Autor Tema: Alguien ha domotizado su casa sin X10  (Leído 40638 veces)

Desconectado Raimundo

• PIC10
  • *
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #60 en: 13 de Octubre de 2007, 05:22:45 »
Hola:

Te cuento. Yo, en mi casa (piso de 100m2) he puesto dos cuadros, un principal y otro secundario. El principal alberga la CPU y los módulos de E/S de su zona de influencia como hall, cocina, tendedero, salon y terraza. El cuadro secundario aloja los módulos de E/S se su zona de influencia como pasillo, habitaciones y WCs. Se comunivan entre sí mediante Compobus/S.
Cada habitación tiene, además de la instalación electrica convencional (tomas de corriente) dos pares de cajas, una de entradas y otra de salidas. un par esta en la zona de la puerta y otro en la zona de la ventana, cada uno de ellos se encarga de su zona de habitación, p. e. uno persianas y el otro pulsador y PIR. Tengo un total de 174 E/S más 4 analógicas.

Y hasta aquí puedo leer. Ten en cuenta que no puedo describir con detalle estas cosas en internet. Nadie lo hace y nadie facilita los proyectos por seguridad.

Me parece que vienes a Madrid a menudo desde la Antártica. Si te parece te puedo mostrar una maqueta domótica en Móstoles.

Tambien me parece estupendo el proyecto que estás haciendo te pongo una página sobre domótica, espero que con el permiso del Administrador,  en la que hay gente que está haciendo proyectos con diferentes sistemas. Yo creo  que mucha gente de aquí puede enriquecer esa página y la de allí animar la parte domótica de ésta. Ahí va:

Domoprac

Está empezando. Llevo mucho tiempo entrando en TODOPIC, me gustan mucho los micros y sobre todo los PIC pero mis conocimientos son muy escasos, de ahí mi baja participación, pero por los proyecto e ideas que desarrollais aqui, la domótica tiene un gran campo para arar ya que necesita de un gran número de gadets.

Un saludo

P.D. Desde aquí mando un saludo a mi compañero y amigo Nicolás, que me introdujo en el mundo de los PICs. Gracias por su paciencia.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #61 en: 13 de Octubre de 2007, 05:41:27 »
Me ha sorprendido eso de que nadie publica los proyectos por seguridad.
¿Se trata de seguridad antirobos, o es por seguridad de la propiedad intelectual?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #62 en: 13 de Octubre de 2007, 07:14:40 »
Gracias por el enlace a Domoprac Raimundo. Justo lo que andaba buscando. ¡Un pedazo de página! Me han encantado las fotos que tienes en el foro con los distintos tipos de cuadro. También me está gustando la sección domoteca, especialmente la parte de sensores.

Algunas premisas que me he impuesto para mi proyecto son:

• Todo DIY (Do It Yourself) y OpenSource: Quiero que sea un proyecto didáctico, que me sirva para aprender a mí, y que cualquiera pueda reproducir sin tener que recurrir a marcas comerciales ni sistemas sujetos a licencias.
  • Económico: Intentaré que el sistema sea escalable, de modo que cada cual pueda elegir qué módulos incorporar (dimmers, comunicaciones, ....) en función de su presupuesto.
  • Aplicable fácilmente a una instalación tradicional: Me he impuesto buscar el sistema más sencillo para domotizar una instalación previa tradicional con el menor transtorno (instalación de macarrones, circuitos, ...) posible.

Mi instalación será distribuida, es decir, no existirá un ordenador central, sino que en cada estancia existirá un nodo. Este nodo estará montado en una caja de registro próxima a la puerta, en la vertical de la llave de luz principal. De él partirán y a él llegarán todas las salidas (enchufes, puntos de luz, ...) y entradas (sensores, llaves, ...) de las estancia.

Cada nodo contará probablemente con dos PICs (todavía estoy analizando si podría reducirse a uno sólo): uno para gestionar las entradas y salidas y otro para la comunicación con el resto de nodos. La comunicación se realizará mediante red CAN porque he visto algún ejemplo y me parece que se adapta bastante bien a lo que quiero.

Y aquí terminaría mi objetivo inicial. En una segunda etapa me gustaría incluir una pantalla en cada estancia, mando a distancia IR, control a distancia mediante teléfono móvil, ...

