Guauuu Raimundo, cuanta información. Muchas gracias.
Estoy leyéndome el Reglamento de Baja Tensión y pienso hacer personalmente la instalación. Estoy seguro de que ningún electricista querrá certificármela con el sistema domótico, por eso mi prioridad es que el sistema domótico se adapte al tradicional. En otras palabras, montaré una instalación normal, la certificaré, y posteriormente en las cajas de registro introduciré el sistema domótico. Por eso tiene que funcionar todo (interruptores, enchufes, conmutadores, ...) con el tendido tradicional.
En principio probaré con 12V, pero todo el sistema lo estoy pensando para que pueda funcionar con cualquier otra tensión, por si fuera necesario pasar a 24V.
Usaré cable flexible como me aconsejas.
No usaré mangueras, salvo para la comunicación, que será un Cable de 4 pares trenzados UTP Cat 5 o 6, como los de las redes. Todavía estoy valorando si aprovechar este mismo cable para la alimentación de 12V, como en los sistemas PoE. Aunque la experiencia que he tenido con sistemas PoE no es demasiado halagüeña en distancias largas.
No, en mi casa tengo una instalación monofásica.
Utilizaré interruptores normales de 220 V, pero cuando active el sistema domótico circularán 12V en lugar de 220V por los cables . El circuito que publiqué anteriormente lo he variado bastante, y lo publicaré en breve (básicamente, como mis conocimientos de electrónica son pocos, he recurrido a relés).
Las conmutaciones de punto de luz son las que más guerra me están dando. Ya lo tengo casi resuelto para el caso de dos conmutadores pero me requerirá llevar un cable más a cada conmutador (el caso de más conmutadores para una misma luz aún tengo que abordarlo); lo explicaré cuando publique los circuitos de los enchufes y las llaves de luz normales. La idea que estoy aplicando está basada en divisores de tensión con resistencias, conectados a una entrada ADC del PIC, que leyendo la tensión podrá valorar cuál de los conmutadores ha cambiado de estado.
Buscaré información sobre ese ISDE, gracias.
Por favor, cuéntame cómo es el sistema que estás instalando en tu casa; me interesa mucho tener opiniones de gente que han aplicado estos sistemas de primera mano.