Autor Tema: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)  (Leído 244729 veces)

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #135 en: 10 de Marzo de 2008, 19:31:06 »
Hola colegas:

Os cuelgo las fotos del fin de semana.

Empezamos por el tubo de aluminio de 12 milímetros con relinga, para la ejecución del mástil, menos mal que al final lo he encontrado en Valencia (de segunda mano), la otra solución era la de importarlo desde Austria, de la firma Robbe Modellsport en el siguiente link:
http://at.robbe-online.net/rims_at.storefront/47d5a115003ec580271e3e0dc146066c/UserTemplate/1/?ISID=47d5a115003ec580271e3e0dc146066c

No es un perfil caro pero su mayor problema es el transporte, desde Austria hasta España, por camión, puede llegar hecho un ocho.

También os acompaño unas fotos del casco forrado de fibra de vidrio

Y aquí una vista de los materiales que utilizo para el tema de la fibra de vidrio, y del top coat, gel coat, resinas, endurecedores, etc.

Esta es la caja del nuevo aerógrafo Aztek.

La caja del aerógrafo, las boquillas, los tanques tanto de gravedad como de aspiración:

Una autentica maravilla pintando como os decía.

Un saludo y hasta mañana

Juan Luis Igual

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #136 en: 12 de Marzo de 2008, 19:44:37 »
Aquí tenéis ya disponible los nuevos planos del Velero de Juan Luis Igual.
(Pinchando sobre la imagen podéis descargar el fichero .DWG)

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #137 en: 12 de Marzo de 2008, 21:46:12 »
Aquí tenéis ya disponible los nuevos planos del Velero de Juan Luis Igual.
(Pinchando sobre la imagen podéis descargar el fichero .DWG)

Cual imagen?? :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #138 en: 13 de Marzo de 2008, 02:04:24 »
¿Tiene 3 bulbos o es una forma de representar que se balancea?

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #139 en: 13 de Marzo de 2008, 06:04:12 »
Un único bulbo que puede desplazarse lateralmente para compensar la presión del viento sobre las velas, así el barco escora (se tumba) mucho menos y "coge" mucho mas viento. Esto castiga más al mástil y a la jarcia (los cables) que lo soporta, tensándolos mucho más.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #140 en: 13 de Marzo de 2008, 18:09:21 »
Estimado MGLSOFT se refiere al plano que esta en color negro, en cualquier posicion dentro del plano que pinches con el raton, te consultara si deseas abrir el archivo en una nueva ventana, es necesario disponer de Autocad para verlo, sino puedes verlo desde algun viewer.

Nocturno, perdona por la falta de detalle, sucede por exceso de habito de dibujar para uno mismo, y acabas dando por sentado que todo el mundo piensa lo que estas haciendo en ese momento y normalmente nada mas alejado de la realidad.

En realidad es un bulbo como bien te explica Redpic, y sus proyecciones hacia ambas bandas, para poder asegurar todas las posibles interferencias hacia ambas bandas, con las orzas retractiles y evitar asi que se quede trabada y porduzca un hundimiento.

Espero disponer de tiempo durante el fin de semana para pòder dedicarlo al arduo proceso de lijar y repintar y relijar, no obstante ayer le di una pequeña capa de resina sobre la fibra y la he dejado secar durante 20 horas, pero voy a dejarlo hasta mañana a la tarde.

Un saludo

Juan Luis Igual

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #141 en: 13 de Marzo de 2008, 18:32:47 »
Si ya lo vi!!
Cuando puse ese mensaje es posible que Diego aun no lo hubiera subido y yo no lo encontre, o no di el tiempo necesario para que se cargue antes de contestar... :D :D
Disculpas. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #142 en: 13 de Marzo de 2008, 19:06:41 »
Pr Dios, no hay nada que disculpar.

Lo que hemos hecho es añadir una pregunta y una respuesta al apartado de preguntas frecuentes:
¿Como se abre la inagen?
Pulsa y espera

si al final habra mucha gente que no lo haya visto por no preguntar, ahora ya todo el mundo lo tiene facil.

No hay mayor satisfaccion que ver que el trabajo que tantas horas te he costado por lo menos esta siendo visto/chequeado por los colegas.

y repito, no hay nada que disculpar.

Esperar a que yo empiece a pifiarla con la electronica y los micros.

