Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 892282 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #525 en: 29 de Diciembre de 2008, 11:07:26 »
Citar
PD: Marcos recuerdas el tema de la consulta de hacer las placas a doble cara, ya me dices algo. Un abrazo.

Te conteste y me dio intriga que no respondieras, Pierno!!! :shock: :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado arameo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #526 en: 29 de Diciembre de 2008, 18:29:26 »
Buenas, Felicitaciones por toda la info recolectada aqui y por el tiempo invertido.... por mi parte ya estoy agotado despues de leer las 27 paginas y archivos anexos !!!

Estoy desarrollando un proyecto sobre Bus CAN, resumiendo es algo parecido a lo comentado sobre la conexion al OBDII del auto, pero creeria mas sencillo como primera medida.

Acceso Fisico al Bus ---> MCP2551 ---> 18F2580  ----> MAX232 --- > Terminal Serie
(ya perdi horas con la simulacion en Proteus...  :( )
CCS C v.4.038 (uso de las librerias incluidas. can-18xxx8)

Basicamente quisiera que me ayuden a realizar algun tipo de filtro (de toda la info recaudada) para obtener un esquematico con esa simple conexion y el programa C para hacer de "snifer" de las tramas del auto.

Entiendo existen a simple vista dos problemas:  1) desconociemiento de los ID's de los dispositivos del auto y 2) las velocidades del Bus.
{ Logre mediante una simple interfaz comunicarme con la ECU (principal) del auto a travez de otro bus y en teoria se la direccion (ID) de la misma. }

Felicitaciones nuevamente y agradezco de antemano las respuestas.
Felices Fiestas !!!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #527 en: 29 de Diciembre de 2008, 18:46:54 »
En las respuestas Nº 507 y 508 del hilo encontraras todo un proyecto sobre ODBII, con la programacion completa... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado arameo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #528 en: 29 de Diciembre de 2008, 19:03:38 »
que velocidad !!! MGLSOFT

Gracias por la pronta respuesta.

Te comento que si habia visto todo ese codigo. Por ahi tendria que limpiarlo y ver de hacer algo mas chiquito asi lo puedo manejar mejor mientras entiendo mas las cosas.

Algun esquematico que me aconsejes, para armar lo mas pronto posible ya que segun lei con la protoboard no voy a lograr que funcione nada.
puedo integrar un ICP ? con que programador ? (ya que lo voy a conectar al serie de la PC)

Gracias.

Saludos

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #529 en: 29 de Diciembre de 2008, 19:16:30 »
Esquematicos, puedes usar uno de los de Pierno10, que los hace muy bonitos... :lol:
El alli contempla el conector ICSP.
Lo que deberias saber es que programador utilizaras para fabricarte el cable ICSP adaptado a tu programador...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado arameo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #530 en: 30 de Diciembre de 2008, 19:12:58 »
Gente, aca dejo un pequeño aporte espero que a alguien le sirva. Vendria siendo un simulador del Bus CAN del automovil, bajando la demo se pueden ver varios ejemplos con sistemas completos funcionando (timing, datos, eventos)

Link: https://www.vector-worldwide.com/vi_downloadcenter_en.html

Elegir: CANanalyzer - Demo - Show Results: 5 items.

Yo baje el CAN analyzer de 265 MB

Como comente anteriormente estoy armando un circuito que pronto subire para recibir sus consejos...

En este foro no se permite el software ilegal

MGLSOFT: Modificando los valores de los registros a mano en el MPSIM, se podra "simular" un poco el comportamiento del codigo (bus) ?

Saludos
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2008, 20:33:09 por jfh900 »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #531 en: 30 de Diciembre de 2008, 21:20:40 »
Amigo Arameo, deberias leer bien las reglas del foro.
Como ya viste los moderadores siempre estan atentos a quienes violan las reglas y como este caso, editan los post para evitar problemas.

Despues entro en la pagina a ver de que se trata, gracias por el link. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ekys

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #532 en: 08 de Enero de 2009, 14:58:56 »
Citar
En realidad no se si podemos acceder realmente a esta informacion, salvo por los codigos de error y otros valores del BUS, es muy probable que no se acceda a esa informacion normalmente, y esa es la razon por la cual no se muestra.

