Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 892234 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado rotting79

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1200 en: 15 de Abril de 2012, 21:29:55 »
is there any way to post the pictures the way Diego Gonzalez did?
beacause the way i did it, u need to be log in to watch them.

¿hay alguna manera de enviar las imágenes de la forma en Diego González lo hizo?
 debido a la forma en que lo hizo, u necesidad de ser identifícate para verlos.


nevermind!
« Última modificación: 20 de Abril de 2012, 01:22:56 por rotting79 »
...On November 2nd, a PIC10 became self-aware and decided our fate in __delay_us ( 1 ); ...

Desconectado jorgegualdi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1201 en: 16 de Abril de 2012, 10:10:40 »
Hola estoy buscando un analizador de red CAN en argentina o alquienque pueda hacer un trabajo de lectura de los datos que pasan por una RED CAN.
Tengo un equipo y quiero saber que es lo que esta pasando por la red.
Agradezco su ayuda

Desconectado rotting79

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1202 en: 19 de Abril de 2012, 22:52:14 »
a simple program, just Node-0 sending a ADC RA0 value to Node-1 and display it an the LCD and then sending as message to PC

un programa sencillo, basta con nodo-0 el envío de un ADC RA0 valor al Nodo-1 y lo mostrará una pantalla LCD y luego enviarlo como mensaje a la PC

« Última modificación: 19 de Abril de 2012, 23:05:15 por rotting79 »
...On November 2nd, a PIC10 became self-aware and decided our fate in __delay_us ( 1 ); ...

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1203 en: 13 de Mayo de 2012, 20:45:39 »
Ya tengo tarea para leer. En mi trabajo, (maquinaria auxiliar de almacenaje, como carretillas y transpaletas), se utiliza bastante el CAN BUS y aunque varias veces he intentado entender algo acerca de este tipo de bus, no lo he conseguido de momento. Mi bloqueo al respecto creo que viene del hecho de no ser un sistema basado en direccionamiento, sino en mensajes y aun no consegui entender como sabe cada nodo cuales mensajes le afectan y cuales no.
He leido el indice y algunas cosillas mas, pero voy a estudiar entero este hilo a ver si consigo aclarar esa duda y entender el funcionamiento del CAN BUS.
Gracias por tu trabajo MGLSOFT.

Saludos.

Desconectado McG

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1204 en: 23 de Agosto de 2012, 11:33:42 »
Muy buenas, y felicidades por el hilo, por lo que veo estais muy avanzados en el entendimiento de la linea CAN, yo ahora estoy haciendo mis primeros vinillos con esto y lenguaje C y por ahora lo veo aun complicado. Ya que por un lado no dispongo de mucho tiempo para poder aprender.

Asi que os voy a exponer mi caso haber si alguien podria hacerme el favor de ayudarme o guiarme.

Trabajo en un taller de reparacion de piezas de coches y se han topado conque las Bombas que se inician por medio de linea CAN, no pueden saber cuales estan bien y cuales estan mal y si tiene que ser reparadas y el que... (ya que a nosotros nos llegan piezas como bombas de desguaces y talleres para su reparacion y prueba de rendimiento) Y claro esta ahora mismo no pueden vender ninguna de las muchas que ya tiene por causa de esto, ya que nada sale de la empresa sin tener una certeza que funciona correctamente. (la calidad se la toman muy enserio) y yo me tengo que encargar de encontrar la solucion para ello.  :8} :sad:

Mi idea era conectar un coche al PC o una placa que fuera capaz de grabar las señales que el coche enviara por linea can y arrancar el coche que es cuando se inicia la bomba de la direccion (la que a mi me interesa) y despues con las señales esas, reproducirlas en las bombas de prueba para saber si estan bien, ya que entre las señales que grabaria estaria (entre otras) la que la ECU central manda u ordena a la bomba que arranque.

Para ello por ahora compre el Analyzer CAN BUS de Microchip con la intencion de capturar las tramas que envia el coche en los primeros segundos de inicio y ver los ID con los que habla, y con ellos ir probando hasta encontrar el desado. Pero no hay forma que el Analizador se comunique con el coche. No me muestra nada en las ventanas del programa que trae, Voy a seguir intentando con otros tipos de coche de linea can, haber si en el que probe fuera de LIN CAN y no fueran compatibles.

Mi intencion tambien, es una vez que consiga arrancarlas de una forma u otra. Ya tendre mas tiempo para hacer una serie de placas para implementar los bancos de pruebas para que no necesiten en PC en cada uno.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1205 en: 23 de Agosto de 2012, 12:31:37 »
Imagino que has intentado conseguir la documentación de las bombas y ha sido imposible, ¿no?

