..., o el Dimmer n.

Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #49 en: 09 de Septiembre de 2007, 12:35:48 »
Gracias Nocturno; ahora lo veo un poco más claro.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #50 en: 09 de Septiembre de 2007, 20:47:58 »
Manolo: Hay algun lugar donde se pueda ver el codigo de tu mando infrarrojo??
Para ejemplificar bien como seria ese dimmerizado.... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #51 en: 10 de Septiembre de 2007, 01:42:34 »
Claro, está en mi página, aquí: Dimmer con mando

Tengo que advertir que lo hice cuando estaba empezando en esto, y la programación deja mucho que desear. Pero funciona.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #52 en: 13 de Septiembre de 2007, 12:23:04 »
Van a poner a la venta en Lidl este mando con 4 receptores a un precio interesante, se podria destripar para ver como esta construido:

http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20070920.p.Enchufe_con_mando_a_distancia.ar5

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #53 en: 30 de Septiembre de 2007, 06:54:37 »
 :D Hola muchacho!
Aqui os dejos algo que quizas le intereses,Pero Cuidado con la corriente no funda los plomos de la casa :D, yo aconsejo de usar un Diferencia de corriente FI, asi nunca habras problemas :-),soy Electrico con notas :mrgreen:
Bueno aqui os dejo el link, espero se diviertan, si teneis problema sencillamente consultarme,claro que ayudo :D
http://www.h-kloosterman.nl/dimmer.html
 Un abrazo y saludo desde Alemania
Rafael

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #54 en: 30 de Septiembre de 2007, 15:28:08 »
Hola stk500. Bienvenido al foro. Muy interesante el link que has puesto.

Dejame además, felicitarte por tu Español.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #55 en: 30 de Septiembre de 2007, 15:46:48 »
Gracias por el enlace STK, muy bueno. ¿Alguien podría explicarme la misión de la bobina L1 en este circuito?

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #56 en: 30 de Septiembre de 2007, 16:44:27 »
 :mrgreen:
Hola mateo
la bobina es un Choque de Ferrita para desminuir la interferencia :D
importante es su capacidad para que aguante el Amperaje de las Cargas. :lol:

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #57 en: 30 de Septiembre de 2007, 17:00:59 »
Saludos de nuevo!
He leido todos los mensajes de este projecto y debo decir varias cosas muy importante, con Rspecto a los Cable y la Seguridad en el Hogar, queda claro que es importante Repartir las Fases de las Cargas de cada Canales de control y aconsejeria en los Radiadores termotasto de control de temperaturas de los Triac, Un Diferencial General (FI) y para la comunicacion Digital Cable Apantallado de 120 Ohmio es el ideal,  aqui le dejo el link con la info ( http://www.hubersuhner.de/co-de-tk/hs-p-es-cab-over-abc-databus-d) yo descartaria enviar Corriente continua por el cable y asi evitar parasistos e interferencia, la alimentacion seria mejor directo en cada modulo de cargas.
Si Tienen mas duda consultarme

Desconectado Raimundo

• PIC10
  • *
« Respuesta #58 en: 12 de Octubre de 2007, 11:17:48 »
Hola:

Siento llegar tarde al hilo, he estado una larga temporada sin mi ordenador habitual y no he entrado en el foro ultimamente.

Precisamente el motivo es que estoy de obra en casa y entre otras cosas estoy instalando un sistema domótico mediante autómata programable. ¡En que hora me metí en la obra!. Espero que valga la pena...