Se trata de una segunda residencia en una zona aislada de Cantabria y la motivación principal es la de lograr un sistema capaz de simular presencia y seguridad (estará casi siempre deshabitada y no quiero encontrarme con un susto cada vez que vaya un fin de semana). La seguridad la planteo tanto desde el punto de vista de integridad de las personas y cosas (sensores en ventanas y puertas y de presencia), como desde el punto de vista de seguridad técnica (incendio, inundación, escape de gas, ...). Es una casa antigua de piedra y mucha madera, lo que la convierte en un polvorín; aunque si ha aguantado 200 años ...

Efectivamente, para ir a trabajar suelo coger todos los días el metro de Antartica a Madrid  :mrgreen: y me encantaría ver esa maqueta de la que me hablas. Actualmente estoy hasta el cuello, de trabajo, pero como seguro que mantendremos el contacto a través de este hilo, ya encontraremos el mejor momento para los dos.

Yo también creo que puede lograrse algo muy bueno combinando el talento domótico de la gente de Domoprac con el electrónico de la gente de TodoPic.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #63 en: 13 de Octubre de 2007, 08:03:49 »
Gracias por el enlace Raimundo, muy bueno... :-/ :-/
Ya me registre.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Raimundo

• PIC10
  • *
« Respuesta #64 en: 14 de Octubre de 2007, 06:53:52 »
Hola:

Me sorprende el interés de los gurús de TODOPIC. Espero estar a la altura de las circunstancias.

Para que se considere una instalación domótica deberá gestionar:

- El confort
- La energía
- La seguridad
- Las comunicaciones

Las dos primeras son ampliamente conocidas como regulación de luces, subir y bajar persianas, conectar circuitos prioritarios, conocer el consumo, apagar las luces innecesarias, etc.

Las dos últimas son más criticas ya que en el proyecto desvelas la posición de los sensores, función, criterios de activación, etc. En el caso de las comunicaciones igual, que tienes (o puedes tener) el control de la vivienda desde el exterior ya que la comunicación es bidireccional. Espero haber contestado a tus dudas Nocturno.

Me gusta el proyecto. En lo que pueda colaborar cuenta conmigo.

La instalación es larga y complicada, son muchos tubos y muchos cables. Yo te recomendaría que cada vez que hagas una roza, pongas un cable o modifiques algo tomes nota, el tipo pasa, la instalación se complica y luego no te acuerdas de lo realizado.

Para empezar te recomiendo (no hago más que recomendar, parezco el cura) que te hagas un tabla, en la que por estancias definas las entradas y salidas que va haber en ella, no te importe ser generoso, ya irás quitando cosas por tu propio convencimiento. Una cosa, yo no controlaría todas las tomas de corriente, esto solo se hace en guarderías o sitios así, solo aquellas que realmente necesiten un control, p. e. las de calefacción. La toma de cocina (la de 25A) no se controla por seguridad.

Yo, además del sistema domótico he instalado una red cableada en todas las estancias (el wifi no me gusta pero no descarto su uso) de hecho estoy buscando u router wifi de 8 puertos para controlar el sistema desde internet y son muy caros, la idea es que si un dispositivo, p.e. equipo HIFI permite una comunicación ethernet que esté diponible. Además de un sistema de sonorización y de TV. Todo lo que pre-instales podrás montarlo en un futuro sin hacer más obras, es barato y podrás avanzar en la instalación en la medida de tus posibilidades económicas.

La clave está en el proyecto y en la preinstalación, y sobre todo ten en cuenta que es una segunda residencia. Como bien dices haría hincapié en la seguridad y en las comunicaciones.

Una idea que creo que te va a gustar. ISDE que como te dije diseña y fabrica módulos basados en Lonwork (el mejor de sistemas) ha realizado instalaciones en hoteles cuyo control se hace a través de la televisión. La Bienvenida, encender luces, subir la persiana, poner en marcha el aire acondicionado, se hace a través del mando a distancia de la TV y ésta sirve como interface de usuario mediante mensajes en pantalla, el mando es el propio de la televisión y estoy seguro que todo esto está controlado por un PIC que posteriormente manda ordenes al sistema Lon.

En fín seguiremos en contacto. Un saludo.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Mensajes de la Virgen María
« Respuesta #65 en: 14 de Octubre de 2007, 18:14:32 »
Hola.

