Autor Tema: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)  (Leído 244743 veces)

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #75 en: 24 de Enero de 2008, 21:46:10 »
Hola colegas:

Como os decía el martes ya me he metido con la secuencia de entradas y salidas de cada función.

La emisora nos va a dar 8 canales, mas los programables

Los canales son:
Canal 1    alerón derecho
Canal 2   elevador
Canal 3   motor
Canal 4   timón
Canal 5   flap derecho
Canal 6   Flap izquierdo
Canal 7    alerón izquierdo
Canal 8    repuesto

Combinaciones programables

Interruptor A  2 pos   elevador dual rate
         Mariposa:

Interruptor B       timón dual rate

Interruptor C   3 pos   elevon flaperon
         Idle down
         P-mix – 5 on

Interruptor D      alerón dual rate

Interruptor E      glid1flp: gear

Interruptor F      Entrenamiento

Interruptor G   2 pos   Velocidad
         Arranque

Interruptor H       P-mix 1-2-3 on

En cuanto a la  operativa del velero:

Voy a simular cada señal como si dispusiese de un teclado y voy asignando un numero a cada entrada:

Nº 1   Desenrollado mecánico de la vela mayor.
    No tiene condición previa.
    Energiza el motor (A) de la enrolladota, con giro dextrógiro.
    Genera señal en el fin de carrera (nº 21) de haber llegado a su máxima posición.
    Con dicha señal se ordena el corte de energía hacia el motor cc.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (A) de dextrógiro a levógiro para enrollar la vela mayor.

Nº 2    Desenrollado mecánico de la vela foque.
    Energiza el motor (B) de la enrolladota, con giro dextrógiro.
    Genera señal en el fin de carrera (nº 22) de haber llegado a su máxima posición.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (B) de dextrógiro a levógiro para enrollar la vela foque.

Nº 3    Desenrollado mecánico de la vela Génova.
    Energiza el motor (C) de la enrolladota, con giro dextrógiro.
    Genera señal en el fin de carrera (nº 23) de haber llegado a su máxima posición.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (C) de dextrógiro a levógiro para enrollar la vela Génova.

Nº 4    Desenrollado mecánico de la vela Spinnaker.
    Posicionar el Tangon de Spinnaker.
    Energiza el motor (D) de la enrolladota, con giro dextrógiro.
    Genera señal en el fin de carrera (nº 24) de haber llegado a su máxima posición.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (D) de dextrógiro a levógiro para enrollar la vela Spinnaker.

Nº 5    Posicionado del tangon del Spinnaker.
    Sin condición previa.
    Energiza el motor (E) del posicionado, con giro dextrógiro.
    Genera señal en el fin de carrera (nº 25) de haber llegado a su máxima posición.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (E) de dextrógiro a levógiro para posar sobre cubierta el tangon de Spinnaker.

Nº6    Actuación vela Mayor
    condición previa: vela desenrollada y contacto NO de fin de carrera cerrado.
    Energiza el motor (F) de la escota, con giro dextrógiro para soltar escota.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (F) de dextrógiro a levógiro para cazar la escota y por consiguiente la vela.

Nº7   Actuación vela Génova
    Energiza el motor (G) de la escota, con giro dextrógiro para soltar escota.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (G) de dextrógiro a levógiro para cazar la escota y por consiguiente la vela.

Nº8    Actuación vela Spinnaker
    Energiza el motor (H) de la escota, con giro dextrógiro para soltar escota.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (H) de dextrógiro a levógiro para cazar la escota y por consiguiente la vela.

Nº9   Orza Retráctil Babor
    condición previa: clinómetro de babor cerrado el contacto NO.
    Energiza el motor (I) de la escota, con giro dextrógiro para bajar la Orza de babor.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (I) de dextrógiro a levógiro para subir la orza de babor.