Un saludo

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #143 en: 16 de Marzo de 2008, 08:31:41 »
Entonces Diego y de acuerdo con la documentacion de tu web:

Si utilizamos diferentes resistencias en los fines de carrera, logramos que con un pin del micro recibir todas las señales. Ahorrándonos pines de entrada para leer interruptores.
http://picmania.garcia-cuervo.net/Trucos.php#MINUSPININPUT

Y por otro lado del micro nos quedan libres las posiciones RA4, RA5, RE0, RE1, RE2, o sea las patillas del 023 al 027 ambos inclusive.

Como minimo deberemos de guardar 3 posiciones para poder dar las entradas necesarias del mando, dos joysticks y en el que queda integrar como si fuera una botonoera de 16 conexiones (16 ó 40 en funcion de la necesidad). De acuerdo con el truco: Leer un teclado matricial de 4 x 4 teclas mediante un único pin del PIC.
http://picmania.garcia-cuervo.net/Proyectos_ANALOG_KEYBOARD.php

Que te parece la siguiente solucion:
aplicar un joystick para todos los elementos que puedan ser operados con él, cada vez que vamos a mover un control, pulsar el interruptor correspondiente para cerrar el circuito de dicho control, con lo que la actuacion del joystick sea independiente del control que usemos.
Me explico mejor, la alimentacion del equipo emisor debe de ir directamente al joystick, este tiene su actuacion en ambos sentidos, hasta hay todo normal, pero para obtener la salida con el valor del joystick es necesario que cerremos circuito entre el joystick y el Pic, es decir crear un puente del joystick hacia todos los interruptores de los diversos controles, (encontrandose estos abiertos) de esta manera cuando cerramos uno el Pic recibe la señal del joystick exactamente en la posicion del pic correspondiente a dicho control, pero no asi en los demas.

Tambien es una ventaja en el caso de ejecutar macros, si hay que subir una vela, o dos o tres, o las cuatro, se trataria de cerrar los cuatro interruptores de control, cada uno de una vela, y al mover el joystick estamos ejecutando las cuatro velas a la vez, no tengo muy claro que no perdamos intensidad de la señal, voltaje, etc.

un saludo

Juan Luis Igual
« Última modificación: 16 de Marzo de 2008, 08:56:34 por JLIGUAL »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #144 en: 16 de Marzo de 2008, 15:03:50 »
Hoy nuevamente he tenido que parar el astillero, el calderín del compresor ha partido una soldadura y esta fugando, lo que no me permite mantener presión y caudal suficiente para pintar, os dejo una muestra de la situación en que me he quedado. Vereis que hay masilla sobre la fibra de vidrio y asi comprobaré el nivel de acabado que llevo.

Una imagen del compresor fabricado desde un motor de refrigerador (nevera comun)

Mañana día oficial de curro, tendré que llevarlo a fabrica y proceder a recargar la soldadura, ya que tengo prestada mi maquina de soldar, no obstante he pedido un extintor de los de 6kgs para hacerle las conexiones y disponer de un mayor calderin que me de mas capacidad para poder pintar, el que tengo actualmente no me da para pintar todo el casco de una tirada.

Ahora empezamos con el sistema de pintura y lija, pintura para que se vean mejor las imperfecciones y lija fina o de agua para corregirlas, así cuantas veces sea necesario.

Por otra parte me he dado un paseo hasta el puerto deportivo de Getxo y he comprobado el avance de los trabajos de pintura del PAKEA, de Unai Basurko, ya le han pintado el casco exteriormente y ahora lo tienen forrado de plástico, me imagino que para no mancharlo a la hora de pintar la cubierta, le han retocado todos los daños  que tenia, le han reparado las orzas retráctales y la quilla, hoy tenia el bulbo enmasillado para quitarle los pequeños toques que tenia.

Os adjunto fotos de hace 15 días y de esta semana

En este caso una de las orzas retractiles, vereis que en la zona central le han realizado reparaciones

Los dos timones

Un saludo

Juan Luis Igual

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #145 en: 24 de Marzo de 2008, 19:19:59 »
ya estoy empezando con la simulacion, de acuerdo con los planos, de los sistemas de movimiento de velas en enrollado y desenrollado, asi como el cambio de orientacion al viento desde estribor a babor y viceversa.

Voy a iniciar la simulacion utilizando una estructura metalica de cuadradillo hueco para lograr el maximo de rigidez, e ire añadiendo poco a poco sistemas y mas sistemas. Este trabajo continuara en paralelo a la construccion del casco y de la cubierta, pero en cuanquier caso seguire estado al loro, porque tengo la ligera sospecha de que por la fuerza desarrollada por el viento incidiendo sobre velas puede llegar a  destrozar la estetica del velero.

