Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 890759 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nacho84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #900 en: 23 de Febrero de 2011, 15:10:41 »
Hola, saludos a todos:
Lo primero queria dar las gracias a la ayuda desinteresada de todos los participantes del Foro, comportamientos como el vuestro este son difíciles de encontrar en la sociedad actual. Acabado el peloteo voy a pasar a exponer mi problema.
Estoy desarrollando varias placas basadas en el PIC 18F4685 las cuales pretendo q se comuniquen mediante el bus can. Las placas ya las tengo montadas y en principio para otras funciones básicas (Interrupciones, LCD,ect) no tengo ningún problema y todo funciona como cabe esperar. Mi problema es al intentar comunicarlas entre ellas. Mi desgracia ha sido enterarme tarde del hilo de este Foro creo q me hubiese ayudado mucho en los principios. El caso es q me baso en los ejemplos q proporciona CCS para la comunicacion CAN al igual q vosotros pero sin los mismos resultados. Como "transciver" utilizo el MCP2551 y entiendo q los únicos cambios q tengo q hacer al código del ejemplo es cambiar #include por mi modelo de PIC y la libreria de comunicación por la can-mcp251x.c. Por otro lado no sé q tan importante es la resistencia de 10 Ohmnios entre la patilla Rs del MCP2551 y masa según la datasheet parece q tb valdria con conectarla directamente a masa (Modo High-Speed) de todas maneras he probado ambas opciones sin éxito. Otra de mis dudas son los LEDs en serie con la resistencia colocadas en las patillas RX y TX del micro no se si al no recibir un nivel alto de primeras provoca q falle el MCP2551. Por otro lado si q parece q el micro envia señal a traves de TX, eso me dice el osciloscopio pero despues del MCP2551 ya no hay señal. Como veis tengo muchas dudas q agradecería mucho si alguien me pudiese ayudar.

Muchas gracias a todos, un saludo

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #901 en: 23 de Febrero de 2011, 20:49:14 »
Citar
Como "transciver" utilizo el MCP2551 y entiendo q los únicos cambios q tengo q hacer al código del ejemplo es cambiar #include por mi modelo de PIC y la libreria de comunicación por la can-mcp251x.c.

Esta mal la parte de la libreria usada, esa que comentas es para el controlador CAN MCP2515.
Con ese PIC lo que debes usar es Can.18Fxx.c o algo asi, ya que aqui no tengo nada a mano para darte el nombre correcto.
Buscala en la carpeta de los ejemplos y en la de drivers y la encontraras seguramente, en el encabezado esplica como usarla... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado juaukosta

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #902 en: 26 de Febrero de 2011, 13:48:51 »
Hola a todos!

Ahora estoy empezando a trabajar con la red CAN y tieno la necesidad de elegir un cable de 100 metros a una red CAN en una fábrica. ¿Qué me aconseja? Hice una investigación de largo y que se encuentran estos cables:

1. http://pt.farnell.com/pro-power/pd1002/cable-scrn-2pair-7-0-203mm-100m/dp/1219358

2. http://pt.farnell.com/pro-power/tem0038-2009/cable-cw1311-6core-100m/dp/1202605

3.  http://www.hitechcontrols.com/cables/data_network_bus/helukabel_bus_cables/fieldbus_without_ground.html

4. http://pt.farnell.com/pro-power/2192-0-5mmblk100m/cable-flex-2192-black-0-5mm-100m/dp/1333036?crosssellid=1333036&crosssell=true&in_merch=true y

Le agradecería su ayuda, es muy importante para mí.

Saludos,
João Costa

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #903 en: 26 de Febrero de 2011, 14:39:51 »
Hola a todos!