Nº10   Orza Retráctil Estribor
    condición previa: clinómetro de estribor cerrado el contacto NO.
    Energiza el motor (J) de la escota, con giro dextrógiro para bajar la Orza de babor.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (J) de dextrógiro a levógiro para subir la orza de babor.

Nº11   Bulbo móvil
    condición previa: clinómetro de babor cerrado el contacto NO. Para girar bulbo hacia estribor. /  clinómetro de estribor cerrado el contacto NO. Para girar bulbo hacia Babor.
    Energiza el motor (K) de la escota, con giro del bulbo hacia estribor.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (K) de giro del bulbo a babor.

Nº12    timón
    Sin condición previa.
    Energiza el motor (L) de la escota, con giro dextrógiro para virar a babor.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (L) de dextrógiro a levógiro para virar a estribor.

Nº13   Backstay Estribor
    Velero con escora a estribor. Fin de carrera pisado del backstay de babor.
    Energiza el motor (M) de la driza, para soltar driza y dejar el backstay se esa banda suelto.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (M) para tensar la driza.

Nº14   Backstay babor
    Velero con escora a estribor. Fin de carrera pisado del backstay de babor.
    Energiza el motor (N) de la driza, para soltar driza y dejar el backstay se esa banda suelto.
    Accionar entrada Z para invertir sentido de giro del motor (N) para tensar la driza.

Nº15   Motor principal y hélice
    Sin condición previa.
    Energiza el motor (O) de la driza, para girar hélice.

Nº16   Iluminación nocturna/atardecer
    Reducción de luminosidad ambiente, sensor activado.
    Energiza los led de colores para ser visto en el atardecer.

Nº17   Lastre de proa
    Clinometro de popa cerrado en posición NO.
    Energiza la bomba (P) para llenar el tanque de proa de lastre (agua) para aumentar el peso de la proa y asi nivelar la línea de flotación.
    Accionar entrada Z para invertir la acción es decir sacar el lastre del tanque de proa.

Nº18   Lastre de popa
    Clinometro de proa cerrado en posición NO.
    Energiza la bomba (Q) para llenar el tanque de popa de lastre (agua) para aumentar el peso de la popa y asi nivelar la línea de flotación.
    Accionar entrada Z para invertir la acción es decir sacar el lastre del tanque de popa.

Nº19 Chorro de agua en proa

Sin condición previa.
    Coordinado con el timón  (R) cuando este se mueve a Babor, el chorro se dirige hacia estribor, y viceversa

ENTRADAS

Nº 1   desenrollado mayor
Nº 2   desenrollado foque
Nº 3          desenrollado Génova
Nº 4   desenrollado de Spinnaker
Nº 5   Tangon de Spinnaker
Nº 6    Actuación vela Mayor
Nº 7   Actuación vela Génova
Nº 8    Actuación vela Spinnaker
Nº 9   Orza Retráctil Babor
Nº 10   Orza Retráctil Estribor
Nº 11   Bulbo móvil
Nº 12    timón
Nº 13   Backstay Estribor
Nº 14   Backstay babor
Nº 15   Motor principal y hélice
Nº 16   Iluminación nocturna/atardecer
Nº 17    Lastre de proa
Nº 18   Lastre de popa
Nº 19    Chorro de agua en proa
Z   Entrada de Inversión de Corriente.

FINES DE CARRERA / SENSORES

Nº21 y 22   Fin de carrera mayor (2)
Nº23 y 24   Fin de carrera foque (2)
Nº25 y 26    Fin de carrera Génova (2)
Nº27 y 28   Fin de carrera Spinnaker (2)
Nº29    Fin de carrera tangon Spinnaker (1)
Nº30   clinómetro de babor (1)
Nº31   clinómetro de estribor (1)
Nº32   clinómetro proa (1)
Nº33   clinómetro popa (1)
Nº34 y 35   fin de carrera orza retráctil babor (2)
Nº36 y 37   fin de carrera orza retráctil estribor (2)
Nº38   nivel lastre proa (1)
Nº39   Nivel lastre popa (1)
Nº40   fin de carrera bulbo estribor (1)
Nº41   fin de carrera bulbo babor (1)
Nº42 y 43    fin de carrera backstay babor (2)
Nº44 y 45   fin de carrera Backstay estribor (2)