Una idea que creo que te va a gustar. ISDE que como te dije diseña y fabrica módulos basados en Lonwork (el mejor de sistemas) ha realizado instalaciones en hoteles cuyo control se hace a través de la televisión. La Bienvenida, encender luces, subir la persiana, poner en marcha el aire acondicionado, se hace a través del mando a distancia de la TV y ésta sirve como interface de usuario mediante mensajes en pantalla, el mando es el propio de la televisión y estoy seguro que todo esto está controlado por un PIC que posteriormente manda ordenes al sistema Lon.

En fín seguiremos en contacto. Un saludo.

Me encantó esta forma de interacción para domotizar una vivienda. Está de lujo. Para llegar a esto, voy a tener que estudiar mucho, así que voy a ir empezando.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #66 en: 14 de Octubre de 2007, 19:36:16 »
Donde se puede conocer el "interior" de cada uno de los protoclos de domotica?? :-/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #67 en: 15 de Octubre de 2007, 07:52:47 »
He estado echando un vistazo a la página de ISDE (http://www.isde-ing.com/productos_domotica.asp?id_familia=20) y realmente tienen cosas curiosas, como un chisme que detecta la rotura de cristales mediante análisis de frecuencia del sonido que se produce (además parece ser capaz de discriminar falsas roturas como caídas de vasos, ...).

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #68 en: 15 de Octubre de 2007, 11:42:57 »
Hola jfmateos2!

Creo que algunas alarmas de coches funcionan con el mismo sistema para detectar si se han roto los cristales. Por ahi tambien puede haber informacion.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Raimundo

• PIC10
  • *
« Respuesta #69 en: 16 de Octubre de 2007, 13:21:03 »
Hola:

Donde se puede conocer el "interior" de cada uno de los protoclos de domotica??

Cada sistema tiene su propio protocolo (trama) de comunicación. De X-10 he visto el protocolo publicado en este foro. De EIB tienes una descripción en los libros de oro y plata del sistema. De Lonwork hay algo parecido publicado en la llamada biblia de Lonmark (en ingles) y los demás como sistemas propietarios, el fabricante no facilita el protocolo; sin embargo, de SimonVIS, Pilfos en Domoprac está desarrollando un control de este sistema, la comunicación es muy sencilla y fácil de implementar y ha puesto algunos ejempos. Conclusión si estás interesado en un sistema determinado quizás pueda ayudarte a encontrar el protocolo en cuestión.

Un saludo

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #70 en: 16 de Octubre de 2007, 15:10:18 »
Bueno, si has leido en mis post anteriores en este hilo, intento utilizar el protocolo CAN, que es mas industrial, pero me interesa conocer como funcionan los demas, para no hacer un manejo excesivo de informacion en la red...
Por eso la pregunta.
Gracias
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
jfmateo,Webtiger!
« Respuesta #71 en: 23 de Octubre de 2007, 03:14:48 »
Hola mateo!
Veo que tu esta muy interesado en un Servidor y no se si tu conocer esto,
http://members.home.nl/bzijlstra/index.htm
ya que ese  sera mi siguiente projectos :-)

si te interesa solamente tiene que decirlo  :-)
un Saludo

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #72 en: 23 de Octubre de 2007, 04:07:56 »
Gracias por el enlace STK, parece interesante y sencillo de montar.

Ahora mismo estoy muy liado porque están empezando las obras en la casa y tengo que planificar por dónde irán las canalizaciones eléctricas. Cuando tenga más tiempo lo estudiaré con detalle. Gracias de nuevo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #73 en: 23 de Octubre de 2007, 08:06:45 »
Parece bueno STK500, pregunto lo siguiente:
Has visto en el foro de proyectos los diferentes proyectos de Web servers, no??
Hay muy buenos proyectos y con todas las marcas, no solo PICs... :lol: :lol:
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #74 en: 23 de Octubre de 2007, 13:59:13 »
Hola Marco!
Claro que he vistos los diferente projectos aqui en el Foro,
estan muy bien, solo que yo hace tiempo decide hacer ese,
primero porque tengo una licencia de Soft , 2 tengo la placa hecha
y 3 en esa pagina lo explica muy bien y ese WebTiger lo tiene en Alemania muchas gente y funciona de maravilla :-)
me gustaria poder hacer uno de aqui del foro, quizas mas tarde, estoy Viendo
siempre el projecto de LordLafebre que esta muy interesante y espero que lo haga publico por aqui,
 :lol:

anything