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1206 en: 23 de Agosto de 2012, 14:51:45 »
Podras poner la marca y modelo de la bomba especifica que quieres comandar ??
Asi te ayudamos a construir tu solucion para el banco de pruebas....
Bienvenido al hilo...!! ;-)
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado McG

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1207 en: 24 de Agosto de 2012, 04:38:31 »
Si estado buscando esquemas y especificacines de la bomba, pero no encontre nada de ayuda, no informa (o por lo menos yo no supe encontrar) de que ID se le da en la estructura CAN que lleva ni nada.

Y no es solo un tipo de bomba, por ejejmplo: Yo una de las bombas que mas tengo son las de SEAT Ibiza, que se montan en el modelo nuevo y en el modelo anterior a este, las de PEUGEOT Boxer, 407, OPEL Zafira, Si no mal recuerdo del Opel Astra tambien es CAN por lo menos las ultimas y unas que se monta en los ultimos C4 y C4 Picaso. Ya que los primero C4 eran las mismas que el 307 y primeros 407 que se pueden arrancar con pulso de positivo y mas que hay...

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1208 en: 24 de Agosto de 2012, 08:05:45 »
Pero las marcas y modelos las tienes ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado McG

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1209 en: 24 de Agosto de 2012, 10:44:08 »
Por ejemplo: Esta la de Peugeot Boxer, con referencia HPI A5095965+c Aqui os muestro la imagen de una.   



Otra en este caso la del Ibiza es la 6Q0423155AM y Aqui tambien os pongo una imagen de ella



Esas dos principalmente me interesan mucho saber cual es el codigo CAN de arranque.

Desconectado gustpe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1210 en: 24 de Agosto de 2012, 14:19:22 »
Para que hagas la comunicación, primero debes medir entre los pines cuales dos te dan 120ohm sin conectar, ya conectado en el vehiculo t va a dar 60 ohm, conectas la interface q tienes le configuras la velocidad, por lo general saben ser dos 125kps o 250kps, ten en cuenta la posicion de los cables H y L

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1211 en: 25 de Agosto de 2012, 18:32:39 »
El problema es que para hacer pruebas en la bomba con el CAN unicamente no creo que actuen, habria que mirar el esquema electrico, pero yo diria que el modulo recibe las señales pertinentes y actua segun esas señales, el CAN seguramente lo usara para obtener algunos datos como velocidad del vehiculo, RPM del motor, si esta arrancado... y tambien mandara alguna informacion para algun otro modulo que lo necesite, sin embargo no conseguiras ponerla en funcionamiento solo con señales CAN.
Te va a costar bastante encontrar datos, y te vas a llevar mucho tiempo intentando encontrar las tramas necesarias para hacerla funcionar.

He encontrado un esquema electrico en el autodata de un 407, el sistema es electrico no hidraulico, pero se puede ver que modulos actuan con la bomba de la direccion interconectadas mediante CAN (modulo abs A16, modulo motor A35, modulo del volante B106).

Como ya digo, son muchos modulos los que interactuan entre ellos, por lo cual te va a costar conseguir hacerla funcionar y sobretodo en un sistema tan cerrado, los fabricantes no sueltan prenda de estos tipos de componentes excepto a los fabricantes del vehiculo.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2012, 18:52:05 por MerLiNz »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1212 en: 25 de Agosto de 2012, 18:53:00 »
Si tienen un servicio tecnico de las bombas, deberian tener un muy buen contacto con el fabricante de las mismas.
Porque no pedirle todos los datos y especificaciones de prueba al fabricante ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado firewarrior

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1213 en: 25 de Agosto de 2012, 20:13:46 »
Hola, a ver si me podeis aconsejar sobre un proyecto que tengo en mente.

Quiero que al pulsar un boton una de las centralitas que tiene mi coche se separe del bus can y actue segun los parametros que yo le pase y al pulsar otro boton se vuelva a unir a la red can y actue segun los parametros que circulen por el coche.
¿Cual es la mejor forma para hacer esto?, Habia pensado en un rele que en reposo una las lineas CANh y CANl al coche y conmutado las separe, pero, ¿metera ruido en la red can?,  ¿sabeis de otras opciones mejores?.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2012, 20:20:17 por firewarrior »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #1214 en: 26 de Agosto de 2012, 17:24:58 »
Con un rele queda algo chapucero, yo lo haria mas bien mediante algun buffer o algo parecido.