Ahora estoy empezando a trabajar con la red CAN y tieno la necesidad de elegir un cable de 100 metros a una red CAN en una fábrica. ¿Qué me aconseja? Hice una investigación de largo y que se encuentran estos cables:

1. http://pt.farnell.com/pro-power/pd1002/cable-scrn-2pair-7-0-203mm-100m/dp/1219358

2. http://pt.farnell.com/pro-power/tem0038-2009/cable-cw1311-6core-100m/dp/1202605

3.  http://www.hitechcontrols.com/cables/data_network_bus/helukabel_bus_cables/fieldbus_without_ground.html

4. http://pt.farnell.com/pro-power/2192-0-5mmblk100m/cable-flex-2192-black-0-5mm-100m/dp/1333036?crosssellid=1333036&crosssell=true&in_merch=true y

Le agradecería su ayuda, es muy importante para mí.

Saludos,
João Costa

Hola buenas, oye refirientome a las caracteristicas de can bus y su cableado tienen como norma y estudio de atenuacion en la red cable trenzado para disminuir ruido, vi los link y no veo un cable con las caracteristicas de par trenzado y mas  para esa distancia de 100 metros.

Saludos.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #904 en: 26 de Febrero de 2011, 15:45:56 »
Como seguramente en una instalacion industrial el CanBus va a ser inmediatamente reemplazado por un bus basado en CanBus pero bien industrial, te recomiendo usar cables para DeviceNet o CanOpen, que son los estandares industriales.

Aqui algunos ejemplos de ambos...
http://www.odva.org/Home/CIPSUPPLIERDIRECTORY/DeviceNetProducts/ProductDetails/tabid/151/ctl/Detail/mid/512/xmid/17219/xmfid/7/lng/en-US/language/en-US/Default.aspx
Para CanOpen - Marca Belden
Para DeviceNet -  Marca Belden


Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nacho84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #905 en: 27 de Febrero de 2011, 12:48:21 »
Muchas gracias MGLSOFT!!!

La librería de la q hablas es <can-18xxx8.c> pero al parecer este no es el único fallo q tengo pq sigue sin funcionar no obstante muchas gracias por tu interés seguiré buscando mi error.

Saludos

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #906 en: 27 de Febrero de 2011, 22:47:38 »
Es esa, precisamente...
Porque no publicas tu esquematico, tal vez por alli viene algun fallo..

Todos tus nodos tienen la misma velocidad, no??
No se repite ningun ID , no??

Busca esos fallos, que son los mas comunes..
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
analizador BUS CAN
« Respuesta #907 en: 01 de Marzo de 2011, 00:40:14 »
Hola buenas  noches, les presento mi nueva herramienta que no es mas que el analizador can bus de microchip les adjunto una foto y si alguien ha tenido experiencia con dicho analizador que por favor las comente; yo de momento lo voy a probar en una red simple de dos nodos y les comento.

Saludos y cualquier experiencia es buena conocerla.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.

EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #908 en: 01 de Marzo de 2011, 08:10:39 »
Linda herramienta!!
Ya les has entrado?? :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #909 en: 02 de Marzo de 2011, 06:05:27 »
Linda herramienta!!
Ya les has entrado?? :mrgreen:

Hola buenops dias gracias por sus palabras, ahora en cuanto a si ya lo probe si en una red de un carro y solo mostro usa traza es decir un trama  y luego se perdio la comunicacion lo estuve con el conector obd2 del carro y un scaner que tengo para ver el vin del carro y lo que ocurrio fue que cuando le di en el scanner leer informacion en el analizador vi la trama que envia el scaner pero luego no luego se cae la comunicacion y en el scanner no se ver el vin con el analizador pegado pero si quito el analizado si veo la informacion solicitada por el scanner. lo que si es que si vuelvo a colocar el analizador y pido nuevamente informacion desde el scanner el analizador me muestra la trama que envia el scanner pero ya de ese punto no pasa; tambien probe scanner y analizador y desde el scanner hice lo mismo medir informacion al carro sin estar conectado y vi la misma trama pero logicamente no vi respuesta porqwue no esta conectado a la red del carro.