SALIDAS

A   Desenrollado de Mayor
B   Desenrollado de foque
C   Desenrollado de Génova
D   Desenrollado Spinnaker
E   Posicionado tangon
F   Escota Vela Mayor
G   Escota Vela Génova
H   Escota Vela Spinnaker
I   Orza retráctil Babor
J   Orza retráctil Estribor
K   Bulbo
L   timón   
M   Backstay Estribor
N   Backstay Babor
O   Propulsión: Motor / Hélice
P   Iluminación Nocturna
Q   Bomba Lastre Proa
R   Bomba Lastre Popa
S   Chorro de Agua en Proa

Despues de lograr el accionamiento individual de cada una de las funciones, podremos generar una serie de paquetes de accionamientos, pero siempre intentando salvar la parte de diversion y no con intencion de generar algo tan automatizado que no nos permita el placer de equivocarnos y poder corregir.

un saludo a todos

Juan Luis Igual   

Me he estado empoyando algunos de los temas que corren por el foro y he visto que En el de Juan-jubilado le comentaban que no habi problema por la cantidad de salidas/entradas, que eso se solucionaba con los modulos de ampliacion pcf8575 que nos añadia 16 entradas/salidas por cada uno y que solo nos ocupaba un par de pines del chip, necesitariamos aproximadamente 4 modulos.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #76 en: 25 de Enero de 2008, 04:25:06 »
Así se hacen los proyectos. Olé.

Una cosa. Me gustaría saber (si ya lo tienes claro) o pensar, dilucidar, elucubrar, imaginar o acertar cada tipo de actuador que vayamos a utilizar.

Quizir: Servomotor (1 tipo), Motor DC con fin de carrera (2 tipo), Relé sólido o de láminas (3 tipo) ... etc. etc. etc.

Con el fin de ir preparando rutinas de control que puedan ser fácilmente después ensambladas y asignadas a cada una de las funciones mecánicas requeridas. Juan Luis, Mario y todos los demás amigos que acierten a pasar por aquí a pensaaaar.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #77 en: 26 de Enero de 2008, 18:39:32 »
Diego:

Relées de laminas Finder
Modelo: 40.52
8 A. 250 V
2 contactos
http://www.findernet.com/es/products/profiles.php?serie=40&lang=es

Zócalo de relé: Finder
modelo: 95.15.2
10 A 250 V.
http://www.findernet.com/es/products/profiles.php?serie=95&lang=es&gruppo=gruppo1

SERVOS:

Timon: Cyclone Servo maxi 13.0 kgs S005
http://www.hobbiesguinea.com/default.php?cPath=403_410_1088_1096&osCsid=09921b775a5e722098a87ad166c9f25f
25.25 en Hobbies Guinea

Servos enrolladotes (4 Trucados):
Cyclone Servo Standard Rodamientos 8.0 Kg - S014
http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?cPath=403_410_1088_1096&products_id=12602&osCsid=09921b775a5e722098a87ad166c9f25f
20.25 cda uno en Hobbies guinea
o tambien
Servo rotacion continua HSR1422, hitec
http://www.superrobotica.com/S330195.htm
17.75 unidad en superrobotica

En el apartado de motores de DC aun no tengo claro el modelo, pero estoy pensando en voltajes de 1.5 a 6 voltios, ya que con los sinfín aumento mucho el par, ya que el conjunto sinfín piñon 10 dientes me reduce 1:10.5, aunque me queda la posibilidad de cambiarlo por el piñon de 50 dientes.

Voy a seguir con la parte de autocad para ir terminando el diseño en planos y que sea accesible a todo el people

un saludo a todos

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #78 en: 26 de Enero de 2008, 20:03:58 »
Hola a todos:

Ya tenemos el proyecto viento en popa a toda vela, pero con el spinnaker fuera para poder volar, volar, .....