Un saludo

Juan Luis Igual

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #146 en: 26 de Marzo de 2008, 15:46:09 »
Para el desarrollo de la idea original del velero os comento, solo necesito media/alta precision en los servos que muevan los timones, la quilla basculante, y las orzas retractiles, aunque estas ultimas podian ser un sistema todo dentro, todo fuera, en operativa diferente una de otra. Noobstante en los timones el angulo maximo que se permite mover la pala es de 30º en ambas bandas y en lo referente a la quilla basculante esta permitido solo un movimiento de 40º hacia ambas bandas tambien.

En cualquier caso como la idea era la de montar una pequeña caja en aluminio en la que sino recuerdo mal pretendiamos colocar algun que otro joystick (posiblemente para timones, vela mayor, a definicion del creador RedPic), y el resto mediante interruptores de palanca de 3 posiciones, avance/neutro/retroceso (ya sea para subir/neutro/bajar vela)

En el apartado de la quilla y bulbo, creo que debe de llevar doble interruptor, uno para que funcione de manera automatica/manual y otro para la actuacion normal, es decir babor/crujia/estribor, claro esta que debe de estar sincronizado con el manual, porque sino no debe recibir señal.  de manera que se ha de colocar un par de sensores de inclinacion que detecten hacia que banda escora (inclina) el barco

En el apartado de las orzas retractiles, tambien debe de llevar doble interruptor, uno para que funcione de manera automatica/manual y otro para la actuacion normal, es decir arriba/neutro/abajo, claro esta que debe de estar sincronizado con el manual, porque sino no debe recibir señal.  de manera que se ha de colocar un par de sensores de inclinacion que detecten hacia que banda escora (inclina) el barco

En los dos casos anteriores cuando  el velero escora hacia estribor, y con el velero en automatico este debe de actuar sobre el conjunto bulbo/quilla hacia babor y de esa manera contgrarrestar la fuerza escorante del viento sobre las velas, sin embargo en el caso de las orzas retractiles, debe de introducir en el agua la que corresponde a su misma banda, es decir, la de estribor y de esa manera que actue como pala de timon para evitar las derivas generadas por las formas angulosas del casco y favorecer de esa manera la labor del timon.

un saludo y vamos a por todas, que esto esta que arde.

De momento estamos a la espera del nacimiento de la mejor tarjeta controladora de servos que vamos a ser cqapaces de disfrutar en muchos años por gentileza de unos de los genios de la tecnologia del Pic. Va por ti REDPIC con toda mi admiracion

juan luis igual

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #147 en: 29 de Marzo de 2008, 10:37:46 »
Esa era a escala, Marcos.
Esta es la de verdad:

Por cierto, yo también tengo uno medio montado, aunque más pequeño y con el único objetivo de servir de decoración.

De este barco unos conocidos mios de castilleja le instalaron hace poco todo el sistema de sonido interno. :-).

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #148 en: 06 de Abril de 2008, 18:01:19 »
Buenos días a todos, ya podéis perdonar el retraso, pero estoy inmerso en un montón de aventuras, entre el viajecito a Jerez al mundial de motos, un catarro de los que te dejan tirado como una colilla, la paliza de curro en la parada de mantenimiento de factoría durante la Semana Santa, no logro avanzar con el velero.

Cuando las cosas se ponen en contra no se puede luchar contra ellas, como os comente estaba pendiente de recibir un extintor antiguo para utilizarlo como calderín para el compresor, pues el colega que me lo traía de Madrid, se cargo el coche en Burgos y tuvo que venir en taxi y lo dejo en el coche, espero recibirlo esta semana y solucionar el calderón del compresor y poder pintar como D. manda.

Ya tengo el velero en la primera capa de cera, le aplicaré otras dos mas y para iniciar el molde hembra y después iniciar la construcción de la cubierta para continuar con el proceso de fabricación del molde hembra 

De momento la idea es la de colocar los siguientes equipos para realizar las diversas operaciones en el velero:

-------Acción--------------------Mecanismo--------Acoplamiento-----código------FIN CARRERA

