Autor Tema: Alguien ha domotizado su casa sin X10  (Leído 41245 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Alguien ha domotizado su casa sin X10
« en: 29 de Agosto de 2007, 15:16:19 »
Posiblemente tenga que sustituir la instalación eléctrica completa de una segunda residencia y llevo algún tiempo pensando en automatizar (mediante SMS a distancia, y mediante 440MHz o similar desde la propia vivienda) la posibilidad de:

• Encender y apagar luces
  • Encender y apagar electrodomésticos (como el termo eléctrico o la calefacción)
  • Conocer el estado de los sensores de alarma

Lo que se me ha ocurrido a mí solito (que posiblemente sea descabellado) es crear dos instalaciones eléctricas paralelas, una la normal AC de 220V y otra CC de 12V y comunicaciones.

La de 12V y comunicaciones estaría alimentada por baterías de plomo en flotación, y la comunicación posiblemente sea CAN o RS485.

El caso es que en la entrada de cada estancia se colocaría una caja de registro con un PIC que controlase mediante relés los dispositivos (luces y enchufes) en función del estado de los interruptores, sensores y las órdenes recibidas por el canal de comunicaciones. Los cables que llegan a los interruptores de las paredes no formarían parte de la red de 220V, sino de la de 12V y de este modo podría configurarse mediante software el comportamiento de cada interruptor (por ejemplo, que pulsando un interruptor en el dormitorio se enciendan/apaguen todas las luces de la casa). Todas los PICs de las estancias podrían comunicarse entre sí a través de la red de comunicación, posiblemente centralizada en un PIC principal con interfaz SMS.

He descartado el tema del X10 porque me parece complicado si no se utilizan módulos comerciales.

Me gustaría que me dieran su opinión sobre este planteamiento, o que me comentasen sus experiencias en cuestiones similares.

Otro tema a tratar será qué piensa el Reglamento de baja tensión de una instalación como esta.

Gracias.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2007, 16:46:54 »
Hola Jesus!

Me gusta tu idea. Lo unico que no lei pero que seguro tuviste en cuenta es llevarlos cables de 12V lejos de los de 220V. Por seguridad y para evitar ruidos.

Voy a seguir de cerca este proyecto. No me veo recableando mi casa, pero es algo que siempre me gusto tener. :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2007, 16:58:03 »
Hace unos años, desarrolle un sistema que permitía preguntar por todas las cosas que has numerado en un principio y otras cositas mas y todo por teléfono celular, además tambien podías encender y apagar cosas.  También cuando preguntabas, habían mensajes de voz pregrabados y el PIC direccionaba cada uno, para entregar una respuesta coherente. Eso es solo la interfaz entre usuario y sensores y demas cosas, ya tu quieres hacer el cableado eléctrico y demas... UFF pues Si que seria lindo hacerlo con la casa  :mrgreen:. Lastima que viva en apartamento arrendado, si no me pegaba al tema...

Lo que no entiendo es por que no X10, si es el mejor y no tendrías que tirar mas cables.??

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2007, 17:28:36 »
Aitopes: Que te guste me idea ya me hace sentir más tranquilo, porque yo en la parte práctica no tengo experiencia. En principio había pensado meter los circuitos de 220V por un macarrón y los de 12V+comunicación por otro macarrón. No sé si se interferirán demasiado (será cuestión de probar).

PICmouse: No sé si te he entendido bien. ¿Tu llamabas a un celular instalado en tu casa, éste te contestaba y tú le interrogabas por el estado de los dispositivos y le dabas órdenes de actuación? ¿con DTMF? ¿cómo actuaba el PIC sobre dispositivos que estaban en otras habitaciones, es decir, usate más de un PIC con un protocolo de comunicación?

La casa van a empezar a tirarla por dentro entera y luego hay que reconstruirla, por lo que tirar más cables no me asusta en principio.

Lo de renunciar a X10 es por dos motivos:

1. No quiero usar módulos comerciales y desarrollarlos personalmente en X10 me parece complicado. En principio me gustaría intentar hacerlo todo, desde el cargador de las baterías, hasta los actuadores de los relés, ... (es un proyecto para aprender).
2. ¿Qué pasa con el X10 cuando se va la luz? En la zona donde está esta vivienda son más que frecuentes los cortes.

Ahora mismo estoy analizando si sería posible instalar la instalación eléctrica normal de la vivienda, y en paralelo la parte lógica con los PIC. De modo que si algo fallase en los PIC toda la instalación funcionase con normalidad.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2007, 17:34:49 »
Hola Jesus!

Yo tengo poca experiencia en tendidos largos, pero hace un tiempo paso algo que me hizo pensar en el tema de llevar lejos los datos de los 220V.
En la casa de mi madre, que es una casa grande, la instalacion tiene fusibles separadas para el "vivo" y el "neutro".
La cuestion es que en un momento determinado, se "corto la luz". O sea, no encendia nada de nada.

Solo tenia a mano un "buscapolos", que es un destornillador con una lampara que enciende al tocar el "vivo". Antes de sacar los fusibles, toque con el buscapolos los dos polos de un enchufe, esperando encontrar en ambos ("vivo" y "neutro" ) que no habia energia. Para mi sorpresa, la luz encendia en LOS DOS.