Quieres decir que podemos acceder al campo CRC de una trama??? o algun otro valor del bus???

Si es así dime cómo porqué llevo unos dias estrujándome la cabeza para conseguir mas información de las tramaas CAN y no lo consigo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #533 en: 08 de Enero de 2009, 15:13:59 »
Gente, aca dejo un pequeño aporte espero que a alguien le sirva. Vendria siendo un simulador del Bus CAN del automovil, bajando la demo se pueden ver varios ejemplos con sistemas completos funcionando (timing, datos, eventos)

Link: https://www.vector-worldwide.com/vi_downloadcenter_en.html

Elegir: CANanalyzer - Demo - Show Results: 5 items.


En el sitio dice claramente que es un demo que no funciona con un hardware conectado!! :shock: :shock:

Citar
CANalyzer / CANoe 7.0
Fully functional demo including CAN, LIN, MOST, FlexRay, J1939, NMEA 2000, and J1587. The only limitation is that access to any hardware interface is not possible. The time-management is done with Windows timers, so it cannot be assumed that the time behaviour of the full version will be the same as of the demo. This means that the simulation time of the demo version does not necessarily correspond to real time.

Citar

Como comente anteriormente estoy armando un circuito que pronto subire para recibir sus consejos...


Lo esperamos ansiosamente...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #534 en: 08 de Enero de 2009, 15:18:01 »
Quieres decir que podemos acceder al campo CRC de una trama??? o algun otro valor del bus???


A lo que puedes acceder es a los bits de error que envian los nodos del bus...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ekys

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #535 en: 08 de Enero de 2009, 15:54:48 »
Citar
A lo que puedes acceder es a los bits de error que envian los nodos del bus...

Perdona mi ignorancia pero a que bits de error te refieres?? forman parte del campo de datos de la trama??

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #536 en: 08 de Enero de 2009, 16:16:51 »
Aqui tienes una idea de que hablo:
Tramas CAN
« Última modificación: 08 de Enero de 2009, 16:19:30 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ekys

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #537 en: 08 de Enero de 2009, 16:50:42 »
OK, ya veo lo q dices. Pero como lo harias tu para recoger estos bits de la trama de error??

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #538 en: 08 de Enero de 2009, 17:02:33 »
Lo hace el hardware del receptor CAN, solo tienes que leerlos, que es lo mismo que puedes hacer con el resto de la informacion...
Deberias leer mas profundamente la parte de configuracion del bus can de tu dispositivo, y veras donde obtener cada dato.
El CRC y otros campos de la trama se resuelven a nivel de hardware, no te olvides que una vez recibida la trama, compara el CRC y si todo esta bien, antes de colocar la informacion en alguno de los buffers de recepcion, hace un AND con la mascara programada y con los IDs que hayas puesto.
Si no pasa ese filtrado es porque el dato ni siquiera interesa, asi que nunca llega a la capa de software... :D :D :D

Mira bien las diferentes capas, todo esto que digo esta entre la info colocada en los post de las primeras 4 o 5 paginas del hilo... :lol: :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado teleko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #539 en: 09 de Enero de 2009, 11:05:36 »
Hola, ya estoy de nuevo con el tema del canbus. Antes de nada espero que hayan pasado unas buenas navidades.

Ayer estuve intentando conectar al coche, pero no fui capaz de leer ninguna trama. Básicamente lo único que hacía el programa de prueba era leer mensajes del bus y pasarlos por el rs232 al pc. Activando la función de Debug que trae las librerias de CCS.

De un modo parecido lo tenía probado entre esta placa y otro 2580 en la protoboard y había buena comunicación. Era un montaje similar a uno del foro de CCS, enviaba un caracter desde el pc al pic (por rs232), éste lo pasaba al otro pic por can, hacía un eco al caracter recibido y el primero se lo volvía de nuevo al pc. Una especie de gran bucle.

Ahora mismo estoy un poco perdido y no se por donde continuar...


 

anything