Autor Tema: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?  (Leído 62020 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #15 en: 19 de Diciembre de 2007, 12:49:09 »
Bueno chicos, al fin lo conseguí. Todos los amplificadores que me han propuesto sólo funcionaban cuando hablaba directamente al micro, pero se volvían "sordos" en cuanto la fuente del sonido se separaba unos 30cm del micro. Los he revisado y creo que los he montado correctamente, pero... quizás fuese un problema del micrófono.

La solución me la ha dado el clásico LM358 mediante este montaje (y además alimentado a +5V):



Les dejo un vídeo tomado con el móvil (se ve muy mal). En el primer minuto y medio está muy saturado, pero entonces modifico la resistencia con el destornillador y se comprueba una mejor resolución.



Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #16 en: 20 de Diciembre de 2007, 09:06:33 »
Bárbaro Juanfe !  :)

Yo pensaba que buscabas algo más "elemental" y sencillo, que una implementación con OA, pero lo importante es que lo hayas solucionado.

Respecto al tema de la "sensibilidad" del micrófono, hay un sencillo agregado a ése tipo de circuitos, reemplazando el preset por un FET, el cual es "manejado" tomando una muestra de la señal de salida y cumpliendo una función de ALC (Automatic Level Control).

Suena complejo, pero son un transistor, un diodo y un par de resistencias solamente.
Dicho circuito funcionará cómo un control automático de sensibilidad, permitiendo amplificar bastante al captar sonidos débiles de la habitación, hasta atenuar su funcionamiento ante fuertes sonidos frente al MIC.

Si te interesa, lo colocamos.

Saludos.
Mario

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #17 en: 20 de Diciembre de 2007, 09:31:48 »
Me interesa mucho Mario, es justo lo que estoy buscando: un sistema para controlar la sensibilidad del micro.

Citar
Yo pensaba que buscabas algo más "elemental" y sencillo, que una implementación con OA, pero lo importante es que lo hayas solucionado.

La verdad es que al principio pensé que lo lograría con un simple transistor, pero no he sido capaz... El LM358 es lo más sencillo que he encontrado capaz de captar el sonido ambiente. No es demasiado grande y requiere varios componentes adicionales, pero ¡qué le vamos a hacer! Al menos no es muy caro (0.10 eur).

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #18 en: 20 de Diciembre de 2007, 09:40:09 »
OK Juanfe !

Hoy sin falta estoy subiendo el circuito. Ahora estoy bastanta atareado con los TVs, pero en un momento que tenga libre, estoy subiendo el circuito.

De todas formas hay muchos circuitos con ALC en la web, pero igual más tarde te paso uno de los que tengo para que lo pruebes.

Saludos.
Mario

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #19 en: 29 de Enero de 2008, 20:23:35 »
Bueno chicos, al fin lo conseguí. Todos los amplificadores que me han propuesto sólo funcionaban cuando hablaba directamente al micro, pero se volvían "sordos" en cuanto la fuente del sonido se separaba unos 30cm del micro. Los he revisado y creo que los he montado correctamente, pero... quizás fuese un problema del micrófono.

La solución me la ha dado el clásico LM358 mediante este montaje (y además alimentado a +5V):



Les dejo un vídeo tomado con el móvil (se ve muy mal). En el primer minuto y medio está muy saturado, pero entonces modifico la resistencia con el destornillador y se comprueba una mejor resolución.




Hola Juanfe.

monté ese circuito , debido a la simplicidad en comparación a otro que tenía, pero la señal no llega a 5Vp voltios, alimentado a 4.99Vdc el tope de la señal es 3.8Vp

seguí con el primero que tenía, funcionaba al pelo (con 5) pero llegaba como a 200mVp asi que le monté una etapa amplificadora opamp no-inversor (con 6Vdc) y ahí sip, tenía mi tope maximo de 5vp.

la idea es tener sensibilidad para poder hablar como a 1 metro de distancia y que me corte a los 5voltios pico

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #20 en: 29 de Enero de 2008, 20:57:46 »
Palitroquez, no sé si he entenido tu post:

Montaste el circuito que yo puse y sólo conseguiste 3,9Vp, pero con el que había menciado stk500 alimentado a 5Vdc conseguiste sólo 200mVp. A este último le montaste un op-amp alimentado con 6Vdc y así conseguiste que al saturar el micro se produjeran 5Vp en la salida. ¿es eso?

El circuito que yo he montado finalmente es éste, y me funciona de miedo (capta unas pisadas a varios metros de distancia); mañana si tengo un rato mido cuál es la tensión de saturación en ADC y te cuento.


Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #21 en: 29 de Enero de 2008, 21:05:57 »
Palitroquez, no sé si he entenido tu post:

Montaste el circuito que yo puse y sólo conseguiste 3,9Vp, pero con el que había menciado stk500 alimentado a 5Vdc conseguiste sólo 200mVp. A este último le montaste un op-amp alimentado con 6Vdc y así conseguiste que al saturar el micro se produjeran 5Vp en la salida. ¿es eso?