La explicacion es muy simple: solo se habia quemado el fusible del "neutro", y el "vivo" se inducia en el otro conductor por que en toda la casa seguramente habia cientos de metros de cable puesto uno a la par del otro, era como un transformador enorme.

Si llevamos esto a tu proyecto, se me ocurre (es solo intuicion, seguramente algun "electricista" del foro lo tendra mas claro) que puede ocurrir que tus 12V tengan superpuestos los 50HZ de la red electrica....

Por ese motivo yo los llevara a unos cuantos centimetros de distancia. :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2007, 18:13:09 »
Hola, me gustaria hacer un pequeño comentario a lo expuesto por aitopes, solo con el fín de aclarar algunos conceptos que son interesantes:

1º) Si abrimos un circuito eléctrico el cual tiene una carga, la fase y el neutro quedan entre los extremos del punto de ruptura (punto de máxima resistencia), por eso cuando se mide con un buscapolos se iluminan en los dos contactos de los hilos (enchufe por ejemplo).

2º) Un circuito abierto no puede inducir tensión en otro circuito, para ello es preciso que el circuito esté cerrado.

3º) Si se monta un circuito de entrada en forma diferencial, el ruido de los 50 Hz no le afectará, ya que el ruido se induce por igual en las dos líneas y en la entrada diferencial se anula. Siempre es aconsejable utilizar par trenzado para estos menesteres.
No hay problema para introducir por la misma canalización los cables  de alimentación control y de red eléctrica, siempre y cuando tengamos la entrada diferencial.

Edito:

Es interesante repasar la Nota Técnica de Microchip AN236: X-10 Home Automation Using the PIC16F877A.

Espero aclarar un poco sobre este punto. Por cierto yo también estoy interesado en este hilo, me parece muy interesante.

Un saludo

« Última modificación: 29 de Agosto de 2007, 18:17:17 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #6 en: 29 de Agosto de 2007, 18:21:07 »
1º) Si abrimos un circuito eléctrico el cual tiene una carga, la fase y el neutro quedan entre los extremos del punto de ruptura (punto de máxima resistencia), por eso cuando se mide con un buscapolos se iluminan en los dos contactos de los hilos (enchufe por ejemplo).

Es decir que lo que yo vi hace tiempo se debia a que habria alguna lamparita o electrodomestico encendido (o al menos con la llave en esa posicion) y por eso el buscapolos me indicaba tension en ambos terminales?

Que bueno, me voy desaznado de mas cosas...:)
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 29 de Agosto de 2007, 18:29:57 »
Efectivamente, esa es la cuestión. Por eso un interruptor abierto es peligroso, ya que tenemos toda la caida de tensión entre sus extremos, si medimos con un polímetro la tensión, nos dará (en el caso de España) 230 V y con el buscapolos se iluminara en un extremo y en el otro no. Por el contrario entre extremos de la bombilla (si el interruptor sigue abierto) tendremos cero voltios y si el interruptor está sobre el neutro, con el buscapolos se encenderá en ambos extremos de la bombilla.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2007, 07:06:12 »
Hasta hace 2 minutos yo era 100% disidente con lo de distribuir los cables de 220AC y los de datos por las mismas tráqueas por motivos obvios.Ahora que ha salido el tema del bus diferencial ya lo veo de otra forma :)
No obstante,sigo viendo el problema de la alimentación DC

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2007, 08:32:19 »
Solo tenia a mano un "buscapolos", que es un destornillador con una lampara que enciende al tocar el "vivo". Antes de sacar los fusibles, toque con el buscapolos los dos polos de un enchufe, esperando encontrar en ambos ("vivo" y "neutro" ) que no habia energia. Para mi sorpresa, la luz encendia en LOS DOS.

La explicacion es muy simple: solo se habia quemado el fusible del "neutro", y el "vivo" se inducia en el otro conductor por que en toda la casa seguramente habia cientos de metros de cable puesto uno a la par del otro, era como un transformador enorme.

Lo que te paso Ariel tiene una explicacion sencilla.
Seguramente despues del corte de energia alguien probo encender las luces de la casa, accion inmediata a un corte, incluso seguramente quedan luces encendidas o aparatos conectados a la linea que quedan encendidos (ejemplo estufas electricas).

En el momento que vos mediste con el buscapolos (Tester unipolar luminoso), una o varias cargas luminicas (lamparas o cargas resistivas chicas) estaban con la llave encendida, por lo tanto la fase o cable "vivo" queda conduciendo su tension a traves de las cargas que ya no son resistivas, por no haber conduccion real.
Esto hace que en el polo que normalmente es neutro se presente tension suficiente para encender la lampara del buscapolo con intensidad similar al polo "vivo".
En realidad si alli mides con un polimetro y directo a masa, encontrarias un voltaje un poco menor que en el polo "vivo", pero ojo, esta tension alcanza perfectamente para efectuar una descarga mortal a alguien que vaya desprevenido!!

Peor aun es cuando en un hogar se quiere distribuir las cargas sobre lineas trifasicas, donde puede faltar una sola de las fases y las demas descompensan su balance, especialmente si el que faltase es el neutro, seria un desastre total!!