Desenrollado mayor---------------motor CC-----------sinfín/tambor--------------------------1 Y 2
Desenrollado foque----------------motor CC-----------sinfín/tambor--------------------------3 Y 4
Desenrollado Génova--------------motor CC-----------sinfín/tambor--------------------------5 Y 6
Desenrollado de Spinnaker--------motor CC-----------sinfín/tambor--------------------------7 Y 8
Tangón de Spinnaker--------------paso a paso---------sinfín--------------EM211 - 81210   
Actuación vela Mayor--------------servo-----------------tambor-----------MG995   
Actuación vela Génova-------------motor CC-----------sinfín/tambor     
Actuación vela Spinnaker----------motor CC-----------sinfín/tambor     
Orza Retráctil Babor----------------servo----------------tambor----------FUTABA 3003------9 Y 10
Orza Retráctil Estribor--------------servo----------------tambor----------FUTABA 3003-----11 Y 12
Bulbo móvil--------------------------paso a paso--------sinfín-------------EM211-7Z090----13 Y 14
Timón--------------------------------paso a paso---------sinfín------------EM483 - 51120 5a   
Backstay Estribor-------------------motor CC------------sinfín/tambor-----------------------15 Y 16
Backstay babor---------------------motor CC------------sinfín/tambor-----------------------17 Y 18
Motor principal y hélice------------motor CC------------directo     
Iluminación nocturna--------------Sensor sin actuación previa   
Lastre de  proa---------------------bomba 12v                         
Lastre de popa---------------------bomba 12v   
Lastre de babor--------------------bomba 12v
Lastre de estribor------------------bomba 12v                     
Chorro de agua en proa-----------bomba 12v         

EQUIPO LIBRE Y SIN ASIGNAR           
EM210            paso a paso   1     
EM210            paso a paso   1     
PM35Lp            paso a paso   1     
C2162            MOTOR CC   1     
RS455PA-15200  MOTOR CC   1     
SME ITALY            MOTOR CC   1     
SERVO FUTABA 3003   SERVO   5     

COMPONENTES NECESARIOS           
INCLINOMETRO BABOR   1         
INCLINOMETRO ESTRIBOR   1         
INCLINOMETRO CRUJIA   1         
INCLINOMETRO PROA   1         
INCLINOMETRO POPA   1     

Clinómetro de fabricación propia, consta de:

-Un anillo metálico dividido en 4 sectores, de 90º cada uno. A cada sector le corresponde un terminal.
-Dichos sectores deberán estar soportados con un aro de madera para su perfecta alineación.
-El eje pendular debe de portar el polo positivo, que debe de ser enviado a cada uno de los diferentes sectores, en función de la situación de equilibrio del velero.
-En lo referente al de crujía: este debe de tener un contacto en posición central de equilibrio.
La actuación del clinómetro es la de corregir la situación del bulbo y actuar sobre las bombas de lastre.

Si el clinómetro marca:
** Que el velero esta aproado (mayor calado en proa) deberá de iniciar el vaciado del tanque de proa y cuando este vacío iniciar el llenado del de popa, hasta modificar la situación del clinómetro.

** En el caso del velero apopado (mayor calado en popa) deberá iniciar el vaciado del tanque de popa y al terminar iniciar el llenado de proa, hasta modificar la situación del clinómetro.

** En el caso del velero escorado a Estribor (inclinación hacia estribor) debemos vaciar el tanque de lastre de estribor, después iniciar el movimiento del bulbo hacia la banda de babor y si no es suficiente con estas maniobras procederemos a llenar el tanque de babor, poro si aun así vemos peligro en la estabilidad, procederemos a aflojar la escota para coger menos viento. Pero quede claro que solo soltamos escota y perdemos velocidad en caso de peligro de integridad del equipo.

** Si la escora es a babor, la situación y actuación es exactamente la contraria, vaciar tanque de babor, inclinar bulbo a estribor, llenar tanque de estribor y como ultimo recurso aflojar escota y coger menos aire en la vela. Pero quede claro que solo soltamos escota y perdemos velocidad en caso de peligro de integridad del equipo.

Este fin de semana pasado en la visita Al Puerto de Santa Maria, he localizado unos Joysticks de dos ejes por 24 euros para poder montarlos en la consola de actuación, si os acordáis lo indicó el maestro  Diego (RedPic) en el mensaje 39 del enlace http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=19703.39

Y mientras logro que la gente de RSonline nos permita ver material os comento el montaje de Mario, para lograr que un servo de 10 vueltas entre extremos y de esta manera tener mucha mas maniobrabilidad, en mensaje 8 del enlace http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20232.8

Por lo que el planteamiento es disponer en la caja del emisor de los siguientes mandos directos:

