Autor Tema: De matriz de leds, a letrero electronico  (Leído 295216 veces)

jacrmr

• Visitante
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #30 en: 20 de Diciembre de 2008, 21:00:53 »
Bueno... implicaría un cambio radical en el circuito, con PLDs (no es necesario llegar a FPGAs ya que las funciones no son tan complicadas y no se requiere mucha síntesis), y algunos integrados algo raros, como memorias multipuertos síncronas. El problema puede ser que no se justifique la complejidad para manejar una matriz de 7(ú 8 ) por N, ya que sólo es un renglón e independientemente de la resolución horizontal sólo es cuestión de ir aumentando drivers, registros de corrimiento, etc. hasta alcanzar la longitud deseada. El criterio de diseño que menciono es valioso cuando estamos hablando de una matriz más grande y donde la altura del caracter no esté limitada por el tamaño del renglón. Para el caso que mencionas y que estás trabajando en C la verdad no le veo mucha ayuda llegar a manejar punteros. Es que lo veas por donde lo veas en un letrero electrónico como el que mencionas le estás cargando todo el trabajo al software (o mejor dicho al programador del software, o sea tú) y en cambio la matriz y su electrónica muy ligeros casi sin hacer nada. No está mal ni el software ni el hardware, es sólo que en estos letreros se le apostó totalmente al software para hacer el trabajo. Por ejemplo la marca líder de éste tipo de letreros unilínea (Alpha Display) lleva interiormente un sistema mínimo (RAM, ROM, micro) para generar todos sus efectos, producto de una cuidadosa (y muy larga) programación.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2008, 21:09:29 por jacrmr »

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #31 en: 20 de Diciembre de 2008, 21:07:05 »
No trabajé antes con PLD's mucho menos con FPGA's, seguramente se logra lo que mencionas con estos elementos, mi intención no es tener un cartel que haga todo, por el momento solo quisiera que mi cartel desplace un texto, tenga talvez algunas otras animaciones y nose, no creo que nada más, ya si alguna vez necesito un cartel más poderoso seguramente tendré que investigar sobre PLD's y FPGA's

Por el momento no tengo más laternativa que programar y programar :(

un saludo, gracias por los comentarios
.

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #32 en: 20 de Diciembre de 2008, 21:14:39 »
Sé que es una gran tentación el tener el letrero y querer programar algo para visualizarlo inmediatamente, pero créeme que la mejor inversión de tiempo en programación que podrías hacer en este tipo de proyectos es que comiences en hacer tus librerías de animaciones pero generalizadas, es decir, no fijas para ningún caracter, sino partiendo desde un nivel de programación para que puedan ser variables y después fácilmente sólo tengas que asignar ahora sí los valores de los caracteres (tal vez su valor ASCII) y que te realicen la animación. Al principio puede parecer tediosa esta tarea pero una vez que lo consigas no tendrás que preocuparte de nuevo por la animación ya que ahora trabajarás al nivel de "caracteres" por así decirlo.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #33 en: 20 de Diciembre de 2008, 21:45:26 »
hmm, yo tengo algo parecido a lo q dice jacrmr, son un par de funciones que les pasas un string y lo muestran en pantalla, pero esta hecho para un giroplay. Cuando encuentre el codigo lo subo a ver como lo podemos adaptar, saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #34 en: 27 de Diciembre de 2008, 22:28:45 »
muchas gracias a todos por la ayuda :-/ :-/

a aitopes por los consejos y por el excelente material que tiene en su página
a microcadaver, stk500, y pocher por los links
a bruno por la muy buena explicación y el código que hizo para mi
a gera por el codigo que me mostró
a ralf2 que también me presto un código y me daba ideas sobre el funcionamiento del circuito
a jacrmr or hacerme ver qeu se pueden hacer las cosas de una mejor manera
y uno especial a MLO__ que con ayuda de su código que me envió, me basé mucho para hacer esto

y después de un año y dos meses exactamente, lo logré :D :D

pasó que lo dejé y pues como muchos saben no pude hacer nada más que una particular y deje pendiente muchos proyectos, ahora me estoy dedicando a cumplirlos, y acá va el primero, nose si será la manera correcta de hacerlo, pero lo hice con software en un pic16f88

Ahora si no me pican las manos para pasar directamente a otro proyecto, le haré algunas mejoras a mi programa para darle algunos efectos

bueno pues, nada más que por el fin de año, el mensajito les dice una cosa:

gracias a todos!! un abrazo :-/ :-/ :-/
« Última modificación: 02 de Enero de 2009, 12:54:15 por Cryn »
.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #35 en: 28 de Diciembre de 2008, 00:05:56 »
Quedo muy bueno!! Lamento no haber ayudado un poco mas, es q justo me fui una semanita a las leñas y alla no habia internet.
En fin, excelente trabajo, felicitaciones Cryn!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #36 en: 28 de Diciembre de 2008, 01:13:47 »

Felicitaciones Cryn!

Te quedo muy padre!
pero lo hice con software en un pic16f88

i <3 p88

:mrgreen:

Saludos!

