Autor Tema: Viajes en el tiempo? mm.. :?  (Leído 82629 veces)

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
Re: Viajes en el tiempo? mm.. :?
« Respuesta #240 en: 05 de Noviembre de 2007, 11:15:05 »
Efectivamente la masa crece y la longitud decrece...De todos modos estamos hablando de velocidades de la luz y fisica cuantica son cosas que se escapan de la mente humana ;)
Os propongo que hagais un ejercio para marearse  y que os duela la cabeza, imaginaos el espacio todo lo grande que querais, y pensar que hay un metro despues, y despues, y despues... :S ¿Sois capaces de concebir el espacio como una longitud infinita?
A mi solo de pensarlo me duele la cabeza  :-/

El espacio no es infinito.

Nos vemos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Gorgonas

• PIC12
  • **
« Respuesta #241 en: 06 de Noviembre de 2007, 21:45:32 »

El espacio no es infinito.

Nos vemos.

Jajaja Leon Pic si me dices esto, apaga y vamonos. ¿Que se supone que en el final hay un muro de cemento?¿Pero que hay despues del muro?
XD

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #242 en: 06 de Noviembre de 2007, 23:10:16 »
Gorgonas... ultimamente no estas muy acertado en tus respuestas... sobre todo en el tono. crees que TU respuesta es la unica valida.
lo de que el espacio es finito es una opinion tan valida como la de que es infinito.
yo la verdad no tengo conocimientos para sustentar o rebatir ninguna de estas opiniones, pero segun lei en este tema, unos posts mas atras, alguien decia que el espacio no es infinito, sino que se va creando a medida que este se expande. mas alla de lo finito (es decir, luego del muro de cemento) simplemento NO EXISTE... y eso es diferente a que no haya nada.
para mi es tan abrumador intentar imaginar el infinito como querer imaginar algo que no existe... por lo que ambas teorias las veo validas hasta que no se demuestre lo contrario... no?
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #243 en: 06 de Noviembre de 2007, 23:20:10 »
No tiene sentido querer pensar o intentar "salirse" del universo. Las particulas que se generaron en el Big Bang se estan alejando del lugar de la explosion a la velocidad de la luz, la maxima permitida, por lo que es imposible "ver" mas alla del borde del universo.

Con estas palabras nos deleitaba Ariel en uno de sus varios EXTENSOS posts sobre estos temas.
Esto es de lo que hablaba en el post anterior. Me resulta mas "sensillo" (dentro de lo que cabe) entenderlo asi, que imaginarme que es infinito...

salu2

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #244 en: 06 de Noviembre de 2007, 23:23:10 »
Hola Gorgonas.

El espacio no es infinito y esto está aceptado por la comunidad científiica. Que no se sepa en donde está el límite, no quiere decir que este es infinito. De echo una de las teorías aceptadas, dice que el universo está en expanción. Imagina el universo como un globo el cual se va inflando, la membrana del globo es el límite, en este caso del universo pero al ir "hinchando" el globo, este se vá agrandando. Una vez que la expanción termina, este, empezará a hachicarce hasta desaparecer. Podemos decir que el destino del universo es convertirce en una gran agujero negro.

Nos vemos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Gorgonas

• PIC12
  • **
« Respuesta #245 en: 07 de Noviembre de 2007, 10:54:44 »
Gorgonas... ultimamente no estas muy acertado en tus respuestas... sobre todo en el tono. crees que TU respuesta es la unica valida.
lo de que el espacio es finito es una opinion tan valida como la de que es infinito.
yo la verdad no tengo conocimientos para sustentar o rebatir ninguna de estas opiniones, pero segun lei en este tema, unos posts mas atras, alguien decia que el espacio no es infinito, sino que se va creando a medida que este se expande. mas alla de lo finito (es decir, luego del muro de cemento) simplemento NO EXISTE... y eso es diferente a que no haya nada.
para mi es tan abrumador intentar imaginar el infinito como querer imaginar algo que no existe... por lo que ambas teorias las veo validas hasta que no se demuestre lo contrario... no?
salu2
"No existe" difrente "A que no haya nada"?? Si no hay nada, hay vacio y si hay vacio hay espacio...si siempre hay espacio donde ves tu el limite? Porque despues del limite habra algo...y ese algo es espacio.(el algo mas minimo es el vacio, considerado espacio)
De todos modos no se donde ves en mi post una afirmacion de que el espacio sea infinito, simplemente he propuesto un juego de imaginacion. Que da que pensar.

Hola Gorgonas.