-   Un Joystick para timón y orza abatible babor.
-   Un Joystick para bulbo y orza abatible estribor.
-   Un Joystick para Mayor, enrollar y desenrollar (en vertical) y escota (en horizontal).
-   Un Interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para enrollado/desenrollado de Génova
-   Un interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para enrollado/desenrollado de Spinnaker
-   Un Interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para enrollado/desenrollado de foque
-   Un interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para enrollado/desenrollado de Backstay babor
-   Un interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para enrollado/desenrollado de Backstay estribor
-   Un interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para enrollado/desenrollado de escota Génova
-   Un interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para enrollado/desenrollado de escota Spinnaker
-   Un Interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para llenado/vaciado tanque lastre proa
-   Un interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para llenado/vaciado tanque lastre popa
-   Un Interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para llenado/vaciado tanque lastre estribor
-   Un interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para llenado/vaciado tanque lastre babor
-   Un interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para avante/reversa del motor y hélice principal
-   Un interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para chorro de proa (babor o estribor)
-   Un interruptor de palanca (tres posiciones, on/off/on) para posición/reposo tangón Spinnaker

Después seria interesante la colocación de otros interruptores programables que permitan agrupar acciones:

SISTEMA ANTIHEELING, con intervención de: clinómetro, bomba de lastre de babor, de estribor, de proa y de popa así como el bulbo, mas adelante si nos encontramos con posibilidad añadiremos tres motores mas para poder reducir la curvatura del mástil y cargar mas a proa o a popa las velas. Posibilidad de intervenir con 4 interruptores de tres posiciones, en la primera posición on actúa como sistema independiente, en la posición off, actuaríamos con cada equipo por separado, y en la última posición on el sistema actuaría automáticamente sobre todos los sistemas implicados.

-   Interruptor de tres posiciones (on/off/on) control de escora babor (bulbo, tanques de lastre)
-   Interruptor de tres posiciones (on/off/on) control de escora estribor (bulbo, tanques de lastre)
-   Interruptor de tres posiciones (on/off/on) control de escora proa (bulbo, tanques de lastre)
-   Interruptor de tres posiciones (on/off/on) control de escora popa (bulbo, tanques de lastre)

Además en el interior de la caja emisora debemos de incluir:

-   Fuente de alimentación (baterías fundamentalmente)
-   El microchip 18f4550 para direccionar, traducir las instrucciones protocolo de datos de envío.
-   La placa del Xbee Pro encargada de la transmisión del protocolo de datos.
-   Los led de retorno de la situación de cada sistema/equipo y de la acción ejecutada.

Por otro lado a bordo del velero debemos de instalar los mecanismos, acoplamientos, equipos, fines de carrera que nos permitan ejecutar y controlar las diversas acciones.

Fundamentalmente en el velero encontraremos:

Los servos, que gestionaran los sistemas siguientes:
-   Actuación vela Mayor----------servo----------------tambor-----------MG995
-   Orza Retráctil Babor-----------servo----------------tambor----------FUTABA 3003------9 Y 10
-   Orza Retráctil Estribor---------servo----------------tambor----------FUTABA 3003-----11 Y 12

Los motores de corriente continua, que gestionan los sistemas siguientes:
-   Desenrollado mayor---------------motor CC----------sinfín/tambor--------------------1 Y 2
-   Desenrollado foque----------------motor CC----------sinfín/tambor--------------------3 Y 4
-   Desenrollado Génova--------------motor CC----------sinfín/tambor--------------------5 Y 6
-   Desenrollado de Spinnaker-------motor CC-----------sinfín/tambor--------------------7 Y 8
-   Actuación vela Génova------------motor CC-----------sinfín/tambor     
-   Actuación vela Spinnaker---------motor CC-----------sinfín/tambor
-   Backstay Estribor------------------motor CC-----------sinfín/tambor------------------15 Y 16
-   Backstay babor--------------------motor CC-----------sinfín/tambor------------------17 Y 18
-   Motor principal y hélice-----------motor CC-----------directo         

Los motores paso a paso, que gestionan los siguientes sistemas:
-   Bulbo móvil----------------paso a paso-------sinfín-------------EM211-7Z090----13 Y 14
-   Tangón de Spinnaker-----paso a paso--------sinfín------------EM211 – 81210
-   Timón----------------------paso a paso--------sinfín------------EM483 - 51120 5a   

Un sensor de luz para controlar el sistema de luces:
-   Iluminación nocturna--------------Sensor sin actuación previa

Bomba de agua, para controlar el sistema de lastres y maniobra de proa:
-   Lastre de  proa---------------------bomba 12v-----------f.c. 19 y 20   
-   Lastre de popa---------------------bomba 12v-----------f.c. 21 y 22   
-   Lastre de babor--------------------bomba 12v-----------f.c. 23 y 24
-   Lastre de estribor------------------bomba 12v-----------f.c. 25 y 26   
-   Chorro de agua en proa-----------bomba 12v-----------f.c. 27 y 28

Y a cada uno de estos tanques le corresponde un nivel de llenado y de vaciado, por lo que debemos de añadir otras 8 señales más.         