Saludos y si alguienm lo ha usado y tiene experienci en su uso bienvenida sea.
Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #910 en: 02 de Marzo de 2011, 08:02:44 »
Es que deberias usar un solo scanner por vez, ya que es posible que tengan el mismo ID y no reciban los mensajes juntos...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #911 en: 02 de Marzo de 2011, 23:03:49 »
Es que deberias usar un solo scanner por vez, ya que es posible que tengan el mismo ID y no reciban los mensajes juntos...
No entendi esa parte y de hecho yo uso solo un scanner.

Saludos y si puedes explicarme un poco mejor.
Atten.
Alexander Santana.
Venezuela-Barcelona.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado Eldudas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #912 en: 14 de Marzo de 2011, 12:52:48 »
Hola, felicidades por este estupendo hilo :-/,  la vedad es que es una pasada, despues de mirarmelo un poco me surgen algunas dudas, no me extrañaría que ya estuviesen resueltas en el hilo, pero no lo supe encontrar :5], espongo mis dudas y si me podeis aclarar o indicar donde se encuentran dentro del hilo os lo agradecería.

No tengo claro como se programan los registros  específicos del MCP2510, como los buffers de recepción, las mascaras o los filtros, con la librerías de CCS, si que vi como configurar el baud rate, pero veo que siempre se llama a "can_init();" y no se ver como se le pasan los parámetros a configurar.

También veo que se comenta que se tiene que programar el MCP2550, yo creía que solo se programaba el MCP2510 /MCP2515, si utilizo un MCP2515 y un MCP2550 debo de programar alguna cosa en el MCP2550?  

Y la ultima duda en los ejemplos no veo que se configure el modulo SPI, yo suelo usar esta "setup_spi(SPI_MASTER|SPI_L_TO_H|SPI_CLK_DIV_4);" directiva de CCS para configurarlo, pero no veo como lo hacéis en los ejemplos.
encontré la respuesta al asunto de SPI en http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=19182.660

Bueno se agradece cualquier aclaración.


Gracias y saludos
« Última modificación: 14 de Marzo de 2011, 13:00:45 por Eldudas »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #913 en: 14 de Marzo de 2011, 15:13:39 »
Citar
No tengo claro como se programan los registros  específicos del MCP2510, como los buffers de recepción, las mascaras o los filtros, con la librerías de CCS, si que vi como configurar el baud rate, pero veo que siempre se llama a "can_init();" y no se ver como se le pasan los parámetros a configurar.

Tal como están hechas las librerías, no se pasan parámetros para la librería de CCS, igual que en las de Microchip, asumen una velocidad de comunicación de 125.000 bps.
Aparentemente es un estándar, porque en librerías de freescale también asumen esa misma velocidad inicial.

Hay que pasar muchos parámetros juntos, a diferentes registros, por eso lo simplifican. Ademas, como también se afecta por el cristal del oscilador que uno pone, hay que modificar los registros según lo que uno usa.

Citar
También veo que se comenta que se tiene que programar el MCP2550, yo creía que solo se programaba el MCP2510 /MCP2515, si utilizo un MCP2515 y un MCP2550 debo de programar alguna cosa en el MCP2550?   

El MCP2550 es un dispositivo OTP (One Time Programming, o programable por única vez) que solo unos pocos programadores lo soportan, y permite ejecutar acciones interesante en el bus Can sin disponer de un microcontrolador.

Para algunas funciones esta muy interesante, como tomar valores y enviarlos, manejar pwm en forma remota, y varias cosas mas que ya describimos en algún momento.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Eldudas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #914 en: 14 de Marzo de 2011, 19:17:20 »
OK MGLSOFT, me quedó todo claro, creo que para comenzar a realizar pruebas no modificaré la configuración que realiza por defecto las librerías de CCS, solo el baud rate para poder ajustar diferentes velocidades según el XT, la idea es usar un 18f2550 para poder crear un control domótico, bueno cuando realice alguna cosa ya lo reportare por estos lares. Gracias


 

anything