El espacio no es infinito y esto está aceptado por la comunidad científiica. Que no se sepa en donde está el límite, no quiere decir que este es infinito. De echo una de las teorías aceptadas, dice que el universo está en expanción. Imagina el universo como un globo el cual se va inflando, la membrana del globo es el límite, en este caso del universo pero al ir "hinchando" el globo, este se vá agrandando. Una vez que la expanción termina, este, empezará a hachicarce hasta desaparecer. Podemos decir que el destino del universo es convertirce en una gran agujero negro.

Nos vemos.
Te digo lo mismo que a Marttyn y si me he cachondeado de tu respuesta es por la rotunda afirmacion de que es Finito, algo ilogico(Por la idea de que siempre hay algo), y que es algo que genera discusiones entre cientificos. No porque sea o no sea finito. De echo es tan inimaginable que sea finito por la idea de que siempre habra algo, como infinito por la idea de que no hay limite.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #246 en: 07 de Noviembre de 2007, 11:31:21 »
Hay algo que no te entiendo y es justamente a que te referís con que es Finito.

Si te referis al límite del universo que nos separa de algo (que a mi entender no se sabe que lugar ocupa el universo) entonces ese límite si es Finito, pero esto no quiere decir que el universo sea Infinito. Volviendo a mi ejemplo del globo, un globo inflado, lo que está adentro es el universo nuestro, la membrana plástica es el límite del universo, pues bien, esta membrana es, seguramente, muy finito.

Nos vemos.

Desconectado Gorgonas

• PIC12
  • **
« Respuesta #247 en: 07 de Noviembre de 2007, 19:59:15 »
mmm  Leon pic osea tu por finito estas entendiendo grosor?¿ Es decir muy fino?? Eso lo que entiendo de tu explicacion.
En castellano de españa, al menos, finito= no infinito, es decir finito= con fin e infinito = sin fin, Aunque tambien se refiere al grosor en diminutivo.
Asi mas claro, de todos modos ya dije ke era algo para pensar, es tan absurdo a mi modo de ver, pensar que es infinito, como que es finito, es otra cosa mas que se escapa de la mente humana...

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #248 en: 07 de Noviembre de 2007, 21:30:49 »
para mi la idea de que "no haya nada" y de que "no exista nada" es diferente. una cosa es que no haya nada, pero en realidad HAY vacio, es decir: espacio donde podria haber algo. en cambio que no exista nada implica que ni hay vacio ni puede haber nada alli. es dificil caer en la confusion, ya que nuestras mentes asocian el no haber nada con el vacio. no tiene por que haber algo despues del limite del universo, podria simplemente NO EXISTIR mas alla de él.
aun asi, creo que la clave de entender el tamaño del universo esta en que no se puede medir con nuestras "obsoletas" 3 dimensiones + el tiempo... tienen que existir mas, estamos atados a lo que conocemos, pero lo que desconocemos es TAN grande, que seguro encontrariamos alli todas las respuestas. y con esto no hablo ni de religion ni espiritus ni na de na... solo fisica  :mrgreen:
es como estos cubos para bebes, que por las caras tienen siluetas recortadas para poder meter figuras dentro. digamos que nuestro conocimiento es simplemente UNA de las 6 caras del cubo, podremos meter un par de figuras, pero muchas otras no cabran, y no entendemos por que... y es porque desconcemos las 5 caras restantes. ahora estamos queriendo explicar el universo con un puñado de ideas que tenemos, pero que no bastan para dar con la solucion... tal vez el universo no sea ni finito ni infinito... sino otra cosa que desconocemos
no se si me doy a entender

quien sabe... tal vez nuestro universo sea tan solo una canica, como lo muestran en MIB  :D
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2007, 21:43:26 por Marttyn »

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #249 en: 08 de Noviembre de 2007, 09:38:18 »
mmm  Leon pic osea tu por finito estas entendiendo grosor?¿ Es decir muy fino?? Eso lo que entiendo de tu explicacion.
En castellano de españa, al menos, finito= no infinito, es decir finito= con fin e infinito = sin fin, Aunque tambien se refiere al grosor en diminutivo.
Efectivamente, yo estaba tomando finito como grosor. Ahora entiendo la confusión. Coincido que el espacio tiende a infinito, pero núnca llegará a ser infinito por el mismo echo que el universo se detendrá y empezará a achicarce.

¿Sois capaces de concebir el espacio como una longitud infinita?

De acá deduzco algo, para ti el ESPACIO ¿es distinto al UNIVERSO? o sea, el espacio no es lo mismo que universo.

Nos vemos.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #250 en: 10 de Noviembre de 2007, 09:33:29 »
Acabo de descargar un articulo tituloado "Física cuántica de los viajes a través del tiempo", que parece estar escrito a medida de este hilo. Poco a poco els voy a ir pasando trozos del texto.

