Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 892226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #210 en: 26 de Enero de 2008, 20:18:44 »
> Bienvenido al foro Electrolinux !!

Muchas gracias por tu acogida :-)

> Me alegra mucho que el tema te sirva, esa es la idea !!
> Como a vos te ha pasado, no hay mucha información en Español acerca del BUS CAN, por eso abrí este tema, para que nos
> ayudemos entre todos.

Ciertamente... es por eso de tanto buscar y bajar info, he caido aqui... :-) de lo cual me alegra.

> Sera bienvenida tu experiencia con los AVR, sientete en libertad de postear aquí tus avances y dudas, y todos
> aprenderemos juntos mientras nos ayudamos mutuamente.

Por supuesto que si ... podemos aportar a que todos aprendamos y esa es la fortaleza del foro y del software libre.

> Te recomiendo leer las reglas del foro, así tu comportamiento dentro del mismo será acorde a ellas...

No creo que sean muy distintas a varias de los foros que ya estoy, tengo experiencia en ellos y como principioo debe prevalecer el respeto entre las personas y la libre opinion.

> Nuevamente te deseo una larga estadía dentro de este foro maravilloso.

Muchas gracias por tus palabras.

MGLSOFT :mrgreen:

Saludos nuevamente a todos
« Última modificación: 01 de Febrero de 2008, 11:40:33 por electrolinux »

Desconectado pierno10

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #211 en: 28 de Enero de 2008, 05:46:51 »
Buenos días compañeros del foro!!!  :mrgreen:

Como os comente la semana pasada, he estado trabajando en una placa con 18F4580 en SMD con CANBUS y 3 PORT de E/S.
Aquí os dejo la documentación para que le echéis un vistazo y me comentáis cualquier tipo de error o anomalía.

MGLSOFT ya comentamos....espero vuestras aportaciones y correcciones  :-/

Un saludo

                          PERE.


Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #212 en: 28 de Enero de 2008, 05:54:20 »
Hola pierno, os sigo muy atentamente porque yo también estoy ideando un sistema domótico basado en CAN.

Sin apartarnos mucho del tema del hilo, ¿podrías contarnos que dispositivos actuadores/sensores vas a utilizar? Vas a usar módulos comerciales, o piensas desarrollarte tus propios actuadores, dimmers, sensores de temperatura, ...

Muy chula la placa smd

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #213 en: 28 de Enero de 2008, 12:24:53 »
Estimados amigos:

Bueno cuento un poco lo que estoy desarrollando, es una placa que tiene un AVR-ATmega16 y otra con en ATmega8, ambas trabajando (o intentando trabajar) con el MCP2515 y el PCA82C250, aun estoy en la etapa de desarrollo del codigo. Adjunto una foto de la PCB.

Ambos uC-AVR los programa en lenguaje 'C' con el compiolador AVR-GCC-4.1.0, trabajo habitualmente sobre maquinas Unix (Debian, FreeBSD) y todo lo hago desde este S.O., desde el diseNo del esquematico hasta el PCB, la programacion y su grabacion en la Flash del Microcontrolador. Les dejo este link para que lean un articulo que publica respecto de este tema (http://www.eldemonio.org/documentos/020507184907.html).

Los pasos que he seguido en el codigo son los siguiente:
(1) Inicializacion de la interfaz SPI del controlador.
(2) Funciones de acceso a los registros del MCP2515 de read y write.
(3) Funciones de imprimir los registros del MCP2515 para debug a la puerta serial del AVR.
(4) Inicializacion del MCP2515.

Lo que me queda es ahora trabajar en las rutinas de envio y recepcionar mensajes desde el MCP2515. Tengo un primer hacercamiento que aun no me ha funcionado.

Bueno eso por el momento, si alguien tiene algunas rutinas de envio y recepcion de mensajes que pudiese compartir, serial genial poder verlas, aunque haya que cambiarlas, pero al menos ya es una idea de como tomar el desarrollo.

Saludos a todos.


Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #214 en: 28 de Enero de 2008, 13:07:56 »
Alguien prodria indicar como subir las fotos a este foro... he tratado pero con el icono "insertar imagen" cuando uno responde, no se en donde poner el archivo de imagen ya que la imagen me imagino que debe ser "subida" antes...