Por cierto: y debido a que en su mayor parte vamos a navegar con una distancia de entre 200 y 100 metros de distancia del dispositivo de radio frecuencia, emisora, etc seria conveniente que cada vez que realicemos una operacion y mientras esta en ejecucion tengamos posibilidad de verla reflejada en un led de alta intensidad, segun la maniobra el color, es decir el izar la mayor, color verde, el arriar la mayor, color rosa, se me ocurre.
Pero las maniobras mas interesantes son aquellas en las que  se actua bajo el nivel del agua, es decir, las maniobras de timon, bulbo y orzas retractiles, ya que de estas si que vamos a perder toda  posibilidad de vision en navegacion.

No se el grado de dificultad que supondra, me imagino que sera algo asi como colocar en paralelo con la instruccion el led, pero por si las moscas, no sea que programeis todo y sea necesario reprogramar.

un saludo para todos los participantes (colaboradores, lectores, etc)

Juan Luis Igual

« Última modificación: 27 de Enero de 2008, 11:37:50 por JLIGUAL »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #79 en: 26 de Enero de 2008, 20:28:05 »
Lo ideal es que esa realimentación la tengas en la propia emisora, con un display LCD o con leds de colores.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #80 en: 27 de Enero de 2008, 11:40:22 »
Juan Luis y demás compañeros de fatigas: Ya tenemos abierto el hilo hermano con el tema de la interceptación de las señales tras el receptor.  :mrgreen:

Proyecto Radiocontrol : Receptor RC asistido por PIC

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #81 en: 29 de Enero de 2008, 19:22:12 »
El amigo JLIGUAL me ha hecho llegar y yo aquí lo publico el avance en Autocad del diseño de su Barco a Vela  RC.

(*) Si no tenéis Autocad podéis verlo con el Free Dwg Viewer de Infograph
(**) Si el servidor está "espeso" solo os ruego paciencia. Internet y yo somos así.  :oops:

« Última modificación: 29 de Enero de 2008, 19:25:37 por RedPic »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #82 en: 29 de Enero de 2008, 21:02:34 »
Efectivamente Mario, los potenciómetros multivuelta, los he encontrado en Electan en el siguiente enlace:

http://www.electan.com/catalog/resistencias-resistencia-multivuelta-vertical-c-1_9.html

El precio era de 0.93 euros

Pero os insisto en que los mecánicos somos muy burros y quiero intentar aclarar un par de dudas:

Diego:

Digamos que estamos siguiendo dos líneas diferentes.

a-   La línea de utilizar los mandos de la emisora de RC e intercalar el PIC entre el modulo de recepción y los servos, lo que nos permite lograr la obtención del máximo de las cualidades del servo.

b-   La línea de uti9lizar los dos módulos XBEE pro con sus PIC correspondientes para desde el original emitir las instrucciones, mediante el Xbee, al final que será el que mueva los distintos equipamientos.

En cualquier caso los planos del barco estan trabajados en la escala 5.46, lo que nos permite manejar un espacio para colocar 2 placas  de alrededor de 200x100 milímetros
Y no se si será suficiente.

¿Pensáis que con ese espacio y una altura máxima de 30 Mm. seriáis capaces de meter la parte electrónica? Mi problema es que sino somos capaces, debo de rehacer todo el diseño y redimensionar las piezas de las que ya esta realizado el molde.

El casco que os he enseñado mas arriba fue el trabajito que me entretuve el verano pasado, en pleno mes de julio, para ir viendo la jugada del forrado de tracas, etc. Es una maqueta de un Volvo Ocean Race con escala de 5.62% con una eslora de 1200 milímetros.

El plano que os he colgado esta dibujado en Autocad 2.000 y dispone de varias capas, os las detallo por si no las veis. si teneis problemas con la version, comentarlo en el foro y intentare guardar el plano en otra version mas antigua.