Visto el desarrollo del maestro en el PLACA CONTROLADORA para 16 SERVOS, nos quedan libres los conectores JP5 (RC0, RC1, RC2), JP6 (RA0, RA1, RA2, RA3), JP7 (RE0, RE1, RE2) y JP8 (RA4, RA5)

Y aprovechando todo lo que voy aprendiendo de nuestro maestro Diego (RedPic) podemos realizar una agrupación de señales para poder utilizar solo una patilla de entrada del micro. Por lo que podríamos utilizar las patillas RA4 Y RA5 para recibir todas las señales de los fines de carrera, utilizando el RA4 para los fines de carrera 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25 y 27 con lo que tomaríamos todas las señales en nivel de vacío y desenrollado, aplicando a cada una un valor de resistencia adecuado. Y por el RA5 tomaríamos las señales de los fines de carrera pares, es decir los que muestran el nivel de lleno o de enrollado, pudiendo tener los mismos valores las resistencias, ya que al entrar en distintas patillas, la lectura es independiente y además correspondiendo el mismo valor a la resistencia, corresponde el mismo valor a la intensidad de la señal. Debemos de tener en cuenta que las señales estan programadas de manera que no pueden estar a la vez las dos señales de un mismo sistema, ya que no pueden ser que indique vela enrollada y desenrollada a la vez.
« Última modificación: 06 de Abril de 2008, 18:13:33 por JLIGUAL »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #149 en: 06 de Abril de 2008, 18:59:00 »
ahora os cuelgo algunas fotos del velero Open 60 Pakea del amigo Unai Basurko, que lo han estado reconfigurando y aplicando nuevos colores por cambio de patrocinadores:

os cuelgo una foto en tamaño pequeño y debajo el link de esa misma foto en formato 2032x1354, vamos una medida adecuada.
¿OJO! los timones tienen la opcion de poder girarse para poder efectuar mantenimiento en plena travesia, ya que de esa manera en caso de un pequeño problema puede ser reparado sin tner que meterse en el agua o perder tiempo por reducir velocidad para su comprobacion, es un muy buen sistema de control.

http://dc25.4shared.com/download/43256603/d99fcabd/100_4788.JPG?tsid=20080406-163428-69cf423d
y mas

http://dc25.4shared.com/download/43256635/1bd13c4b/100_4789.JPG?tsid=20080406-163912-3d67ffe1
y mas

http://dc25.4shared.com/download/43256677/91b39863/100_4790.JPG?tsid=20080406-164117-81d58675
y mucho mas

http://dc25.4shared.com/download/43256764/106392af/100_4794.JPG?tsid=20080406-164304-580a745a
y la cabeza del mastil

http://dc25.4shared.com/download/43256786/60eede0d/100_4795.JPG?tsid=20080406-164359-9d712590
y el mastil

http://dc25.4shared.com/download/43257192/c2a93082/100_4797.JPG?tsid=20080406-164518-d28d9bd9
union de los stays del mastil

http://dc25.4shared.com/download/43257128/c1880057/100_4799.JPG?tsid=20080406-164632-25b493d
y mas

http://dc25.4shared.com/download/43257009/857b3874/100_4801.JPG?tsid=20080406-164752-f1e8f942
y mas

http://dc25.4shared.com/download/43256949/567aa19a/100_4802.JPG?tsid=20080406-164930-9364e79c
Como veis ha habido un ligero cambio de patrocinadores o de sus participaciones, lo que ha influido en el color del velero, para mi particularmente esta mucho mas bonito en ese tono  que en el verde y blalco que tenia antes.

http://dc20.4shared.com/download/43258906/42760e3c/100_4501.JPG?tsid=20080406-165411-2317ae7f
y por proa

http://dc11.4shared.com/download/43258872/b9836d5/100_4504.JPG?tsid=20080406-165521-537a3d02
No me digais que esta maravilla de velero navegando a tumba abierta sobre las olas en ese color entre azul marino oscuro y negro, no esta muchisimo mas bonito que en blanco.

un saludo a todos

Juan Luis Igual
« Última modificación: 08 de Abril de 2008, 16:08:18 por JLIGUAL »