Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 890776 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #495 en: 26 de Noviembre de 2008, 09:26:21 »
Depende con que lo uses y la velocidad.
Como tu dices el hecho de usar un valor alto de Time Quanta significa mas trabajo del hardware, pero a la vez permite sincronizar mejor el punto de muestreo y de esa forma lograr mayor estabilidad y seguridad en las comunicaciones del bus.
Si usas cristales de cuarzo todo barbaro, pero si usas osciladores encapsulados esto te ayuda a sincronizar bien el bus.

Tambien ayuda cuando tienes diferentes cristales en el bus, que es muy normal, ya que permite poner difenerntes placas de diferentes marcas y tecnologias.

Si tienes problemas una buena idea es pasar la cantidad de bits de muestra de 1 a 3.

Igual la carga del hardware al programador no le interesa demasiado, al fin y al cabo fue diseñado para eso.
Lo que si debe interesarte es que el bus no se sobrecargue cuando hay mucho trafico, y si ocurre ya tendrias que buscar una solucion en el software y no en el hardware.

Cualquier cosa consulta, yo tengo nodos con el 2580 y ya hice alguna experiencia. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado teleko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #496 en: 26 de Noviembre de 2008, 10:03:04 »
Es que el hard de mi proyecto ya va bastante cargado, tengo todos los pines del 2580 ocupados. Además de la comunicación Can, lleva Uart (Rs 232), Pantalla LCD, y una memoria MMC.

Estoy desarrollando el Soft por partes. Ya tengo controlado el LCD, y la comunicación del Rs232. La MMC me está dando un poco de problemas, sobre todo para su simulación en el Proteus. Y con el Can estoy empezando ahora a darle fuerte. He montado otro nodo Can en una protoboard, con un 2580 y el transceiver, con el que hago las comunicaciones de pruebas.

Un esquema de mi placa:


Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #497 en: 26 de Noviembre de 2008, 14:25:58 »
hola teleko

miré el circuito que montaste en el ISIS, y te diré unos tips para aumentar la rapidez en la simulación

- no hace falta el divisor de voltajes en la MMC
- los leds se pueden sustituir por unos conectores logicos que se enecuentran en debugins tools (no me acuerdo como se llaman, pero está entre los primeros en la ventana de componentes)
- los pulsadores también se pueden sustituir de manera similar que los leds.
- el max232 es imprescindible, pon el virtual terminal directamente al pic.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #498 en: 26 de Noviembre de 2008, 16:06:37 »
Citar
el max232 es imprescindible, pon el virtual terminal directamente al pic.

Querras decir que es prescindible... :lol: :lol:

Lo unico que no podras simular es lo del Bus CAN :( :(
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado teleko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #499 en: 27 de Noviembre de 2008, 07:25:03 »
Bueno, en realidad este no es el circuito de simulación, ya que el canbus no tiene simulación en proteus. Sólo era para que se vea el esquema de los componentes que uso. Ahí sólo falta la alimentación (tiene para 5v o 12v con conversión), el oscilador (cuarzo a 20MHz), y los conectores (ICSP, DB9, jumpers), y algunos componentes más (como los potenciometros para el LCD).

Suelo usar el virtual terminal conectado directamente, pero así también me funciona hasta 57600bps.

Otra cosa, en el proteus no viene el 2580, el que está es el 258 (versión anterior). Y cambia internamente en algunos registros, con lo que el proteus no lo simula bien. A veces uso el 2525 para simuaciones, que sí es casi igual, excepto por lo del can bus.

El MMC, es de locos en proteus. Según la versión que tenga instalada funciona de una forma u otra....