He leído el hilo, me parece muy interesante pero no he entendido algunas cosas. Te cuento.
- La instalación eléctrica (en España) tiene que seguir las directrices del reglamento de baja tension y debe realizarlas un instalador autorizado o, al menos, certificarla.
- La mayoría de las instalaciones domóticas, como bien dices, funcionan a 24V DC considerada baja tensión de seguridad. La tensión que propones de 5V. es excesivamente baja y tendras problemas de falsos accionamientos como ya te han advertido.
- Respecto a si los cables deben ser macizos o no (hilo o cable) te diré que la tendencia es a que sea cable flexible (el de muchos hilos) ya que solo está permitido en vivienda el cable de PVC. En la actualidad los locales de pública concurrencia, industriales, etc, por reglamentación hay que instalar cable con aislamiento libre de halógenos (autoextinguibles y baja opacidad) y solo se fabrica en cable, de ahí el comentario en Leroy Merlín.
- No te aconsejo la instalación de cables multifilares (endiendo que te refieres a mangueras) ya que, a veces, es necesario que el neutro vaya de paso y por lo tanto unos cables serán más largos que otros.
- ¿Tienes tres fases en tu casa?
- Respecto al circuito que planteas, te aconsejo que no utilices un interruptor o pulsador para 220V y para 24V (mucho menos para 5V.) ya que a 220V se foguean con facilidad y la resistencia de contacto aumenta. La intensidad de accionamiento de un circuito domótico suele ser muy baja y seguramente no accionará la entrada del microcontrolador.
- En el circuito veo que el interruptor acciona la lámpara con 5V. Pero si no tienes 220V por mucho que tengas encendido el sistema domótico la lámpara no se encenderá. Esto en sistemas domoticos tradicionales se solociona con SAIs priorizando los circuitos.
- Respecto a conmutaciones de un punto de luz se hace colocando en paralelo los pulsadores o si están conectados a diferente módulo, comunicando estos a través de un bus de comunicaciones.

El sistema domótico que planteas es muy interesante y es parecido al sistema de ISDE basado en Lonwork cotrolado por un neurochip.

Siento haberme extendido tanto, si puedo ayudarte en algo plantealo.

Un saludo

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #59 en: 12 de Octubre de 2007, 13:07:09 »
Guauuu Raimundo, cuanta información. Muchas gracias.

Estoy leyéndome el Reglamento de Baja Tensión y pienso hacer personalmente la instalación. Estoy seguro de que ningún electricista querrá certificármela con el sistema domótico, por eso mi prioridad es que el sistema domótico se adapte al tradicional. En otras palabras, montaré una instalación normal, la certificaré, y posteriormente en las cajas de registro introduciré el sistema domótico. Por eso tiene que funcionar todo (interruptores, enchufes, conmutadores, ...) con el tendido tradicional.

En principio probaré con 12V, pero todo el sistema lo estoy pensando para que pueda funcionar con cualquier otra tensión, por si fuera necesario pasar a 24V.

Usaré cable flexible como me aconsejas.

No usaré mangueras, salvo para la comunicación, que será un Cable de 4 pares trenzados UTP Cat 5 o 6, como los de las redes. Todavía estoy valorando si aprovechar este mismo cable para la alimentación de 12V, como en los sistemas PoE. Aunque la experiencia que he tenido con sistemas PoE no es demasiado halagüeña en distancias largas.

No, en mi casa tengo una instalación monofásica.

Utilizaré interruptores normales de 220 V, pero cuando active el sistema domótico circularán 12V en lugar de 220V por los cables . El circuito que publiqué anteriormente lo he variado bastante, y lo publicaré en breve (básicamente, como mis conocimientos de electrónica son pocos, he recurrido a relés).

Las conmutaciones de punto de luz son las que más guerra me están dando. Ya lo tengo casi resuelto para el caso de dos conmutadores pero me requerirá llevar un cable más a cada conmutador (el caso de más conmutadores para una misma luz aún tengo que abordarlo); lo explicaré cuando publique los circuitos de los enchufes y las llaves de luz normales. La idea que estoy aplicando está basada en divisores de tensión con resistencias, conectados a una entrada ADC del PIC, que leyendo la tensión podrá valorar cuál de los conmutadores ha cambiado de estado.

Buscaré información sobre ese ISDE, gracias.

Por favor, cuéntame cómo es el sistema que estás instalando en tu casa; me interesa mucho tener opiniones de gente que han aplicado estos sistemas de primera mano.