Saludos a todos

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #215 en: 28 de Enero de 2008, 13:15:40 »

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
« Última modificación: 04 de Febrero de 2008, 09:35:38 por MGLSOFT »

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #217 en: 28 de Enero de 2008, 14:09:59 »
Prototipos e imagenes de la PCB armada y terminada.






Saludos

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #218 en: 28 de Enero de 2008, 17:59:26 »
Buenos días compañeros del foro!!!  :mrgreen:

Como os comente la semana pasada, he estado trabajando en una placa con 18F4580 en SMD con CANBUS y 3 PORT de E/S.
Aquí os dejo la documentación para que le echéis un vistazo y me comentáis cualquier tipo de error o anomalía.

MGLSOFT ya comentamos....espero vuestras aportaciones y correcciones  :-/

Un saludo

                          PERE.


Bueno, si de corregir se trata!! :) :)

Creo que tiene razon Jfmateos, ya la placa deberia tener incluidas las entradas y salidas con sus interfases, ya que es muy dificil usar cables planos para conectarlas a otras plaquitas sin sufrir los efectos de la EMI (ruidos electricos).
Para ello lo mejor es sentarse a charlar acerca de las interfases necesarias segun las necesidades de funcionalidad de cada Nodo.

Tal vez me apresuro y aun no es el diseño definitivo...

Lo bueno: mejoraste la fuente, suavizando el ripple con el capacitor de 22 uf, eso ayudara en el futuro, seguramente.

Lo que no entiendo: porque si llevas la placa a smd no cambias el MCP2551 a smd tambien?? Hoy queda tan grande como el micro, y no veo el espacio como para montarlo en zocalo, que permitiria extraerlo si se frita...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #219 en: 28 de Enero de 2008, 18:18:13 »
Estimados amigos:

Bueno cuento un poco lo que estoy desarrollando, es una placa que tiene un AVR-ATmega16 y otra con en ATmega8, ambas trabajando (o intentando trabajar) con el MCP2515 y el PCA82C250, aun estoy en la etapa de desarrollo del codigo. Adjunto una foto de la PCB.

Ambos uC-AVR los programa en lenguaje 'C' con el compiolador AVR-GCC-4.1.0, trabajo habitualmente sobre maquinas Unix (Debian, FreeBSD) y todo lo hago desde este S.O., desde el diseNo del esquematico hasta el PCB, la programacion y su grabacion en la Flash del Microcontrolador. Les dejo este link para que lean un articulo que publica respecto de este tema (http://www.eldemonio.org/documentos/020507184907.html).

Los pasos que he seguido en el codigo son los siguiente:
(1) Inicializacion de la interfaz SPI del controlador.
(2) Funciones de acceso a los registros del MCP2515 de read y write.
(3) Funciones de imprimir los registros del MCP2515 para debug a la puerta serial del AVR.
(4) Inicializacion del MCP2515.

Lo que me queda es ahora trabajar en las rutinas de envio y recepcionar mensajes desde el MCP2515. Tengo un primer hacercamiento que aun no me ha funcionado.

Bueno eso por el momento, si alguien tiene algunas rutinas de envio y recepcion de mensajes que pudiese compartir, serial genial poder verlas, aunque haya que cambiarlas, pero al menos ya es una idea de como tomar el desarrollo.

Saludos a todos.



Muy buen trabajo Electrolinux!!
Te ha quedado muy profesional!!
Felicitaciones!!

Respecto a la comunicacion con el MCP2515, el creador del software CanKing (buscalo en google) tiene un software en C de PC para establecer la comunicacion spi y cargar los datos, configurar y utilizarlo.
En su web esta todo el codigo fuente, yo no te lo dije, pero me pasaria por alli a ver, je..je

Para que podamos ayudarte mejor te pediria si puedes poner la parte del esquematico donde conectas el AVR > MCP2515 > 82C250...
Eso si no te molesta y puedes hacerlo.