Esta es la introduccion:

"Por mucho que el sentido común descarte excursiones de ese tipo, se encuentran avaladas por las leyes de la física - David Deutsch y Michael Lockwood"

DAVID DEUTSCH y MICHAEL LOCKWOOD, ambos de la Universidad de Oxford, sienten el mismo interés por la fundamentación de la física. Deutsch se doctoró bajo la dirección de Dennis Sciama, continuando su formación con John A. Wheeler, Bryce de Witt y Roger Penrose. Lockwood enseña en el departamento de formación permanente.

Y este el ejemplo mas clásico de una paradoja producida por el viaje hacia el pasado:
"Nuestra amiga Sonia guarda una máquina del tiempo en su garaje. Anoche marchó con ella. Se remontó hasta el año 1934, y visitó a su abuelo, que por entonces andaba rondando a su abuela. Sonia le convenció de que era, o sería, su nieta contándole secretos de familia que él no le había descubierto aún a nadie. El hombre se quedó de piedra, pero lo peor vino después, cuando éste comentó a su
pretendida, en la cena, que acababa de conocer a la nieta de ambos. A ella le pareció que no debía de estar en sus cabales, y le ofendió que diera por hecha su conquista. No se casaron, y nunca tuvieron la hija que habría sido la madre de Sonia."  :shock:

Pero entonces, ¿cómo es posible que Sonia esté ahí sentada, contándonos su aventura? Si su madre no nació, ¿cómo pudo nacer ella? Lo que en realidad hay que preguntarse es: cuando Sonia retrocede a 1934, ¿puede abortar el flirteo de los abuelos o no? Se responda lo que se responda, habrá problemas. Si Sonia puede impedir su propio nacimiento, se da una contradicción. Si no, su incapacidad va contra el sentido común, pues ¿qué le obstaría hacer lo que quisiera? ¿Sufriría una extraña parálisis cada vez que intentase llevar a cabo ciertos propósitos?
Se suele creer que situaciones de semejante tenor —versión incruenta de la clásica "paradoja del abuelo", donde éste es asesinado por su nieto, que ha remontado el tiempo para hacerlo— descartan que pueda haber viajes por el tiempo. Mas, por sorprendente que parezca, las leyes de la física no imponen prohibición alguna al respecto.

Saludos!  :mrgreen:
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2007, 09:39:30 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado PICpegaso

• PIC16
« Respuesta #251 en: 11 de Noviembre de 2007, 21:44:37 »
Ariel si puedes pon el link del articulo, me dejaste a medias..
Saludoss!
Fabiancho

Cuando se tiene un buen POR QUÉ, siempre se encuentra el CÓMO

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #252 en: 12 de Noviembre de 2007, 07:44:02 »
Hola PICPegaso!
Se trata de un libro: Física cuántica de los viajes a través del tiempo - David Deutsch, Michael Lockwood

Sigo con el relato:

"Estas objeciones han convencido a los físicos, quienes han venido formulando
un principio cronológico que, por fiat, prohíbe los viajes a través del tiempo.
El viaje unidireccional hacia el futuro no plantea problemas de esa índole. La
teoría especial de la relatividad predice que, con aceleración suficiente, unos astronautas
podrían abandonar la Tierra y regresar pasados unos decenios, sin que
hubiesen envejecido más que un año o dos. Hay que distinguir las predicciones
de este tipo, que se limitan a provocar nuestra perplejidad, de los procesos que
violen las leyes físicas o contradigan principios filosóficos que tengan una
justificación autónoma.
¿Por qué los viajes al pasado no contradirían ningún principio de ésos? Para
responder, empecemos por considerar el concepto de tiempo según lo entienden
los físicos. En las teorías especial y general de la relatividad, el espacio
tridimensional y el tiempo se combinan constituyendo un espacio-tiempo
tetradimensional. El espacio consta de puntos espaciales, y el espacio-tiempo, de
puntos espacio-temporales, o sucesos, que representan un lugar concreto en un
instante concreto. Nuestra vida forma en el espacio-tiempo una especie de "gusano"
tetradimensional: la punta de la cola del gusano sería el suceso de nuestro
nacimiento, y la parte frontal de su cabeza, el de nuestra muerte. Un objeto —
nuestro cuerpo—, visto en un instante, es un corte tridimensional de ese largo,
fino y retorcido gusano. La línea que describe un objeto, hecha abstracción de su
bulto, recibe el nombre de línea de mundo (de ese objeto).
En cualquier punto de nuestra línea de mundo, el ángulo que forme con el eje
temporal medirá nuestra velocidad. La línea de mundo de un rayo de luz tiene
una inclinación de 45 grados; un destello de luz que se propague en todas las
direcciones dibujará en el espacio-tiempo un cono, el "cono de luz". Una
diferencia importante entre el espacio y el espacio-tiempo es que, en éste, no es
posible que una línea de mundo zigzaguee, a diferencia de una línea que se
dibuje en una hoja de papel. Nada puede ir más deprisa que la luz; por ello, la
línea de mundo de un objeto no caerá nunca fuera del cono de luz que emane de
cualquier punto de su pasado. A las líneas de mundo que satisfacen esta
condición se las llama de "tipo tiempo". A lo largo de ellas, el tiempo, tal y como
lo mide un reloj, crece en una de las dos direcciones posibles.