Normalmente en las instalaciones se debe utilizar interruptores del tipo magnetotermicos (usualmente llamados termomagneticas o termicas en el ambiente, aunque las tres denominaciones implican diferentes protecciones) del tipo bipolar (cortan Fase y neutro a la vez) en lineas domiciliarias y una por cada linea en instalaciones trifasicas.

Esto previene de ese tipo  de cortes que te ocurrio a vos Ariel, y que si hubieras estado desprevenido no podrias contarlo ahora... :? :?
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2007, 08:49:18 »
La de 12V y comunicaciones estaría alimentada por baterías de plomo en flotación, y la comunicación posiblemente sea CAN o RS485.

Coincido plenamente en el planteamiento, especialmente en la red del tipo CAN, que es altamente inmune al ruido e induccion electricos.
Por una parte su instalacion se realiza por par balanceado, inmune al ruido totalmente.
Por la distribucion de energia en 12 VCC tampoco se inducen tensiones, es la gran ventaja de utilizar continua.
Esta es necesaria porque alimenta los modulos remotos.

Personalmente estoy desarrollando una placa entrenadora para aprender sobre CAN, para luego hacer un sistema Domotico propio, utilizandolo.
La eleccion de CAN es porque comprobe personalmente que es muy robusto, a tal punto que es el protocolo que mas rapido se esta introduciendo en la industria, en varios sistemas distribuidos de PLC´s.
Soporta perfectamente lo que todo el mundo dice ser el ambiente mas ruidoso de cualquier mercado, que es el interior de un vehiculo, por eso la eleccion.

En cuanto a la instalacion interna, en mi casa lo hare por la misma cañeria que tengo la instalacion electrica, no tengo otra forma, pero la legislacion exige cañerias diferentes para buses de informacion, por una proteccion ante descargas electricas.

Una cosa informativa:
Las llaves de luces deben ser reemplazados por pulsadores.
Una de las grandes ventajas de un sistema Domotico es poder asignar nuevas funcionalidades a cada llave (pulsador en realidad) como por ejemplo si pulso una vez enciendo la luz 1, mientras que si pulso dos veces enciendo la luz 2.
Del mismo modo si pulso y mantengo puedo dimmerizar una lampara, si pulso apago y si pulso nuevamente enciendo...

Todas estas funciones se logran solamente con pulsadores, no con llaves.
Si utilizo llaves solo tengo una instalacion identica a la actual, pero mas cara  :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2007, 10:31:16 »
Con respecto al bus balanceado estamos de acuerdo de que no supone problema que vaya cerca de las líneas AC,y aprovecho para preguntarte una cosilla,Marcos. ¿el bus can va sobre par balanceado realmente o es simplemente diferencial?.
Donde sigo viendo problemática es en la distribución de la alimentación DC.
Seguramente haya posibilidad de usar cables con buenos blindajes,aunque no se hasta qué punto serían eficaces.
¿Baterías en flotación? ¿en qué consisten?

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2007, 10:37:13 »
¿Baterías en flotación? ¿en qué consisten?

Si no entendi mal, se refiere a baterias siempre conectadas al cargador, alimentando al circuito. Lo de "flotacion" creo que vine justamente del sistema de carga.

Saludos.
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2007, 11:15:53 »
Hola. Volviendo un poquito para atras, mas precisamente a lo 220v AC 50Hz. En Argentina está esta tensión. Sabemos que al ser corriente alterna (AC) esta cambia a razón de 50 hz (el polo 1 es el vivo y en el polo 2 es el neutro, luego el polo 1 pasa a ser neutro y el polo 2 vivo) La pregunta: ¿Porqué cuando pruebo en el polo 1 se enciende el la luz del buscapolo y en el polo 2 no, ya que cambia, debería ver en las dos la luz encendida (que en realidad parpadearía a razón de 50 Hz en ambos)?

Jamas encontre a alguien que me lo pueda explicar, todos sacaron la guitarra y les aseguro que tocaban mejor que Santana.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2007, 11:30:13 »
Hola Leon!
(el polo 1 es el vivo y en el polo 2 es el neutro, luego el polo 1 pasa a ser neutro y el polo 2 vivo)

Creo que ahi esta la confusion.

En la red de 220V, uno de los conductores (el "neutro") esta puesto a tierra. El otro ("vivo") no. El cambio que se produce 50 veces por segundo es en el sentido de circulacion de la corriente, pero no se cambia cual de los cables esta puesto a tierra.

cuando tocas con el buscapolos, si tocas el que esta puesto a tierra, no hay diferencia de pontecial entre el y la tierra, por lo que no circula corriente a traves del buscapolos y la luz no enciende. Si tocas el otro, hay una diferencia de potencial de entre +220V y -220V (variando continuamente, 50 veces por segundo, mediante la funcion seno del tiempo), por lo que la luz prende. En realidad, "parpadea" al ritmo de la sinusoide.

Espero no estar diciendo una pavada, pero tengo entendido que es asi. (Marcos, estas ahi? :) )
“. Seymour Papert

anything