Interesante el proyecto de balanza inteligente, puedes contarnos mas ?? , por curiosidad solamente... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #220 en: 28 de Enero de 2008, 18:35:00 »
Muy buen trabajo Electrolinux!!
Te ha quedado muy profesional!!
Felicitaciones!!

Respecto a la comunicacion con el MCP2515, el creador del software CanKing (buscalo en google) tiene un software en C de PC para establecer la comunicacion spi y cargar los datos, configurar y utilizarlo.
En su web esta todo el codigo fuente, yo no te lo dije, pero me pasaria por alli a ver, je..je

Para que podamos ayudarte mejor te pediria si puedes poner la parte del esquematico donde conectas el AVR > MCP2515 > 82C250...
Eso si no te molesta y puedes hacerlo.

Interesante el proyecto de balanza inteligente, puedes contarnos mas ?? , por curiosidad solamente... :mrgreen: :mrgreen:

Gracias por tus felicitaciones amigo... se agradece a los que aprecian nuestros trabajos :-)

Supongo que te refieres a este link http://www.kvaser.com/index.htm... respecto del CanKing, pero veo que es bajo Windows 98, NT, XP, Vista.... ningun Unix. Buscare con detalle ya que me interesa bastante, pero la forma de acceder a los puertos paraleo (que creo que es lo que usan CanKing), es muy diferente entre estas plataformas. En todo caso buscare su codigo fuente para verlo, aun no lo busco detalladamente sobre esa web.

No hay problemas en poner el esquematico, le sacare una imagen y lo envio, no hay problemas en ello.

Ha...(buena vista :-)) bueno respecto a la balanza es otro proyecto y desgraciadamente no con CAN, pero es un proyecto contratado y no tengo posibilidad de contar mucho ya que hay contratos de por medio de confidencialidad... Sorry pero estoy amarrado.

Saludos y envio el esquematico.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #221 en: 28 de Enero de 2008, 18:40:57 »
Te hago una correccion. :lol:
El lenguaje C, nacido en un laboratorio, es el lenguaje de computacion mas portable que existe...
Si tienes el fuente y un compilador que funcione sobre Linux (el mismo Linux esta escrito en C) podras utilizarlo tal y como viene sin inconvenientes. :lol: :lol:

Respecto al proyecto, era solo curiosidad, no hay problema... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #222 en: 28 de Enero de 2008, 18:48:42 »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #223 en: 28 de Enero de 2008, 18:58:50 »
El lenguaje C, nacido en un laboratorio, es el lenguaje de computacion mas portable que existe...
Si tienes el fuente y un compilador que funcione sobre Linux (el mismo Linux esta escrito en C) podras utilizarlo tal y como viene sin inconvenientes. :lol: :lol:

Coincido en que es muy portable como lo está siendo java ahora, pero no coincido con que con solo fuente + compilador se pueda trasladar algo de una plataforma a otra sin inconvenientes.

Los programas que permiten eso están preconcebidos para que así sea (basados en las librerías QT o GTK si hablamos de windows & linux por citar un ejemplo); pero un código por el solo hecho de estar en C no es migrable 100% a otra plataforma, requiere ser adaptado con mayor o menor complejidad.



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado electrolinux

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #224 en: 28 de Enero de 2008, 19:22:04 »
Te hago una correccion. :lol:
El lenguaje C, nacido en un laboratorio, es el lenguaje de computacion mas portable que existe...

Si y no... si el lenguaje 'C' es estandart POSIX, si lo es, pero hay cada fabricante que le ponen 'C' a algunas cosas que son solo entendidas por el compilador especifico y eso NO tiene nada de PORTABLE.

Si tienes el fuente y un compilador que funcione sobre Linux (el mismo Linux esta escrito en C) podras utilizarlo tal y como viene sin inconvenientes. :lol: :lol:

Aun no he visto el codigo, por lo que opino sin verlo aun... de todas formas espero que sea asi de simple, tomarlo compilarlo y usarlo.

Respecto al proyecto, era solo curiosidad, no hay problema... :mrgreen: :mrgreen:

No te preocupes... no hay problemas, pudiendo compartir lo que se y lo que puedo, lo hago... asi aprendemos todos y ahi es donde esta la riqueza de esto.

Saludos