En el plano he dividido el velero en Capas:

0   Capa simple sin nada
Cna 1   Cuaderna 1 a 100 Mm. de la proa
Cna 2   Cuaderna 2 a 200 Mm. de la proa
Cna 3   Cuaderna 3 a 300 Mm. de la proa
Cna 4   Cuaderna 4 a 500 Mm. de la proa
Cna 5   Cuaderna 5 a 500 Mm. de la proa
Cna 6   Cuaderna 6 a 600 Mm. de la proa
Cna 7   Cuaderna 7 a 700 Mm. de la proa
Cna 8   Cuaderna 9 a 800 Mm. de la proa
Cna 9   Cuaderna 9 a 900 Mm. de la proa
Cna 10   cuaderna 10 a 1000 Mm. de la proa y a su vez Mamparo de popa
Todas las cuadernas tienen unas líneas de división en color celeste, son guías que he preparado para que a la hora de forrar las cuadernas con listones de madera, podáis seguir el nivel y el paralelismo entre cada cuaderna con la siguiente.

Cnas y longitudinales: líneas de referencia  para simetrías del velero.

Cubierta   Capa en la que se encuentra el diseño de la cubierta para lograr una visión general de las formas del barco.

Defpoints: nada

Dique plegable:   denominación del artilugio que sirve para equipar el velero en tierra.

Estabilizador y timón: diseño de las piezas que conforman la sección de la dirección del velero

Mástil y aparejo: las líneas generales de ambas funciones.

Perfil: vista lateral del velero

Velas: en rojo la vela mayor, en verde la vela Génova y en azul marino la vela Spinnaker.

Un saludo a todos

Diego y Mario, para no liaros mas sigo leyendo las optras dos lineas de investigacion, pero como en la parte de los PIC mi ayuda es practicametne nula, yo sigo respondiendoos por este camino y asi no mezclamos mecanica y electronica hasta el dia en que debamos ponerlo a navegar con todo em conjunto.

Juan Luis Igual

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #83 en: 29 de Enero de 2008, 21:27:02 »
Juan Luis:

Mi idea es seguir las dos líneas, una detrás de otra.

Empezando por la de interceptar primero las señales del receptor comercial y "hacer cosas" con ellas, es la mas fácil o mejor dicho la mas directa ya que la lectura de los mandos y la transmisión recepción están perfectamente montadas y funcionando y lo que habría que hacer es solo ir un poco mas allá, a donde no llega el sistema comercial.

Y después mi ilusión es montarme el equipo completo , desde los controles hasta el receptor y así puedo tener un par de cosas que la emisora comercial no me va a dar, y que son: por un lado el numero de "canales" que yo desee y no los que han previsto los ingenieros de la comercial y por otro el "feedback", tener datos de telemetría disponibles en la emisora ya que mi sistema pretendo que sea bidireccional.

Y con tu ayuda para la parte mecánica, con la de Mario para la electrónica, y la de los amigos del foro para todo ello creo que puedo terminar montando mi soñado Elcano radiocontrolado navegable a vela (y a motor). Pero seguramente iré como siempre, por partes, paso a paso y sin abarcar mas de lo que sé y puedo.

Una goleta por ejemplo sería un buen paso intermedio.

Esa es la idea (mi idea).

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #84 en: 30 de Enero de 2008, 04:17:09 »
En cualquier caso los planos del barco estan trabajados en la escala 5.46, lo que nos permite manejar un espacio para colocar 2 placas  de alrededor de 200x100 milímetros
Y no se si será suficiente.
Juan Luis, dos placas de ese tamaño dan mucho de sí, y podrían albergar mucha electrónica. El handicap de vuestro proyecto es que vais a utilizar electrónica de potencia, que no es precisamente pequeña y que habrá que acompañar de disipadores y espacios suficientes para todo. De todas maneras, yo me atrevería a augurar que no habrá problemas de espacio.