Y explicando un poco de la placa, los 2 conectores que hay a la izquierda, son los interruptores internos que tiene el conector de la MMC, uno para tarjeta insertada y otro para la protección de escritura.
El led que hay abajo, simula el led de la pantalla, así se puede encender y apagar el backlight cambiando el pin_B4 del micro.
El max232 que uso es el max232a, que lleva condensadores de 0.1micro, en lugar de 1micro, segun su datasheet, alcanza los 200kbps.
Casi todos los componentes que tengo montados son SMD (vaya locura para soldarlos....), y creo que tengo que rehacer la placa, ya que hay que hacer unos cambios de hard, y solucionar algunos pequeños fallos.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #500 en: 27 de Noviembre de 2008, 08:23:08 »
Citar
Y explicando un poco de la placa, los 2 conectores que hay a la izquierda, son los interruptores internos que tiene el conector de la MMC, uno para tarjeta insertada y otro para la protección de escritura.

Eso de los interruptores del conector de la MMC no lo sabia.

Una pregunta:
Cual es el proposito de esta placa??
Pregunto porque me llama la atencion que no tiene teclado propio pero si tiene display, y me deja intrigado la MMC... :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado teleko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #501 en: 27 de Noviembre de 2008, 09:02:51 »
Ya lo expliqué una vez. Es una especie de tacógrafo, u ordenador de a bordo para coches. Se conecta al OBD (On board diagnostic), y usando el canbus te va monitorizando diferentes parámetros del motor. También guarda los datos en la tarjeta de memoria.

No lleva teclado porque debe funcionar de forma autónoma (tan solo lleva el botón del reset), y para configurarlo se hace a través del Rs232.

El funcionamiento que busco es parecido al ELM, aunque solo para canbus. Y también algo parecido a esto:
enlace

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #502 en: 28 de Noviembre de 2008, 21:01:19 »
Disculpa, no recordaba tu explicacion.
Es interesante tu proyecto.
Ya sabes los ID de cada equipo en el OBD??
Y el formato de los mensajes??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado teleko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #503 en: 02 de Diciembre de 2008, 09:17:37 »
Aquí está la normativa de comunicación con las centralitas del coche:

sae OBD

Y aquí se explica el funcionamiento del ELM, más o menos lo que yo quiero hacer, se entiende bastante bien cómo es el proceso de comunicación, enviando comandos y recibiendo las respuestas (pag 20):




Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #504 en: 02 de Diciembre de 2008, 12:17:06 »
Importante y abundante informacion has puesto aqui!! :-/
A leer para poder colaborarte en tu proyecto!!! :lol: :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado teleko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #505 en: 02 de Diciembre de 2008, 13:14:47 »
Se agradece la ayuda y nuevas ideas o sugerencias.

Ahora tengo que rehacer la placa, ya que tenía algunos fallos que tengo que solucionar antes de poder continuar con las pruebas.


Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #506 en: 02 de Diciembre de 2008, 15:20:42 »
Este chip que pusiste, el ELM327, donde se consigue??
Sabes el precio del mismo??
Es demasiado parecido a un PIC18F2580, no?? :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado teleko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #507 en: 02 de Diciembre de 2008, 15:36:58 »
Lo puedes conseguir en su propia página, enlace

EL precio son unos 32$.
Está basado en el 18F2480, versión anterior y muy similar al 2580, creo que con algo menos de memoria. Viene ya programado (y protegido...), por lo que no lo puedo modificar para añadirle mi hardware.

Además del Canbus, trae otros protocolos, como el ISO, KWP... Para conectarlo a otros coches. Y también conexión por USB.



Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #508 en: 02 de Diciembre de 2008, 16:30:51 »
Posiblemente ya lo hayas visto, pero no esta demas darte este link, me parece importante.

PICOBDII Proyect source Code

Espero le saques utilidad... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado teleko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #509 en: 02 de Diciembre de 2008, 16:59:30 »
Posiblemente ya lo hayas visto, pero no esta demas darte este link, me parece importante.

PICOBDII Proyect source Code

Espero le saques utilidad... :mrgreen:

Muchas gracias por el enlace, este no lo habia visto antes.  :-/