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #37 en: 28 de Diciembre de 2008, 01:29:08 »
gracias por los comentarios amigos, no te preocupes Gera tu código sirvió bastante

i <3 p88
ehh? no entendí :oops:
 :D

pero digo eso por esto:
Bueno... implicaría un cambio radical en el circuito, con PLDs (no es necesario llegar a FPGAs ya que las funciones no son tan complicadas y no se requiere mucha síntesis), y algunos integrados algo raros, como memorias multipuertos síncronas. El problema puede ser que no se justifique la complejidad para manejar una matriz de 7(ú 8 ) por N, ya que sólo es un renglón e independientemente de la resolución horizontal sólo es cuestión de ir aumentando drivers, registros de corrimiento, etc. hasta alcanzar la longitud deseada. El criterio de diseño que menciono es valioso cuando estamos hablando de una matriz más grande y donde la altura del caracter no esté limitada por el tamaño del renglón. Para el caso que mencionas y que estás trabajando en C la verdad no le veo mucha ayuda llegar a manejar punteros. Es que lo veas por donde lo veas en un letrero electrónico como el que mencionas le estás cargando todo el trabajo al software (o mejor dicho al programador del software, o sea tú) y en cambio la matriz y su electrónica muy ligeros casi sin hacer nada. No está mal ni el software ni el hardware, es sólo que en estos letreros se le apostó totalmente al software para hacer el trabajo. Por ejemplo la marca líder de éste tipo de letreros unilínea (Alpha Display) lleva interiormente un sistema mínimo (RAM, ROM, micro) para generar todos sus efectos, producto de una cuidadosa (y muy larga) programación.
:roll:
.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #38 en: 31 de Diciembre de 2008, 15:31:06 »

Muy buen trabajo!!!!
Felicitaciones!
Y no te procupes....2 años y medio no es tanto tiempo!! :)

Un abrazo, y feliz 2009.
Ariel.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #39 en: 31 de Diciembre de 2008, 16:03:06 »
....2 años y medio no es tanto tiempo!! Smile
:shock: :shock:
ya me duplicaste el tiempo aitopes :D :D

que bueno es tenerte de vuelta por aca!!

felices fiestas amigo!! :-/ :-/
.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #40 en: 31 de Diciembre de 2008, 16:40:31 »
....2 años y medio no es tanto tiempo!! Smile
:shock: :shock:
ya me duplicaste el tiempo aitopes :D :D

que bueno es tenerte de vuelta por aca!!

felices fiestas amigo!! :-/ :-/

Un año y dos meses no son dos años y medio?????? Joder!!! Toda una vida engañado!! ja ja ja!

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #41 en: 31 de Diciembre de 2008, 16:47:57 »
 :D :D :D :D

parece que alguien ya se adelanto a los festejos de fin de año :D :D
.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #42 en: 31 de Diciembre de 2008, 17:31:06 »
Disculpas por no colocar más videos de una mejor calidad, pasa que no he podido conseguir cámara, lo único que tengo es mi teléfono móvil :D

Pero bueno creo que por ahora no hará falta, pues he decidido exprimir al máximo estas matrices que tengo, pasan que son bicolores, más o menos así:

y estaba ruteando una placa para lo que les mostré, pero pensando me di cuenta que iba a ser una perdida de tiempo si no las explotaba al máximo.

Y entonces no estoy seguro de como hacer el hardware para controlar los 2 colores, pues he usado esto para un color:

Microcontrolador:

matrices:

que es básicamente ideas sacadas del foro, 8PNP's para las filas y 4094-ULN2803-resistencia para las columnas; todo a 5Voltios, y pues el resultado fue lo que vieron en el video

Ahora para utilizar el otro color de la matriz que es lo mejor que puedo hacer??, he pensado en utilizar otros 5 4094-ULN2803 (uno por cada matriz) lo que daría un total de 10 4094-uln2803 y los ENABLES de los 4094 que antes estaban todos directamente a VCC ahora tienen que ser activados con el color correspondente. Lo cual es demasiado hardware, y al ver el ruteo para un solo color en el sector de las matrices está horrible, pensar que van a aparecer muchas más pistas que hacer será solo realizable con muuucha paciencia y algo más. De este mismo modo tendremos en cada ULN resistores para el color adecuado, y creo que a pesar de ser un hardware pesado es el más óptimo.

Sin embargo, como pueden ver en el esquema interno de la matriz, son de ánodo común y otra cosa que podría hacer es girar mi matriz y usar las columnas como FILAS, de esta manera puedo controlar que fila encender y de que color con solo transistores y entonces utilizar solo los 5 4094-uln2803 y aumentar 8 transistores y 8 pines extra del micro, pero ambos colores compartirán las resistencias que tienen los ULN y solo un color de leds estarán con su valor correcto de funcionamiento, el otro color por tanto no brillará mucho, además que el programa que antes encendía los transistores con 1s ahora tendrá que ser con 0s, por tanto tendrán que ser transistores NPN y en los 4094 la lógica también deberá cambiar.

Un situación difícil para mí, pues nose que es lo mejor, o alguien conoce algún otro esquema que pueda ahorrar hardware, quizá también multiplexando los 4094-uln u otra forma??

muchas gracias, un saludo y feliz fin de año!!!
.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #43 en: 31 de Diciembre de 2008, 17:40:47 »
i <3 p88

Yo pic16F88

Yo solo te agrego mas hard , pero te dejo explotando el uC xD

Pues si mucho hard , aunque yo asi como lo veo xD
Me quedo con el mismo uC , y agrego otro 4094 para las columnas (data,clock,reset), entonces tendria 5 pines libres , con los cuales controlaria el enable de cada color, y asi tendrias colo A,color B , color AB xD.y te quedan 3 lineas más .

Asi lo imagino , a lo mejor me fallará algo .

xD

Feliz año!
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2008, 17:59:27 por AKENAFAB »

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #44 en: 31 de Diciembre de 2008, 18:25:43 »
jajaja ahora entiendo tu código: I <3 p88 2

De hecho pienso cambiar de micro, lamentablemente (porque me gusta más el 88), por un 18f2550, porque tiene más RAM y tiene USB; además que pretendo copiarme la idea de muchos y colocarle también un RTC :mrgreen: y por tanta lata voy a necesitar más pines, espero que no demasiados y no tenga que pasar al 4550

Entonces, AKENAFAB, como me agregas más hardware me ayudarás a rutear :D :D :D
.