Hola:
Me sorprende el interés de los gurús de TODOPIC. Espero estar a la altura de las circunstancias.
Para que se considere una instalación domótica deberá gestionar:
- El confort
- La energía
- La seguridad
- Las comunicaciones
Las dos primeras son ampliamente conocidas como regulación de luces, subir y bajar persianas, conectar circuitos prioritarios, conocer el consumo, apagar las luces innecesarias, etc.
Las dos últimas son más criticas ya que en el proyecto desvelas la posición de los sensores, función, criterios de activación, etc. En el caso de las comunicaciones igual, que tienes (o puedes tener) el control de la vivienda desde el exterior ya que la comunicación es bidireccional. Espero haber contestado a tus dudas Nocturno.
Me gusta el proyecto. En lo que pueda colaborar cuenta conmigo.
La instalación es larga y complicada, son muchos tubos y muchos cables. Yo te recomendaría que cada vez que hagas una roza, pongas un cable o modifiques algo tomes nota, el tipo pasa, la instalación se complica y luego no te acuerdas de lo realizado.
Para empezar te recomiendo (no hago más que recomendar, parezco el cura) que te hagas un tabla, en la que por estancias definas las entradas y salidas que va haber en ella, no te importe ser generoso, ya irás quitando cosas por tu propio convencimiento. Una cosa, yo no controlaría todas las tomas de corriente, esto solo se hace en guarderías o sitios así, solo aquellas que realmente necesiten un control, p. e. las de calefacción. La toma de cocina (la de 25A) no se controla por seguridad.
Yo, además del sistema domótico he instalado una red cableada en todas las estancias (el wifi no me gusta pero no descarto su uso) de hecho estoy buscando u router wifi de 8 puertos para controlar el sistema desde internet y son muy caros, la idea es que si un dispositivo, p.e. equipo HIFI permite una comunicación ethernet que esté diponible. Además de un sistema de sonorización y de TV. Todo lo que pre-instales podrás montarlo en un futuro sin hacer más obras, es barato y podrás avanzar en la instalación en la medida de tus posibilidades económicas.
La clave está en el proyecto y en la preinstalación, y sobre todo ten en cuenta que es una segunda residencia. Como bien dices haría hincapié en la seguridad y en las comunicaciones.
Una idea que creo que te va a gustar. ISDE que como te dije diseña y fabrica módulos basados en Lonwork (el mejor de sistemas) ha realizado instalaciones en hoteles cuyo control se hace a través de la televisión. La Bienvenida, encender luces, subir la persiana, poner en marcha el aire acondicionado, se hace a través del mando a distancia de la TV y ésta sirve como interface de usuario mediante mensajes en pantalla, el mando es el propio de la televisión y estoy seguro que todo esto está controlado por un PIC que posteriormente manda ordenes al sistema Lon.
En fín seguiremos en contacto. Un saludo.