Hola, bueno creo que llegue un poco tarde a este hilo pero bueno, de cualquier forma aqui dejo mi opinion.
Desde hace tiempo esto interesado en esto de la domotica pero el unico protocolo que conocia era el X10 y no me parecia el mejor como para comunicaciones (sensores de temperatura, de nivel, etc.). Hasta ahora que estado leyendo todo este hilo me he dado cuenta de que existen bastantes protocolos para domotica.
En mi personal punto de vista yo estaba pensando en realizar un cableado aparte del voltaje de linea para DC y datos, yo pienso que lo mejor serian 24VCD para evitar caidas de voltaje ya que segun se en DC la caida de voltaje es mas drastica que en AC y en el peor de los casos no creo que bajara de 15 volts que es mas que suficiente para activar reles en caso de que se usen porque ya es mas usual usar tiristores o reles de estado solido y un regulador de 5 volts para la electronica digital y sensores.
Yo creo que el metodo de cableado aparte para DC es bueno porque de otro modo se tiene que hacer la conversion de voltaje de AC a DC y aunque se pueden hacer pequenas fuentes de poder sin transformador de pequenas dimensiones la corriente que suministarn es muy pequena y es muy probale que no alcance para alimentar todo la electronica digital si es un diseno un poco complejo, pero debe de haber casos en que estas fuentes sean suficientes, es cuestion de analizar, en mi punto de vista creo que es mejor el cableado individual.
Aparte estoy nalizando la posibilidad de cambiar los focos incandecentes por led blancos que serian mucho mas facil de controlar, on-off, intensidad, y sobretodo el consumo de energia.
Respecto a los protocolos, yo estuve analizando el metodo zigbee pero el costo por unidad para todo el hogar creo que elevaria el costo considerablemente, eso fue lo primero que me detuvo, ademas de que podria haber interferencia por tantos aparatos inalambricos que hay en el hogar hoy en dia que a fin de cuentas todo esta disenado para que no interfieran entre si pero nunca se sabe.
Yo estoy pensando y recomendaria un protocolo estandar, de facil acceso y ampliamente utilizado ya que como se puede ver en el mundo de la electronica los estandares siempre se imponen, ademas de que hace mas facil de expander y/o modificar el sistema.
Creo que me extendi demasiado, me fue dificil no expresar mi punto de vista en un proyecto que yo tambien estoy trabajando y que para estos tiempos yo creo que ya debe estar terminado.
Bueno, suerte con este proyecto tan interesante y que bueno que tanta gente tan conocedora de electronica aporte y oriente con este tipo de proyectos.