En un par de semanas empiezan a tumbar paredes.

Ya tengo más o menos pensado cómo va a ser la instalación, pero me surge una duda práctica.
Les planteo directamente la duda y, si les interesa el porqué, sigan leyendo:
DUDA:
¿Que resistencia ohmica tienen los cables de cobre en función de su longitud y sección? ¿La resistencia es inversamente proporcional a la sección, verdad? ¿qué conviene más: cables de núcleo sólido, o cables multifiliares?
¿POR QUÉ?:
Ya les comenté que, como medida de seguridad, quería diseñar el sistema para que, en caso de fallo de la parte domótica, pudiese funcionar de modo tradicional (todavía estoy pensando si permitir que el cambio de modo domótico a tradicional pueda ser realizado por el propio sistema domótico en caso de que detecte un fallo en alguna de las habitaciones, o que deba ser forzosamente manual, pero éste no es el tema ahora...).
La cuestión es: en modo domótico, los cables que van a las llaves (interruptores) soportarán tensiones DC 5V, y en modo tradicional deben soportar AC 230V. La normativa de baja tensión establece cables de sección mínima 1,5 mm2. Mi intención es utilizar los mismos cables en ambos modos (domótico y tradicional), de modo que deberán tener una sección de 1,5 mm2.
Y ahí va la pregunta: si conecto un cable de 1,5 mm2 a +5V DC, este cable mide 10 metros hasta el interruptor, y desde el interruptor vuelve otro cable de 1,5 mm2 y 10 metros de longitud a un pin del PIC, ¿detectará los cambios de tensión el PIC?
Por cierto, fui a informarme sobre cables a Leroy Merlin y me comentaron que el Reglamento ya no permite utilizar cables de sección maciza en las instalacíones (tienen que ser forzosamente multifiliares) ¿saben si esto es cierto?