Desconectado Thanathos

• PIC10
  • *
« Respuesta #85 en: 30 de Enero de 2008, 19:08:58 »
Si todovia necesitas la Informacion, yo he usado los TRF24G, tienen algunas caracteristicas muy especiales, tales como: deteccion de errores CRC, control de acceso al medio para minimizar coliciones, multiples canales, es full duplex. Programe las funciones, pero solo comunicacion unidirecional en estos dias las termino :D, cualquier cosa me dices y las subo...

Aqui puedes ver los modulos que te comento: http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=151

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #86 en: 31 de Enero de 2008, 19:11:17 »
Estimado Thanathos:
Te agradezco la informacion, no obstante y debido a la cantidad de funciones que no van a ser distinguibles a simple vista, ya que varias de ellas son bajo el nivel de las aguas por lo que necesitamos imperiosamente la comunicacion bidireccional, es decir que en la pantalla del emisor veamos la situacion de cada una de las acciones que hemos ordenado ejecutar.

No estabas equivocado al pensar en que la comunicacion suele ser unidireccional, que al final es lo que se logra desde una emisora comercial de radio control.

Me quedo mucho mas tranquilo Nocturno con la casi seguirdad que no tendremos problemas de espacio.

Diego: la tienda de Guinea hobbies esta en mi pueblo, si necesitas algo, no dudes en comentarme. te informo que el proximo dia 28/03/2.008 bajare hacia El Puerto de Santa Maria, para ver las carreras del mundial de Motociclismo de los dias 28 y 29 entrenamientos y el 30 la gran carrera.

un saludo a todos

Juan Luis Igual

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #87 en: 31 de Enero de 2008, 20:55:48 »

Diego: la tienda de Guinea hobbies esta en mi pueblo, si necesitas algo, no dudes en comentarme. te informo que el proximo dia 28/03/2.008 bajare hacia El Puerto de Santa Maria, para ver las carreras del mundial de Motociclismo de los dias 28 y 29 entrenamientos y el 30 la gran carrera.

Hummm ... pues el día 28 si vienes por carretera desde madriz podríamos hacer una mini-quedada en Sevilla y después sigues tu camino pa Jerez.  8) 8) 8)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #88 en: 31 de Enero de 2008, 21:10:24 »
Jerez, Jerez, Jerez.

Aquí tenéis a vuestro Moderador favorito en Jerez cuando era joven y las neuronas aún se atrevían a hacer estas cosas:

Dieguito con su YAMAHA FZR-600 en la antigua chicane del circuito de Jerez en Julio de 1989

Y aquí con su YAMAHA FJ-1200 (una vaca voladora) en la entrada a la recta principal en Mayo de 1991

Hace la friolera de 19 años. Uffffff ¡¡¡ qué viejoooooo !!!!  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
« Última modificación: 31 de Enero de 2008, 21:14:39 por RedPic »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #89 en: 31 de Enero de 2008, 21:23:00 »
Diego:
Desde madrid, no, unos 400 km mas arriba, desde Algorta - Vizcaya

Normalmente suelo salir sobre las 05:00 y llego al Puerto de Santa Maria a eso de las 17:30, lo que quiere decir que cruzo sevilla (SE-30) sobre las 16:30 aproximadamente.

Lo Hablamos por esta via o por la via del mensaje privado.

Veo que los inteligentes usamos una marca de categoria, tu usaste la FZR600 y la FJ1200, yo empece y termine con la misma moto la FZR 1000 EXUP GENESIS,¿recuerdas la Exup de 1.992 que era azul oscuro con un poco de verde y lila? la BIB denominacion del color, pues esa era la mia, un pedazo de misil volador de las de hace 16 años, cuando las motos pesaban 200 kgs y daban 147 caballos de potencia, claro que no tienen nada que ver con las maravillas actuales R-1 y sus 185 kgs y 185 caballos de potencia.

Quien las hubiese pillado entonces.

un saludo

Juan Luis Igual