...

exactamente  :mrgreen:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #22 en: 31 de Enero de 2008, 18:41:47 »
Otro amplificador interesante que funciona a 5V y además tiene un control de ganancia. Habrá que probarlo.


http://www.electronics-lab.com/projects/motor_light/009/index.html

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #23 en: 31 de Enero de 2008, 19:47:22 »
Todavía estoy a tiempo. Voy a seguir ensayando. Me temo que necesitaré mas de 5 voltios.porque veras, esa etapa irá conectada al ADC y estoy tomando una referencia de Vdd ~ 5Vdc, entonces si alimento la etapa del microfono me imagino que por la ley de conservación de energía estaré perdiendo unos voltios con la circuiteria y no me sirve así.

el circuito que intenté describirte anteriormente, mediante ensayos comprobé que para tener ~ 5Vp necesito 6.5Vdc en el op-amp modo amplificador.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #24 en: 31 de Enero de 2008, 20:05:14 »
Hola Juanfe!
una cosas que me gustaria saber es como calculaste la ganancia para controlar la sensibilidad del micro, pusiste algun Pote? como lo hiciste?
no vi muy bien tu esquema Juanfe pero queria hacerte sugerencia al respecto, porque si controla ganancia y volumen le puede dar mas partido al asunto :mrgreen, juanfe si no lo vee todavia claro y quiere susperar mejor calidad, avisame que yo tengo muchos Micro microfonopor ahi de diferente gamas Sennheiser, Audio tecnica etc a ver si te pruebe uno y te lo regalo si quiere  :lol:

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #25 en: 01 de Febrero de 2008, 08:06:42 »
Sí stk, hay un potenciómetro que regula la ganancia, está marcado como RV1 en el esquema.

Sustituyendo R16 por un altavoz tenemos un estupendo amplificador.

Citar
juanfe si no lo vee todavia claro y quiere susperar mejor calidad, avisame que yo tengo muchos Micro microfonopor ahi de diferente gamas Sennheiser, Audio tecnica etc a ver si te pruebe uno y te lo regalo si quiere 

¡Vaya! No sé qué decir, muchas gracias por el ofrecimiento. Da gusto encontrar gente generosa como tú stk. De momento me conformo con la calidad que tengo, lo que sí voy a intentar es localizar un micrófono electret aún más pequeño que el que tengo. Cualquier ayuda en este sentido será bienvenida. Creo que destriparé algún teléfono móvil para ver qué micros usan.

PD: Ánimo con el proyecto de la mesa con leds RGB; creo que a todos nos gustará verlo terminado.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #26 en: 01 de Febrero de 2008, 08:51:37 »
Hola Juanfe!
para que tenga una idea aqui tiene el modelo y typ busca en google porque no encuentra info en Cristiano para ti  :D :D :D
sennheiser MKE platinum-4-3-C , me gustaria probarlo con ese circuito que tu tiene o te lo mando
no cuesta nada 8) ya que ese modelo tengo aqui y llevan el aplique de la cabeza roto y lo tengo de Reserva pero si lo desea te lo mando podemos buscar Info lastima no estoy ahora mismo en casa y voy algo de trabajo con los LED y wireless :mrgreen:

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #27 en: 01 de Febrero de 2008, 08:58:29 »
¡Joder STK! Perdón por la exprexión.
No puedo aceptar un obsequio de +300 euros (http://www.thomann.de/gb/sennheiser_mke_platinum_4_3c.htm?partner_id=59917).



Si te parece bien lo hacemos al revés, me explico: Ahora estoy haciendo el diseño del PIC-Tengu en formato SMD (el que mostré en el vídeo se lo tengo que regalar a mi hermana esta semana; es su coumpleaños). Cuando lo tenga terminado fabrico 2 y te regalo uno para que pruebes el micro y ya me cuentas.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #28 en: 01 de Febrero de 2008, 09:38:03 »
Hola Juanfe!

El PIC-Tengu en SMD va a quedar buenisimo!

Acabo de "robarte" el esquema de la interfaz del microfono, seguramente me va a servir para un proyecto que tengo momentaneamente "encajonado", que es un analizador de espectro de audio (un vumetro con pretenciones, vamos!) de 8 o 10 "canales". El circuito que has posteado me podria servir para "tomar" el sonido ambiente directamente.

Saludos!

PD: ¿RV1 tiene un extremo a +V, verdad?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #29 en: 01 de Febrero de 2008, 09:47:11 »
Sí, yo también me planteé incluir un filtro pasa banda en torno a los 3000 Hz para que PIC-Tengu fuera más sensible a la voz humana que a otros sonidos. Cualquier aporte en esta dirección será bienvenido. ¿Cómo vas a filtrar tú las bandas?

PD: No el extremo del potenciómetro va al aire.


 

anything