(VER IMAGEN) (Epigrafe: 2. ESPACIO Y TIEMPO se combinan y forman una entidad tetradimensional: el espaciotiempo.
En el gráfico se representan dos dimensiones espaciales y el tiempo. Una línea de
mundo conecta en el espacio-tiempo todos los sucesos de nuestra vida. Las líneas de
mundo de los rayos de luz que emanen de un punto, en todas las direcciones, describen un
cono en el espacio-tiempo, el "cono de luz". Sea cual sea el objeto, su línea de mundo —la
de un ombligo, por ejemplo— no saldrá nunca de los conos de luz que parten de cualquier
punto de su pasado.)

La teoría especial de la relatividad exige que las líneas de mundo de los
objetos físicos sean de tipo tiempo; según las ecuaciones de campo de la teoría
general de la relatividad, los objetos de gran masa (estrellas y agujeros negros)
deforman el espacio-tiempo y doblan las líneas de mundo. Ese es el origen del
fenómeno de la gravitación: la línea de mundo de la Tierra describe una espiral
alrededor de la del Sol, y ésta hace lo propio en torno a la línea de mundo del
centro de la galaxia.
Supongamos que el espacio-tiempo se deforma hasta el extremo de que se
produzcan bucles cerrados. Tales líneas de mundo pueden ser de tipo tiempo a lo
largo de todo su recorrido. Localmente, exhibirían todas las propiedades espaciotemporales
que nos son familiares; y serían pasillos hacia el pasado. Si
siguiéramos una curva de tipo tiempo cerrada (en adelante, CTC) sin separarnos
nunca de ella, nos precipitaríamos sobre nuestros anteriores yoes, y éstos nos
sustituirían. Pero si recorriésemos sólo parte de una CTC, podríamos volver al
pasado. Podríamos estrecharle la mano a nuestro propio yo más joven o, si el
bucle fuese de longitud suficiente, visitar a nuestros antepasados.
Para ello, tendríamos que domeñar CTC naturales o crear otras curvas de tipo
tiempo cerradas deformando y rasgando la fábrica del espacio-tiempo. Una
máquina del tiempo nos daría una ruta al pasado por la que nos desplazaríamos
con una nave espacial, por ejemplo. Pero, a diferencia de lo que acontece con un
camino tridimensional, una CTC, o más bien el tubo de tipo tiempo cerrado que
la rodease, se iría colmando con cada recorrido que se hiciese; y así cuantos
gusanos de línea de mundo se ajustaran a ella, pero ninguno más. Quien viaje a
un suceso concreto se encontrará allí con cualquiera que haya viajado, o viaje
jamás, hasta él."

(Continuará!)

« Última modificación: 12 de Noviembre de 2007, 07:48:44 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado IAO

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #253 en: 16 de Noviembre de 2007, 15:55:02 »
Holaaaaaa:

Un poco fuera del Tóopico.
Esto esta en Ingles, pero es solo para que vean que no todo es hecho azar, o de carambola.
Link Ver

Siempre quedará la duda, pero no todo es verdad, no todo es mentira.
Yo no sabía como transmitir la idea, aquí pienso que está bastante documentada.

Bye('_').
"No hay caminos para lograr la PAZ. La PAZ es el camino"... (Mahatma Gandhi).
Mentes Superiores discuten Ideas, Proyectos. Mentes Promedio discuten Acontecimientos y Sucesos. Mentes Pobres discuten sobre Personas.

Desconectado Trev_11

• PIC10
  • *
« Respuesta #254 en: 16 de Noviembre de 2007, 20:24:44 »
Una vez  un hombre dijo (creo que fue Kant) que los fundamento del entendimiento humano radican en dos categorias:el espacio y el tiempo;no podria imaginarse o concebirse nada (ni siquiera el universo) fuera del espacio y el tiempo,para mi la idea del espacio necesariamente implica finitud,creo que el debate no debiera pasar por alli(si es finito o infinito),por que ya seria desde el vamos seria un planteo ilogico o ambiguo,para mi es mas facil pensar en que a Kant se le estan escapando otras categorias ademas del espacio y tiempo que tendremos que inventar,saludos  :?

anything